viernes, febrero 20, 2015

Tres Claves para Una Vida de Oración Mejor

clip_image001 Tres Claves para Una Vida de Oración Mejor

Por David Jenkins

Por la gracia de Dios, he sido cristiano desde que tenía 4 años de edad. Con los años mi familia ha pasado por muchas situaciones difíciles - el divorcio de mis padres, el nuevo matrimonio de mamá y la demencia en desarrollo de papá. Al igual que usted, estoy muy familiarizado con el hecho de que el sufrimiento se enciende en su totalidad, y no parece ceder. A través de las pruebas de la vida y mi caminar con Dios, he sido sostenido una y otra vez por las ricas corrientes de la enseñanza divina en la oración y en un pie seguro de una vida de oración saludable. La oración ha desempeñado un papel integral en mi propio crecimiento espiritual. A través de estos tiempos difíciles he descubierto varias ayudas a una vida de oración saludable: orar constantemente, viendo la oración en relación con la calidad sobre la cantidad y tener una lista de oración.

Consistencia

En 1 Tesalonicenses 5:17 se nos dice que "orar sin cesar". Muchos toman este versículo en el sentido de que deben orar literalmente sin cesar. Si bien eso es una buena idea, no es del todo posible orar sin detenerse nunca. Lo que Pablo tiene en mente aquí es la oración como un hábito regular, en donde Su pueblo se aferra de Él y de Sus promesas en toda la vida. El apóstol podrían encargar a sus lectores con esto porque él personalmente lo había ejemplificado en sus cartas a los creyentes (1 Tesalonicenses 3:10; 2 Tesalonicenses 1:11; Ef 1:16; 3:14).

Orar con consistencia significa tener un tiempo (o quizá varias veces) durante el día en el que se tome tiempo para orar. Me parece que mi mejor tiempo de oración se produce en una caminata de oración. También rezo cuando por primera vez me levanto cada mañana, simplemente agradeciendo al Señor por un día más para conocerle y servirle. A lo largo del día me paro y oro mientras escribo o trabajo en un mensaje. Para el desarrollo de hábitos saludables de oración en nuestra vida, primero tenemos que darnos cuenta a que hora funciona mejor para que oremos, y luego dedicar ese tiempo a la oración. A menudo tendemos a seguir los patrones de oración de los demás y nunca desarrollamos el nuestro. Tenemos que aprender a utilizar el principio de orar en consistencia para desarrollar nuestros propios hábitos de oración. El punto de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:17 es que debemos tener un hábito regular de orar. Piense intencionalmente al respecto y luego escriba un plan de cómo usted puede orar constantemente.

Calidad Sobre Cantidad

Uno de los mayores asesinos de oración es creer que tenemos que orar por una cierta cantidad de tiempo. Usted puede decir, "He pasado 5-10 minutos en oración y mañana me voy a pasar 15-30 minutos." No hay nada malo con un creciente deseo de orar. Lutero era conocido por haber pasado al menos dos horas en oración todos los días. No hay nada malo con el aumento de su tiempo en la oración. Cuando la cantidad de tiempo en la oración se convierte en un problema es cuando lo usamos para hacer que los demás se sientan culpables por no pasar tiempo en oración, o cuando comparamos nuestros tiempos menores en la oración como inadecuados a los de otros creyentes.

En mi experiencia, la gente a menudo se siente culpables por su falta de oración. Ellos piensan: "Yo no soy un super-santo porque yo no oro por _____ cantidad de tiempo." Esto es, sin embargo, el punto de vista equivocado. En ninguna parte de la Biblia vemos a Jesús o los apóstoles que se asignen a sí mismos y otras personas una cierta cantidad de tiempo para orar. Si nos fijamos en la vida de oración de Jesús o las oraciones de Pablo en sus epístolas a las iglesias, lo que verás es que subrayan la calidad sobre la cantidad. Mientras se nos dice que, en ciertas ocasiones, Jesús "pasó toda la noche en oración" (Lucas 6:12), no sabemos cuánto tiempo Jesús oraba al Padre siempre. Las Escrituras registran tiempos cortos (Juan 11:41) y largos de oración ( Mat 14:23) en el ministerio de Jesús. No sabemos cuánto tiempo los Apóstoles oraron, sólo que oraban en ciertas ocasiones tres veces al día (Hechos 3:1).

En lugar de centrarse en la cantidad de su vida de oración, céntrese en la calidad. Pase tiempo de calidad con el Señor, no sólo dándole sus peticiones sino orando la Palabra y regrese a Sus promesas . Esto ayudará a reforzar su vida de oración con confianza, que a su vez aumentará su seguridad y fe.

Lista de Oración

A lo largo de mi vida cristiana he mantenido una variedad de listas de oración. A veces, estas listas de oración se me han hecho muy pesadas que me lleva a abandonarlas por completo. Normalmente estas listas incluyen peticiones de oración de / para los amigos, familiares y otros. Usted puede desarrollar listas altamente estructuradas, o simplemente juntarlas vagamente por nombre y tipo de petición como yo. En un estudio bíblico para hombres que facilito, anoto el nombre de cada persona y luego escribo su petición de oración. Esto me ayuda a recordar no sólo petición de oración, sino durante toda la semana para orar por sus peticiones.

Las listas de oración pueden ser una herramienta útil en la jornada de oración del cristiano. Listas de oración son una ayuda para la oración regular y consistente. Algunos creyentes prefieren utilizar diarios de oración. Cualquiera que sea la utilidad use, asegúrese de que no tome el lugar de primacía en su vida de oración. Acudimos para venir confiadamente ante Dios por la obra terminada de Cristo (Hebreos 4:16). Vengamos entonces con gozo y alegría al Señor, no por obligación.

Un Pensamiento Final

Yo sé muy bien lo difícil que puede ser el desarrollo de una vida de oración. He sido un cristiano casi toda mi vida y he escuchado casi cada tipo de enseñanza sobre la oración. He descubierto que la oración sincera y auténticamente al Señor, es la mejor manera de orar. Cuando yo oro, quiero exponer mi corazón, mis luchas, problemas, y las circunstancias ante el Señor.

Sea cual sea los principios que puede serle útil, de algo podemos estar seguros: Al orar constantemente y por la valoración de la calidad sobre la cantidad, usted encontrará que su vida de oración crecerá y florecerá. Debemos ir con confianza ante el trono de Dios con el fin de desarrollar una vida de oración saludable que se nutre constantemente por Su gracia.

No hay comentarios: