miércoles, noviembre 10, 2021

Una Teología de la Gloria Futura: Por qué el Cristiano Debe Ser el Más Esperanzado de este Mundo


Una Teología de la Gloria Futura: Por qué el Cristiano Debe Ser el Más Esperanzado de este Mundo


Por Patrick Slyman

La esperanza. Es un poderoso motivador. Es lo que sustituye la preocupación por la calma (Romanos 15:13), la desesperación por la alegría (Salmo 42:5), la vacilación por la perseverancia (Romanos 8:25) y la cobardía por el valor (Romanos 12:12). Nuestro Dios es “el Dios de la esperanza” (Romanos 15:13). El Evangelio es “la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27). La fe es “una esperanza viva” (1 Pedro 1:3) que promete no defraudar nunca (Romanos 5:5). De todas las personas de nuestro mundo, los cristianos deberían ser los más esperanzados, seguros de que nuestro futuro está asegurado por un Salvador bueno y soberano.

¿Hemos Perdido la Esperanza?

Y sin embargo, en los últimos dos años, he visto la decepción escrita en muchos rostros cristianos. La esperanza parece ser un anillo esquivo que cuelga fuera de nuestra mano extendida. Creyentes descorazonados por los líderes de gobierno. Padres cristianos no sólo consternados, sino temerosos, del mundo en el que crecerán sus hijos. Familias eclesiásticas rotas por cuestiones relacionadas con Covid. Conversaciones más llenas de quejas, que de Cristo.

¿Y el efecto? El gozo cristiano se ha apagado; la energía evangélica, sofocada; la unidad espiritual, fracturada; la luz de Cristo, ensombrecida por la oscuridad de nuestros días.

La pregunta es por qué. ¿Por qué la desesperación ha llenado tantos corazones cristianos? ¿Por qué el desánimo ha aplastado tanto trabajo evangélico? ¿Por qué la división ha echado raíces en tantas iglesias cristianas?

Una de las razones es que nuestra esperanza ha quedado al descubierto, y se ha descubierto que es insuficiente.

Estos dos últimos años han demostrado que hemos vinculado demasiada felicidad a las promesas de este mundo. Hemos vivido por la vista, más que por la fe, durante demasiado tiempo. Hemos permitido que nuestros afectos por lo temporal se arraiguen demasiado y nos hemos satisfecho demasiado con lo terrenal.

Hemos olvidado que nuestra “esperanza está depositada… en el cielo” (Colosenses 1:5). No hemos sabido “poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.” (1 Pedro 1:13). Hemos desvinculado nuestra gozo de nuestra próxima resurrección y del prometido regreso de Cristo (y de todas las bendiciones que ello conlleva), y en su lugar hemos anclado nuestra esperanza en el aquí y el ahora.

No es de extrañar que la desesperación esté escrita en tantos rostros cristianos. Hemos estado esperando en las cosas equivocadas.

La Esperanza Cristiana se Basa en la Gloria Futura

Durante 21 versículos no ha habido esperanza en Juan 11.[1] Durante cuatro días, las lágrimas privadas han corrido por las mejillas de María y Marta, mientras que los sollozos públicos de la multitud resonaban por todo el pueblo (Juan 11:33). Las hermanas estaban confundidas: ¿Por qué iba Jesús a dejar morir a su hermano y amigo? ¿Por qué no vendría Jesús inmediatamente a salvarnos de nuestro dolor? Se puede escuchar el dolor en el corazón de las hermanas, ya que ambas le dijeron a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Juan 11:21, 32).

¿Hay algo más desesperante que la muerte? ¿Más doloroso que la pérdida? ¿Más definitivo que una tumba cerrada?

Y, sin embargo, ¿cuál es la respuesta de Jesús al dolor de las hermanas? “Vuestro hermano resucitará” (Juan 11:23). Les da esperanza, pero es una esperanza que mira al futuro. La esperanza cristiana siempre se basa en la gloria futura.

Piensa en Israel: mientras la destrucción marchaba hacia la Tierra Prometida, ¿qué esperanza les dio el Señor? “Tus muertos vivirán, sus cadáveres se levantarán. ¡Moradores del polvo, despertad y dad gritos de júbilo!” (Isaías 26:19). En medio de la agitación política, el Señor prometió a su pueblo una futura resurrección.

Por ejemplo, Job, ¿en qué descansó su esperanza en medio de una salud debilitada? “Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios” (Job 19:26).

O piensa en Pablo, ¿por qué no se desanimó en el ministerio? Porque esperaba un “eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación” (2 Corintios 4:18).

La esperanza evangélica siempre mira hacia adelante. Es escatológica. Es futura.

Por eso Jesús dio su gran promesa en los vv. 25 y 26. En el momento de mayor dolor de María y Marta, Jesús les ofreció su mayor promesa: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26).

La vida en este mundo caído sólo tiene un final: la muerte física. ¿No es esto lo que todos hemos experimentado en los últimos dos años? Vidas perdidas. La salud se ha visto afectada. Libertades eliminadas. Sueños truncados. Planes cambiados. La respuesta de Cristo es anclar nuestra esperanza en nuestra gloria futura.

La Gloria Futura No Es Un Deseo

“Yo soy la resurrección y la vida” es una afirmación de deidad (Deuteronomio 32:39; 1 Samuel 2:6; Salmo 49:15): Jesús afirma ser la fuente de nuestra futura resurrección y la fuente de nuestra vida eterna. Una afirmación asombrosa, eclipsada sólo por la naturaleza asombrosa del milagro que sigue.

Cada detalle de la resurrección de Lázaro es importante. Cada uno de ellos está destinado a infundir esperanza al creyente.

En primer lugar, Juan observó la descomposición y el hedor de Lázaro, ya que éste llevaba cuatro días muerto (Juan 11:39). Aplicación: el cristiano no debe temer, ninguna cantidad de descomposición impedirá el poder de resurrección de Cristo.

En segundo lugar, Jesús indicó que la resurrección de Lázaro era la voluntad de Su Padre (Juan 11:41-42). Aplicación: nuestra futura resurrección no sólo será obra de Cristo, sino también la voluntad del Padre.

En tercer lugar, Jesús “gritó a gran voz” (Juan 11:43). Ciertamente, Jesús tenía en mente la advertencia de Isaías de que “los médiums y los espiritistas… susurran y murmuran” sus conjuros (Isaías 8:19). Pero Jesús no es un espiritista: es el Señor de la vida. Pero aún más que eso, el grito de Cristo fue un presagio de lo que un día hará por cada creyente: un anticipo de su “voz de mando” (1 Tesalonicenses 4:16) que se escuchará en toda la tierra cuando regrese. Aplicación: Cristo posee el poder supremo sobre la muerte y un día emitirá una orden de resurrección que llegará a todas las tumbas de este mundo (cf. Juan 5:28-29).

En cuarto lugar, Jesús llamó a Lázaro por su nombre: “Lázaro, sal” (Juan 11:43). Jesús podría haber dicho simplemente “sal”, pero no lo hizo. Él individualizó su grito. Aplicación: El poder de la resurrección de Cristo será personal. Como prometió Jesús, “Todo el que vea al Hijo y crea en él tendrá vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el último día… Yo lo resucitaré en el último día” (Juan 6:40, 44). Ningún creyente quedará en la tierra. Ninguno será olvidado en ese día final.

Nuestra gloria futura no es una ilusión. Es un hecho establecido, confirmado poderosamente cuando el Señor de la vida rompió las cadenas del Seol. La promesa de Jesús es cierta: “el que cree en mí aunque este muerto, vivirá” (Juan 11:25).

¿Dónde Está tu Esperanza?

Sí, este mundo se hunde cada vez más en el pecado. Y sí, las decepciones abundan, siempre lo han hecho y siempre lo harán. Y no hay duda de que hay grandes penas y profundos dolores de cabeza en nuestro futuro. Pero en lugar de robar nuestra esperanza cristiana, y de sofocar nuestra energía evangélica, y de manchar nuestro testimonio cristiano, cada dolor debería fortalecer nuestra expectativa por ese día glorioso en el que nuestro Señor “El destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros,… Y en aquel día se dirá: He aquí, este es nuestro Dios a quien hemos esperado para que nos salvara; este es el Señor a quien hemos esperado; regocijémonos y alegrémonos en su salvación.” (Isaías 25:7, 9).

¿Esperamos ese día venidero con expectación y confianza, o nos hemos abatido por la desesperación? ¿El gozo de nuestra salvación ha dado paso a las penas del momento? ¿Hemos anclado nuestra esperanza en las arenas movedizas de este mundo caído, en vez de en las firmes promesas escatológicas que nos esperan?

Oh cristiano, ten esperanza -no, sé la persona más esperanzada de este mundo- porque nuestra esperanza no está en el presente, sino en una Persona, un Salvador, un Soberano; que ha prometido una gloria futura y un reino eterno a todos los que han acudido a Él con fe salvadora. Presta atención al mandato de Pedro: “poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.” (1 Pedro 1:13).


Patrick Slyman es graduado de The Master’s Seminary (M.Div 2005, D.Min 2012). Actualmente sirve como Pastor de Enseñanza en la Iglesia Bautista Emmanuel en Mount Vernon, WA.

No hay comentarios: