viernes, febrero 13, 2015

Inerrancia y Sincretismo Evangélico

clip_image002Inerrancia y Sincretismo Evangélico

 

Por Cameron Buettel

Entre los cristianos evangélicos, la palabra sincretismo generalmente evoca pensamientos de misioneros del tercer mundo que combinan su religión con las prácticas paganas indígenas que se encuentran.

Un visitante de mi iglesia relató una conversación que había tenido con un misionero católico mientras recorría América del Sur. El sacerdote llevaba sus prácticas sincréticas como una insignia de honor, jactándose de cómo él intencionalmente incorpora las observancias religiosas nativas en sus servicios de adoración. Criticaba a los misioneros protestantes que se negaron a dar cabida asimismo al paganismo de las personas a las que servían.

El sincretismo es nada nuevo para la iglesia católica. Tienen una larga historia de la adopción y asimilación de elementos de las religiones indígenas en sus esfuerzos misioneros, es la razón de porque la fe y la práctica católica, aunque supuestamente unidos bajo el Papa, se ve dramáticamente diferente en América del Sur, África y Europa. En pocas palabras, el catolicismo es una mentira que absorbe y tiene capacidad para otras mentiras fácilmente.

La verdad de Dios es mucho más resistente a la mezcla con error. Y sin embargo, hoy en día, incluso entre los creyentes conservadores, hay muchos predicadores, maestros y estudiosos que están trabajando duro para hacer a la iglesia y la Biblia más complaciente a las cosmovisiones contradictorias. Mientras que externamente podrían afirmar la infalibilidad y autoridad de las Escrituras, sus acciones revelan una falta de confianza en la Palabra de Dios. Intimidados por agendas culturales y deseosos de encontrar el favor del mundo que no son salvos, estos hombres y mujeres se rinden a la mezcla de verdad con todo tipo de error: la evolución, el feminismo, la psicología y el ecumenismo, sólo por nombrar unos pocos.

¿Son herejes estas personas? Por lo general no, pero en realidad hacen de lo que están haciendo más peligroso. Al sincretizar verdad y el error, alientan a otros a unirse a ellos en la pendiente resbaladiza de compromiso, exponiéndolos a la doctrina errónea y las cosmovisiones corruptos. Ese compromiso anima a los creyentes a alegorizar, justificar o ignorar por completo la clara enseñanza de la Escritura.

Usted puede ver el efecto devastador del sincretismo evangélico tiene en la autoridad, infalibilidad, perspicacia, y la suficiencia de la Escritura –fomenta el escepticismo peligroso. ¿Por qué tantos teólogos intimidados por las reglas cambiantes de cosmología del Big Bang y la "ciencia de la evolución", cuando Dios les ha dado una explicación clara e invariable de la creación? ¿Por qué tantos evangélicos gustosamente se dan la mano con Roma cuando los católicos todavía se apegan a los mismos errores condenables que hicieron durante la Reforma? ¿Por qué debemos confiar en el pastor sensible al buscador que predica desde una Biblia que dice que nadie realmente busca a Dios?? ¿Y cómo es que muchos eruditos bíblicos abandonan las perspectivas bíblicas de liderazgo masculino con el fin de apaciguar al Baal del feminismo?

Los teólogos nunca han sido acusados ​​de la responsabilidad de proteger a las normas culturales de ataques bíblicos, pero eso es precisamente lo que muchos lo hacen. Mientras que el sincretismo raramente comienza en el aula, con demasiada frecuencia hay estudiosos dispuestos a redefinir el texto bíblico y encontrar formas complicadas de acomodar la cultura.

Si las normas bíblicas se vuelven subjetivas, entonces no tiene sentido la infalibilidad.¿Cuál es el punto de Dios que habla sin error si se permite que cada intérprete ajuste la revelación divina a sus propias preferencias personales? Claramente, ¿la iglesia sigue cayendo en el escepticismo engañoso de Satanás acerca de lo que Dios realmente dijo (Génesis 3: 1)?

La iglesia no puede permitir que los vientos dominantes de la cultura dobleguen la espada del Espíritu. La Palabra de Dios está totalmente equipada para informar a nuestro punto de vista de la cultura, pero los ideales culturales no tienen nada que aportar a nuestra visión de la Palabra de Dios.

En los próximos días vamos a examinar algunas de las formas más prominentes del sincretismo evangélico. Tenemos dos objetivos principales de esta serie. En primer lugar, nuestro deseo final es señalar aquellos bajo la influencia del sincretismo de nuevo al norte verdadero de la fidelidad bíblica. En segundo lugar, queremos equipar a la iglesia, señalando las principales áreas de compromiso a evitar.

Con el fin de animar a los comentarios y conversaciones sobre estos asuntos cruciales, estamos haciendo que sea más fácil comentar en nuestro blog. Los lectores ya no tendrán que crear una cuenta para comentar, pero aun se requiere un nombre completo y dirección de correo electrónico.

Te invitamos a leer esta serie, compartir cada ‘post’ con otros a través de correo electrónico y redes sociales, y participar en la conversación.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150213
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: