miércoles, febrero 18, 2015

Algunas Cosas Que Debe Buscar en Una Predicación Fiel

imageAlgunas Cosas Que Debe Buscar en Una Predicación Fiel

Por Eric Davis

La predicación fiel de la Biblia no siempre es fácil de encontrar. En algunas iglesias la Biblia apenas se abre, y mucho menos se predica. E incluso cuando se predica, ¿cómo sabemos que lo que ocurre es fiel y útil para los estándares de Dios? Cosas como nuestros sentimientos o bancas llenas, por ejemplo, no son buenos barómetros.

Lo siguiente será hacer algunas sugerencias sobre dónde empezar. Esto no es todo lo que constituye la predicación bíblicamente fiel, pero algunas cosas que debemos observar cuando la Biblia se abre y predica son:

  1. Un total sumisión a la Biblia.

Lo que el Apóstol mandó a Timoteo, y todos los que quieran estar en un púlpito de allí entonces, es bastante simple: "Predica la Palabra" (2 Timoteo 4: 2). La "palabra" es que el cuerpo dado de Dios de la Escritura.

La idea bíblica de "predicar", viene de la función de un Keryx o “heraldo.” El trabajo del Keryx era simple: En sujeción a su superior quien lo envió y por la autoridad de su amo, entregar el mensaje, el cual no se originó con ellos, y hacerlo con autoridad, sin alterarlo en modo alguno. No era más que un instrumento ejecutivo y portavoz de su amo, encargado de entregar el mensaje exactamente como fue recibido (TDNT, 3: 687). El heraldo / predicador demostraba su sometimiento a su amo, al proclamar el mensaje.

clip_image004 Así mismo es con la predicación de la Biblia.

Estando sometido a Dios, el predicador entiende que él está sujeto a toda palabra de Dios. Él es un siervo del texto.

El contenido del sermón, entonces, debe demostrar sujeción al texto de la Escritura. Debe quedar claro que las cosas como bosquejos, explicación, ilustraciones y aplicaciones se derivan del texto. Cualquier historia e ilustración, mientras que no toman el centro del escenario, sirven al propósito del texto, y no al revés.

La predicación útil tendrá un contenido que también se limita al contexto más amplio de la Biblia. Será consistente con los principales hilos teológicos redentores, (por ejemplo, la soberanía de Dios, la gracia soberana, la depravación del hombre, la gloria y la supremacía de Dios, la Persona y la obra terminada de Cristo).

Por último, la predicación fiel demostrará una sumisión espiritual al texto. A veces, el predicador demuestra la convicción personal de su propio pecado consecuente de la sujeción al texto.

  1. Evitar divagar sin rumbo.

La predicación bíblica es como tomar un grupo de excursionistas en una gira de un majestuoso paisaje de montaña. En tanto la caminata continua, el guía conoce la ruta bien. Ha caminado por sí mismo, poco a poco, con cuidado, y observativa. Él ha luchado con varios enigmas. Él

clip_image006 pueden haberse perdido un par de veces, pero finalmente encuentra su camino. Y él no está interesado en la creación de nuevos puntos de referencia y características geográficas de la ruta, sino simplemente y con entusiasmo señala las características ya existentes. Él puede moverse más rápido en algunas áreas y más lento en otras, mientras se observa un comienzo claramente marcado y el fin la caminata.

Así es en la predicación. A medida que el predicador abre la palabra, identifica las características del texto. Cosas como puntos del bosquejo en el sermón son semejantes a esos momentos y lugares significativos en una caminata. El predicador no los crea, sino que simplemente identifica la belleza de lo que está en el texto, mientras que llevar las cosas a su fin, haciendo transición, y pasando al siguiente, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, los oyentes, como aquellos que se están dirigiendo la caminata, tienen una idea de hacia dónde van.

Y como cualquier buen paisaje de montaña, podríamos seguir y seguir en el texto bíblico. Es inagotable. Pero, el conjunto es recorrido en partes más pequeñas y manejables, para perder lo menos posible y beneficiarse tanto como sea posible.

  1. Una evidencia de sentarse bajo otros expositores fieles.

clip_image008 La predicación contendrá a menudo palabras y sabiduría de los santos más experimentados que han viajado ese texto bíblico en particular antes de él. Usted puede decir que ha pasado el tiempo leyendo buenos comentarios sobre el pasaje. El predicador sabe que la sabiduría no nació con él. Desea la sabiduría de hombres que, aunque muertos, hablan. Dado que el predicador no está interesado en ser la persona más inteligente en su estudio, se rodea de comentarios de los hombres de titánica superdotación y perspicacia, y se levanta sobre sus hombros para tener una mejor perspectiva de la Escritura.

  1. Estimula la mente del oyente.

La predicación es generalmente capaz de ser comprendido. Sin embargo, a menudo hay momentos en que el predicador pone necesariamente las galletas en lo alto de la plataforma, y ​​tal vez fuera de su alcance. Puesto que la predicación es exponer las palabras de nuestro Dios infinito, esto tiene sentido.

clip_image010Por lo tanto, la predicación podría producir cierta molestia intelectual. Usted está obligado a pensar, tomar notas y escribir algunos artículos para su posterior consulta. La predicación alienta necesariamente un mayor estudio. Puede que tenga que preguntarle al predicador sobre algunos buenos libros de teología sistemática y comentarios, y buscar términos y frases por su cuenta. Su vocabulario, y, en consecuencia, la adoración, deben enriquecerse. Cavar un poco en nuestro propio tiempo llevará gran recompensa, tanto en el estudio privado, y en continuar sentándose bajo una predicación fiel.

  1. Un enfoque en la Palabra, no de otras palabras.

Una vez más, el mandato de cada predicador es: "Predica la Palabra" (2 Timoteo 4: 2). Esto significa que el contenido de la predicación fiel no es variable, sino siempre fija en los 66 libros de la Escritura. El "¿Qué debe ser predicado?" Está limitado desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

En consecuencia, la predicación no debe ofrecer o exponer sobre cosas como: "Jesús me habló", "Dios me dio un sueño / visión", o, "Escuché decir a Dios", por ejemplo. Eso sería como el guía de montaña suponiendo que pudiera añadir una montaña o un río con el paisaje existente. Aún más, este enfoque va en contra de la simple orden de "predicar la palabra," porque es una adición de cosas que están fuera de los 66 libros de la Escritura, y, por lo tanto, no es "la palabra".

  1. Centrar la atención en Dios y no en el predicador.

Puesto que el contenido de la predicación es "la palabra", entonces es bastante claro quién y cuál es la estrella del espectáculo cuando el predicador pasa al púlpito. La forma en que el predicador mantiene su posición privilegiada de siervo es funcionalmente sometiéndose a la palabra a través de la exposición bíblica.

clip_image012

Como pastores, estamos llamados a predicar sermones expositivos para poder ponernos de pie cada semana, abrir la palabra, y desaparecer debajo del texto. Eso es lo que hace un siervo. En sujeción a su amo, él trabaja tan duro como sea posible a fin de que mostrarlo por sus propias palabras. Así, el tiempo en el púlpito no es nuestro tiempo. No es nuestro show. No es nuestro concierto. Es el concierto de Dios, para la gloria de Dios, a través de la palabra de Dios, por el instrumento del siervo de Dios.

Ya sea que el contenido o los gestos, si el predicador ha creado un espectáculo singular de personalidad, entonces hay un problema. Es algo más cercano a un artista o intérprete. El predicador no está llamada a ser único, sino fiel.

  1. La voluntad de ofender si es necesario.

La meta de Dios al dar la Biblia no era para halagar a la raza humana. Él es demasiado santo y amoroso para eso. Si Jesús dice cosas como: "Pues si vosotros, siendo malos ..." (Mateo 7:11), y ... digamos, “siervos inútiles somos…” (Lucas 17:10), entonces es seguro decir que vas a veces necesariamente vamos erizarnos el pelo a medida que estudiamos las Escrituras.

Como llamado a predicar la palabra, el predicador no puede jugar a la rayuela textual. Finalmente habrá un versículo que de un tirón a la alfombra de debajo de nosotros.

Pero la predicación fiel tiene como objetivo ni ofender ni evitar ofender. El propósito es mucho mayor y más simple: descomprimir cada versículo.

  1. Un profundo cuidado para la audiencia inmediata.

clip_image013 El propio corazón del predicador se entrelaza en los de esa iglesia local. No puede evitarlo. Es sorprendente y desconcertante para él a veces. Pero es sólo la forma en que Dios ha diseñado el predicador con el fin de predicar fielmente.

Su amor dado por Dios colorea su predicación de mil maneras. Los pecados de la gente le duelen. La apatía de la gente le causa dolor. El endurecimiento de las personas lo deprime. Las pruebas de la gente le angustian. El arrepentimiento de la gente le emociona. La santificación del pueblo le deleita. Las alegrías de la gente le alientan. Y la mera existencia y la presencia de las personas le mueven. Cada domingo, esto viene saliendo de él en la forma de predicación bíblica.

Como el puritano del siglo 17, dijo John Owen, “Un sermón no se hace con un ojo en el sermón, sino con ambos ojos sobre el pueblo y todo el corazón a Dios.” (Beeke and Jones, A Puritan Theology , 708) . Thomas Brooks dijo que del mismo modo, "Los ministros deben hablar así a la gente como si vivieran en los propios corazones de la gente; como si les hubieran dicho todos sus deseos, y todos sus caminos, todos sus pecados, y todas sus dudas” (709).

  1. Un llamado frecuente a apartarse del pecado.

La Biblia es en gran parte la historia del pecado. El pecado se intercala entre la meros dos primeros y los dos últimos capítulos de la Escritura. Lo que es más, la palabra "pecado", "transgresión", o "maldad" se produce más de 1.100 veces en la Biblia en más de 900 versículos. Dado que el contenido de la predicación fiel es la Biblia, entonces el pecado va aparecer mucho. Tenemos que esperarlo. De hecho, si no se acerca mucho, tenemos que preguntarnos si ese predicador está predicando la palabra. Un predicador no puede hacer justicia a la Biblia y bien a la audiencia si no está predicando con frecuencia sobre el pecado.

Pero él no está predicando sobre el pecado a azotando a la gente, sino cortejándolo. Como el apóstol Pablo gime y llora, “Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19). La Predicación habla sobre el pecado, pero aboga por apartarse de el.

  1. Un llamado frecuente para abrazar a Jesucristo.

Una de las pocas cosas más importantes en la Escritura que el pecado es el Salvador. Como tal, el mensaje de la Biblia es la buena noticia de la misericordia de Dios a los pecadores a través de Jesucristo. Cada página de la Escritura rellena el retrato de la persona y la obra terminada de Jesucristo. Es por eso que necesita ser expuesta en su totalidad.

clip_image015 La predicación útil, entonces, servirá en gran medida para entronizar a Cristo. O, mejor dicho, arrojará luz sobre la ya Cristo entronizado.

La predicación bíblica muestra a Cristo como Dios, a Cristo como eterno, Cristo encarnado, Cristo como sanador, Cristo como Sabiduría, a Cristo como nuestro sustituto, Cristo crucificado, Cristo como resucitado, Cristo como Señor, Cristo como nuestra justicia, Cristo como Redentor y Salvador, Cristo como Juez, y Cristo como Rey.

Como escribió Richard Sibbes, “La predicación es el carro que lleva a Cristo por todo el mundo” (Puritan Theology, 706).

Y como la predicación fiel transporta Su Majestad arriba y abajo del mundo, el predicador no puede dejar de suplicar a los pecadores venir a El, abrazarle, inclinarse ante El, y seguirle. En esto, la predicación sirve a uno de sus propósitos más nobles.

Esta lista no es la última palabra en la predicación bíblica fiel. Pero si predicación caracteriza estas cosas, usted puede estar seguro de que ha dado un buen comienzo en honrar a Dios y servir a los oyentes.

No hay comentarios: