viernes, febrero 13, 2015

Jesús: Yahvé en la Carne

clip_image001Jesús: Yahvé en la Carne

Por Mike Riccardi

para que al[a] nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. – - Filipenses 2: 10-11 -

El maravilloso himno de la humillación y exaltación de Cristo alcanza su clímax en estos versículos. Pablo ha dicho que el Padre exaltó a Jesús y le dio el nombre. Él dijo que era el nombre que es sobre todo nombre. Y aquí dice que en ese nombre — que es mejor traducido: en honor a ese nombre — toda rodilla va a ceder.

Entonces, ¿cuál es el nombre? Jesús tiene un montón de nombres. Es: ¿Hijo del Hombre? ¿Hijo de Dios? ¿El Alfa y Omega? ¿El Primero y el Último? ¿El Fiel y Verdadero? ¿El Hijo Amado, en quien el Padre se agrada? ¿Es Cristo? ¿El Mesías? ¿Es el profeta tan esperado? ¿Es nuestro Gran Sumo Sacerdote? ¿Es el Rey de reyes?

Por último, el suspenso casi insoportable se rompe, y el apóstol Pablo nos dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor.

El Esclavo es Ahora el Maestro

La palabra "Señor" es la palabra griega kurios y significa "maestro", "soberano", "uno de máxima autoridad." Es un título de majestad, de soberanía, de honra y de autoridad. John MacArthur escribe: "El que es Señor está sobre todos los demás. . . . . . . [Él] tiene la supremacía absoluta y el derecho a ser obedecido como Maestro divino. "Tal es la exaltación del Padre del Hijo. Jesús se sometió a la más humilde de los lugares, y Dios lo exaltó hasta la más alto de posición y rango.

El que era igual a Dios, pero por amor al Padre y amor por nosotros Su pueblo, no contando la igualdad con Dios como algo a que aferrarse en el, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo. Y como resultado, Pablo quiere que sepamos que el esclavo ha sido exaltado como Señor. El esclavo se muestra ahora una vez más siendo el Maestro de todos, con todos los derechos divinos, honores y prerrogativas del Soberano Gobernante del universo.

Señor Jesús, no Señor César

Y las implicaciones de esta nota resonante del señorío de Cristo no se habrían perdido en los Filipenses. Según Hechos 16:12 Filipos era una colonia romana, y los filipenses estaban muy orgullosos de ser ciudadanos romanos-tan es así que Pablo tiene que recordarles que ellos son ciudadanos del cielo antes de que sean los ciudadanos en cualquier otro lugar (Filipenses 3:20) .

clip_image002 Pero había otro personaje en Roma que estaba reivindicando el título de "Señor". Y ese era César. De hecho, la confesión "César es el Señor" era tan extendida y tan fundamental para la identificación y la participación en el Imperio Romano como "Jesús es el Señor", lo era a la iglesia. Y así, cuando Pablo dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor, él sabía que lo que él estaba diciendo sería impactante. Estaba permitiendo a los Filipenses conocer – y permitir que cualquier otro ciudadano del Imperio que se leyera esta carta – que Jesús, no el emperador romano, era el Gobernador Soberano del mundo.

Yahvé en la Carne

Cuando Pablo dice que "toda rodilla se doblará," y "toda lengua confesará," él está citando a Isaías 45. En Isaías 45:21. Dios dice: "Y no hay Dios fuera de mí; un Dios justo y Salvador; no hay ninguno fuera de mí "Y luego en los versículos 22-24 Él emite una invitación a todo el mundo al arrepentimiento: “ Miradme, y sed salvos en todos los confines de la tierra, Porque Yo soy ’Elohim, Y no hay ningún otro. Por mí mismo he jurado; De mi boca ha salido la sentencia, Y no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua prestará juramento, Diciendo: ¡Sólo en YHVH hallo fuerza y salvación! A Él vendrán derrotados los que se enardecían contra Él, En YHVH será justificada y se gloriará la estirpe de Israel. “ (BTX) Eso es Filipenses 2: 10-11! Pero en Filipenses 2, Pablo aplica eso a Jesús!

Capítulo tras capítulo en esta sección de Isaías, Jehová está declarando continuamente su propia supremacía sobre todos los demás supuestos "dioses" de las naciones. Él declara Su propia singularidad diciendo una y otra vez:

  • "Yo soy Jehová" (Isaías 41:13)
  • "Yo, YHVH: ¡Éste es mi Nombre!"(Isaías 42: 8 - BTX); como diciendo, "Es mi nombre y de nadie más."
  • "Yo, Yo soy YHVH, Y fuera de mí no hay quien salve" (Isaías 43:11 - BTX)
  • "Yo soy el Primero y Yo soy el Último; Fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44: 6 - BTX)

Yahweh no puede hacerlo de ser más claro que es a Él y sólo El que recibe toda la adoración!

clip_image003 Pero entonces Pablo dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor. Bueno, haga los cálculos: si no hay Dios ni Salvador aparte de Jehová, y Jesús es el Dios y Salvador que recibirá toda la adoración en el último día, entonces Jesús es Yahweh. Y de hecho, ese es el sentido último de la palabra "Señor" en Filipenses capítulo 2. Que es el nombre que está sobre todo nombre: "¡Yahvé"

En el Antiguo Testamento, en todas partes se ve "SEÑOR" en letras mayúsculas, es una indicación de que el texto hebreo tiene el nombre divino: Yahvé. Pero los Judios eran tan supersticiosos acerca de romper el tercer mandamiento que nunca pronunciaban el nombre divino. No se imaginaban diciendo el nombre de Yahweh en absoluto considerándolo una oportunidad de tomarlo en vano. Y así, cuando leían las Escrituras, cuando llegaron al nombre divino en el texto sustituían la palabra Adonai por Yahweh. Adonai es la palabra hebrea para "señor" o "maestro", y así las traducciones – por razones que nunca han realmente tenido sentido para mí – han seguido esta tradición y han traducido a Yahvé como "Jehová" en todas las mayúsculas.

Pero eso no es todo. Los Judios tienen otro nombre, incluso hasta el día de hoy, sustituyen a Yahvé. Y eso es: HaShem, que en hebreo significa, "El Nombre." De nuevo, esto era otra forma de mostrar reverencia al nombre divino por no pronunciarlo..

Así que cuando Pablo dice que el Padre exaltó a Jesús y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para todos los que lean la carta que estaba familiarizado con el Antiguo Testamento (especialmente los judaizantes que estaban perturbando la iglesia de Filipos, cf. Fil 3:1-3) se quedaron sin aliento.

“No, él no se atrevería!”

Y luego la siguiente frase: “... para que en el nombre que pertenece a Jesús ...”

“¡No! No lo hagas!”

“... Toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ...”

Y habrían reconocido la cita de Isaías 45 y dijo: "¡No! No te atrevas a asociar el nombre inefable de Dios con ese blasfemo!”

“... Que Jesucristo es Kurios!

Yahvé en la carne.

No sólo es este Jesús, el Señor exclusivo del mundo contra todas las afirmaciones del señorío de César. No sólo es el Dios-hombre que tomó la forma de un esclavo y ahora está exaltado como el Maestro Soberano del universo. A este Jesús, el Hijo de María, de la ciudad sin nombre de Nazaret, que fue burlado y despreciado, y escupido, y abusado a este Jesús a quien sufrió el destino vergonzoso de la muerte en una cruz —es Yahweh mismo.

Doblad la Rodilla

Y porque el Padre lo exaltó, viene un día, dice Pablo, cuando todo el mundo va a hacer esa misma confesión. Toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Para aquellos de nosotros que ya han las han doblado en arrepentimiento al Señorío salvador del Señor Jesucristo, que han dejado a nuestro pecado y nuestros propios esfuerzos para ser justos, que en la fe nos hemos entregado sobre el mérito de Cristo solamente, y que le hemos confesado a Él como Salvador y Señor, ese día será la delicia de delicias. Será el grito de victoria gozosa de un ejército de soldados triunfantes en la marcha procesional de nuestro Rey conquistador.

Pero si persiste en su incredulidad y se aferra a su pecado, la confesión del Señorío de Cristo no será la alabanza de adoración de un adorador al fin y a la postre. No, será la admisión de desesperación de un enemigo vencido, inclinándose en sumisión resentida al Rey Soberano cuyo poder ya no se puede negar. Y nada quedará, sino solo usted entrando en Su eterna perdición.

Estimado lector, sea razonable. Ya sea que se trate de hoy, o en ese día terrible, usted tendrá que inclinar la rodilla en sumisión al Señor Jesús. Les suplico inclinarse ahora. A pesar de todo su pecado y obstinada negativa, la puerta de la salvación aún permanece abierta. Abandona su pecado, y abandónese a si mismo, y huya hacia Cristo.

No hay comentarios: