miércoles, febrero 04, 2015

La Santificación Bíblica: El Antídoto para el Legalismo

clip_image001La Santificación Bíblica: El Antídoto para el Legalismo

"Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación." (1 Tesalonicenses 4:3)

Por Rev. Richard D. Phillips

La famosa primera pregunta y respuesta del Catecismo Menor de Westminster que dice: “¿Cuál es el fin principal del hombre?” Y responde: “El fin principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre.” Rara vez se aprecia que el punto de la segunda parte de esa respuesta- “disfrutar de Él para siempre,” es la santificación. Para acceder mejor a la intención original, podríamos decir que nuestro fin principal es “glorificar a Dios y disfrutar de Él para complacerle siempre,” o, “glorificar a Dios y ser disfrutado por Él para siempre.” Este fue el punto del apóstol Pablo en el cuarto capítulo de 1 Tesalonicenses: “Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.” (1 Tesalonicenses 4:1). GK Beale comenta: “Ya sea en el mundo antiguo o actual, el fin principal de la humanidad ha sido a menudo disfrutar de esta vida. Por el contrario, nuestro pasaje comienza afirmando lo contrario: La principal meta de la humanidad debe ser disfrutar de agradar a Dios.”

Como Pablo lo dice, la santificación no está dirigida principalmente hacia nuestro propio bienestar o gloria. Más bien, el primer objetivo de nuestra santificación, como con todas las cosas, es darle placer y manifestar Su gloria.

La Santificación Bíblicamente Definida

La santificación se describe el proceso de llegar a ser santos, sanctus es la palabra latina para santo. Sanctus se une al verbo latino facare, que significa hacer. Por lo tanto, la santificación es el proceso por el cual los creyentes en Cristo son santificados. Pablo lo describe en el versículo 1 como un paseo, lo que quiere decir todo un estilo de vida: “Cómo os conviene andar y agradar a Dios.” La santificación es una obra progresiva en la que nuestro estilo de vida se vuelve más y más agradable a Dios: “así abundéis en ello más y más” (1 Tesalonicenses 4:1).

Dios es santo en que Él es completamente diferente y superior a cualquier otro ser. La santidad de Dios implica especialmente Su pureza moral. Del mismo modo, para nosotros convertirnos en santos –o ser santificados – es estar separado del pecado y la pecaminosidad, con valores diferentes al mundo incrédulo que nos rodea. Más tarde Pablo enfatiza: “Absteneos de toda especie de mal” (1 Tesalonicenses 5:22). La actitud de la santificación, por lo tanto, se opone al pecado y al mal. Esta santidad cada vez más caracteriza nuestra forma de vida a través del tiempo.

En este pasaje, Pablo señala a la necesidad de que los cristianos sean moralmente puros con respecto a la perversidad sexual del mundo: "Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios” (1 Tesalonicenses 4:3-5). Pablo se enfoca en la pureza sexual no sólo porque se trata de una de las expectativas morales de Dios, sino al parecer porque se trataba de un pecado que los cristianos de Tesalónica podrían estar tentados. Los cristianos han de ser diferente, especialmente en aquellas áreas donde su propia generación es más degradada, que son también aquellas áreas donde la influencia del mundo será más fuerte.

Mientras la santificación implica una postura negativa contra el pecado y la separación de las prácticas mundanas, también implica una exhibición positiva de la piedad. Pablo no dice simplemente que se abstengan de pecado sexual, sino que “que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor” (1 Tesalonicenses 4:4). Esto es cierto con respecto a todas las áreas de la vida-sexualidad, nuestro trato con los demás, nuestro uso del dinero, y nuestra conducta en el lugar de trabajo. No sólo no debemos caer en los patrones mundanos de pecado, sino que debemos honrar a Dios con una conducta que le agrade, y le glorificará en todos los aspectos de la vida. Pablo afirma que este enfoque positivo a la santificación en el versículo 7: “Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.”

Por último, tenga en cuenta que la santificación es corporal en expresión. La santidad está arraigada en nuestros corazones, pero siempre se expresa en nuestras acciones. Observe cuan concreto es la opinión de Pablo de la santidad y cuan corporal es su cumplimiento. El problema con los paganos era su punto de vista sensual hacia todo. Los cristianos han de vivir “no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios” (1 Tesalonicenses 4:5). En todos los aspectos de sus vidas eran idólatras, al servicio de las pasiones y concupiscencias envilecidas. Los Cristianos, conociendo a Dios, han para utilizar sus cuerpos en formas honorables de conformidad con la ley de Dios, con dominio propio, y pureza.

Santificación: La Voluntad Soberana de Dios

Con esta introducción bíblica de la santificación –que su objetivo es disfrutar de agradar a Dios, su método es estar separado de la impureza y pecado, su actitud es a la vez negativa hacia el pecado y positiva hacia la piedad, y su expresión es concreta y corporal- ahora podemos considerar el vínculo de Pablo entre la santificación y la soberanía de Dios. Hay algunos que se quejan de que un alto concepto de la soberanía de Dios impide el camino a una vida santa. Así como las personas erróneamente se quejan de que la doctrina de la predestinación desalienta la evangelización, también afirman que la soberanía de Dios elimina nuestra motivación a la santidad. “Si Dios es soberano y me ha elegido a la salvación,” algunos argumentan, “entonces ¿por qué me molesto en vivir una vida santa?”

1 Tesalonicenses 4:1-8 establece tres respuestas, cada una de las cuales muestra que la soberanía divina, más que disuadir, de hecho promueve la santificación. La idea reformada de la soberanía de Dios centra todo sobre la voluntad soberana de Dios, que Pablo explica con estas palabras: “Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación” (1 Tesalonicenses 4:3). Una gran perspectiva de la soberanía de Dios promueve nuestro celo por la santidad, porque sabemos que Dios ha ordenado nuestra santificación y, por tanto, los cristianos sabemos que vamos a ser santos.

Es notable, de hecho, con qué frecuencia se encuentra la idea de la santidad en las proximidades de las declaraciones de la gracia soberana de Dios de la Biblia. Romanos 8:29 dice: “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo.” El objetivo de la predestinación no es más que la salvación en términos generales, sino específicamente en términos de una santidad semejante a Cristo. Señalando igualmente es Efesios 1:4: “nos escogió en Él [Cristo] antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.” Cuando se hace la objeción de que la gracia soberana inhibe una motivación para la difícil tarea de santificación, la respuesta de Pablo es que somos salvos soberanamente para la santidad. La santidad es la marca de los elegidos, de manera que nadie se justifica en pensar en sí mismos apartados para la salvación a menos que haya una obra notable de santificación teniendo lugar en sus vidas. Beale comenta: “Aquellos que no se desprendan de sus antiguas costumbres paganas de vida no deben considerarse verdaderamente cristianos y ciertamente no debería darles seguridad de que su fe es genuina.”

Un creyente humilde pregunta: “¿Cómo puede alguien como yo esperar ser santo?” La Biblia responde: “Porque es la voluntad soberana de Dios para usted. Usted tiene en Cristo una nueva identidad; usted es un santo. Al darse cuenta del llamado de Dios y la voluntad de Dios, somos alentados a una fe más activa que es enérgica en la santificación.

Santificación: El Soberano del Gobierno de Dios

Hay una segunda forma en la que un alto concepto de la soberanía de Dios ayuda en la búsqueda de la santidad. Esto tiene que ver con la soberanía no como el control último de Dios de todas las cosas, sino más bien como Su reinado soberano. Dios es soberano sobre su reino, por lo que ser salvo es convertirse en su súbdito y dispuesto a someterse a su gobierno en todo.

Vemos este pensamiento en 1 Tesalonicenses 4:6: “y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.” El punto de Pablo es que el adulterio no es sólo una impureza pecaminosa, sino también una transgresión de los derechos de nuestros hermanos. Gene L. Green comenta: “Lo que muchos podrían ver en nuestros días como una cuestión estrictamente personal se entiende por el apóstol como un problema de comunidad que tiene consecuencias eternas.”

Podemos esperar que el Señor (Pablo quiere decir el exaltado Señor Jesús al gobernanr sobre el reino de Dios) para hacer las paces por nuestra transgresión al castigar al transgresor.

El punto de Pablo es que los cristianos deben darse cuenta de que nuestros pecados traerán disgustos divinos con la consiguiente retribución. Él escribió en Gálatas 6:7-8: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Porque el Señor reina soberanamente sobre Su pueblo, sabemos que el pecado tiene consecuencias negativas, al igual que nosotros no vamos a dejar de ser bendecidos por la obediencia a la voluntad de Dios. El escritor de Hebreos señaló al gobierno soberano de Dios en su enseñanza sobre la disciplina del Señor. Si somos flojos en la búsqueda de la santidad, es probable que discipline por circunstancias diseñadas para ganar nuestra atención a Dios. Hebreos 12:10: “El nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.”

Por otra parte, si Dios es soberano sobre Su pueblo, entonces hemos de derivar nuestras normas y valores de la Palabra de Dios y no de la sociedad mundana. Pablo se expresa a sí mismo en esta misma manera, haciendo hincapié en que los cristianos tienen instrucciones de nuestro soberano Señor: “Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús.” (1 Tesalonicenses 4:2). Los Griegos no se habrían preocupado si los cristianos seguían los mismos estándares sexuales habituales a esa sociedad. Lo mismo es cada vez más cierto en Estados Unidos hoy. Las mismas ideas de la modestia y la vergüenza son vagos recuerdos para muchos. Simplemente no sucede a la mayoría de los estadounidenses que una pareja no goce de la unión sexual poco después de su primera cita. Ser virgen después de graduarse de la escuela debe ser sometido a la burla de incredulidad. Entonces ¿por qué deberían los cristianos ser diferentes? Porque sabemos que Dios es soberano y que Su norma establece la verdad moral.

Por otra parte, cuando nos damos cuenta de que Cristo es soberano, y que somos humildes servidores de Su reino glorioso, entonces lo último que vamos a buscar es a transgredir Sus leyes reales. La obediencia a la Palabra de Dios, entonces, será el lema de nuestros ministerios y nuestras vidas. Vamos a razonar: “Si Cristo va a reinar a través de mi ministerio, entonces mi ministerio debe ser como el de Él. Debe ser verdadero y humilde y piadosa de acuerdo con la Palabra de Dios.” “Si Cristo va a honrar mi vida, entonces será en respuesta a mi vida honrándolo,” (véase 1 Samuel 2:30). De esta forma, un alto concepto de la soberanía de Dios en la que reina sobre Su santo reino promueve el santificación que, según Pablo, es la voluntad de Dios para nosotros.

Santificación: Los Recursos Soberanos de Dios

La enseñanza de Pablo en este pasaje concluye con una declaración tan importante que, si no la notamos, nuestra perspectiva de la santificación se verá muy disminuida. Él escribe: “Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo.” (1 Tesalonicenses 4:8). En primer lugar, debemos notar que, como siempre, la opinión de Pablo de la santificación es fuertemente trinitaria: La santificación es Dios la voluntad del Padre, es el gobierno de Dios el reino del Hijo, y que es fortalecido por Dios el Espíritu que Dios nos da a través de Jesucristo. Por otra parte, esta mención del Espíritu Santo nos recuerda que la soberanía de Dios nos proporciona los recursos que necesitamos para la santificación.

Siempre que se niega niega la soberanía de Dios, o cuando un énfasis centrado en el hombre prevalece, usted verá a menudo una santidad falsificada en el lugar del artículo genuino. Los fariseos proporcionan un ejemplo clásico. Jesús dijo que limpiaban el exterior de la copa, pero dejaban el interior sucio y podrido (Mateo 23:25). Algo similar tiene lugar hoy entre legalistas que sustituyen a la santidad bíblica con una lista superficial de “qué hacer” y “qué no hacer” que codifican requisitos no exigidos por la Biblia. Es cierto, como hemos señalado, que la santificación implica rechazar el pecado y la mundanalidad. El problema es cuando la santidad no puede penetrar profundamente en nuestras vidas, o en lo que Jesús llamó "lo más importante de la ley" (Mateo 23:23). No nos divorciamos de nuestros cónyuges, pero que en realidad no los amamos. Podemos dar el diezmo de nuestros ingresos, pero al igual que los fariseos obtenemos más orgullo que gozo del ejercicio. Así continua. Los fariseos miraban a los demás con desprecio porque realizaban algunos actos externos de piedad. Los legalistas de hoy en día pueden cultivar muy poco de amor y perder por completo el punto de una vida consagrada a la gloria de Dios, al mismo tiempo sintiendo que son santos porque votan correctamente y evitan restaurantes que sirven alcohol.

Cuan diferente se ve el cristianismo cuando es fortalecido no por el legalismo humano, sino por el poder interior del Espíritu Santo, cuya obra produce niveles sobrenaturales de santidad. Por tanto, Pablo oró por los efesios para “para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos” (Efesios 1:18-19). El poder que los cristianos puedan acceder a través de la fe no es nada menos que “Su gran poder que operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales” (Efesios 1:19-20). En otras palabras, el mismo poder que levantó a Jesús de los muertos es capaz de levantarnos de vidas de egoísmo, odio y pecado. Pablo se refería al Espíritu Santo, como dejó claro en Romanos 8:11: “Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.”

Una gran de la soberanía de Dios da combustible a una gran aspiración de la santidad personal, precisamente porque se basa en el poder que Dios ha prometido en este sentido. Pablo dice que, por el ministerio del Espíritu Santo, los creyentes están siendo “transformados en la misma imagen [de Cristo] de gloria en gloria” (2 Corintios 3:18). Esto es lo que nos da la confianza de que podemos superar nuestros pecados que nos acosan: Dios nos dará el Espíritu Santo para vencerlos. Esto es lo que nos hace creer que podemos mostrar el fruto del Espíritu en una medida cada vez mayor: Dios tiene el poder de traer vida en nuestros corazones. Es la voluntad soberana de Dios que debemos ser santos; es la regla del reino de Cristo que debemos obedecer la Palabra de Dios; y es la obra del Espíritu Santo en nosotros que nos da el poder para tener grados cada vez más elevados de vida santa.

Hay un segundo aspecto de la santificación centrada en el hombre que debemos evitar: la dependencia de las técnicas de crecimiento personal. Librerías evangélicas abundan hoy con cinco pasos para esto y siete pasos para aquello. Estamos ayunando, tocando paños de oración, y algunos incluso intentan convertir la práctica budista de yoga en una “disciplina” cristiana. Existen, por supuesto, actividades cristianas necesarias, como el estudio de la Biblia, la oración y los sacramentos. Pero no hay que olvidar que las disciplinas incluso encomendadas bíblicamente como la palabra de Dios, la oración y la adoración sólo dan poder mientras Dios soberanamente hace qua si sean. Por lo tanto, dirigimos nuestros corazones hacia Dios como Aquel que hace que los medios de la gracia transmitan la gracia que buscamos.

Importante como el estudio de la Biblia y la predicación son, nunca debemos buscar la bendición de estas actividades en sí, sino más bien de Dios, mientras nosotros nos sentamos ante Su Palabra soberana. Tan vital como es la oración, debemos abrir nuestro corazón a Dios y dirigir nuestros pensamientos a Su trono si esperamos recibir Su paz. Por último, no debemos pensar que simplemente tener agua vertida sobre la cabeza o tener los elementos de la Cena del Señor en nuestras bocas nos proporciona alguna gracia real. En cambio, el bautismo y la Cena del Señor nos transmiten gracia mientras nuestros corazones reciben a Cristo en la fe mientras Su obra de salvación se dramatiza sacramentalmente.

Es a causa de los recursos soberanos de Dios que Pablo dice que no tener en cuenta el llamado de Dios a la santidad es no tener en cuenta “el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo.” (1 Tesalonicenses 4: 8). Puesto que Dios ha hecho tal disposición abundante para nuestra santificación, que afrenta es para Él cuando nos negamos a esa ayuda poderosa, basándonos en técnicas terrenales y continuamos sirviendo a nuestros deseos pecaminosos.

El Registro del Calvinismo en la Historia

Al estudiar la soberanía de Dios en la santificación –viendo que la santidad es la voluntad de Dios para nosotros, ese gobierno soberano de Dios demanda santidad, y que el Espíritu Santo de Dios nos capacita soberanamente una santidad sobrenatural, podemos concluir preguntando ¿Cuál es el registro de la historia en lo que respecta a los que creen en la soberanía de Dios en su santificación? James Boice abordó esta propuesta en un capítulo titulado: “Qué Hace el Calvinismo en la Historia,” en referencia al famoso sistema de doctrina que enfatiza la soberanía de Dios. Además de considerar la evidencia bíblica, Boice escribe: “puede resultar útil tener en cuenta la influencia [la creencia en la soberanía de Dios] que ha tenido en la historia cristiana. Si el calvinismo es bíblico, entonces deberíamos esperar descubrir que donde y cuando estas doctrinas han sido objeto de ataque, la iglesia ha sufrido espiritual, moral y deterioro social.”

Al mismo tiempo, si las doctrinas reformadas, como la soberanía de Dios son bíblicas, esperaríamos florecer el poder espiritual donde y cuando estas doctrinas se celebran con fervor.

Como muestra Boice, este es precisamente el registro de la historia de la iglesia. En primer lugar, señala que el registro de Ginebra, en el tiempo de Juan Calvino. Era una ciudad conocida por el libertinaje moral, incluyendo la embriaguez, el juego, la prostitución y el adulterio extendido. Las prácticas comerciales deshonestas eran comunes y blasfemia se practicaban públicamente. Esta era la situación en 1536, cuando el joven Juan Calvino empezó a predicar en Ginebra. Al principio, su ministerio fue impopular y su exigencia de obediencia bíblica resultó en su despido. Cuando la ciudad se había deteriorado en su ausencia, sin embargo, Calvino fue llamado a regresar. Él predicó dos veces el domingo y varias veces durante la semana, versículo a versículo, capítulo por capítulo, y el libro por libro, enseñando las Sagradas Escrituras. El sello distintivo de su enseñanza –seguir la Biblia –era la soberanía de Dios sobre todas las cosas. ¿Produjo “el sistema calvinista de la doctrina, con su eterna pasión de ver a Dios glorificado en toda la vida” un relajamiento moral? De ningún modo. El efecto fue exactamente lo contrario. Boice explica:

La exposición diaria ala sana exposición de Calvino de la Biblia transformo la mente y el corazón de Ginebra. Los ciudadanos abrazaron su elección como el pueblo de Dios y su llamado a construir una ciudad santa. Su lema se convirtió Post Tenebras Lux ¾ “después de la oscuridad, la luz.” A medida que aprendieron a adorar al Dios de gracia ... Ginebra se convirtió en una ciudad más feliz. También se convirtió en una ciudad más sana.

Otro grupo de cristianos que destaca por su devoción a la soberanía de Dios fueron los puritanos del siglo XVII en Inglaterra y Escocia. La pasión puritana era adorar a Dios de acuerdo a Su Palabra, tanto en los servicios de la iglesia y en toda la vida. Eran descendientes espirituales de la Ginebra de Calvino, habiendo sido inspirados por sus compatriotas que huyeron de la persecución a Ginebra y que regresaron con un compromiso con la soberanía y la gloria de Dios. Los puritanos fueron calvinistas comprometidos, como se ve en la Confesión de Westminster y los Catecismos. Nos preguntamos, entonces, si su énfasis en la soberanía de Dios los hizo negligentes en materia de santidad.

El mismo nombre "puritano" da testimonio de que este no era el caso. El nombre fue pensado como un insulto de los que despreciaban su devoción a la obediencia detallada de la Palabra de Dios. La actitud hacia la vida puritana fue resumida por Benjamin Wadsworth, quien dijo: “Todo cristiano debe hacer todo lo posible para promover la gloria de Dios, y el bienestar de las personas a su alrededor.”

Los puritanos eran muy trabajadores, ya que creían que Cristo era soberano no sólo sobre la obra religiosa, sino sobre todo trabajo. Colocaron un alto valor en el matrimonio, en el hogar, y en la educación. Eran conocidos por su caridad, creyendo que la riqueza se iba a utilizar para el bien de toda la sociedad y no para el placer personal. Como escribió Boice: “La mente puritana era una mente centrada en Dios, y el resultado fue una vida que glorificaba a Dios.”

El mayor calvinista estadounidense fue Jonathan Edwards, un verdadero heredero de Juan Calvino y los puritanos de los últimos días. En su libro El fin para el cual Dios creó el mundo, escrito en 1765, sostuvo que el propósito final de Dios es mostrar Su gloria en todas Sus obras. No es de extrañar, entonces, que además de ser el más grande teólogo de su generación, Edwards fue bendecido por Dios con ser el principal instrumento mediante el cual el Gran Despertar trajo avivamiento a América.

Mientras tanto, en nuestros días son días en cuya creencia en la soberanía de Dios es poco común entre los cristianos evangélicos. ¿Alguien con seriedad argumentaría que la nuestra es una época de gran santidad? ¿A alguien sugeriría que hay una pasión generalizada de agradar a Dios de acuerdo a Su Palabra? ¿Alguien argumentaría que nos estamos beneficiando de un fuerte viento del poder de Dios, de manera que la Palabra de Dios está impactando fuertemente la sociedad? ¿No es en cambio el caso de que en este mismo momento en que la soberanía de Dios es más fuertemente negada y descuidada que la iglesia está manchada por el pecado, destrozada por la división, y tan débil que, lejos de dar forma a la sociedad, la iglesia está siendo en cambio fuertemente remodelada por el mundo? ¿Podría ser que necesitamos un arrepentimiento teológico, por el cual nos humillamos ante un poderoso, Dios soberano?

¿Qué pasa con los cristianos reformados, los que creen e incluso defienden las doctrinas asociadas con la soberanía de Dios? ¿Vivimos con un compromiso para que Dios se agrade a través de nuestras vidas santas? ¿Nos hemos comprometido al reinado soberano de Cristo, como nuestro Maestro y Señor? ¿Nos apoyamos, con fe expectante, en el poder soberano del Espíritu de santidad? Por la recuperación no sólo el asentimiento doctrinal a la soberanía de Dios, sino una visión real de glorificar y complacer a nuestro Dios soberano, podemos aprender de nuevo Su voluntad para nuestras vidas, como Pablo declaró: “Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación” (1 Tesalonicenses 4: 3).

No hay comentarios: