miércoles, febrero 04, 2015

Ejemplos de Discipulado A Mujeres Jóvenes

Women Bow And Pray Ejemplos de Discipulado A Mujeres Jóvenes

por Martha Peace

Cuando yo era una niña de unos doce años mi madre se ofreció enseñarme y mi mejor amiga, Anna Owen a cómo coser. Ella nos llevó a una tienda de tela y nos dejó elegir patrones y material. Recuerdo que mi material era una hermosa rosa y blanco a rayas de algodón pulido. Tenía un aspecto de tipo escarcha brillante. Como era verano, elegí un patrón para un vestido de sol.

Mi madre pacientemente nos enseñó cómo diseñar los patrones, cortar los vestidos, y luego coserlos. Aunque yo no lo pensé en ese momento, había una gran cantidad de amor y alegría para mi madre en lo que estaba haciendo. Aprendí mucho sobre la costura, aunque yo no recuerdo haber tenido el valor de usar ese vestido en público. Tal vez lo hice una vez. Mi madre, en cierto sentido, estaba siendo una Mujer Tito 2 para nosotros. Ella era una mujer anciana enseñando a mujeres más jóvenes cómo cuidar de sus familias y ser sensible con el dinero. Como resultado, ella me dejó un legado que es parte de mí hoy. Aunque yo no tengo mucho tiempo para coser, todavía lo disfruto cuando puedo.

Al igual que mi madre tenía un deseo de enseñarme a mí y a mi amiga Anna, Dios me ha dado el deseo de enseñar a las más jóvenes cómo hacer muchas cosas. En lugar de la costura, sin embargo, deseo enseñar a otras a “a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos” (Tito 2:3-5). Para lograr esta meta, cuando tengo una relación Tito 2 con una mujer más joven, me involucro personalmente en su vida. Ella es mi amiga. Comparto cosas personales con ella y nos ayudamos mutuamente a ser tanto como el Señor Jesucristo como sea posible.

A veces nos reunimos de forma programada como una vez a la semana. Otras veces, simplemente hablamos por teléfono o nos reunimos para el almuerzo. Podemos reunirnos para hablar de un buen libro cristiano que ambas estamos leyendo. Tal vez ella desea una mujer mayor con quien orar o tal vez que le enseñe a orar. Incluso podría ser que ella necesita a alguien que le enseñe a coser, comprar comestibles, o limpiar su casa. En función de sus áreas de debilidad y fuerza, la discípulo y la mantengo en cuentas en los tres áreas en las que Dios me tiene en el pasado y todavía me está madurando: doctrina, carácter y ministerio.

Discipulando En Doctrina

imageMi experiencia ha sido que la mayoría de las mujeres cristianas que discípulo tienen creencias doctrinales muy sólidas. Cuando hablo de la definición de una doctrina bíblica particular, fácilmente están de acuerdo. Sin embargo cuando les pido que expliquen la misma doctrina en sus propias palabras sin antes haberles sido dicho la respuesta, a menudo son incapaces de explicar con claridad y no pueden pensar en un texto para pruebe su punto. Así, con la ayuda de nuestro pastor he escrito, definiciones breves y sencillas con dos o tres referencias bíblicas para cada doctrina básica. Suelo preguntar a las damas que estoy discipulando escribir sus propias definiciones utilizando sus propias palabras. Esto también incluye decir verbalmente las definiciones, mirando las Escrituras, y pretendiendo explicarlas a otra persona. Les pido que hablen en voz alta y quizás incluso practiquen con alguien más para asegurarse de que están siendo claras. Una vez tuve un profesor de oratoria en la universidad que nos obligaba a practicar en voz alta. Su punto era que aunque estábamos nerviosas, estaríamos mucho más propensas a dar una presentación clara. Yo no lo sabía entonces, pero es realmente bíblico “con sus labios promueve el saber” (Proverbios 16:23). Las mujeres necesitan ser doctrinalmente sanas y enseñar a otras mujeres de una manera clara y bíblica.

Discipulado En Carácter

A menudo le pregunto a una mujer más joven, “¿Qué pecados o debilidades de carácter crees que Dios quiere que trabaje en ti?” Podrían responder algo como, “el orgullo, la ira, el miedo, el chisme, o el egoísmo.” Una vez le pregunté a una mujer lo que ella pensaba que eran sus pecados. No podía pensar en ninguno, así que le este le dije: “Si pudiera preguntarle a tu marido lo que le gustaría que usted cambiara, ¿qué diría?” Rápidamente, ¡ella me dio una gran lista!

Otra vez le pregunté a una mujer en que pecado en su vida necesitaba trabajar y ella estaba aún muy ambigua respecto a que pecado era. Por lo tanto, le leí las obras de la carne (que dice la Biblia son obvias): “...inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes...” (Gálatas 5:19-21). No avanzamos de la primera, la inmoralidad, cuando ella me detuvo y me pidió que la ayudara.

Con frecuencia, la mujer de más edad habrá observado un área en la que ella cree que la mujer más joven debería trabajar. Si es así, la mujer mayor con amor pero de una manera directa debería hablarle a la mujer más joven de sus observaciones. Una vez que se determina qué pecados de los que la joven debe volverse, encuentre o escriba una lección de la Biblia para que estudie o libros para leer con los que pueda discutir un capítulo a la vez. En este punto, anímela a postergar su pecado y dar una respuesta justa en su lugar. Pregúntele semanalmente cómo le ha ido y hable sobre cómo ella debería haber respondido cuando su pensamiento o respuesta verbal era pecaminosa. Este es un buen momento para empezar a aprender acerca de la lista concreta de las cualidades del carácter piadoso que ella debe desarrollar en Tito 2:3-4. (Estas cualidades se tratarán en detalle en los capítulos tres y cuatro.)

Discipulado En Ministerio

Cada mujer cristiana debe estar sirviendo al Señor Jesucristo, de alguna manera. Pablo escribió a Timoteo que el adorno de la mujer debe venir “con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad” (I Timoteo 2:10). Muy a menudo, una gran parte de su ministerio es el de su esposo y familia a al cuidar de ellos y orando por ellos. Haga las siguientes preguntas: “¿Cuáles crees que sean tus dones espirituales?” O “¿Si pudieras hacer algo para el Señor, ¿qué te gustaría hacer?” Ella puede tener una idea definida de algo que le gustaría hacer. Quizás es enseñar una clase de escuela dominical, pero ella no sabe cómo. Ella puede tener un deseo de organizar comidas para los enfermos o ser hospitalaria con los visitantes o de fuera de la ciudad a la iglesia. Tal vez ella tiene un corazón para visitar a los hogares de ancianos o usar su talento para cantar en el coro. No obstante, es probable que sus deseos han llegado a ella de Dios a través de los dones espirituales o talentos naturales que Él le ha dado. De hecho, puede ser factible para ella comenzar a servir al Señor de inmediato a un nivel menor que su plena voluntad.

También es posible que Dios le haya dado deseos que se cumplirán de una manera que no se ha imaginado. Por ejemplo, nunca me he convertido en una misionera, pero he tenido muchas oportunidades de enseñar, ayudar a equipar, y orar por las mujeres que lo son. Puede que nunca realmente vaya al campo misionero, pero Dios no obstante me está usando indirectamente en el campo misionero para servir a los demás. Del mismo modo que es probable que no sea la voluntad de Dios para mí ir a África, o yo no estaba lista, la mujer más joven puede no estar lista para enseñar una clase de escuela dominical para niños de cinco años de edad, porque ella no tiene paciencia con los niños o un sano conocimiento de la Biblia. Mientras que ella se está poniendo las cualidades del carácter de la paciencia y está aprendiendo la doctrina, ella podría observar a uno de los maestros con experiencia o servir como ayuda en su clase.

Una vez, me ayudó a una mujer más joven que tenía un deseo de enseñar estudio bíblico a nuestras damas. Con el permiso de los ancianos, le di las pequeñas tareas docentes (tal vez un segmento de cinco o diez minutos en mi lección que ella prepararía y yo revisaría con ella). Le enseñé cómo organizar sus propias lecciones y enseñarlas de una manera clara y coherente. Practicó y amorosamente criticó su contenido y la entrega. Eventualmente, ella enseñó toda una lección y luego una serie de lecciones. A pesar de que ella ya estaba dotada por Dios, ella y otros se beneficiaron de la pequeña ayuda que le di.

— Servir al Señor es la voluntad de Dios para cada cristiano —

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”

Efesios 2:10, énfasis añadido

Es responsabilidad bíblica de la mujer anciana de caminar en buenas obras, tales como la enseñanza y alentar a las mujeres más jóvenes discipulándolas en estas tres áreas - doctrina, carácter y ministerio.

Ejemplos de Discipulado a Mujeres Jóvenes
Sra Hensley

La señora Hensley es como el flautista de Hamelín. Ella se reúne una tarde cada dos semanas con las jóvenes de su iglesia y comunidad. Ella les está enseñando el material basado en la Biblia sobre criar a los hijos. Ella nunca se detiene. Cuando llega a la última lección, ella comienza de nuevo. El ciclo de las mujeres jóvenes en cualquier momento y su clase ha crecido a pasos agigantados. Ella es una preciosa dama y las mujeres más jóvenes la aman. Ella cuida y toma tiempo en cada lección. De hecho, se quedan en una lección tantas semanas como sea necesario hasta que ellas la entienden. Más importante aún, las mujeres más jóvenes están creciendo en su amor a Dios mientras ellas ven las Escrituras explicadas de forma práctica y las aplican en sus vidas.

Emily

Recientemente, Emily tuvo la oportunidad de discipular a su nuera en la crianza de los niños. Emily cuidadosamente prepara su lección y se acerca con Melinda cada vez que se ven. Ella alentó a Melinda y le compartió del evangelio. Una vez me reuní con Melinda y le pregunté si era cristiana. Ella dijo: “Yo todavía no soy cristiana pero Emily me está ayudando a convertirme en una.” Mientras tanto, ambas están viendo el fruto de la disciplina piadosa y consistente en la vida de Zachery de tres años de edad.

Maribeth

Maribeth es una dama soltera de cuarenta y nueve años de edad. Ella nunca se ha casado y trabaja como analista de sistemas para una gran corporación. En el trabajo, está rodeada de mujeres más jóvenes, algunas de los cuales gravitan hacia ella con sus problemas o simplemente para comunión cristiana. Ya sea que se trate de cuestiones de romance como si continuar saliendo con un joven en particular o un problema con un marido no cristiano, Maribeth ha aprendido a ir a las Escrituras para responder a sus preguntas y de darles esperanza. Ella ha tenido la alegría de ver que el Señor obra en la vida de varias mujeres jóvenes. Maribeth preferiría estar en un ministerio "profesional", pero Dios está usándola a ella para Su gloria justo dónde está!

Sandy

Sandy enseña una clase de escuela dominical de una veintena de damas. Ella les enseña y comparte su vida con ellas. Con frecuencia la llaman para ayuda con sus problemas. Sandy está actualmente tomando un curso de consejería bíblica para prepararse mejor a sí misma para responder a sus preguntas de forma práctica y darles orientación. Es obvio cuánto Sandy ama al Señor y es un gozo tenerla cerca. Ahora que sus hijos son casi adultos, ella tiene mucho más tiempo para alcanzar a otras mujeres y ella está utilizando ese tiempo sabiamente.

Conclusión

No importa lo que está enseñando a la joven - cómo coser, conocer la sana doctrina bíblica, ser piadosa en carácter, o servir al Señor a través de algún tipo de ministerio a su familia, la iglesia, o amigos, Dios quiere que las mujeres de más edad enseñen y alienten a las mujeres más jóvenes. He encontrado que es útil tener algún tipo de método organizado. Independientemente de las fortalezas o debilidades de la mujer más joven, trato de ayudarla en las tres áreas mencionadas en este capítulo - doctrina, carácter y ministerio. Obviamente, algunas requieren más ayuda en ciertas áreas que en otras. Mi objetivo es ayudarlas a madurar hasta el punto de que con la ayuda de Dios comiencen a servir a los demás de una manera que sea agradable y honrosa al Señor Jesucristo.

En los tres primeros capítulos, he explicado el amplio panorama de las áreas en las que discípulo a mujeres más jóvenes. Estas son todas las áreas en las que Dios ha y me sigue madurando. Las áreas de la doctrina, carácter, y el ministerio son las que cubrimos cuando discípulo otras mujeres. Ahora, quiero pasar a la segunda parte de este libro - ¿Cómo Actúa una Mujer Tito 2?

No hay comentarios: