miércoles, febrero 04, 2015

¿Está Usted Luchando Contra el Pecado de la Comparación?

clip_image001¿Está Usted Luchando Contra el Pecado de la Comparación?

 

Por Courtney Reissig

En mis días de soltera, mis compañeros y yo guardábamos un artículo de John Piper en nuestro refrigerador como un recordatorio diario para luchar contra el pecado de la comparación. Vuelvo a menudo a él mientras me ocupo regularmente con mi propia tendencia a comparar.

El verano pasado, mientras las mujeres de nuestra iglesia estudiaban a Juan juntas, me acordé de nuevo cuan feo puede ser la comparación. Los discípulos no eran ajenos a la comparación, de hecho, Jesús se dirige a esta trampa directamente en el evangelio de Juan. Mientras Pedro acaba de ser restaurado a la comunión con Cristo, él es llevado de inmediato dentro del juego de las comparaciones mientras mira a su condiscípulo, John. Piper dice esto acerca de la pregunta de Pedro a Jesús.

Esa es la forma en que los pecadores están conectados.. Comparar. Comparar. Comparar. Ansiamos saber en dónde estamos en comparación con otros. Hay una especie de elevación si podemos encontrar a alguien menos eficaz de lo que somos. Ouch. A día de hoy, recuerdo la pequeña nota que dejó mi Asistente Residente en Elliot Hall durante mi último año en Wheaton: “Amar es dejar de comparar.” ¿a ti, qué Piper? Tú, sígueme.

La Trampa de la Comparación

La comparación es a menudo un tema dominante para nosotras como mujeres. Vemos a una mujer vestida de manera diferente a nosotras, y nos mantenemos mentalmente a su lado y nos gloriamos en nuestro atractivo o nos autocompadecemos en lo bien que se ve. Vemos otra madre con sus hijos y comparamos nuestras habilidades de crianza. . . . . o la falta de habilidades. Vemos una mujer ama a su marido bien y medir nuestra relación con la suya. Vemos a un compañero de trabajo supera una tarea en particular y nos preguntamos por qué no podemos trabajar con la misma velocidad y precisión. O para tocar una fibra sensible para mí, leo otro escritor y siento picaduras de comparación mientras sus frases perfectamente diseñadas hacen que las míos parezcan la obra de un aficionado.

Diferentes Roles en el Reino

Pero me llamó la atención algo más mientras estudiaba esta última parte de John, algo que pone en perspectiva mis propias luchas con la comparación. Pedro y Juan ambos sirven para muy necesarios, sin embargo, efectos únicos en el establecimiento de la iglesia. Juan vivió una larga vida y escribió una serie de libros del Nuevo Testamento. Pedro estaba a la vanguardia de la propagación de la iglesia (a través de mucha persecución) y según la tradición, fue crucificado al revés. Ambas vidas se veían muy diferentes. Pero ambos eran necesarios en el reino de Dios.

Hay mucho que celebrar en cuanto a los dones de las mujeres que nos rodean.

Lo mismo es cierto para nosotros como escritores, mujeres, madres, esposas, empleadas y miembros de la iglesia. Como escritor, puedo decir algo de una manera tal que una mujer específica tiene oídos para oír. Sin embargo, una mujer diferente puede necesitar realmente la voz de otro amigo mío que escribe en un estilo diferente. Ambas voces son necesarias, ambos estilos logran el punto, pero cada una tiene diferentes oídos para oír en situaciones diferentes. Todos somos necesarios.

Una Bendición, No Una Amenaza

En nuestro mundo cada vez más conectado, puede ser fácil de comparar nuestras propias habilidades y logros con la mujer junto a nosotros (o para decirlo más claramente, en la página de Internet de al lado). Pero no hay que hacer eso, amigos. Al igual que Pedro y Juan, se nos ha dado habilidades únicas, voces y estilos para atender a las mujeres que necesitan ver que la Palabra de Dios es verdadera y valiosa en sus vidas. La mujer que escribe una frase con más ingenio o cuidado que yo, no es una amenaza para mis dones, sino una bendición. Ella ayuda a otros a ver a Dios cuando mis palabras se quedan cortas. ¡Eso es un don!. Ella es un servicio a la iglesia de la misma manera en que yo estoy llamado a serlo. Puedo apoyarme en ella y aprender de ella, pero nunca debería resentirme de ella. Lo mismo es cierto para todos nuestros dones y habilidades.

Hay mucho que celebrar en cuanto a los dones de las mujeres que nos rodean. Como mujeres cristianas que anhelan ver a Dios glorificado en nuestras vidas, tomemos las palabras de Cristo a nuestro corazón cuando sentimos que el aguijón de los celos se levanta en nuestros corazones a través de los dones de otro: “¿a ti, qué? Tú [hermana], sígueme.”

¿Necesita arrepentirse de comparación y animar a una hermana hoy?

No hay comentarios: