lunes, febrero 16, 2015

El Amor Verdadero

clip_image002El Amor Verdadero

Por Ben Edwards

 

Valentín es este fin de semana (en caso de no haber estado fuera de su casa en la semana y se perdió todos los recordatorios de promoción para mostrar su amor gastando dinero).

En honor a este día del amor cada año, me gustaría considerar lo que es realmente el amor. Una variedad de diferentes películas, programas de televisión, novelas y canciones discuten la cuestión del verdadero amor (aka twue wuv ). Se nos dice que el verdadero amor es poderoso, que supera los obstáculos, nunca debe ser frustrado, y toda una serie de otros tópicos. Pero, ¿qué hace el amor un amor verdadero? ¿Cuál es la esencia del amor?

El apóstol Juan habla de amor ampliamente, sobre todo en su primera epístola. 1 Juan 4:10 es particularmente útil en la comprensión de la esencia del amor, porque aquí Juan nos dice "en esto consiste el amor." Por lo tanto, Juan nos ayuda a saber lo que está en el corazón del amor.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4: 1).

Este versículo pone de relieve al menos cuatro características del verdadero amor.

El verdadero amor es sobrenatural. Juan comienza, como lo hace a menudo, ofreciendo un ejemplo negativo para explicar su punto. El verdadero amor no se define por nuestro amor a Dios. Nuestro amor por Dios puede ser genuino, pero también es natural. Dios es el ser más precioso, así que el hecho de no amar a Dios es extraño, la única razón por la que no amamos a Dios es si nuestros deseos están fuera de servicio debido al pecado.

El verdadero amor no es entendido por nuestro amor por Dios, sino por el amor de Dios por nosotros. El problema es que tendemos a pensar que somos personas simpáticas. ¿Por qué Dios no nos ama? Pero eso es porque nos olvidamos de quién es Dios y lo que somos. Dios es infinitamente santo, mientras que somos pecadores impíos. Aunque Dios es precioso, somos enemigos rebeldes de Dios. Dios mostró su bondad al crearnos y darnos vida, y le respondemos escupiéndole en la cara y violando abiertamente Su buena voluntad. Eso es lo que hace que el verdadero amor tan increíble - Dios amando a personas tan desagradables como nosotros!

Este tipo de amor –el tipo de amor que no sólo se ofrece a los que nos aman o nos atraen – no sucede por sí solo. Es por eso que Juan puede decir que el que verdaderamente ama ha nacido de Dios y conoce a Dios (1 Juan 4: 7). El verdadero amor se muestra en la iglesia cuando la gente normalmente no tienen nada que ver uno con el otro y se aman el uno al otro.

El verdadero amor es activo. Dios no se limitó a sentir el amor en Su corazón o expresarlo en palabras. Lo demostró en acción. Él envió a Su Hijo. Él demostró su amor por nosotros, dirigiéndose hacia nosotros.

Ponemos mucho énfasis en expresar el amor a través de nuestras palabras. El que ama de manera más profunda es capaz de expresar ese amor a través de una retórica altisonante (por ejemplo, el discurso al final de una comedia romántica donde una persona confiesa su amor eterno a el /ella). No podemos tener suficientes de propuestas creativas y ceremonias de boda. Pero el amor verdadero no se encuentra en una tarjeta, en palabras, o un espectáculo. Se encuentra en las, elecciones y acciones cotidianas día a día de la persona amada.

El verdadero amor es sacrificial. La manera en que Juan afirma la acción de Dios parece casi simple –Dios envió a su Hijo. Pero los lectores de Juan habrían entendido lo importante que era en realidad la acción. Jesús, el ser más glorioso que poseía esta gloria desde la eternidad se humilló a sí mismo, haciéndose humano. Pero tan grande como Su sacrificio de hacerse humano, Él fue aún más lejos y sacrificó Su vida por nosotros. No hay mayor amor que dar la vida —y Dios hizo esto por sus enemigos!

Queremos pensar que somos personas amorosas, pero tan pronto como una relación se convierte en un inconveniente no estamos seguros si queremos permanecer en ella. A menudo amamos, debido a lo que la persona nos da. A lo mucho queremos un intercambio equitativo, donde obtenemos la medida de lo que damos. Pero el verdadero amor está dispuesto a perder en el intercambio. Da sin esperar recibir.

El verdadero amor es redentor. El sacrificio de Jesús fue una propiciación por nuestros pecados. Se satisfizo la ira de Dios contra nosotros como pecadores mediante el pago de la pena que nos merecíamos. El amor de Dios no le llevó a afirmar simplemente lo que somos: pecadores. Le llevó a obrar para nuestra transformación de pecadores a santos.

Este puede ser el área donde nuestra cultura es más confusa sobre el amor. Pensamos que el verdadero amor significa nunca juzgar. Pero el amor verdadero no sólo acepta a las personas tal como son. El verdadero amor se preocupa por la gente donde está, mientras que también desea verlos ser mejores de lo que son actualmente. Y la mejor manera de amar es instar a la gente a encontrar la redención en Jesucristo.

No hay comentarios: