miércoles, febrero 25, 2015

La Palabra de Dios, el Mundo de Dios, y la Reverencia

clip_image002La Palabra de Dios, el Mundo de Dios, y la Reverencia

Por Eric Davis

Estamos a sólo unos días lejos de lo que se perfila para ser una histórica Conferencia del Pastor . La razón es que el enfoque de este año es sobre un tema más importante: la inerrancia bíblica.

Y con la conferencia sobre el horizonte, se han producido algunas buenas conversaciones en torno a la naturaleza de la Escritura. Una en particular, en la que yo estaba en participado recientemente impliaba la idea de tener una reverencia por las Escrituras. Es posible que haya visto uno de los gráficos de conferencias que cita Juan Calvino de su comentario sobre 2 Timoteo 3:16: “Le debemos a la Escritura la misma reverencia que debemos a Dios, porque procede de él solamente.”

En respuesta a esa cita, un amigo perspicaz preguntó: "Si le debemos reverencia Escritura porque procede de Dios, ¿esto implica que debemos el mismo respeto a la creación, ya que también procede de Dios? (Por reverencia, suponemos que Calvino quiere decir algo así como “reverenciar u mostrar honra deferente debido a la naturaleza de la cosa.") Es una gran pregunta que hay que responder, sobre todo en nuestros días.

Tanto la Biblia como la creación procedieron de un Dios perfecto y santo. Así que, ¿Qué es lo que mantenemos en alto, en su caso, y por qué?

Aquí están algunas ideas sobre por qué debemos reverenciar la Escritura, pero no la creación:

  1. La razón por la que debemos reverencia Escritura no es simplemente porque ha procedido de Dios.

Argumentar que una cosa se debe demostrar reverencia, ya que procede de Dios quiere decir algo como esto: Dios merece reverencia. Por lo tanto, cualquier cosa que procede de Dios merece reverencia. La creación procede de Dios, por lo tanto, merece reverencia.

clip_image004 Con esa lógica, entonces, podríamos argumentar que cosas como Satanás y ornitorrincos pico de pato y aguas residuales merecen reverencia.

Podemos asumir con seguridad que Calvino entendió esto.

La palabra de Dios merece reverencia, pero no sólo sobre la base de que procede de Dios. Considere algunas comparaciones de la creación a la Escritura que demuestran por qué la reverencia es debido a esto último, pero no al primero.

  1. La humanidad debe dominar a la creación, pero la Escritura domina la humanidad.

clip_image006 Dios habló a la humanidad en los albores de la creación. Necesitaban saber muchas cosas que la creación no podía decirles. Una de esas cosas fue el mandamiento de ejercer dominio sobre lo que Dios había hecho: Y Dios les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla...” (Gen 1:28 ).

Sojuzgar significa ejercer una medida de autoridad delegada y control sobre algo. Se trata de cultivar, cambiar y manipular para los fines de uno. Incluso desde el Jardín del Edén, está claro que nuestro enfoque a la palabra de Dios va a ser un tanto diferente que eso. En todo caso, la palabra de Dios debe sojuzgarnos y cultivarnos.

clip_image007 A veces se argumenta, "Bueno, yo venero la creación cuando me paro en un pico de la montaña." Pero hay una diferencia. Podríamos mostrar cautela ante la creación, pero no reverencia por la creación. Por ejemplo, al ascender y descender un pico de la montaña de Teton, se necesita mucha cautela en cosas como la colocación de los pies, los dispositivos de retención, y el uso de artes de montañismo. Un pequeño error en cualquiera de estas áreas puede dar lugar rápidamente a un tirón poco agradable da la fuerza de gravedad. En vista de ello, es necesario tener precaución, pero no en reverencia. Soy cauteloso debido a la fragilidad humana inherente, no por reverencia.

  1. La creación será destruida y renovada, pero la Escritura es perfecta y permanece para siempre.

La creación está lista para una revisión a fondo; una nueva versión y actualización. “pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.... Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” (2 Pedro 3: 7, 10).

La Escritura, sin embargo, ser perfecto en cada parte, es eterna e inmutable. A través del tiempo, se han hecho intentos para que sea extinguida, pero fueron en vano. Las predicciones se han hecho en cuanto a su obsolescencia inminente, pero todo resultó mal. Todo lo que esto demuestra es que la Escritura se extinguirá y será obsoleto cuando Dios se extinga y sea obsoleto.

  1. La creación nos dice lo suficiente acerca de Dios para condenar, pero la Escritura dice lo suficiente para salvar.

¿Qué nos dice acerca de la creación de Dios? “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” (Romanos 1:20).

clip_image009 El punto del apóstol Pablo aquí es menos acerca de todos los detalles de lo que sabemos y más acerca de la condenación porque sabemos. La creación habla, pero sólo en una cantidad tal para aumentar nuestra condenación y culpabilidad ante Dios. No sirve como un salvador, sino como la evidencia de juicio. La creación no es más un libertador para el alma como lo es una prueba de alcoholemia a un conductor ebrio.

La creación es impotente para resolver el mayor problema humano: nuestra enemistad natural y deliberada con Dios. Podemos experimentar, meditar, memorizar, estudiar y someter a la creación, pero nunca nos va hacer justo delante de Dios. De esa manera, la creación se queda corta.

Incluso antes de la Caída, la creación misma fue la revelación insuficiente. Adán y Eva no pudieron aprender todo lo que necesitaban saber en el mundo de Dios a partir de sólo mirar la creación. Aunque la creación era perfecta, sin espinas y cardos, todavía necesitaban la palabra de Dios los capacitara. Debían ejercer dominio, sed fecundos y multiplicaos, practicar la unidad matrimonial, y no comer de cierto árbol. Pero no pudieron deducir esto de la creación. Necesitaban algo más.

La Escritura es ese "más". En ella está la solución no adulterada al problema del que la creación da evidencia. La fe viene por el oír la palabra de Cristo porque sus palabras son palabras de vida eterna. Aunque la creación amontona conocimiento para nuestra condenación, la Escritura amontona conocimiento para nuestra salvación.

  1. La Creación fue dañada por la caída, pero la Escritura da la solución a la caída.

La creación está bajo la maldición. Cada parte de ella está dañada. Como tal, gime y sufre (Romanos 8:20).. Debido a la caída, la creación requiere cosas como las vitaminas, los pesticidas, las cerraduras, las prisiones, los oncólogos, quimioterapia, ataúdes, y obituarios. El pecado tiene, y continúa, sigue su curso a través de la creación.

Sorprendentemente, la Escritura puede coexistir con la creación caída sin heredar una onza de peso de la Caída. Está en el mundo y no es del mundo. Aún más sorprendente, si Dios usa instrumentos humanos caídos para llevar su palabra, la Biblia permanece impoluta. Aún más sorprendente es que conduce a una inversión de la Caída.

Por esa razón, buscamos fuera de la creación y dentro de la Escritura para la solución. Ahí nos encontramos con la persona que corrige lo que la creación no podía. No es la creación, sino las Escrituras “que son capaces de dar sabiduría que lleva a la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15-16). Como escribe John Frame, “La revelación natural proclama nuestra separación de Dios ... La Escritura nos dice cómo escapar de la ira de Dios ... Nos trae la buena noticia de Jesucristo, el evangelio.” La Escritura merece reverencia porque en ella encontramos a Jesucristo.

  1. La Creación trae el cuerpo de vuelta al polvo, pero la Escritura da el conocimiento para transformar el alma y resucitar el cuerpo.

Dios ha equipado a la creación con sustento y abrigo para crecer y nutrir nuestro cuerpo. Sin embargo, hay grandes límites. Con el tiempo, el cuerpo vuelve al polvo. La creación no puede detener eso. De hecho, la creación facilita.

clip_image010Es otra cosa muy distinta con la Escritura. La palabra de Dios restaura el alma, hace sabio al sencillo, e ilumina los ojos (Salmo 19:7-9). La palabra de Dios nos da lo que necesitamos para nacer de nuevo, crecer y superar la muerte que trae la creación. El que escucha y actúa en la palabra de Cristo, tiene vida eterna (Juan 5:24).

Existen otras diferencias entre la Escritura y la creación. La creación ciertamente habla de la gloria de Dios (cf. Sal 19: 1). Pero, mediante la creación solamente, no podemos glorificar a Dios. El alma primero debe regenerar antes de que pueda glorificar a Dios.

La Escritura es más valiosa que el oro (cf. Sal 19:10, 119: 72). La creación es valiosa, pero es mero oro.

Un joven mantiene su camino puro, pero no por la observación de la creación, sino la Escritura (Sal 119: 9).

Si atesoramos la creación en nuestros corazones, nos arriesgamos a la idolatría. Pero si atesoramos la Escritura en nuestros corazones, somos guardados del pecado (Salmo 119: 11).

La Creación indica que tenemos que cambiar. Escritura provoca ese cambio: "Santifícalos en la verdad. Tu palabra es verdad "(Juan 17:17).

  1. Dios eleva la Escritura, no la creación, junto a su nombre.

Salmo 138: 2 dice: “has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.” Nada de eso se dice acerca de la creación.

  1. Exaltar creación tiende hacia la idolatría, mientras que exaltar las Escrituras tiende hacia la adoración.

clip_image012A menudo el comportamiento de los individuos tienen hacia las escrituras, en las Escrituras, es lo mismo que tenerlo hacia Dios.

Esto probablemente, se ve más claramente en los Salmos, y especialmente en el Salmo 119. Salmo 119:48 dice: “Levantaré mis manos a tus mandamientos, los cuales amo, y meditaré en tus estatutos.” En otra parte, el salmista teme y alaba las Escritura (Salmo 56: 4, 10). Pero si tuviéramos que levantar nuestras manos hacia la creación, alabar las estrellas, o el miedo y el amor a la luna o el sol, nos comprometemos idolatría (cf. Job 31:26-28 ). Por otra parte, el salmista ama la Escritura incluso más que el "oro", que es parte de la creación (Salmo 119: 127). Por último, vamos a temblar ante la palabra de Dios (Isaías 66:2). Entre otros pasajes, Romanos 1:18-25 es bastante clara acerca de tener tal actitud hacia la creación.

Mientras que toma en ciertos aspectos de la creación, experimentamos una sensación de asombro. Pero, ya sea la belleza de una puesta de sol, la majestuosidad de nuestra galaxia, o la complejidad de un escarabajo bombardero, si nuestro asombro termina en la creación misma, y ​​no a la gloria del Dios de las Escrituras, cometemos idolatría. La Escritura claramente merece reverencia, a diferencia de la creación.

  1. La creación es materia, pero la Escritura es asunto divino.

Gran parte del problema se reduce a la cuestión de “¿Qué es la Escritura?” frente a “¿Qué es la creación?” Los 66 libros de las Escrituras son inspiradas por Dios y verbalmente inspirados en cada palabra (2 Timoteo 3:16). Por lo tanto, la Biblia es la revelación objetiva, proposicional, y por lo tanto inerrante e infalible. Esa es la gran división entre la Escritura y la creación. Y por esta razón, no podríamos concluir con Hugh Ross que “la creación es el libro no. 67 de la Biblia.”

Considere el problema en términos de esta declaración: “Estoy en desacuerdo con la creación.” O, más específicamente, “no estoy de acuerdo con las puestas de sol y las salamandras y la arena.” Esas son declaraciones sin sentido porque la creación no es la verdad proposicional. Sin embargo, podemos decir, "no estoy de acuerdo, yo debo, ‘vestíos[r] del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.’ (Romanos 13:14). Y si decimos eso, estamos en desacuerdo con Dios y en la desobediencia a Dios porque la Escritura es la verdad proposicional, absolutamente. Desobedecer la Escritura es desobedecer a Dios y mostrar irreverencia a Dios.

Estas distinciones entre la creación y la Escritura demuestran una gran diferencia entre los dos. Tomados en conjunto, demuestran que a la palabra de Dios se le debe un respeto que la creación no es. Por lo tanto, decimos con el salmista: “Es muy pura tu palabra, y tu siervo la ama.” (Salmo 119: 140).

Como siempre, no dude en meter su cuchara y ayudar a dar forma a nuestros pensamientos.

No hay comentarios: