jueves, febrero 26, 2015

Compartir es Preocuparse

clip_image002

Compartir es Preocuparse

Quiero pasar las próximas semanas estudiando el libro de Jonás. No tengo espacio en estos devocionales para proporcionar un montón de comentarios, así que les animo a echar un vistazo a los sermones: www.paultripp.com/jonah.

Hoy vamos a ver los tres primeros versos: "Y la palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitai, diciendo:" Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y llamar a cabo en contra de ella, por su maldad ha llegado delante de mí. "Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor."

¿Por qué Jonás huiría de Dios? Algunos comentaristas argumentan que no tenemos ninguna explicación clara, pero creo que la Escritura interpreta la Escritura, y en el capítulo 4, tenemos una ventana al corazón de Jonás: Jonás huyó de Dios porque Jonás no compartía el corazón de Dios.

Hay tres áreas de divergencia entre el corazón que motivó a Dios y el corazón que motivó Jonás.

1. Angustia

Dios miró a Nínive y estaba profundamente destruida. ¿Cómo podría la creación vivir con tal oposición al plan original? El pecado roba a las personas y las familias y culturas de lo que se suponía que fuera hermoso.

La Iglesia de Jesucristo debe ser la comunidad más triste en la tierra. Debemos mirar a nuestros vecinos y lamentarnos por las personas que necesitan perdiéndose lo mejor de Dios para su vida. Pero al igual que Jonás, a menudo somos demasiado egoístas para preocuparnos.

2. Celo

La aflicción de Dios nunca resulta en un lamento pasivo; que se traduce en una acción con celo. Desde el momento en que el pecado entró en el mundo, Dios estaba elaborando un plan para liberar su creación de la esclavitud. Envíar a Jonás a Nínive era parte de este plan de celo por la redención del mundo.

La Iglesia de Jesucristo debe ser la comunidad más activa en la tierra, celosa de amar a nuestros semejantes y alcanzar a los perdidos.. El plan de Dios es que las personas que viven a su alrededor deben escuchar el Evangelio de la salvación, a través de usted. Pero al igual que Jonás, a menudo somos demasiado pasivos para preocuparnos.

3. Gracia

Dios envió un profeta a Nínive, no para condenar, sino para salvar. Sí, él expone su pecado en el proceso, pero "el Señor es paciente ... no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." (2 Pedro 3: 9)

La Iglesia de Jesucristo debe ser la comunidad más perdonadora en la tierra. Somos más como nuestros vecinos perdidos que diferentes a ellos, por lo que ¿cuán hipócrita somos para dirigirnos con la ley en lugar de la gracia? Pero al igual que Jonás, a menudo somos demasiado autosuficientes para preocuparnos.

Jonás no pudo compartir el corazón de Dios, y como resultado, no pudo atender a los perdidos. Si quieres tener un ministerio efectivo y alcanzar los que están lejos de Dios, comience con su corazón. Programas y estrategias son importantes, pero son inútiles sin un corazón lleno de angustia, celo, y gracia.

No seamos demasiado duros con Jonás; cada día huimos del llamado de Dios. Pero no seas tan duro contigo mismo, tampoco. Jonás se incluye en las Escrituras porque fallamos y huimos, sólo para ser rescatados por la gracia de Dios, una vez más. El testimonio de este profeta da esperanza a los rebeldes egoístas, perezosos, e hipócritas como usted y yo.

Dios los bendiga

Paul David Tripp


Preguntas Para Reflexión

  1. ¿Cómo ha huido del llamado de Dios en su vida esta semana?
  2. Piense en un momento en que usted no pudo compartir la angustia de Dios. ¿Cómo habrías respondido de manera diferente compartiendo su corazón?
  3. Piense en un momento en que usted no pudo compartir el celo de Dios. ¿Cómo habrías respondido de manera diferente compartiendo su corazón?
  4. Piense en un momento en que usted no pudo compartir la gracia de Dios.¿Cómo habrías respondido de manera diferente compartiendo su corazón?
  5. ¿De qué manera la respuesta del Señor a Jonás le da esperanza para sus luchas cotidianas?

No hay comentarios: