martes, febrero 10, 2015

Obteniendo el Evangelio Correcto: Una Entrevista con RC Sproul

clip_image001Obteniendo el Evangelio Correcto: Una Entrevista con RC Sproul

Por Steven Lawson

En el último número de Expositor Magazine , Steven Lawson entrevistó RC Sproul sobre “Obteniendo el Evangelio Correcto.”

Has escrito un libro titulado Getting the Gospel Right (Obteniendo el Evangelio Correcto) . Tal vez el mejor lugar para comenzar es, ¿qué es el evangelio?

Probablemente no hay ningún término que se utiliza de manera más flexible en la iglesia que el término "evangelio". Usted escuchará predicadores diciendo todo el tiempo que son "ministros del Evangelio" o que "predican el evangelio," pero muchas veces no tienen idea de lo que el evangelio es en realidad!

Durante mis años enseñando seminario, uno de las clases de D.Min.que impartía era sobre la justificación. Lo que característicamente hacía era poner la palabra "evangelio" en la pizarra y pedir a los ministros que estaban presentes que me dieran una definición del evangelio. Ellos decían cosas como, "tener paz en tu vida", "ser reconciliados con Dios", "obtener propósito y autoestima." Todas esas cosas eran verdad hasta cierto punto, pero ninguno de ellos calificaba como una definición del Evangelio. Hace varios años, Michael Horton realizó una encuesta de un centenar de personas en una convención de libreros cristianos haciendo la pregunta, "¿Qué es el Evangelio?". Estas eran personas que estaban seriamente involucrados con la educación cristiana. Sin embargo, cuando se evaluaron sus respuestas, se proporcionó sólo una respuesta adecuada.

Responder a la pregunta "¿Qué es el evangelio?" Es bastante simple. El evangelio es Jesús, la persona y obra de Cristo, quién es Jesús y lo que Él hizo. El evangelio también describe cómo se apropian subjetivamente los beneficios de Su ministerio. Es por eso que la doctrina de la justificación solo por la fe era tan fundamental en el momento de la Reforma, ya que no era una cuestión secundaria, sino que tenía que ver con el evangelio. En esencia, la pregunta acuciante que las respuestas del Evangelio es: "¿Cómo puede una persona injusta se vuelve justo ante los ojos de Dios?"

Otra forma de abordar la cuestión es examinar la predicación apostólica, sobre todo la predicación en el libro de los Hechos. Históricamente, cuando se habla del mensaje del evangelio, hemos hecho una distinción entre el kerigma y la Didajé. El kerigma fue la proclamación de la iglesia primitiva que hizo al mundo, y una vez que la gente respondía recibía la didajé, o la enseñanza. Cuando Pablo fue a Atenas y predicó, él no tuvo tiempo de comenzar con Abraham y recorrer todo el camino a través de Malaquías. Sin embargo, él fue capaz de presentar en pocas palabras el mensaje de la verdad de Dios y de la historia de la redención, que culmina en la persona y obra de Cristo.

Si analizamos que kerygma encuentra en el libro de los Hechos, vamos a ver el mensaje de que este hombre nació de mujer, de la descendencia de David, conforme a las Escrituras. Él vivió una vida sin pecado, hizo un sacrificio de expiación en la cruz, fue resucitado por Dios de entre los muertos para nuestra justificación, y subió al cielo, a la diestra de Dios, donde Él es coronado Señor de señores y Rey de reyes, desde donde Él regresará y juzgará al mundo. Los beneficios de esto es la reconciliación, el perdón de los pecados y la justificación, de la cual obtenemos la paz con Dios, que se recibe por la fe. Eso es el evangelio.

Uno de los mayores problemas que enfrentamos en la iglesia es predicar a la gente que está sin convertir pero piensan que son convertidos. Ellos han hecho una profesión de fe al caminar en un pasillo, levantar la mano, o firmar una tarjeta de oración, y creen porque han hecho esas cosas han sido verdaderamente convertidos. El hecho de que profesamos tener fe no significa que la tenemos.

Creo dar dos sermones clásicos que abordan este mismo tema. Uno era de Gilbert Tennent, "El Peligro de la Clero Inconverso,” y el otro era de Jonathan Edwards, “Una Advertencia a los Profesantes.” Esta fue la gran advertencia de Jesús: “Este pueblo con labios me honra, pero su corazón está lejos de mí” (Mateo 15:8). Él termina el Sermón del Monte, diciendo: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? ' Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad "(Mt 7, 21-23).

Para mí, es liberador ser un pastor en un solo lugar por mucho tiempo, debido a que permite que yo predique versículo por versículo a través de libros enteros de la Biblia. Yo no tengo que sentar despierto pensando que versículo debo predicar; el texto establece eso para mí.

Los predicadores son responsables de predicar todo el consejo de Dios. Así que, si yo no estoy obligado a predicar a través de libros, puedo intencionalmente o caer en el "síndrome de caballito" de predicar sólo los textos que me gustan o queremos predicar. Pero cuando el predicador se dedica a una exposición versículo por versículo, no puedo evitar predicar todo el consejo de Dios.

Dentro de la predicación expositiva en términos más generales, he encontrado que es tremendamente alentador predicar a través de los cuatro Evangelios. Disfruto mucho esto, ya que es una excelente oportunidad para decirle a la gente lo más que pueda acerca de Jesús. Cada noche, oro por un despertar en nuestra iglesia. La obtención de los Evangelios delante de la gente tanto como sea posible permite que sus mentes sean llenas de Cristo, que el Espíritu pueda llevarlos a todos a un conocimiento salvador de Cristo.

¿Cuáles son algunas de las marcas distintivas de predicación con un deseo de conversiones?

La adoración de la mañana del domingo es principalmente para el creyente. Yo no establezco nuestra adoración en las necesidades o deseos de los "buscadores", porque no hay quien busque a Dios por su propia iniciativa. En su lugar, yo establezco nuestra adoración para los creyentes. Pero, al mismo tiempo, como decía Agustín, la iglesia es siempre un "cuerpo mixto." Esta idea no se originó con Agustín, sino con Jesús. Así, sabemos que en cualquier domingo por la mañana dado, las probabilidades son grandes que habrá incrédulos presentes en nuestro servicio de adoración.

Por un lado, si usted predica un sermón evangelístico cada domingo por la mañana y se centra su atención en el incrédulo exclusivamente, has perdido el punto de la adoración colectiva. La iglesia está ahí para crecer en la madurez de Cristo a través del aprendizaje de la Palabra de Dios expuesta.. Por otro lado, al mismo tiempo que mi objetivo principal es el de exponer el texto en beneficio del creyente, yo también soy muy consciente de que hay incrédulos presentes. Como resultado, casi siempre hago un llamamiento evangelístico a los no creyentes, haciéndoles saber que si murieron esta noche van a despertar en el infierno. Hay muchas maneras de hacer llamamientos evangelísticos sin gastar el tiempo primario en hacerlo.

No creo que yo personalmente tengo una extraordinaria unción de Dios durante mi predicación como algunos hombres como George Whitefield, Jonathan Edwards, Charles Spurgeon, Martyn Lloyd-Jones, y otros experimentados durante sus ministerios. Por lo tanto, yo lucho con la insuficiencia de mi predicación. Esta lucha se ve agravada por no ver el tipo de respuesta que me encantaría ver en respuesta a la Palabra de Dios. Por eso oro todo el tiempo para que Dios mueva a la gente a escuchar la predicación de Su Palabra.

A pesar de que a menudo me siento muy insuficiente, estoy total y completamente confiado en el poder de la Palabra. La Palabra no va a regresar vacía. Cuando predico las Escrituras, semana tras semana, de manera expositiva, las personas no pueden recordar lo que he predicado en varias semanas atrás, pero todavía hay un efecto acumulativo que se está acumulando en sus vidas. El poder de la Palabra es lo que cambia y transforma los corazones de la gente.

Mientras Spurgeon subía al púlpito, se repetía una y otra vez a sí mismo: “Yo creo en el Espíritu Santo, creo en el Espíritu Santo.” Mientras estoy caminando al púlpito de mi propia iglesia, me recuerdo a mí mismo “Alzaré mis ojos a los montes; Desde donde será mi socorro? Mi socorro viene del Señor” (Sal 121:1). Dios se ha revelado en su Palabra, y no hay sustituto para eso.

Me acuerdo de la ilustración conocida de Vince Lombardi tomando una pelota de fútbol ante sus jugadores y diciéndoles: “Este es un partido de fútbol, ​​voy demasiado rápido para ustedes?” Ante los predicadores modernos de hoy en día, me gustaría tomar una Biblia y decirles: “Esta es una Biblia, voy demasiado rápido para ustedes?” En otras palabras, cuando empezamos en cualquier otro lugar que no sea con la Biblia, vamos a todos los sentidos, menos en el camino correcto. Yo no estoy proporcionando una técnica para el éxito. Este es el trabajo y el deber del predicador de la Palabra de Dios. Olvídese de su entretenimiento y otros trucos, y predique todo el consejo de Dios!

Toda la predicación bíblica pone a Cristo en el centro del mensaje. ¿Por qué decimos que el mensaje que predicamos es un mensaje exclusivo?

No me puedo imaginar una afirmación que llevaría más resistencia por parte de los occidentales contemporáneos que la que Pablo hace en 1 Timoteo 2:5, "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." Esta declaración es estrecha y francamente anti-estadounidense. Hemos sido inundados con el punto de vista de que hay muchos caminos que conducen al cielo, y que Dios no es tan estrecho que Él requiere una fidelidad estricta a un camino de salvación. Si algo golpea en la raíz del árbol del pluralismo y el relativismo, es una afirmación de exclusividad a una religión o un Dios. Una declaración tal como Pablo hace en su primera carta a Timoteo es vista como intolerante y odiosa.

Paul, por supuesto, no está expresando intolerancia u odiosidad en absoluto. Él simplemente está expresando la verdad de Dios, la misma verdad que Jesús enseñó cuando dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí "(Juan 14: 6). Pablo está afirmando la unicidad de Cristo, específicamente en Su papel de mediador. Un mediador es un intermediario, alguien que se interpone entre dos partes que se han alejado o están involucrados en algún tipo de disputa. Pablo declara que Cristo es el único mediador entre dos partes en conflicto entre sí —Dios y los hombres.

¿Por qué, entonces, dice Pablo que sólo hay un mediador entre Dios y el hombre? Creo que tenemos que entender la unicidad de la mediación de Cristo en cuanto a la singularidad de Su persona. Él es el Dios-hombre, es decir, Dios encarnado. Con el fin de lograr la reconciliación entre Dios y la humanidad, la segunda persona de la Trinidad se unió a Sí misma una naturaleza humana. Por lo tanto, Jesús tiene las cualidades para lograr la reconciliación, Él representa los dos lados perfectamente.

La gente me pregunta, "¿Por qué es Dios tan cerrado que Él proporcionó sólo un Salvador?" No creo que esa es la pregunta que nos deberíamos hacer. En su lugar, deberíamos preguntarnos: "¿Por qué Dios nos dio un camino para ser salvo?" En otras palabras, ¿por qué no simplemente no nos condenó? ¿Por qué Dios, en su gracia, nos da un mediador para estar en nuestro lugar, para recibir el juicio que merecemos, y darnos la justicia que necesitamos desesperadamente? Lo sorprendente no es que El no lo hizo en múltiples formas, sino en que El lo hizo, de hecho en una sola forma.

Note que Pablo, al declarar la unicidad de Cristo, también afirma la unicidad de Dios: "Hay un solo Dios." Esta unicidad divina fue declarada en todo el Antiguo Testamento; el primer mandamiento era un mandamiento de exclusividad: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3). Así, Pablo reune todos estos puntos . Sólo hay un Dios, y Dios tiene un solo Hijo, y el Hijo es el único mediador entre Dios y la humanidad.

Al pensar a través de los estrechos términos de exclusividad de Cristo y de la fe cristiana, déjame pedirte que pienses en las consecuencias de poner los líderes de otras religiones en el mismo nivel como Cristo. En un sentido, no hay mayor insulto a Cristo que mencionarle en la misma categoría que Mahoma, por ejemplo. Si Cristo es quien dice ser, nadie más puede crear un camino hacia Dios. Por otra parte, si bien es cierto que hay muchos caminos hacia Dios, Cristo no es uno de ellos, porque no hay ninguna razón de que uno de muchos caminos a Dios declarasen al mundo que Él es el único camino a Dios.

Hay mucha discusión hoy sobre el papel de la ley en la predicación del evangelio. ¿Cuál es la relación entre la ley y el cristiano?

“¡Oh, cuánto amo yo tu ley!” (Salmo 119: 97). Qué extraña declaración de afecto. ¿Por qué iba alguien a dirigir su amor hacia la ley de Dios? La ley limita nuestras opciones, restringe nuestra libertad, atormenta nuestras conciencias y nos empuja hacia abajo con un gran peso que no puede ser superado, y sin embargo, el salmista declara su afecto por la ley en términos apasionados. Él llama a la ley más dulce que la miel a la boca (Salmo 119: 3).

¿Qué pasa con la ley de Dios que puede provocar tanto afecto? En primer lugar, la ley no es un conjunto abstracto de reglas y regulaciones. La ley refleja la voluntad del Legislador, y en ese sentido, es intensamente personal. La ley refleja a la criatura la perfecta voluntad del Creador y al mismo tiempo revela el carácter de ese Ser de cuya ley es.

Cuando el salmista habla de su afecto por la ley, él no hace ninguna división entre la ley de Dios y la Palabra de Dios. Así como el cristiano ama la Palabra de Dios, así debemos amar a la ley de Dios, porque la Palabra de Dios es en verdad la ley de Dios.

La segunda razón por la que el salmista tiene una visión positiva de la ley es que la ley, al revelar el carácter de Dios, expone nuestra caída. Es el espejo que refleja nuestras propias imágenes-verrugas y todo-y se convierte en el pedagogo, el maestro de escuela que nos conduce a Cristo. La ley no nos ha expulsado del reino, sino más bien nos introduce en el reino de indicarnos el camino a Aquel que es el único capaz de cumplir con sus demandas.

La más maravillosa función de la ley, sin embargo, es que nos muestra lo que es agradable a Dios. El hombre de Dios es el que medita en la ley día y noche (Salmo 1: 2), y lo hace porque encuentra su deleite en ella. Al deleitarse en los preceptos de Dios, se convierte como un árbol plantado junto a ríos de agua viva, que produce su fruto en su tiempo (Salmo 1: 3). Nuestro Señor dijo: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Juan 14:15), pero no podemos demostrar el amor por Él a menos que sepamos lo que son los mandamientos. El conocimiento de la ley de Dios nos da la pauta de una obediencia amorosa. Si amamos al Señor, también debemos amar a Su ley. Amar a Dios y despreciar Su ley es una contradicción que nunca debe ser el perfil del cristiano.

Dios nos da Su ley no quita nuestro gozo, sino más bien para que nuestro gozo sea cumplido. Su ley nunca se da en un contexto de mezquindad, sino en el contexto de Su amor. Amamos la ley de Dios, porque Dios ama a Su ley y porque esa ley es del todo amorosa.

Como expositores, somos responsables de la predicación y la presentación del mensaje del evangelio. Nuestra responsabilidad se detiene allí, porque es la obra del Espíritu Santo para atraer al alma a Cristo. ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la salvación?

La obra monergista de la regeneración por el Espíritu Santo es una obra inmediata. Es inmediato con respecto al tiempo, y es inmediata en el sentido de que funciona sin medio intermedio. El Espíritu Santo no usa algo aparte de Su propio poder para traer a una persona de la muerte espiritual a la vida espiritual, y cuando se logra esa obra, se lleva a cabo de manera instantánea. Aquí tenemos una clásica situación de ya-sea / o. Una persona es o bien nacida de nuevo, o no nacida de nuevo. No hay un período de gestación de nueve meses con respecto a este nacimiento. Nadie está a regenerado en parte, o casi por regenerarse. Cuando el Espíritu transforma la disposición del alma humana, lo hace al instante. Una persona puede no ser consciente de esta obra interna realizada por Dios por algún tiempo después de que ha ocurrido realmente. Pero aunque nuestra conciencia de ello puede ser gradual, la acción de ello es instantánea.

Cuando el Espíritu Santo regenera un alma humana, el propósito de esa regeneración es llevar a esa persona a la fe salvadora en Jesucristo. Ese propósito se realiza y lleva a cabo mientras Dios actúa en la intervención. La regeneración es más que dar a una persona la posibilidad de tener fe; le da la certeza de poseer esa fe salvadora.

El resultado de nuestra regeneración es ante todo la fe, que a su vez da lugar a la justificación y la adopción en la familia de Dios. Nadie nace en este mundo como hijo de la familia de Dios. Nacemos como hijos de ira. La única manera de entrar en la familia de Dios es por adopción, y que la adopción se produce cuando estamos unidos al unigénito Hijo de Dios por la fe. Cuando por la fe estamos unidos a Cristo, somos entonces adoptados en esa familia de quien Cristo es el primogénito. Por lo tanto, la regeneración implica una nueva génesis, un nuevo comienzo, un nuevo nacimiento. Es ese nacimiento por el cual entramos en la familia de Dios por adopción.

No hay comentarios: