lunes, febrero 23, 2015

Sincretismo Evangélico: Confusión Terapéutica

clip_image002Sincretismo Evangélico: Confusión Terapéutica

 

Por Jeremiah Johnson

El lenguaje de la terapia tiene un dominio absoluto sobre nuestra cultura. Los niños no mienten nunca, ellos cuentan historias. Los adúlteros seriales han sido rebautizados como adictos al sexo. La embriaguez es ahora un trastorno alcohol —de hecho, la adicción en sí es tratada como una enfermedad. Incluso la perversión grosera de la pedofilia se muestra como un trastorno psiquiátrico en el Diagnóstico Y Estadística Manual de los Trastornos Mentales (DSM-5).

En resumen, el patrón del mundo en tratar con el pecado es diagnosticar quitar la culpa, o redefinir la maldad como algo más inocuo. No eres un pecador, eres una víctima. Y sin importar quién o qué le está victimizando, no tienes la culpa de tus fallas y faltas.

Trágicamente, la iglesia está siguiendo ese pensamiento.

Hoy en día, la terminología psicológica da forma a la manera en que nuestra cultura habla de la vida, y esa misma terminología ha infectado a la iglesia. Este ataque psicológico tiene importantes implicaciones para la autoridad bíblica y la pureza del evangelio. Un destacado profesor de un seminario importante cristiano sostiene:

Es hora de que los cristianos sabios – los pastores, teólogos, consejeros, terapeutas y psicólogos psicológicamente informados – tomen la palabra sabiduría en la mente y el corazón de la Iglesia en relación con su mandato de explorar la naturaleza humana. [1] John Coe, “Why Biblical Counseling is Unbiblical, or Speaking Psychology Gently into the Church,” Evangelical Theological Society (ETS) Western Division Annual Meeting, 1991.

El único mandato que Jesús dio a la iglesia es la Gran Comisión. El mensaje del evangelio no se ocupa de la exploración de la naturaleza humana, es el remedio para la naturaleza humana (cf. Génesis 6:5; Juan 3:19-20; Romanos 1:18-20; Romanos 3:10-23).¿Qué necesita una exploración adicional?

Pero con la concepción freudiana del hombre de que no necesitamos la salvación, necesitamos sanidad. Nosotros no necesitamos ser transformados a la semejanza de Cristo, necesitamos realización. El lenguaje de autoafirmación de la psicología ha cambiado la forma en que hablamos sobre el pecado, el Evangelio y la vida del creyente. Con unas pocas palabras bien escogidas, hemos convertido la verdad transforma dora de vidas del Evangelio en nada más que un discurso de motivación.

Hace más de veinte años, John MacArthur vio la amenaza que representa la psicología para la iglesia. Él advirtió a los creyentes a no dar credibilidad a la pseudo-ciencia secular.

La Psicología no es más una ciencia que la teoría de la evolución atea en la que se basa. Al igual que la evolución teísta, la "psicología cristiana" es un intento de armonizar dos sistemas de pensamiento inherentemente contradictorios. La psicología moderna y la Biblia no se pueden mezclar sin compromiso serio o total abandono del principio de suficiencia de la Escritura. [2] Our Sufficiency in Christ (Dallas, Texas: Word Publishing, 1991) p.66

En ese momento, los pastores y líderes de iglesias estaban siendo intimidados en ceder aspectos de su liderazgo a “profesionales” que podrían atender supuestamente mejor las necesidades emocionales y psicológicas de los creyentes.

Han surgido las clínicas psicológicas evangélicas. Aunque casi todos ellos afirman ofrecer consejo bíblico, la mayoría simplemente distribuyen psicología secular disfrazada en la terminología espiritual. Por otra parte, están eliminando el ministerio de consejería de su ámbito adecuado en el cuerpo de la iglesia y acondicionando a los cristianos a pensar en sí mismos como incompetente para aconsejar. Muchos pastores, sintiéndose inadecuados y tal vez temerosos de posibles demandas por mala práctica, están bien dispuestos a dejar que "los profesionales" se apoderen de lo que solía ser visto como una responsabilidad pastoral vital. Muchos han comprado la mentira de que existe un ámbito fundamental de sabiduría fuera de la Escritura y de nuestra relación con Jesucristo, y que una idea o técnica de ese ámbito extrabíblico es la clave real para ayudar a la gente con sus problemas profundos. [3] Our Sufficiency in Christ, p. 57-58.

Avanzando rápido dos décadas y ya no es una cuestión de rendición. En lugar de ello, los líderes de la iglesia han abrazado la cultura terapéutica y han adoptado el tipo de terminología que apela a una generación de víctimas.

La mayoría de los pastores de celebridad hoy no quieren hablar de pecado o del arrepentimiento o de la justicia. Sermones –bueno, no sermones, sino pláticas – se centran sobre el trayecto de la vida, realización y terapia de pareja. Cristo es un tipo genial que estableció un gran ejemplo para nosotros. El Espíritu Santo es poco más que un facilitador. Y toda una lista de temas, básicamente cualquier cosa que pudiera hacer frente a cualquiera de los pecados favoritos de la sociedad –está casi prohibido.

En su libro, Cristianismo Sin Cristo, Michael Horton describe las tendencias vacuas del evangelicalismo moderno:

Nos estamos peligrosamente acercando al lugar en la vida cotidiana de la iglesia estadounidense donde la Biblia se extrae por citas "relevantes", pero es ampliamente irrelevante en sus propios términos; Dios se utiliza como un recurso personal, más que alguien a quien conocer, adorar y confiar; Jesucristo es un entrenador con un buen plan de juego para nuestra victoria en lugar de un Salvador que ya la ha logrado por nosotros; la salvación es más una cuestión de tener nuestra mejor vida ahora que ser salvado del juicio de Dios por Dios mismo; y el Espíritu Santo es una toma de corriente a la que podemos conectarnos por el poder que necesitamos para llegar a ser todo lo que podemos ser [4] Christless Christianity: The Alternative Gospel of the American Church (Grand Rapids, Michigan: Baker Books, 2008), 19.

Mientras que muchos en la iglesia pueden capitular pasivamente ante esas tendencias, el resultado final sigue siendo el mismo: La autoridad de la Palabra de Dios está neutralizada y el evangelio diluido a un mensaje de auto-ayuda-fácil de tragar.

Tenemos que reafirmar la voz profética de la Iglesia, y hacer sonar y aclarar las duras verdades de la Escritura. Tenemos que cortar la influencia de aquellos que suavizan o anulan el Evangelio, y vigorosamente proclamar la única verdad que ofrece esperanza, paz y satisfacción duradera.

Y tenemos que recordar, como escribió John MacArthur hace tantos años, que las cosas que nos separan de esta cultura terapéutica son las mismas cosas que son más valiosas en nuestros esfuerzos por ganar a hombres y mujeres a la fe y al arrepentimiento:

La verdadera psicología ("el estudio del alma") puede ser hecho sólo por los cristianos, ya que sólo los cristianos tienen los recursos para la comprensión y la transformación del alma. Puesto que la disciplina de la psicología secular se basa en supuestos ateos y fundamentos evolutivos, es capaz de tratar con la gente sólo superficialmente y sólo en el plano temporal. . . . . . . Si uno es un psicólogo verdaderamente cristiano, debe estar haciendo el trabajo del alma en el ámbito de las cosas profundas de la Palabra y el Espíritu, y no perder el tiempo en las aguas poco profundas de la modificación de conducta. ¿Por qué un creyente eligiria hacer una modificación de conducta cuando él tiene las herramientas para la transformación espiritual (como un cirujano haciendo estragos con un cuchillo de mantequilla en lugar de utilizar un bisturí)? El consejero más experto es el que con más cuidado, con oración, y fielmente aplica la divina santificación –moldear a la persona a la imagen de Jesucristo. [5] Our Sufficiency in Christ , p. 58-60.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150223
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: