lunes, febrero 23, 2015

3 Razones de Porque No Debemos Olvidar los Salmos

image3 Razones de Porque No Debemos Olvidar los Salmos

Por Austin Gohn

Hace unas semanas, alguien me preguntó, "¿Cómo puedo ser un discípulo si tengo que soportar altibajos, fe y duda, confianza y miedo? Siento que debo estar haciendo algo mal. "Si alguien me hubiera hecho esa pregunta hace un año, habría respondido con una solución y una cita relevante. Pero ese día, le sugerí que leyéramos los Salmos.

Esto no fue mi relación con los salmos hace doce meses. Antes de este año pasado, sólo leía los Salmos para completar mi plan de lectura de la Biblia. Decidí que yo estaba demasiado analítico para disfrutar de los Salmos y que tal vez eran solo útiles para los tipos más creativos.

Entonces, mientras yo estaba leyendo y estudiando, empecé a notar un tema recurrente – casi todo el mundo a quien yo admiraba estaba adentrado en los Salmos desde George Muller hasta J. Hudson Taylor, desde Eugene Peterson hasta Tim Keller. Mientras leía los Evangelios, me di cuenta de que Jesús estaba adentrado de los Salmos también, - ya sea citándolos o haciendo alusión a ellos en las enseñanzas en ls colinas, templo, y desde la cruz.

El mismo pensamiento me siguió insistiendo – que si estoy aprendiendo a vivir como Jesús, ¿cómo puedo ignorar los Salmos? Empecé a darme cuenta de que el verdadero discipulado centrado en el Evangelio nos obliga a ser amigos con David, Asaf, Salomón, los hijos de Coré, Moisés, Ethan ezraíta, y las docenas de otros salmistas desconocidos.

En respuesta, empecé a leer y orar los Salmos, como una parte integral de mi propio discipulado. En poco tiempo, los Salmos influyeron en una manera en que yo discipulé otros, sobre todo en la forma en los Salmos validan nuestras emociones, dan forma a nuestra imaginación, y nos enseñan a orar.

1. Los Salmos Validan Nuestras Emociones

Desde la cruz, Jesús clamó a Salmo 22:1, “¿Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado" Jesús no sólo tiene los Salmos tan arraigados en el, que fueron sus palabras en el momento más angustioso de su vida, el experimentó el abandono, un sentimiento compartido con el autor del Salmo 22.

Cuando empecé el ministerio, la gente (incluyendo a mi esposa) se acercaban a mí con las emociones que estaban experimentando. Cometí el error de novato de manera sutil (y no tan sutilmente) minimizando la verdad de sus emociones. “La tristeza y el abandono no se alinean con la verdad del evangelio,” Yo les diría. Cuanto más tiempo pasé en los Salmos, sin embargo, más me daba cuenta de que el evangelio es lo suficientemente amplio para todas las emociones humanas.

Como pastor de jóvenes adultos, he visto lo liberador que es para sus emociones encontrar un hogar en los Salmos. En una carta titulada “Sobre la interpretación de los salmos” Atanasio escribe: “Usted se encontrará representado en [los Salmos] todos los movimientos de tu alma, todos sus cambios, sus altibajos, sus fracasos y recuperaciones.” Usted no puede leer los Salmos sin ver deleite (Sal. 1:2) depresión (Sal. 42:5), gratitud (Salmo 100: 4.) y dolor (Sal. 42:3), y casi cualquier otra emoción ( John Piper tiene un buen lista ). Los Salmos nos enseñan que está bien pedir a Dios por qué (Sal. 10: 1) o por cuánto tiempo (Sal. 13:1-2) y ser honesto con lo que sientes.

Sin embargo, los Salmos no dejan nuestras emociones como son. Dan forma a nuestras emociones y les dan contexto adecuado. Tuve un profesor en la universidad, quien dijo: "Los Salmos ofrecen indicaciones para nuestras emociones sin reprimirlas o dar rienda suelta a ellas. Los Salmos le ayudan a aprender cómo sentirse.” Cada uno de los Salmos tiene su propio ritmo. Entramos en estos a través de nuestras emociones y son llevados a las emociones más profundas. Aunque este ritmo puede ser comprimido en unos pocos versículos de un salmo, nuestra experiencia puede durar días o incluso años.

2. Los Salmos Dan Forma a Nuestros Pensamientos

Si queremos vivir como Jesús, nuestros pensamientos deben ser inundados con lo que el sabía acerca de la vida con Dios. Lo que creemos y cómo pensamos acerca de Dios son fundamentales para vivir una vida centrada en el Evangelio. ¿Dónde, entonces, podemos aprender a pensar y creer como Jesús? Los Salmos.

Los escritores de Salmos estaban profundamente familiarizados con Dios, sus planes, y la vida en su reino. Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo los Salmos dan forma nuestro pensamiento:

  • Que la vida con Dios es una buena vida (Salmo 1)
  • Que Dios es nuestro refugio y seguridad (Salmo 16)
  • Que Dios siempre provee lo que necesitamos (Salmo 23)
  • Que Dios está lleno de gracia para los pecadores (Salmo 51)
  • Que el corazón de Dios es por las naciones (Salmo 96)
  • Que Dios está siempre presente con nosotros (Salmo 139)

Los Salmos entrenar nuestro pensamiento para rumiar (Sal. 1 “meditar”) en la verdad acerca de Dios. Jesús veía el mundo a través del lente de los Salmos (por ejemplo, Salmo 37:11 y Mt. 5:4, o Sal. 8:2 y Mt. 21:16). Y en la larga historia de la iglesia, los Salmos han sido uno de los principales recursos para la "renovación de la mente" (Rom. 12:2). En mi propia experiencia, los Salmos han alterado dramáticamente la forma en que veo el mundo en la vida diaria.

Al crecer como discípulos, solemos sacar conclusiones acerca de Dios sobre la base de lo que estamos soportando (especialmente cuando las cosas no van bien). He oído a menudo cosas como: "Estoy sufriendo. . . . . así que Dios debe estar enojado conmigo.” Cuando dejamos que los Salmos formen nuestro pensamiento, sin embargo, vemos cómo el sufrimiento son una parte normal de la vida en la tierra caída y Dios te redimirá para bien (Rom 8:28, Sal. 73).

3. Los Salmos Enséñanos a Orar

En El Pastor Contemplativo , Eugene Peterson escribe: “La gran y creciente universidad a la que los hebreos y los cristianos han asistido para aprender a responder a Dios, para aprender a orar, ha sido los salmos.” Esto fue extraño para mí. Aunque sabía que los Salmos fueron escritos como “oraciones cantadas,” Tuve dificultad para ver cómo orar las palabras de otra persona sería una práctica útil. Parecía no auténtico.

Entonces me golpeó una etapa de la vida donde luché para orar. La oración había sido fácil y natural, pero ahora no sé por dónde empezar. Así que empecé a orar los Salmos, a veces, línea por línea y, a veces sólo una línea por media hora, y Dios comenzó a configurar el vocabulario y el tono de mis oraciones en algo nuevo. En su Carta sobre los Salmos, Atanasio también describe esto: “En el caso de todos los demás salmos se pensaban que eran las propias palabras que se leían; y cualquier persona que las escucha es movido en su corazón, como si para él expresaran sus pensamientos más profundos.” Es posible que orar los Salmos podría ser una de las formas en que el Espíritu intercede por nosotros (Rom 8:26-27).

Los Salmos nos enseñan cómo confesar (Sal. 51), como esperar (Sal. 42 y Sal. 43), como súplicar (Sal. 69), y cómo adorar (Sal. 100). Ahora, cuando estoy ayudando a los nuevos discípulos a aprender cómo orar, guío a través de la oración del Señor y a través de los Salmos.

Los Salmos y Discipulado

Al ir descubriendo la belleza de los Salmos y sus beneficios prácticos para el discipulado centrado en el Evangelio, he comenzado nuevos hábitos de discipulado.

En primer lugar, he empezado a leer a través de algunos Salmos cada día. Por la mañana, durante el almuerzo, antes de la cena, y antes de dormir, me he dejado que los Salmos interrumpan pase lo que pase en mi mente y sus alrededores. A veces voy a leer un salmo y vuelvo al trabajo mientras que otras veces leo un salmo y mastico en ello toda la tarde. A veces leo cinco salmos y algunas veces he leído uno.

En segundo lugar, muchas veces he leído un salmo cuando me junto con otros discípulos. Esto subvierte nuestro discipulado de manera importante. Me encantan las conversaciones no planificadas o escuchar la forma en que alguien ora de manera diferente. Si usted está leyendo un salmo con un nuevo discípulo, el escritor a menudo proporciona forraje para una discusión acerca de la teología con la que podrían no estar familiarizados (que es algo que aprendí de Justin Buzzard de "Discipulado Básico: Cómo discipular a un Nuevo Creyente" ).. Los Salmos están llenos de buenas nuevas de Jesús.

Volviendo a la historia con la que empecé, después de leer a través de algunos Salmos, mi amigo se dio cuenta que la vida es desordenada y eso está bien. Los altibajos son normales. La fe y la duda co-existen. David, en medio de sus enemigos, resume esta tensión cuando ora, “Señor, enséñame tu camino, y guíame por senda llana por causa de mis enemigos” (Sal. 27:11).

No hay comentarios: