lunes, septiembre 11, 2017

El Deber de la Introspección

ESJ-2017 0911-006

El Deber de la Introspección

Por Tim Challies

¿Qué es una pulgada? ¿Qué es un kilogramo? Eso es fácil: Una pulgada es la distancia entre dos muescas en una regla y un kilogramo es el peso que hace que la aguja apunte a "1" en una báscula de cocina. Tomamos tales pesos y medidas como un hecho, olvidando que no tienen significado ni definición en sí mismos. Para que una pulgada sea una pulgada debe ser conforme a una medida aceptada; para que un kilogramo sea un kilogramo debe coincidir con un estándar exigente. Los gobiernos tienen departamentos completos encargados de asegurar que los pesos y las medidas sean exactos, que se ajustan perfectamente a las definiciones aceptadas.

Cada ser humano vive según algún tipo de norma. Hay algún criterio externo que cada uno de nosotros usa para medir nuestra moralidad, para sopesar nuestra ética, para juzgar nuestros éxitos o fracasos. Podemos compararnos con los padres o compañeros o grandes héroes de los días pasados; podemos compararnos a las leyes de la tierra o a las leyes del universo; podemos compararnos con líderes religiosos o textos sagrados. Pero ninguno de nosotros vive completamente desconectado de los estándares externos, de alguna medida de comparación. No somos más independientes que una pulgada o un kilogramo.

Nos comparamos con Jesucristo, porque "todo aquel que dice que permanece en él, debe andar del mismo modo en que anduvo" (1 Juan 2: 6). Él es nuestro estándar. Él es nuestra medida. Él es nuestro criterio.

Si deseamos vivir vidas morales, vidas éticas, vidas exitosas, vidas significativas, debemos vivir como Jesús vivió.

Él es nuestra pulgada, él es nuestro kilogramo.

Pero ¿cómo podemos saber si y cómo estamos "caminando de la misma manera en que caminó"? A través del deber cristiano de introspección.

El Propósito de la Introspección

La Biblia ordena y modela la introspección. En Lamentaciones leemos: "Examinemos nuestros caminos, y volvamos al Señor" (3:40), mientras que en 2 Corintios encontramos este mandamiento: “Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?” (13:5). En los Salmos leemos a menudo de David mirando internamente y clamando a Dios por ayuda en esta tarea (Salmo 139: 23). Asaf cuenta del beneficio que vino cuando meditaba diligentemente en su corazón y buscó su espíritu (Salmo 77: 6).

Hay al menos dos grandes propósitos en esta introspección. El autoexamen está destinado a descubrir todas las áreas en las que estamos faltando a vivir en conformidad con Jesucristo. Revela áreas en las que estamos reteniendo la obediencia, donde sabemos lo correcto que hay que hacer pero no lo hacemos. También revela áreas en las que estamos disfrutando la desobediencia, donde estamos acariciando hechos pecaminosos y deseos innobles. Finalmente, revela áreas de complacencia en las que el Espíritu Santo ha revelado que una acción o actitud es pecaminosa, pero aún no hemos tomado medidas contra ella. Muestra dónde aún no hemos sido conformados a la imagen de nuestro Salvador y nos lleva a responder en dolor y arrepentimiento.

Pero la introspección tiene un segundo propósito, que es generar aliento y deleite. Aun cuando examinamos nuestras vidas para ver si hay evidencia de depravación, debemos examinar nuestras vidas para ver si hay evidencia de la gracia de Dios. La introspección cristiana no es meramente una oportunidad para ver el pecado y las deficiencias, sino también para ver la bendición.

El autoexamen es incompleto si no se regocija en los mandamientos que se han obedecido y el pecado que ha sido mortificado. El autoexamen es incompleto si no se regocija en los mandamientos que se han obedecido y el pecado que ha sido puesto a muerte. Es incompleta si detecta sólo el fracaso y no ve la gracia. Porque así como las evidencias de nuestra depravación conducen al dolor y al arrepentimiento, las evidencias de la gracia llevan al gozo y a la adoración.

Por lo tanto, hay un lado negativo y positivo para el autoexamen. Hecho correctamente, equilibra el pecado y la gracia, el dolor y la alegría.

El Patrón de la Introspección

Esta clase de introspección claramente cristiana es una disciplina importante para cada cristiano. Sin embargo, para que sea eficaz, debe adoptar una forma particular.

La introspección cristiana se origina y termina en el evangelio. Comienza con las buenas nuevas de la obra completa de Cristo que se nos ha aplicado. Se basa en el firme conocimiento de que Cristo ya ha soportado la ira de Dios por nuestro pecado y que Dios ya nos ha imputado su perfecta justicia. Esto significa que no estamos buscando en nosotros mismos para ver si hemos sido lo suficientemente buenos o hemos llegado a ser lo suficientemente justo como para merecer el favor de Dios, porque a través de Cristo ya tenemos el favor de Dios! Más bien, estamos buscando a nosotros mismos para ver si estamos honrando a Dios y mostrando evidencia de su poder y presencia en nuestras vidas - si estamos viviendo “de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” ( Efesios 4:1 ).

Habiendo sido fundada en el evangelio, la introspección cristiana emplea la Palabra y el Espíritu de Dios. Reconocemos que en nosotros mismos no tenemos lo que necesitamos para una autoevaluación precisa, por lo que imploramos a Dios que nos ayude en este trabajo. Nuestro autoexamen es verdaderamente un examen llevado a cabo por Dios. Él es el que brilla la luz de su Palabra en cada rincón de nuestros corazones y vidas. A través de la Escritura, buscamos al hombre interior y exterior y clamamos con David: “Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno.” (Salmo 139: 23-24). Nosotros le rogamos: “Examíname, oh Señor, y pruébame; escudriña mi mente y mi corazón” (Salmo 26:2). Nos unimos a él en la oración, “Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor, roca mía y redentor mío” (Salmo 19:14).

Así como la introspección comienza con el evangelio, así termina con el evangelio. Cuando descubrimos el fracaso, la desobediencia y la apatía, rogamos la sangre de Cristo, pidiendo y recibiendo perdón a través de su obra terminada. Suplicamos sus méritos y confiamos en que se añadan a nuestra cuenta. Confiamos en las palabras de Thomas Watson, que donde nuestra obediencia es breve, “Cristo pone sus méritos en la balanza, y entonces hay peso completo.” Cuando descubrimos el éxito, la obediencia y el celo, agradecemos a Dios por el evangelio, que ha renovado nuestras voluntades y nos ha dado un santo anhelo de ser conformados a Jesucristo.

Hay sabiduría en apartar los tiempos y las estaciones para una introspección diligente. Somos sabios para examinarnos antes de tomar decisiones importantes y tal vez incluso al comienzo de un nuevo año o una nueva temporada en la vida. Se nos manda examinarnos antes de participar de la Cena del Señor. Pero la mayor parte de nuestra introspección viene en las rutinas de la vida. Viene al leer la Palabra de Dios día tras día. Viene especialmente a través de la predicación de la Palabra cuando el texto es expuesto por el predicador, iluminado por el Espíritu Santo, y aplicado por la meditación. La introspección es un deber diario.

El Peligro de la Introspección

Así como cualquier buen don puede ser mal utilizado, así también puede cualquier buen deber o disciplina. Así como el buen don del dinero puede ser retorcido a la codicia y el buen don del sexo puede ser retorcido a la lujuria, así el bien don de la introspección puede ser retorcido a la hipocresía y a una vergüenza aplastante. Sin embargo, este mal uso no es difícil de identificar. Los hipócritas religiosos y los engañadores no se entregarán a la introspección diligente según las Escrituras. No pueden permanecer permitiendo que el Espíritu de Dios ilumine sus corazones de acuerdo a la Palabra de Dios. Por eso se miden sólo por ciertas partes de la Biblia, por la simple palabra del texto en lugar de su espíritu pleno. Se miden sólo por la conformidad de sus acciones exteriores más que por la conformidad de sus corazones interiores. De esta manera se defraudan y permanecen ignorantes del verdadero estado de sus almas. Por otro lado, la introspección es mal utilizada cuando conduce a la vergüenza aplastante. Esto demuestra un fracaso para llevar a cabo la introspección a su final glorioso. Es cierto que debemos mirar dentro de nosotros mismos para ver dónde hemos pecado y no hemos alcanzado el estándar de Dios. Es cierto que la tristeza de Dios es un buen regalo del Espíritu Santo. Pero la introspección es mal utilizada cuando esta convicción y dolor no nos llevan de nuevo a la cruz de Cristo, donde encontramos el perdón, la sanidad y la restauración gozosa. En última instancia, si nos alejamos de la introspección con el peso de la vergüenza, entonces hemos perdido la cruz.

El Deber de la Introspección

Dios exige y describe el autoexamen diligente, y lo hace por nuestro bien. Es a través de tal introspección que obtenemos una verdadera medida de nuestra conformidad con Jesucristo. Es a través de tal introspección que podemos arrepentirnos de nuestra falta de conformidad y regocijarnos en toda evidencia de la buena gracia de Dios. Es el deber de todo cristiano.

No hay comentarios: