martes, noviembre 25, 2014

Una Exploración Bíblica del "Reino": el Nuevo Testamento. (Cont.)

clip_image001Una Exploración Bíblica del "Reino": el Nuevo Testamento. (Cont.)

Por Lyndon Unger

En mi post anterior , exploré el uso del Nuevo Testamento de "reino", en referencia a los imperios y reinado (nacional) humanos o el imperio y reinado de Satanás en la tierra, el imperio y gobierno de Dios, y las referencias general / alusiones al "reino", " Reino de Dios "o" Reino de los Cielos "en los evangelios. Eso llevó a algunos descubrimientos más interesantes en diversos pasajes de las Escrituras, pero el Nuevo Testamento todavía tiene un montón de pasajes a explorar. Hoy, voy a seguir adelante con la parte restante del punto tres.

Las referencias generales / alusiones a "reino", "Reino de Dios" o "Reino de los Cielos" fuera de los evangelios

Hechos 1:3 , 6 , 8:12 , 14:22 , 19:8 , 20:25 , 28:23 , 31 ; Rom. 14:17 ; 1 Cor. 4:20 , 6:9-10 , 15:24 , 50 ; Gal. 5:20-21 ; Efes. 5:5 ; Col. 1:13 , 4:11 ;1 Tes. 2:12 ; 2 Tes. 1:5 ; 2 Tim.4:1 , 18 ; Heb. 1:8 ; 12:28 ; Santiago 2:5 ;2 Pedro 1:11 ; Apoc.1:6 , 9 , 5:10 , 12:10

a. Ya es de notar que en Hechos 1:3, después de la resurrección de Jesús, él pasó cuarenta días con los apóstoles y les enseñó acerca del reino. Es decir explícitamente la única materia que Jesús habló acerca de la hora después de su resurrección. Al parecer, él pensó que era el asunto más importante para ellos para llegar directamente a sus cabezas ... y después de cuarenta días de instrucción, en Hechos 1:6, los apóstoles le preguntaron a Jesús: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” Qué pregunta reveladora; habla de la restauración, lo cual insinúa un reino como lo fue en el pasado. Esta es una de las indicaciones más precisas en cuanto a la naturaleza del reino. Si el reino era "espiritual", o "Jesús viviendo en sus corazones", o cualquier cosa que no sea un imperio terrenal eterno con sede en Jerusalén y gobernado desde el trono terrenal de David (la sede del poder, no la misma silla física en que David se sentó), ¿por qué la respuesta de Jesús fue “No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad”? Si había alguna confusión con respecto a la naturaleza física del reino, Jesús no dijo ni una palabra de corrección a los apóstoles. Jesús no dijo: "¡Ustedes son tardos de corazón para escuchar mis palabras! El reino no va a ser como lo fue en los días de David y Salomón. ¿No entienden que mi reino está dentro de sus corazones? El reino de Dios no se ha establecido en un trono en Jerusalén; el reino de Dios se establece en un trono en los corazones de aquellos que creen!”

Jesús no dijo eso. Desde luego, no cabe duda de que podía haber previsto todas las confusiones al resto con algún tipo de sugerencia sobre el asunto, pero no lo hizo.

De hecho, Jesús no dijo nada acerca de la naturaleza correctiva del reino en todo. El único correctivo fue sobre el momento de la manifestación plena del reino en la tierra; básicamente “no te preocupes por el cuándo.”

b. En 1 Cor. 4:20, cuando dice " Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." Pablo está haciendo esta declaración en respuesta a la charla rebelde de hombres arrogantes en 1 Cor. 4:18-19. Tiene la intención de disciplinarlos cuando regrese a Corinto con la autoridad espiritual que se le había confiado como apóstol, y el reino de Dios (al igual que otros reinos) está marcado por el orden, la jerarquía y la autoridad (cuya disciplina de Pablo, obviamente, demostró que poseía autoridad y poder divinos para establecer el orden y estos charlatanes rebeldes no lo hacían). No estoy exactamente muy claro lo que quiere decir Pablo cuando escribe "Pero iré a vosotros pronto, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los arrogantes sino su poder" ( 1 Cor. 4:19) pero me gustaría sugerir confiadamente que lo más probable es que aludía a la próximo disciplina de la iglesia, dada el tema objeto de 1 Cor. 3-4 (el pasaje no está hablando de milagros, sino más bien de las divisiones en la iglesia y de Pablo siendo juzgado) y el lenguaje específico de 1 Cor. 4:21 suena como una especie de lenguaje de disciplina de la iglesia (la "vara" es probablemente la vara de la disciplina).

clip_image002

c. 1 Cor. 15:23-25 habla de todo el orden de los tiempos finales, incluyendo el reino cuando dice cómo en Cristo todos serán vivificados: “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.” El orden es claro: La resurrección de Cristo, entonces el rapto y la resurrección de los creyentes, entonces el reino milenario (él no puede entregar el reino a Dios si existe algún reino que entregar), y finalmente la liberación del reino al Padre, luego de destruir a todos los enemigos, incluyendo la muerte (1 Cor. 15:26 ). Este pasaje no utiliza el término "milenio", pero sin duda tiene más sentido cuando se entiende como una amplia secuencia cronológica de los acontecimientos del tiempo del fin que incluye el reino milenario.

Además, me gustaría intercalar aquí que 1 Cor. 15:23-25 podría abarcar una gran cantidad de historia y no una serie comprimida de eventos que se producen en cuestión de días / meses. 1 Cor. 15:20 dice: “Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.” Eso deja claro que en el contexto inmediato, la resurrección es lo que se entiende por la primera cláusula del 1 Cor. 15:23-25 ​​("Cristo, las primicias"). Después de eso está la resurrección que se produce en su venida, la cual obviamente no ha ocurrido todavía. La gran brecha temporal entre la resurrección de Cristo y la resurrección de los creyentes me da razones para pensar que "el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre" no puede darse en las próximas horas después de la resurrección (como algunas personas sugieren que tienden a comprimir este pasaje para ser esencialmente en referencia a un único caso de que aparentemente se produce en un corto período de tiempo, la "segunda venida"). Dado que ha habido por lo menos 2.000 años entre el primer y segundo eventos mencionados, tengo muchos precedentes exegéticos para sugerir que un millar de años, lo que constituye el período del reino terrenal, situándose entre el segundo y el tercer eventos fácilmente está dentro del ámbito de ser razonable.

d. En 1 Cor. 15:50, la frase "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios" no supone un reino "espiritual" en absoluto. La siguiente cláusula en el versículo indica esto cuando dice "ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible". En el siguiente paso (1 Cor. 15: 51-58 ), Pablo desvela un misterio de cómo todos los creyentes seremos transformados (1 Corintios 15:51.) a la trompeta cuando los muertos serán resucitados incorruptibles (1 Cor 15:52), cuando nuestros cuerpos perecederos serán cambiados fisiológicamente para que sean "incorruptible" (1 Cor. 15: 53-54 ). Los creyentes aun tendrán cuerpos, pero serán cuerpos diferentes de la misma manera que Cristo era tanto físico y sin embargo muy diferente después de su resurrección. Pablo no da detalles, pero sólo desvela el misterio del cuerpo "incorruptible" que recibirán los creyentes en la resurrección. El reino es un reino terrenal, físico, pero los creyentes tendrán que ser equipados con cuerpos muy diferentes para vivir para la duración de un reino 1.000 años, que luego se fusiona con el reino eterno de Dios.

Desde el punto de vista de ingeniería, nuestros cuerpos humanos podrían sobrevivir fácilmente por 1,000 años (y el hecho de que no se sugiere que todos las "curas envejecimiento" que están ahí fuera son simplemente aceite de serpiente). Para expresarlo en un lenguaje poco más técnico: su cuerpo es una pieza absolutamente asombrosa de la nanotecnología ecológica auto-construcción que es auto-replicante, auto-reparación, funciona con combustible orgánico y regularmente reemplaza cada componente (usted tiene un nuevo hígado totalmente cada 150 días). El problema es que sólo que tenemos un sistema de chasis / operativo harmatiologicamente comprometido (y absolutamente ninguna ingeniería humana jamás resolverá nuestro problema de "pecado"). Cuando el fabricante haga el retiro de fábrica y solucione el problema, vamos a ser físicamente inmortales.

e. Colosenses 1:13-14 comenta sobre la realidad actual del reino para los creyentes, que han sido entregados del dominio de las tinieblas y trasladados al reino de Cristo. Esto sería similar a decir que los creyentes son posicionalmente justos, y sin embargo no poseen plenamente la justicia de que tendrán una vez que sean glorificados. Los creyentes son ciudadanos del reino, pero son ciudadanos que están actualmente en suelo extranjero y que no viven en el reino. Voy a tomar una puñalada en una analogía que espero transmita la idea: yo como canadiense, si voy a visitar Washington DC estaré en suelo estadounidense donde quiera que vaya ... excepto si voy a la 501 Pennsylvania Avenue . Si muestro mi pasaporte canadiense y camino a través de las puertas, estoy de pronto en suelo canadiense, aunque estoy a cientos de millas de la nación de Canadá. Los cristianos son, de una manera un tanto similar, los residentes de otro país (o reino) en suelo extranjero. Nuestra ciudadanía no es de este mundo actual, ni de ningún reino de este era actual ... pero cuando los cristianos se reúnen para adorar a nuestro rey en el primer día de la semana, usted podría posiblemente decir que estamos (de alguna manera) temporalmente en el suelo de hogar.

clip_image003

f. Santiago 2: 5 dice que Dios ha escogido a los pobres en el mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, pero no porque sean pobres. El pasaje dice que esas dos cosas (ricos en fe y herederos del reino) son aquellos "que ha prometido a los que le aman", lo que significa que su amor por él es lo que los califica para esas dos bendiciones, y que el amor por Dios se produce en sus corazones por Dios. Dios da la fe y la entrada dentro del reino, y le da esas cosas a los que ha cambiado para ser "los que le aman".

g. Apoc. 12:10 marca el momento en que "Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo".¿Por qué? El resto del versículo nos informa cuando dice "porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado." Este es el tiempo futuro, cuando llegue el reino, y la llegada del reino es sinónimo de la "llegada" de la salvación y el poder y la autoridad del Padre y del Hijo, todos los cuales están especialmente marcados por el lanzamiento de Satanás del cielo (Apocalipsis 12:8). El desalojo del diablo del Cielo es la primera etapa de la manifestación terrenal real del reino, aunque hay más etapas.

Una cosa –Apocalipsis 20:4-6 no se menciona en la lista simplemente porque la palabra "reino" no aparece en el pasaje, no porque no es acerca del reino. Simplemente lo digo para que algunas personas no piensen que me he olvidado de un pasaje importante (entre los muchos otros que no he mencionado).

Hay en realidad un poco más por hablar de lo que yo he discutido todavía, o sea, todas las parábolas del reino que Cristo le dijo. En lugar de hacer este post insoportablemente largo, voy a explorar todas las parábolas del reino en el próximo post.

Espero que los posts anteriores, así como éste, hayan sido tanto informativos y estimulantes para algunos buenos pensamientos; que siempre es bueno para llenar tu mente con la escritura y temas sobre la misma. Además, espero que pensar largo y tendido sobre el reino le haga anhelar mucho ese reino que viene y ofrezca una perspectiva renovada en esta vida y en este mundo. Ambos pasarán, pero el reino que viene será eterno.

Estoy anhelando ese día.

clip_image005

Como siempre, doy la bienvenida a toda interacción, preguntas, o incluso refutaciones.

No hay comentarios: