miércoles, noviembre 12, 2014

No Sopa de Letras: la verdad sobre el Salmo 119

clip_image001No Sopa de Letras: la verdad sobre el Salmo 119

Por Jesse Johnson

El Salmo 119 es el poema más largo de la Biblia. Es la oración más larga de la Biblia. Es el acróstico más largo de la Biblia. Es el capítulo más largo en la Biblia. Se encuentra en el centro de la Biblia, y es acerca de la Biblia. El Salmo más largo es un salmo sobre los Salmos. El capítulo más intimidante en la Palabra es también un capítulo sobre la Palabra.

El alcance del Salmo 119 es a la vez enorme (22 estrofas) y limitado (cada verso es acerca de la escritura). El capítulo cubre todos los aspectos de la vida-los éxitos, fracasos, victorias, derrotas, la prosperidad y la adversidad, y sin embargo es también casi en su totalidad una oración (casi cada versículo se dirige a Yahvé).

Debido a su longitud, la unidad del mismo a menudo se puede perder. Las estrofas no son intercambiables. En su lugar, este salmo es elaborado con maestría para guiar al lector en una progresión a través de la vida del creyente. Cubre todo lo que necesita saber acerca de llevar una vida santa, de la A a la Z (de la alef a la tav, por así decirlo). Y lo hace en orden.

A (alef) es el principio fundamental de la vida cristiana: la felicidad proviene de la santidad. Si no eres santo, no eres feliz, y si quieres ser feliz, prueba la santidad (es por eso que esta estrofa sola, sino que también bet y het, son antídotos poderosos al enfoque de Jesús-más-Nada / déjalo- a-Dios a la santificación).

B (bet) muestra que la santificación produce satisfacción. Esta es una satisfacción que afecta a todas las áreas de nuestra vida, y que se convierte en deleite y gozo que hace que una persona se sienta mejor que las personas vivas más ricas.  De hecho, estas dos primeras estrofas hacen parecer fácil la vida del creyente, si no fuera por:

C (gimel), que enseña que los creyentes son peregrinos. Este mundo no es nuestro hogar. Estamos atravesándolo, y nunca realmente pertenecemos aquí. Eso sería lo suficientemente duro, pero luego nos damos cuenta que…

D ( dalet ) la vida del peregrino está marcada por las pruebas. Nuestra alma pasará tiempo en el polvo, lleno de tristeza, mientras suplicamos a Dios que nos ayude a ser obedientes.

E ( he ) es un lugar común: el resultado de estas pruebas es que usted es lo que usted ama. El valor de un hombre se ve en el valor del objeto de sus afectos. ¿Quieres ser una persona digna? Entonces ama la Palabra digna!

F ( vav ) sirve como un resumen, y muestra la progresión de la vida. La fe de un creyente le lleva a confiar, confiar para perseverancia, la perseverancia a las pruebas, las pruebas se convierten en senderos a la santidad.

G (zain) entonces nos recuerda que, si bien todo eso es cierto, eso no significa que sea fácil. El hecho de que el sendero se explica, no significa que sea fácil de caminar. Por tanto, nuestras vidas se marcarán por la dificultad. La felicidad está conectada a la santidad, pero eso no quiere decir que la santidad es fácil.

H (het) se escribe a la luz de esa tensión: A pesar de que el camino será difícil, el salmista promete que va a caminar, sin importar la severidad de las pruebas y la persecución. Conociendo los peligros y las dificultades, el verdadero creyente se compromete a sobrellevarlas.

I ( tait) a su vez enseña que este voto no se hace en el vacío. Por el contrario, sólo es posible conocer la verdad de lo que podríamos llamar la gracia irresistible. Dios de hecho busca a sus propios hijos. Los elegidos no se saldrán del camino, porque Dios es el sabueso de los cielos.

Luego J ( yod ) muestra que cuando Dios nos atrapa, experimentamos toda la fuerza de la razón por la cual fuimos hechos: fuimos creados para obedecer. Dios nos hizo con la mano, de manera que le servimos con las nuestras.

K ( kaph ) entonces hace una pausa por un momento y nos muestra que no todas las pruebas vienen a causa del mundo. En algunos casos, Dios escoge afligir incluso sus propios hijos obedientes, para santificarlos. Como punto aparte, esto obviamente, se ve en la persona de Jesucristo.

L ( lamed ) responde a K demostrando que Dios salvará a pesar de que él azota. Dios puede azotar a su propio hijo (s), y los justos siempre serán vindicado por él, incluso si se requiere una resurrección.

M ( mem ) es una respuesta a la seriedad de las verdades descritas en K y L. Es una declaración de que la verdadera sabiduría se desarrolla a partir de la palabra de Dios y los caminos de Dios. Sus caminos no son los nuestros, sus planes no son los nuestros, y por lo tanto el que sabe que su palabra odiará la falsa sabiduría, y se aferrará a los caminos de Dios.

N (nun) responde a esta pregunta básica: ¿cómo puede el sabio permanecer en el camino de Dios en un mundo que es tan hostil a los creyentes? El mundo está lleno de la oscuridad de la falsa sabiduría, y los hijos de Dios son extranjeros rodeados de peligros. Sin embargo, su palabra es una luz para nuestros pies, nuestro GPS que nos llevará a casa.

O ( samech ) nos enseña que, si bien la palabra de Dios puede guiar a los creyentes, el juicio de Dios, sin duda espera a aquellos que no vienen a la luz.

Sin embargo, para aquellos que vienen, ayin muestra que Dios los tiene en la mano. Si usted está en la luz, usted es un esclavo de Dios, un esclavo a la santidad, y un esclavo de su palabra.

P ( pe ) entonces, muestra cómo Dios usa a sus esclavos. Él nos pone en una guerra santa, una batalla contra el pecado. Somos sus guerreros, y la santificación es nuestro campo de batalla.

Tsade ilustra las líneas del murmullo: Dios es justo, y todos los demás están en el otro lado. A menos que esté reconciliado con él a través de su palabra, usted es su enemigo.

A la luz de esa división, Q (cough) muestra que debemos descansar en la oración. Somos soldados desplegados, y la oración es el walkie-talkie para nuestros comandantes. Cierra la brecha en la batalla.

R ( resh ) simplemente enseña que la oración no es suficiente para nuestro murmullo –lo cual es bueno, ya que no está solo. Dios siempre responderá a los que oran con fe, y él salvará a aquellos que claman a él.

S ( shin ) es entonces una imagen de como son aquellos que han sido rescatados. Describe lo que hacen, lo que les importa, y cómo se sienten. Esto demuestra que los que son rescatados aman la Palabra de Dios y odian a los enemigos de Dios.

T (or “Z”, tav, la última letra) entonces muestra los créditos y proporciona la imagen eterna del creyente rescatado como una oveja en necesidad de un pastor. Incluso después de pasar por la vida del creyente de la A a la Z, todavía estamos en nuestra posición como oveja, dependientes totalmente de la palabra de Dios.

Acabo predicar 22 sermones del Salmo 119. El audio / video de cada uno están disponibles aquí .

No hay comentarios: