jueves, noviembre 13, 2014

Lo Mejor de lo Mejor Para el Salmo 119

clip_image002 Lo Mejor de lo Mejor Para el Salmo 119

Por Jesse Johnson

Cuando vine a Emmanuel, en marzo del 2012, la primera serie que prediqué fue el Salmo 119. Elegí este Salmo porque quería implantar a la gente sobre la naturaleza fundamental de la Biblia. Como cristianos, nunca lleguemos más allá del hecho de que la palabra de Dios es absolutamente necesaria para todo lo relacionado a la vida y a la piedad (2 Pedro 1:3). Salmo 119 afirma ese punto en cada versículo.

Ayer me catalogó los temas de cada estrofa . Hoy quiero pasar a lo largo de los recursos más útiles del Salmo 119. Los cuatro de estos interactúan con cada verso de la estrofa (mientras que la mayoría de los comentarios tienen secciones sobre el Salmo 119 más cortos que el salmo en si!)

Estos cuatro fueron los más útiles para mí en mi predicación, y tres de ellos son gratuitos en línea:

Salmo 119, El Diario de un Cautivo, por Gene Cunningham, fue mi recurso favorito. Cunningham ha pasado 30 años como misionero en formación pastores en la India y Papúa Nueva Guinea. Ha enseñado a través de los libros en múltiples ocasiones, y ha puesto su material en la forma de este libro conciso.

Este es un libro único porque Cunningham toma cada letra hebrea, la ilustra, luego, muestra cómo esa carta tiene un significado por sí mismo (aleph es un buey, bet una casa, y así sucesivamente). Luego une el significado de esa letra al contenido de cada estrofa. Este es un enfoque revelador, y uno que es extremadamente útil para el predicador. Cunningham comenta sobre cada versículo a la luz de la carta general, termina cada estrofa con una oración, y cada estrofa comienza con una declaración acerca de Yahvé (por ejemplo, "El Señor es mi riqueza", "El Señor es mi casa", etc.).

Él cree que el autor era un prisionero desconocido, tomado en el cautiverio babilónico, y escribió el salmo en una marcha forzada a su nuevo hogar. Gran parte de su interpretación es a la luz de esa autoría. Usted puede comprar el libro usado en Amazon , o descargar una versión actualizada de forma gratuita aquí .

clip_image003Charles Bridges, un pastor anglicano en la década de 1800, escribió lo que es fácilmente el libro más monumental sobre el salmo: Exposición del Salmo 119 ( gratis aquí en línea , o de tapa dura en Amazon , yo recomiendo la versión de Kindle por 0.99 en la que usted puede subrayar y tomar notas). Este libro es enorme, pero está bien porque Spurgeon dijo que "vale su peso en oro."

Bridges toma del salmo como davídico, y con frecuencia tiene páginas de comentarios sobre un solo versículo. Él interpreta el salmo como dado por Dios siendo uno de los pasajes más importantes que motivan a un corazón puro. Si usted no ha leído nada de Bridges antes, este es un gran lugar para comenzar. Usted puede saltar en cualquier parte, y cuando vuelva, vaya de nuevo a cualquier sección. El libro es enorme, pero no hay palabras desperdiciadas.

Charles Spurgeon amaba el libro de Bridges, pero eso no le impidió escribir el suyo propio. El Alfabeto de Oro es un homenaje de Spurgeon para Bridges, así como para el propio salmista (al igual que Bridges, Spurgeon argumenta a favor de la autoría Davídica). Spurgeon traduce la mayor parte del mismo salmo, y él vuelve a trabajar algunas de las estrofas para lograr que comiencen con la misma letra en todo (como lo hicieron en hebreo). Él aboga por la unidad del salmo y la naturaleza progresiva entre las estrofas.

clip_image004Estoy familiarizado con de Spurgeon Tesoro de David , y es obvio que el Salmo 119 tenía un lugar especial en la vida devocional de Spurgeon. Todos sus sermones son buenos, pero su trabajo exegético en el Salmo 119 está cerca de la cima.

Usted puede obtener el Alfabeto de Oro de forma gratuita en sinúmero de lugares. Este de aquí tiene un hipervínculo por estrofa. Recomiendo la versión Kindle . El costo .99 vale la paginación y la capacidad de subrayar que las versiones en línea no tienen.

Por último, si usted puede leer palabras hebreas entonces La Palabra de Dios en el Hijo de Dios de George Zemek es una herramienta esencial. Zemek, que enseña hebreo en el Seminario del Expositor , da su propia traducción de todo el salmo. Pero lo que distingue a la obra de Zemek aparte es que es el único que conozco que esboza cada estrofa (que en realidad hace esto 2 veces –una vez en Inglés y luego en la parte de atrás del libro en hebreo).

Después de la traducción y contorno, cada estrofa tiene notas técnicas, seguidas por una sinopsis y finalmente un comentario. Él argumenta persuasivamente que el salmo fue probablemente escrito por Daniel, y todo el comentario está escrito con el predicador en mente.

Usted puede obtener una copia en papel en Amazon ($ 40), o por vía electrónica en Logos , como parte de una colección Zemek ($ 70). Si usted sabe lo que es un aleph y un yusivo, entonces, pague el dinero, porque este libro vale la pena.

¿Alguien sabe algún otro recurso sobre este salmo que debe estar en la lista? ¿Has leído alguno que está aquí? Qué piensas?

No hay comentarios: