jueves, noviembre 27, 2014

Gracias a Dios por Dios

clip_image002

Gracias a Dios por Dios

Por David Murray

Todos tenemos mucho que agradecer a Dios, pero a menudo no agradecemos a Dios por El mismo; que hay un Dios, que existe tal Dios, y que tal Dios es nuestro Dios.

Los salmistas dirigen el camino aquí en ayudarnos a celebrar al Dios nuestro. Por ejemplo, en el Salmo 103, el salmista celebra a Dios como el Salvador-Rey, y como el Creador-Rey en el Salmo 104. Él alaba a Dios como el Padre de Sus hijos en el Salmo 103 y como el Creador de Sus criaturas en el Salmo 104. Unámonos a Él en el Salmo 104 mientras da gracias a Dios por Dios.

1. Gracias a Dios por Su Participación en el Mundo (1-4)

Aunque Dios es tan elevado, tan alto, tan trascendente (1), sin embargo, Él es tan participativo, tan cercano, tan tangible (2). Él utiliza el mundo físico para revelarse, la luz que es Su ropa y los cielos de Su tienda. Cuando vemos las nubes, Él está allí; cuando sentimos el viento, Él está allí.

2. Gracias a Dios por Su Creación del Mundo (5-7)

El Salmo sigue aproximadamente el orden día del Génesis 1, y revela la organización metódica, sistemática y hermosa de Dios del proceso creativo. En lugar de ser un competidor de igualdad con el mar, como en los mitos contemporáneos de Baal, Él simplemente habló llamo a las aguas a la existencia en el ser y a su lugar.

3. Gracias a Dios por Su Gobierno Sobre el Mundo (8-10)

La cultura pagana en el día del salmista veía el mundo como débil y vulnerable, continuamente amenazado por fuerzas naturales impredecibles e incontrolables. En contraste, la cosmovisión bíblica es que Dios determina exactamente donde todo va, Él establece los límites de incluso los mares poderosos, y se asegura de que permanezcan allí.

4. Gracias a Dios por Su Provisión en el Mundo (16-18)

La lluvia de Dios se presenta como abundante y hermosa. ¿Cómo podemos quejarnos sobre el tiempo de nuevo? El salmista celebra la manera en que Dios lo envía, canaliza, y lo lleva a las bestias, las aves, y a la humanidad; y también a los cultivos y árboles que los alimentan. Y Dios no sólo provee alimento y bebida funcional para nuestra necesidad, sino incluso comida y bebida de lujo para nuestro disfrute (15).

5. Gracias a Dios por Su Protección en el Mundo (16-18)

Él provee a Sus más grandes y más pequeñas criaturas de refugio en los árboles, cuevas, madrigueras, y varias otras formas de vivienda adecuada.

6. Gracias a Dios por Regular el Mundo (19-23)

Dios regula las estaciones, el ciclo día / noche, e incluso el ciclo humano / animal por el cual los seres humanos utilizan el planeta en el día y los animales por la noche.

7. Gracias a Dios por la Rica Variedad de Este Mundo (24-26)

Al igual que el salmista, debemos notar y estudiar la creatividad de Dios en la diversidad de su vasta creación y convertir nuestro estudio en alabanza y oración por crear una gama tan imaginativa de criaturas para conocer y admirar. Nada en la creación debe ser despreciado; más bien, debemos usar todos y cada criatura como un verso de alabanza al Creador.

8. Agradezca a Dios por Su Bondad al Mundo (27-28)

Toda la tierra y todo en ella necesita a Dios, y consciente o inconscientemente, depende de Él. Y Él provee y llena con el bien, tanto es así que Lutero dijo una vez: “El Señor tiene que tener una cocina muy grande.”

9. Gracias a Dios Por Su Renovación del Mundo (29-30)

Por toda generosidad de Dios y la belleza de la tierra, el orden creativo ha sido invadido y ha sido afectado con la muerte. Pero incluso eso está bajo control soberano de Dios. Sí, Él toma la vida de Sus criaturas, pero también la da. Mientras los perros mueren, Él da nuevas camadas de cachorros; mientras las aves caen a la tierra, Él llena nuevos nidos con huevos; mientras las ranas pierden sus piernas, nuevos renacuajos comienzan nadar, y así sucesivamente. Estos no son sólo procesos naturales; El Espíritu de Dios está involucrado en la poderosa renovación de la creación.

10. Gracias a Dios por Su (Futura) Redención del Mundo (31-35)

Hay otro indicio de quebrantamiento del mundo aquí, con el recordatorio de que Dios puede iniciar un terremoto o un volcán con la mirada más mínima de Sus ojos. Por eso el salmista anhela la eliminación de todas las interrupciones, cada invasión, cada rebelión contra su orden creado (34).. Él está mirando adelante a un mundo sin pecado, a la nueva creación llena de nuevas criaturas. El anticipa y acelera la obra más grande, la redención de Dios, y su resultado - los cielos nuevos y la tierra nueva en los que habite la justicia.

Gracias a Dios, Por Dios

Teniendo en cuenta todo esto, demos gracias a Dios por Dios. Vamos a trabajar duro en buscas detrás de las tiendas, los camiones, las fábricas y todos los procesos de mecanizado que ahora interrumpen con tanta facilidad y obstruyen nuestra visión de nuestro Creador en el trabajo en su creación, y volver cada visión y descubrimiento en un canto de alabanza.. Dios se regocija en Sus obras de creación y providencia (31), y estamos invitados a unirnos a El en esta canción (33-35).

No hay comentarios: