viernes, noviembre 21, 2014

La Persecución y Proclamar Valientemente el Evangelio

clip_image002La Persecución y Proclamar Valientemente el Evangelio

Hechos 4
Por John MacArthur
Por la gracia de Dios, no todos los creyentes se enfrentan a la persecución legal o física severa por su fe. Muchos de nosotros no vivimos bajo la amenaza de ser golpeados o arrastrados a la corte para la predicación del evangelio. Pero hay muchos lugares en todo el mundo en este momento en que esa es la realidad diaria de los creyentes. Y a medida que el mundo se hace más hostil a la verdad de la Escritura, podemos esperar que ese tipo de persecución se vuelva más común.
Pero uno de los resultados benditos de la persecución es que a menudo genera ministerios judiciales y ministerios de prisión. La oposición crea oportunidades para proclamar con valentía la verdad a los perseguidores (Filipenses 1: 12-14).

Ese fue el caso de Pedro y Juan en Hechos 4. Ellos fueron arrestados por predicar el evangelio y sanara un hombre que había sido cojo de nacimiento. Al día siguiente fueron llevados ante el Sanedrín. Ese grupo de élite de sacerdotes, escribas, ancianos y otros dignatarios habrían visto a los apóstoles como nada más que alborotadores-sólo un par de galileanos evangelistas pescadores convertidos en la calle que amenazaban su autoridad con historias de un Cristo resucitado.
Tal vez por eso los miembros del Sanedrín, sin saberlo dieron a Pedro y a Juan una oportunidad perfecta para confrontarlos con la verdad del evangelio. En Hechos 4:7, exigieron a estos hombres sin educación que respondieran por su enseñanza: “¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho esto?” Esa era toda la invitación que Pedro necesitaba.
Encuentre Fortaleza en el Espíritu Santo
El siguiente versículo pone de relieve otra respuesta que los creyentes necesitan hacer frente ante la persecución: “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo. . . .” (Hechos 4:8). Así como lo hizo Pedro, los cristianos perseguidos necesitan encontrar su fuerza en el Espíritu Santo.
Gracias a la falsa enseñanza y uso indebido del tercer miembro de la Trinidad, hoy en día existe una gran confusión acerca de lo que significa ser “lleno de Espíritu Santo.” Pero lo que sucedió a Pedro en medio del Sanedrín no fue una experiencia emocional o una exposición de éxtasis.
En cambio, ser lleno del Espíritu es dejar de lado su voluntad, su sabiduría, su fuerza, y su experiencia, y en su lugar confiar en Dios. Es ceder al poder de Dios obrando en ti por el Espíritu para utilizarte como recipiente para Su verdad. No es una experiencia de trance pasivo –su mente está totalmente comprometida; Es rendirse al Señor, no vivir para si mismo.
Ante la fuerte persecución, los creyentes pueden sentirse como faltos de una preparación adecuada, abrumados, y superados. Pero en esos momentos, tenemos que recordar que Dios usa nuestra debilidad para mostrar su fortaleza (2 Corintios 12:10).
Proclamar Valientemente el Evangelio
Lo que Pedro dijo mientras él estaba lleno del Espíritu es notable. Contestando valientemente al Sanedrín, él declaró:
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo, 9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado, 10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. 11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. (Hechos 4: 8-12)
Ante la dura persecución, la valentía puede parecer contrario a la intuición. La mayoría de la gente probablemente trataría de suavizar las cosas mediante una disculpa o alguna contrición manifiesta.
Pero no Pedro. Lleno del Espíritu Santo, y consciente de la oportunidad del evangelio delante de él, Pedro señala con un dedo verbal a los cofres de los condenadores de Cristo, poniendo de relieve la hipocresía y la ceguera espiritual.
Comenzando en el versículo nueve, Pedro da la vuelta a sus acusadores.
9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado, 10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. (Hechos 4:9-10)
Empieza por reconocer que ellos han sido arrestados injustamente por hacer una buena obra de sanidad de un hombre cojo de nacimiento (Hechos 3:1-10). A continuación, responde a su pregunta, declarando que se llevó a cabo a través del poder de Jesucristo, a quien hacía apenas unas semanas antes de haberle condenado a muerte.
Incluir el nombre “Cristo” era una referencia al papel de Jesús como el Mesías que el Sanedrín supuestamente estaba buscando. Esto hizo de la explicación de Pedro una condena contundente. Mientras que los romanos llevaron a cabo en realidad la condena a muerte de Cristo, Pedro identifica el Sanedrín como Sus verdaderos asesinos.
Ante una severa persecución, Pedro no suavizó o silenció la verdad del evangelio. Permaneció valiente y directo, a pesar de las consecuencias. ¿Por qué? Porque para que el evangelio sea arraigado en la vida de una persona, el pecado debe ser expuesto y confrontado.
Algunas personas le dirán que suavice los aspectos ásperos del Evangelio, y en particular la verdad sobre el pecado y el infierno –es una buena manera de hacer que la verdad sea más aceptable para el mundo. Eso haría de los cristianos menos desagradables y más fáciles de identificarse si sólo “amamos a la gente” en lugar de ser tan confrontativos. Pero ese enfoque sólo muestra al mundo que estamos dispuestos a comprometerlo, y que el evangelio no es tan exclusivo después de todo.
Ese no era el enfoque de Pedro. De hecho, se aseguró de resaltar la exclusividad del Evangelio de Jesucristo.
11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:11-12)
Eso es muy lejos de las afirmaciones de muchos predicadores contemporáneos que tontamente dicen: “¿Quién soy yo para decir quién va a ser aceptado por Dios? Eso depende de El.”
En cambio, con su vida potencialmente en peligro, Pedro dejó muy claro los hechos del caso. El Sanedrín había conspirado para asesinar a Cristo, a quien deberían haber reconocido como el Mesías. Jesús no fue derrotado por su complot o la tumba –Dios le levantó de los muertos. Sólo a través de la fe en Él puede alguien esperar encontrar la salvación.
Frente a circunstancias similares, ¿tendríamos la misma valentía? Independientemente de nuestra situación, debemos no estar menos comprometidos a predicar fielmente y con precisión la verdad del evangelio, sobre todo a aquellos que son hostiles a la Palabra de Dios.
La próxima vez vamos a ver cómo el Sanedrín reaccionó a la explicación de Pedro, y consideró otro aspecto del responder bíblicamente a la persecución.

Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141121
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros























No hay comentarios: