miércoles, noviembre 19, 2014

“La Vía Rápida o el Camino Correcto" - Un Sermón Sobre el Salmo 1

clip_image001 “La Vía Rápida o el Camino Correcto" - Un Sermón Sobre el Salmo 1

Por James Montgomery Boice

1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, 2 sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! 3 Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera. 4 No así los impíos, que son como paja que se lleva el viento. 5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque el Señor conoce el camino de los justos, mas el camino de los impíos perecerá. –Salmo 1:1-6

El primer salmo es uno de los más conocidos, si no el mejor conocido, salmo en todo el Salterio, y con razón, ya que se presenta como una magnífica puerta de entrada a esta extraordinaria colección antigua de la poesía religiosa hebrea. Para usar otra imagen, se trata de un texto del que los salmos restantes son esencialmente una exposición. El Salmo 1 es un salmo práctico. Ya que conduce la colección, se nos enseña a la vez que el estudio del Salterio debe tener efectos prácticos si los salmos son para lograr el propósito para el cual Dios los entregó a nosotros. El Salmo 1 nos introduce en la forma en la que podemos encontrar la felicidad y satisfacción en la vida. Es por la meditación y el deleite en la ley de Dios. El salmo también nos advierte de la ruina segura, eventual, y eterna si no lo hacemos.

Caminos Divergentes

El Salmo 1 nos introduce en la doctrina de las dos caminos, que es un concepto muy común. La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con el uso de Robert Frost de la idea en el poema “El Camino No Tomado.”

Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo

Yo tomé el menos transitado,

Y eso ha hecho toda la diferencia.

Los que conocen la literatura un poco más a fondo son conscientes de que la idea de caminos divergentes en un bosque también se encuentra en Dante Alighieri, el poeta florentino de la Edad Media, cuya Divina Comedia comienza,

A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.

Pero hay ejemplos bíblicos también. El más importante es el uso de la idea de Jesús hacia el final del sermón del Monte según lo registrado por Mateo. La última sección del sermón enumera una serie de contrastes, entre las que hay que elegir: dos puertas y dos caminos, dos árboles y sus dos tipos de fruto, dos casas y dos fundamentos. La parte relativa a las dos caminos dice: "Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y sólo unos pocos la hallan” (Mateo 7: 13-14.). El Salmo 1 es la plena expresión más clara, más cuidadosamente desarrollado, y la primera de esta idea en la Biblia.

Pero permítanme retroceder ligeramente.

Los salmos han sido clasificados en una variedad de tipos o géneros, alrededor de siete de ellos, y uno de ellos es "salmo sabiduría", que es lo que es este. Retrata la forma en que el hombre sabio elige. Pero el Salmo 1 es más que esto. Es el padre de todos los salmos de sabiduría. San Jerónimo, el traductor de la Vulgata Latina, llama al Salmo 1 “el Prefacio del Espíritu Santo” para el Salterio. El gran predicador bautista Charles Haddon Spurgeon, quien también llama Salmo 1 un “Prefacio del Salmo,” agrega, “Es el deseo del salmista enseñarnos el camino a la bienaventuranza, y advertirnos de la destrucción segura de los pecadores. Esto entonces, es la cuestión del primer salmo, que puede ser considerado, en algunos aspectos, como el texto sobre el que el conjunto de los salmos constituyen un sermón divino.”

En su útil introducción a los salmos Tremper Longman III, profesor asociado del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Westminster, escribe, “El Salmo 1 deliberadamente [resume] dos retratos en nuestras mentes: el retrato del hombre malvado y el retrato del sabio. La cuestión entonces se plantea: ¿Cual somos? Al entrar en el santuario de los salmos para adorar y presentar una petición al Señor, ¿de qué lado estamos?”

Los Dos Caminos Descritos

El primer versículo del Salmo 1, y por lo tanto también el primer versículo del Salterio, comienza con la palabra bienaventurado. Esto es importante, sin duda, porque es una manera de decir que los salmos (así como toda la Escritura) se han dado a nosotros por Dios para hacernos bien. Bienaventurado significa supremamente felices o satisfechos. De hecho, en hebreo la palabra es en realidad un plural, lo que denota ya sea una multiplicidad de bendiciones o una intensificación de ellas. El versículo podría ser traducido correctamente, "¡Oh, las bienaventuranzas del hombre que no sigue el consejo de los impíos."

A primera vista podría parecer sorprendente que la idea de los bienaventurados o el hombre feliz es seguida inmediatamente por una descripción del hombre malo, sobre todo porque una descripción del camino de los impíos también aparece más adelante en los versículos 4 y 5. Sin embargo, es en realidad un excelente recurso. Al iniciar de esta manera el poeta logra tres cosas importantes.

En primer lugar, comienza en donde estamos. Ninguno de nosotros comienza automáticamente siendo justos. Empezamos siendo pecadores, y si entramos eventualmente por la puerta estrecha en el camino angosto que lleva a la vida, es por la gracia de Dios. Nadie, ya sea en el Antiguo Testamento o en el período del Nuevo Testamento, se salvó de alguna otra manera.

En segundo lugar, el poeta es capaz de introducir la doctrina de los dos caminos desde el inicio. No tenemos que esperar hasta el versículo 4 para leer que hay un camino distinto de la forma de los piadosos.

En tercer y último lugar, el autor dice algo importante acerca de la piedad. Él va a presentar la piedad positivamente como el camino de aquel que se deleita en la ley del Señor. Sin embargo, cualquier afirmación positiva, para tener sentido, debe tener un punto negativo para ir con ello. Por lo tanto, con el fin de decir lo que el camino del hombre de Dios es, también debemos ser capaces de decir lo que no es, y eso es lo que lleva a cabo el primer versículo del primer salmo.

¡Cuan bellamente lo hace! La característica más llamativa de la poesía hebrea es la que se conoce como el paralelismo, es decir, decir la misma cosa o una variedad de lo mismo, en dos líneas enlazadas. Eso es lo que tenemos aquí, sólo en este versículo hay tres líneas vinculadas y hay tres términos paralelos en cada línea: Conjunto 1 “anda, se detiene, se sienta”; conjunto 2, “consejo, camino, silla”; y conjunto 3, “malos, pecadores, escarnecedores.”

Debido a esta característica común de la poesía hebrea, un número de escritores se resisten a ver alguna progresión especial en estos términos. Pero es difícil creer que las frases no están diciendo que el camino de los impíos es cuesta abajo y que los pecadores siempre van de mal en peor. Ciertamente Spurgeon lo creía así. Él dijo: "Cuando los hombres viven en el pecado van de mal en peor. Al principio, simplemente andan en el consejo de los descuidados e impíos, que se olvidan de Dios –el mal es más bien práctico que habitual – pero después de eso, se convierten habituados al mal, y se detienen en el camino de los pecadores abiertos que intencionalmente violan los mandamientos de Dios; y solos, van un paso más allá, y se convierten maestros pestilentes y tentadores de otros, y por lo tanto se sientan en la silla de los burladores. Ellos han tomado su grado en el vicio, y como verdaderos Doctores de Condenación son instalados.”

Esta interpretación se basa en el salmo. El salmo no se limita a describir el estilo de vida de los impíos; muestra el fruto de esa forma de vida y su fin. Para los no salvos "el camino de los pecadores", puede parecer maravilloso y emocionante. Es el trayecto que quieren estar. Pero el salmista advierte que es en realidad una vía rápida hacia el vacío y la frustración aquí, así como el juicio en la vida venidera.

¿Qué pasa con el otro camino, el camino de los justos? Podríamos esperar, ya que el hombre malvado se ha descrito en términos de sus asociaciones, que el hombre de Dios ahora se describirá en términos de sus asociaciones también, es decir, como una persona que se asocia con los piadosos. Pero ese no es el caso. En su lugar, se le describe como una persona cuyo "deleite está en la ley del Señor" en la que "medita de día y de noche" (v. 2).

Esa es una expresión de gran alcance: "deleitarse" en la ley del Señor. Pero también es un tanto desconcertante, al menos a primera vista. El erudito británico y apologista cristiano CS Lewis nos pareció ser así. En Reflexiones Sobre los Salmos él describe cómo en un principio se encontró con el deleite del salmista en la ley de Dios "absolutamente desconcertante" y "misterioso". Lewis dijo que podía entender cómo se puede deleitar en la misericordia, visitas y atributos de Dios, pero no cómo se podría deleitar en la ley de Dios. Tu no te deleitas en la ley, en realidad no. Más bien la ley es algo que usted respeta y (se espera) obedecer.

Yo diría que es posible deleitarse con una buena ley, que es a la vez bien escrito y eficaz en la promoción de la justicia. Pero creo que Lewis también tiene razón cuando sugiere que más que esto está involucrado. Él encuentra la clave del significado del salmista en la idea de la meditación de la ley de Dios. Esto hace a la ley el objeto de estudio del hombre justo. Así, para los antiguos Judios, decir que él se deleita en la ley es muy parecido a lo que podríamos decir que si decíamos que nos encanta la historia o la física o la arqueología. Pero, por supuesto, es incluso más que eso. Porque cuando estudiamos la Biblia –la palabra ley se utiliza para referirse a la totalidad de la revelación de Dios escrita – realmente estamos aprendiendo, no sobre los seres humanos o de la naturaleza principalmente (que es lo que las otras disciplinas nos enseñan), sino de Dios. Y, como dice Lewis, “La Orden de la mente Divina, encarnada en la ley Divina, es hermosa.” El lenguaje del poeta es "ni mojigatería ni siquiera escrupulosidad; es el lenguaje de un hombre arrebatado por una belleza moral.”.

John RW Stott añade sabiamente que esta delicia "es una indicación del nuevo nacimiento, porque" “… la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, (Rom. 8:7). Como resultado de la obra interna, la regeneración del Espíritu Santo, sin embargo, los piadosos encuentran que aman la ley de Dios simplemente porque les transmite la voluntad de su Dios. No se rebelan contra sus exigentes demandas; todo su ser la aprueba y la apoya. … Deleitándose en ella, los piadosos meditan en ella, o la estudiar minuciosamente constantemente, día y noche.”

El contraste entre los dos caminos se puede poner como este. Es la diferencia entre los que están en el amor con el pecado y los que aman a Dios. Los primeros aman los caminos del pecado. Los segundos aman a Dios y lo buscan en las Escrituras, en donde lo pueden encontrar.

Floreciente o Infructuoso

Cuando la mayoría de la gente piensa de los resultados de la vida recta o piadosa piensan en recompensas. Es decir, piensan que si hacen lo que Dios les dice que hacer, se les recompensará, pero que si no lo hacen, serán castigados. Hay un elemento de verdad en esto; que es lo que está involucrado en la doctrina del juicio final. Pero lo que el salmista dice en realidad aquí es muy diferente. Él está hablando de la"bendición" de la bienaventuranza del hombre "que no se interpone en el camino de los pecadores", sino cuyo "deleite está en la ley del Señor." Su punto es que esto no es una recompensa, sino más bien "el resultado de un tipo particular de vida."

El poeta utiliza dos imágenes para mostrar el resultado de estos dos caminos. El primero es un árbol fructífero. En él se describe el hombre que se deleita en la ley de Dios y saca su alimento espiritual de ella como un árbol que se nutre de una corriente que fluye en abundancia. La tierra sobre la cual podría ser bastante seco y estéril. Los vientos podrían estar calientes. Pero si el árbol se planta por la corriente, de modo que pueda hundir sus raíces hacia abajo y sacar el alimento, va a prosperar y dar fruto. Este es el hombre piadoso.

Él es como un árbol plantado junto a corrientes de agua,

Que da su fruto en su tiempo

y cuya hoja no cae.

Todo cuanto hace prospera.

Hace años una pareja que había ido a China como misioneros utilizaron esta imagen para describir su vida allí después de que los comunistas se habían hecho cargo de China a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre era Matthews, y eran los últimos misioneros de la Misión Interior de China para escapar de ese país. Estaban bajo el comunismo durante dos años, durante los cuales vivían con su joven hija Lilah en una habitación pequeña. Su único mobiliario era un taburete. No podían ponerse en contacto con sus amigos cristianos por miedo a meterles en problemas. Excepto por el goteo más pequeño, sus fondos fueron cortados por el gobierno. El calor provenía de una pequeña estufa que encendían una vez al día para hervir el arroz para la cena. El único combustible que tenían era desecho de animal deshidratado que Art Matthews recolectó de las calles. Estos eran de hecho los tiempos de sequía. Pero después, cuando escribieron su testimonio a la gracia de Dios en medio de tales privaciones, llamaron su libro Hoja Verde en el Tiempo de Sequía, porque encontraron que aquellos que se deleitan en la Palabra de Dios no se marchitan sino que producen el fruto del Espíritu Santo .

La segunda ilustración que usa el salmista es paja, a la que compara a los malvados. La imagen aquí es de una era en el momento de la cosecha de granos. Las eras de Palestina están en las colinas que capturan las mejores brisas. El grano es llevado a ellos, es aplastado por los animales o por trillos extraídos de allí, luego lanzados al aire, donde el viento sopla la paja y es alejado. El grano más pesado cae de nuevo a la era y se recoge. La paja se dispersa o se quema, y ​​así es lo que el salmista dice que son los que viven perversamente.

Los malvados son como paja en dos sentidos. La paja no sirve para nada, y la paja se quema. Esto retrata la vida vacía inútil, sin valor de los impíos, así como su inevitable juicio.

¡Si solamente los que están huyendo de Dios pudiesen ver esto! Pero no pueden, porque no van a escuchar a Dios y el mundo está gritando exactamente lo contrario de las enseñanzas de la Biblia. El mundo dice que ser religioso es una tontería. Las personas religiosas no tienen ninguna diversión o no logran nada, dicen los malvados. Si quieres llegar a ser algo y disfrutar haciéndolo, entra dentro del camino rápido del pecado, extiende la mano a lo que quieras, y tómalo. Se feliz. Eso es lo que enseña el mundo. Pero todo es una mentira, que es exactamente lo que Pablo llama en Romanos 1 donde analiza esta rápida espiral descendente (v. 25).

En el Edén, el diablo le dijo a Eva que si ella desobedeció a Dios al comer del árbol prohibido, sus ojos se "abrirían", y ella sería "como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3:5). Pero ella no llegó a ser como Dios; ella llegó a ser como Satanás. Y sus ojos no se abrieron; habían sido abiertos. Ahora ella (y su marido) se quedaron ciegos a las realidades espirituales.

No crea la mentira del diablo. No siga el mundo cuando trata de sacarlo de la vida recta por falsedades seductoras.

Dos Finales Últimos

El versículo 6 es un final apropiado para el salmo y una declaración temática adecuada de donde se proceder al Salterio. Se distingue entre el final de los justos y el final de los malos, diciendo:

Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los impíos perecerá.

El versículo describe el destino de estos dos grupos de personas. El sabio rey Salomón escribió:

Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte. (Prov. 14:12).

Ese es el camino de los impíos. El camino de los justos es el camino del Señor Jesucristo, quien se describió a Sí mismo como "el camino, la verdad y la vida" (Juan 14: 6) y se comprometió a guardar a los que le siguen (Mateo 28:20.).

No quiero leer demasiada profecía en los salmos, aunque hay algunas, y yo no quiero sugerir que el autor de este salmo, quien quiera que haya sido, estaba esperando la venida del Señor Jesucristo cuando él lo escribió. Yo no creo que lo estaba haciendo. Sin embargo, es difícil no darse cuenta, como Arno C. Gaebelein, un excelente escritor devocional sobre los salmos, ha dicho, que "el hombre perfecto retratado en los primeros versículos ... es ... el Señor Jesús." Él es el único que era realmente así.

Permítanme terminar con esta historia. Harry Ironside, el maestro de la Biblia, cuenta de una visita a Palestina hace años por un hombre llamado José Flacks. Tuvo la oportunidad de abordar una reunión de Judios y árabes y tomó por el tema de su discurso, el primer salmo. Lo leyó y luego hizo la pregunta: "¿Quién es este hombre bendito de quien el salmista habla? Este hombre nunca anduvo en consejo de los malvados, ni se puso en el camino de los pecadores ni se sentó en la silla de los burladores. Él era un hombre absolutamente sin pecado.”

Nadie habló. Así que Flacks dijo: "¿Era nuestro gran padre Abraham?"

Un anciano dijo: "No, no puede ser Abraham. Negó a su esposa y dijo una mentira acerca de ella ".

“Bueno, ¿qué tal el legislador Moisés?”

“No,” dijo alguien. “No puede ser Moisés. Mató a un hombre, y él perdió los estribos por las aguas de Meriba.”

Flacks sugirió a David. No fue David.

Hubo silencio por un largo rato. A continuación, un Judio anciano se levantó y dijo: "Mis hermanos, tengo un pequeño libro aquí; se llama el Nuevo Testamento. He estado leyéndolo; y si pudiera creer este libro, si pudiera estar seguro de que es cierto, yo diría que el hombre del primer Salmo era Jesús de Nazaret.”

Jesús es ese hombre, por supuesto. Él es el único hombre perfecto que jamás haya existido, y él es el Salvador de los pecadores. Es él quien se encuentra en el portal de este libro para mostrarnos la manera de vivir y nos ayuda a hacerlo.

***

Extractado de Psalms 1-41: An Exposition of the Psalms, de James Montgomery Boice


clip_image002

Autor: James Montgomery Boice, Th.D., (7 julio 1938 a 15 junio 2000) fue un teólogo reformado, maestro de la Biblia, y pastor de la Décima Iglesia Presbiteriana de Filadelfia desde 1968 hasta su muerte. Él se escucha en la emisión de radio The Bible Study Hour y era un autor muy conocido y portavoz en los círculos evangélicos y reformados. También se desempeñó como Presidente del Consejo Internacional de Inerrancia Bíblica hace más de diez años y fue miembro fundador de la Alliance of Confessing Evangelicals. Es autor de numerosas exposiciones de la Biblia y de la teología sistemática llamada Fundamentos de la Fe Cristiana.

No hay comentarios: