martes, enero 27, 2015

Contestando los Ataques a la Profecía Bíblica

clip_image001Contestando los Ataques a la Profecía Bíblica

Por Nathan Busenitz

La profecía cumplida es una de las evidencias más fuertes de la veracidad de la Biblia y la autenticidad de Jesucristo.

Numerosas predicciones del Antiguo Testamento se cumplieron a la perfección en Cristo. Como el apóstol Pedro predicó: “De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.” (Hechos 10:43).

Nuestro Señor mismo, en el camino a Emaús, demostró cómo el Antiguo Testamento apuntaba a Él como el Mesías. “Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” (Lucas 24:27). La vida de Jesús, que culminó en Su muerte, sepultura y resurrección, era el perfecto cumplimiento de la revelación previa de Dios (Mateo 5:17.); todo se llevó a cabo "según las Escrituras" (1 Cor. 15:3-4 ).

Aunque la evidencia es abrumadora, los críticos incrédulos y escépticos plantean objeciones, no obstante. En su falta de voluntad por abrazar la verdad, proponen supuestos "problemas" con la profecía bíblica. Pero, ¿cómo deben responder los cristianos a ese tipo de ataques críticos?

En este post, me gustaría responder brevemente a cinco objeciones comunes a la profecía bíblica:

* * * * *

clip_image002 Objeción Crítica 1: Muchas profecías bíblicas fueron escritas después de los acontecimientos que se predijeron.

Esta objeción es generalmente reservada a las profecías que fueron predichas y cumplidas durante los tiempos del Antiguo Testamento. (Después de todo, es imposible afirmar de forma verosímil que las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento son posteriores a la vida de Cristo.)

En respuesta, se pueden hacer un par de puntos. En primer lugar, argumentos muy convincentes se han hecho por comentaristas conservadores de la autenticidad de cada una de las profecías del Antiguo Testamento en cuestión. Excelentes las discusiones sobre la fecha de cada libro profético, e incluso cada profecía individual, se pueden encontrar en los comentarios exegéticos sólidos y otros recursos del AT.

A modo de ejemplo, considere el libro de Daniel (un semillero particular para los críticos), en el que el profeta Daniel predice con sorprendente detalle el auge de los imperios medo-persa, griego, y romano. En el capítulo 11 de Daniel solo hay más de 100 profecías que se cumplieron años después de que se predijeron. “El detalle de esta historia tal como se presenta ofrece una de las porciones de predicción más notables de toda la Escritura,” señala el comentarista Leon Wood. [1]

Las profecías de Daniel son tan precisas, de hecho, que los eruditos críticos han argumentado que no podría haber sido escrito hasta después de los eventos que describe (usualmente atribuyéndolo a una fecha en el siglo II antes de Cristo). Pero como explica el lingüista y profesor bíblico del Antiguo Testamento Gleason Archer:

La evidencia lingüística de Qumran da una explicación racionalista de Daniel que ya no es sostenible [es decir, que fue escrito después de los hechos que, según predice]. Es difícil ver cómo cualquier estudioso puede defender este punto de vista y mantener la respetabilidad intelectual. . . . . . . Allí no está evadiendo la conclusión de que las profecías del libro de Daniel fueron inspiradas por el mismo Dios que más tarde las cumplió, o que las cumplirá en los últimos días. [2]

Cuando la evidencia es honestamente considerada, las profecías bíblicas (como las de Daniel) no se pueden explicar.

En segundo lugar, es importante entender que el argumento de fechar de nuevo las profecías del Antiguo Testamento (como los críticos tratan de hacer) es arbitrario – impulsado no por la evidencia histórica, sino por presuposiciones anti-sobrenatural.

Bruce Waltke revela por qué los eruditos críticos no están dispuestos a aceptar la fecha real de la autoría de Daniel, en el siglo VI antes de Cristo, incluso después de que la evidencia lingüística y arqueológica lo ha confirmado.

Si la evidencia para una fecha de composición del siglo VI es tan segura, ¿por qué los estudiosos la rechazan a favor de una hipótesis macabea insostenible?. La razón es que la mayoría de los estudiosos adoptan una filosofía liberal, naturalista y racionalista. El naturalismo y el racionalismo se basan en última instancia en la fe y no en la evidencia; Por lo tanto, esta fe no permitirá que ellos acepten las predicciones sobrenaturales. [3]

Por otra parte, en su intento de explicar las profecías del Antiguo Testamento por fechándolas de nuevo, los escépticos generalmente ignoran un aspecto importante de la profecía bíblica – es decir, aquellas profecías en relación con Jesucristo. Puesto que las profecías mesiánicas (que todos están de acuerdo son anteriores a Jesús) se cumplieron literalmente por Cristo, sirven como ejemplos convincentes de auténticas profecías predictivas. Como tal, socavan directamente cualquier tendencia antisobrenatural.

Si el Antiguo Testamento predijo con exactitud la venida del Mesías, cientos de años antes de venir, no hay razón para dudar de la autenticidad de sus otras predicciones. Como explica William Webster, “Las profecías del Antiguo Testamento están ahí para que todos las lean. Hay varios cientos de años entre los escritos de estas profecías y la vida de Jesús, y sin embargo, El cumplio cada una de ellos.” [4]

* * * * *

clip_image003 Objeción Crítica 2: Muchos “cumplimientos” fueron dirigidos arbitrariamente hacia Jesús por Sus seguidores (a pesar de que las profecías originales no eran mesiánicas en sus contextos originales).

Esta objeción se debe en gran parte a la confusión sobre la forma en que los escritores del Nuevo Testamento hablan de “cumplimientos” proféticos. Como explica el biblista William Varner:

En cuanto al número específico de las promesas sobre el Mesías, hay una gran divergencia de opinión. Los escritos rabínicos se refieren a 456 pasajes del Antiguo Testamento separados usados ​​para referirse al Mesías y tiempos mesiánicos (Edersheim, 710-41). Un erudito cristiano enumera 127 profecías mesiánicas personales (Payne, 667-68). Las diferencias se deben a la forma en que el Nuevo Testamento se refiere a las promesas del Antiguo Testamento. Hay profecías mesiánicas directas (por ejemplo, Miqueas 5:2 Zac. 9:9); profecías mesiánicas típicas, utilizando un referente inmediato en el día del profeta que señaló el referente último (por ejemplo, el sistema levítico sacrificial); y aplicaciones de los conceptos del Antiguo Testamento hasta el Mesías (por ejemplo, la referencia Mateo 2:23 hace a los profetas decir: “El será llamado Nazareno”) Si nos limitamos a las profecías mesiánicas directas que acabamos de mencionar, un número conservador será de alrededor de 65. [5]

Cuando hablamos de "profecía cumplida" con los incrédulos, lo mejor es explicar cómo el Nuevo Testamento habla de cumplimiento, o centrarse en las profecías mesiánicas directas. La reducción del "campo profético" a sólo las profecías mesiánicas directas no disminuye el valor apologético de la profecía. Más bien aumenta la credibilidad de nuestro argumento apologético por la eliminación de la posible confusión del oyente.

Se ha calculado que la probabilidad de sólo 48 profecías que se hacen verdad en una sola persona es de 10 a la 157 en potencia, por lo que es una imposibilidad estadística. [6] Por lo tanto, con 65 profecías directas relacionadas con Jesús, el caso de Cristo no se hace mas débil cuando nos ponemos más específicos.

Nos gustaría añadir también que los Judios antes de la época de Jesús vieron los pasajes claves como Génesis 3:15; 49:10; 49:10; Deuteronomio 18:15, 18-19; Salmos 2; 118:22; Isaías 11:1-10; y 53: 1-12 como mesiánicos en naturaleza. 2Los seguidores de Jesús no inventaron las implicaciones mesiánicas de estos pasajes. [7] Como explica Alfred Edersheim, “Una lectura cuidadosa de sus citas bíblicas [del rabino] muestra que los principales postulados del Nuevo Testamento acerca del Mesías son totalmente compatibles con declaraciones rabínicas.”[8]

A esto podríamos añadir las palabras de Franz Delitzsch y Parton Gloag: “Los antiguos Judios admiten el carácter mesiánico de la mayoría de las [profecías mesiánicas]; aunque los Judios modernos, como consecuencia de su controversia con los cristianos, han tratado de explicarlas maediante aplicaciones que deben parecer ser antinatural a cada lector cándido.” [9]

* * * * *

clip_image004 Objeción Crítica 3: Muchos de los "cumplimientos" se cumplieron intencionalmente por Jesús, significando lo que se pretendían. Jesús estaba motivado por tratar de cumplir la profecía mesiánica, por lo que Él manipuló las circunstancias para que esto sucediera.

La respuesta a esta objeción es fácil. Por un lado, hay profecías que Jesús cumplió intencionalmente. No podemos negar que El era muy consciente del tiempo del Padre (ver Juan 13:1; 17:1), y que deliberadamente se propuso lograr ciertas cosas en el momento adecuado (Lucas 9:51; 18:31) .

Por otro lado, Jesús cumplió muchas profecías que ningún hombre podía lograr en su propio poder, no importa cuan intencional podría ser. El Antiguo Testamento predice que el Mesías sería un descendiente físico de Abraham (Génesis 22:18), Jacob (Números 24:17), Judá (Génesis 49:10), Isai. (Is 11:1), Y David ( Jer 23:5 ), pero no de Jeconías ( Jer 22:30 ¾haciendo necesario el nacimiento virginal); que nacería en Belén (Miqueas 5: 2); que Él tendría un precursor como Elías (Mal. 3:1 ); que El sea capaz de realizar milagros (Is 35, 5, 6.); que Él causaría un gran revuelo entre Su pueblo y, finalmente, ser rechazado por ellos (Salmo 118: 22); que Él sería golpeado y asesinado como un criminal (Is 53: 5-12 ); que Él sería enterrado en la tumba de un hombre rico (Is. 53:9 ); que tendría su costado traspasado (Zacarías 12:10.); que El iba a morir antes que los romanos destruyeran Jerusalén y el Templo (Daniel 9:26); y que, a pesar de Su muerte, sus días se prolongaron, lo que implica Su resurrección (Is. 53:10 ).

Esta lista no es exhaustiva, pero establece el punto - estas son cosas que son humanamente imposibles de falsificar o manipular. Jesús cumplió muchas profecías que, desde un punto de vista humano, no podrían haber sido "orquestadas" o "pre-arregladas."

Por último, hay que señalar que, aunque Jesús cumplió algunas profecías intencionalmente, esto no invalida esas predicciones. El hecho de que Jesús cumplió la profecía del Antiguo Testamento a la perfección, intencionalmente o no, señala de manera convincente a Él como el Mesías. Nadie más en toda la historia (a pesar de sus mejores esfuerzos) puede hacer tal afirmación.

En palabras de Robert Newman: “De todos los pretendientes mesiánicos que el judaísmo que jamas ha tenido, el único que alguna vez fue considerado una figura histórica excepcional y profesor de ética (incluso por ateos) es Jesús de Nazaret. Y Él el “casualmente” llevo a cabo Su ministerio público a corto y ser 'cortado' (muerto) en el período 28-35 dC [en cumplimiento de Daniel 9]!" [10]

* * * * *

clip_image005Objeción Crítica 4: Muchos de los "cumplimientos" fueron inventados por los seguidores de Jesús (según consta en los evangelios del NT) y no puede ser verificado independientemente por otras fuentes.

Esta objeción también puede ser respondida en varios frentes. En primer lugar, como hemos escrito acerca de en otro lugar , los escritores mismos de los evangelios del Nuevo Testamento demuestran ser como fuentes históricamente fiables (cf. Lucas 1:4). Su registro autorizado presenta el Jesús de la historia con todo detalle. Leer sus relatos es vislumbrar una verdadera imagen del Salvador.

En segundo lugar, los puntos principales de la vida de Jesús son atestiguados por fuentes externas a la Biblia, incluso por aquellos que eran antagónicos al cristianismo ( ver aquí ). Aunque no autoritativos, estas fuentes extra bíblicas son muy asertivas. Como el historiador Edwin Yamauchi explica:

Incluso si no tuviéramos el Nuevo Testamento de los escritos cristianos, podríamos llegar a la conclusión de tales escritos no cristianos como Josefo, el Talmud, Tácito y Plinio el Joven que: (1) Jesús fue un maestro judío; (2), muchas personas creían que él realizó sanidades y exorcismos; (3) que fue rechazado por los líderes judíos; (4) que fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato en el reinado de Tiberio; (5) a pesar de esta vergonzosa muerte, sus seguidores, que creían que aún estaba vivo, se esparcieron más allá de Palestina de manera que había multitudes de ellos en Roma por el año 64; (6) todo tipo de personas de las ciudades y el campo, hombres y mujeres, esclavos y libres – lo adoraban como Dios a principios del siglo II. [11]

Gary Habermas concluye: Después de estudiar exhaustivamente las fuentes antiguas sobre la vida de Cristo (fuera del Nuevo Testamento) Gary Habermas concluye:

Hemos examinado un total de 45 fuentes antiguas de la vida de Jesús, que incluyen 19 credos temprano, cuatro arqueológicos, 17 no cristianos, y cinco no-cristianos y cinco – fuentes cristianas Neo Testamentarias. A partir de estos datos hemos enumerado 129 hechos denunciados en relación con la vida, persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús. . . . . Mientras algunos creen que no sabemos casi nada acerca de Jesús de fuentes no Neo-Testamentarias antiguas, esto claramente no es el caso. [12]

En tercer lugar, otras profecías (con respecto a la nación de Israel) también se han cumplido desde el tiempo de Cristo (y la terminación del Nuevo Testamento). Después de la destrucción del Templo por los romanos (. Dan 9:26 ; Lucas 21:24), tales profecías incluyen la dispersión de los Judíos entre las naciones (Deuteronomio 28:64; cf. Ez 22: 14- 15; Oseas 9:17), la persecución de los Judíos en gran parte de la historia (Deuteronomio 28: 65-67), y el posterior regreso de Israel a la tierra (Ezequiel 20:34; Oseas 3:4- 5; Amós 9: 14-15; Sofonías 2:1, 2; cf Is 11:11 ).. Obviamente, estos cumplimientos proféticos no pudieron haber sido falsificados por los primeros cristianos.

* * * * *

clip_image006 Objeción Críticos 5: Muchas predicciones del Antiguo Testamento acerca del Mesías no sucedieron cuando Jesús estaba en la tierra.

Esto es fácil de responder al notar la diferencia entre las profecías históricas (las que hablaban de los acontecimientos que ocurrirían en un tiempo relativamente corto después de que se predijeron, incluyendo profecías mesiánicas) y profecías del fin de los tiempos (que no se cumplirán hasta que Jesús regrese) .

Para citar otra vez a Dr. Varner:

La clave para entender el papel del Mesías prometido, y también la principal diferencia entre las opiniones mesiánicas judías y cristianas tradicionales, radica en el reconocimiento de su doble papel de sufrimiento y reinante. Si bien hay muchos pasajes que describen un reinado glorioso para el Mesías (Jer. 23:5 ,6 ; 30: 1-10; Zacarías 14:3 ss), hay otros que describen Su rechazo y el sufrimiento (Salmo 22, Isa. 53 , Zacarías 9: 9; 12:10; 13: 5-7.). El NT ve los pasajes de sufrimiento y de gloria como cumplidos en la primera y la segunda venida de Jesús, respectivamente (Lucas 24: 25-27; 1 Pedro 1: 10,11). [13]

Entonces, ¿qué podemos concluir al final de todo esto?

Los cristianos no deben tener miedo cuando se plantean objeciones como éstas. A diferencia de otras religiones que colapsan bajo escrutinio, el cristianismo se mantiene firme a la investigación crítica. Los creyentes, entonces, pueden estar seguros de que hay buenas respuestas razonables a todas las objeciones. Después de 2.000 años, la fe cristiana se mantiene intacta por los principales ataques críticos. Ese solo hecho es un testimonio de su veracidad.

No hay comentarios: