miércoles, enero 21, 2015

Cómo Hablar Acerca de Visitar el Cielo

clip_image002Cómo Hablar Acerca de Visitar el Cielo

Por Eric Davis

Los últimos días han visto un aumento de la controversia sobre los supuestos viajes celestiales. No es de extrañar, han demostrado carecer de autenticidad.

Pero hubo un individuo que si experimentó un viaje al cielo que era auténtico. Hace casi 2.000 años, el apóstol Pablo escribió, hablando de sí mismo:

“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar.” (2 Corintios 12: 2-4).

clip_image004Sin buscar hacia fuera, el Apóstol vio el verdadero cielo; la morada de Dios, los ángeles, el Cristo exaltado, y los que confían en él como Señor y Salvador. Esta fue realmente una experiencia sobrenatural más allá de la imaginación; algo de lo extraordinario. Y lo que realmente sucedió.

Por otra parte, encontramos la descripción del evento registrado en la Escritura. Si nada más, podemos aprender que la Escritura es suficiente (en comparación con los niños de 6 años, por ejemplo) en los asuntos del cielo, y similares. Y, ¿qué más podemos aprender de la experiencia del Apóstol? ¿Cómo hablo al respecto después que sucedió? ¿Qué dijo? ¿Qué podemos aprender de él?

Por experiencia genuina del Apóstol, podemos aprender varias cosas sobre la forma de hablar de una visita al cielo. Aquí hay algunas observaciones de la forma en que Pablo describió su visita inigualable e irrepetible:

  1. Evitar buscar la experiencia.

El Apóstol no asistió a una cruzada, conferencia o reunión de oración con el fin de buscar o alcanzar la experiencia. Él no iba a una escuela milagros ni tomó entrenamiento de la visión de la misma. Simplemente le sucedió, como uno nacido fuera de tiempo.

  1. La experiencia sólo fue mencionado para defender el oficio apostólico.

clip_image006Entre otras cosas, la ocasión para la que Pablo escribió 2 Corintios era una defensa de su autenticidad apostólica. Los falsos apóstoles venían envueltos en la luz de Satanás (cf. 2 Cor 11:14 ). Su táctica era una estratagema apostólica de la mano por los que calumniaron a Pablo y desviaron a los Corintios por mal camino. Ellos fabrican historias de visiones y revelaciones a fin de crear una plataforma para sí mismos y amasar aplausos.

Ellos echaron a Pablo bajo el autobús, como si dijera: “Ven, él no es apóstol, nosotros somos súper-apóstoles". Para empeorar las cosas, muchos en la iglesia estaban siendo hipnotizados por ello, porque estaban fascinados por estos supuestos visiones y revelaciones sobrenaturales sobre los que se jactaban.

Puesto que Pablo amaba mucho esta iglesia revoltosa, él tenía que actuar. Por lo tanto, a regañadientes estalló esta arma muy rara para un objetivo superior: para arrear los corazones de los corintios de nuevo a la seguridad de los pastos de Cristo mediante su visita celestial inigualable (cf. 2 Co 11, 1-3).

Hizo lo que no quería hacer: hablar de las revelaciones verdaderas que experimentó. Pero fue doloroso para él porque temía que pudiera parecer como si él se estaba jactando. No quería tomar la táctica a los falsos apóstoles.

Así que, para mantener a la iglesia de ser engañados por estos falsos maestros, Pablo toma su táctica (jactancia). Sin embargo, en vez de usarlo para la gloria propia y auto-exaltación, lo usa para la gloria de Dios y la exaltación de Dios. Habla de esta sobresalientemente grande revelación que, a diferencia de los falsos apóstoles, realmente sucedió.

  1. La renuencia a hablar sobre la experiencia.

Como prólogo a la descripción del evento, el apóstol dice: “El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor.” (2 Cor 12:1 ). Estaba indeciso, no ansioso, por mencionar el viaje al cielo. La única razón por la que hizo fue defender su apostolado único a fin de proteger a la iglesia de Corinto devastada por los falsos apóstoles.

Además, Pablo dijo: “y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar” (2 Corintios 12:4). Al parecer, Dios le prohibió decir lo que oyó. Así que, cuando habla a los demás en esta carta, dedica unos versículos rápidos para el evento y nunca habla de ello de nuevo. Él sólo lo menciona como una reprensión a los falsos apóstoles que inventaron falsas visiones y revelaciones (que algunos en la iglesia creían) con el fin de solicitar un aplauso. Pablo dice, en efecto: “Sus experiencias sobrenaturales son falsas e inferiores a la mía. Y yo sólo estoy hablando de ellos para responder al necio según su necedad, para que no sean sabios en sus propios ojos.”

El enfoque de Pablo es que ni siquiera es algo de que hablar. Entonces, él presume de su debilidad y el sufrimiento, para asegurarse de que sólo Dios recibe la gloria de su vida. La brillantez de esa táctica sólo es superada por la humildad de ella.

El apóstol Pablo ciertamente no quería promocionar su viaje celestial, escribir una novela o hacer una película sobre él, o promover de alguna manera o forma. La experiencia no fue utilizada para crear una conferencia o cruzada. Era reacio a hablar de ello en absoluto.

  1. La renuencia a diseccionar y analizar la experiencia.

clip_image008IEn el v. 2, el apóstol dice de su experiencia, "... si en el cuerpo, no lo sé o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe ..." (2 Corintios 12:2), y luego habla de manera similar en el v. 3. Es como si dijera: "Mira, yo no sé si mi cuerpo estaba literalmente tomado o si simplemente me dieron una visión en mi mente por Cristo. En realidad no importa. Yo no necesito a una exégesis del evento. Dios lo sabe. Vamos a continuar y evitar analizarla.”

Y “... oyó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar." A menudo se especula, "¿Qué escuchó?" Pero no hay razón para pedir o especular porque el contenido era "palabras inefables." El Apóstol no tenía deseo que él, ni a nadie, descomprimiera la experiencia o especular sobre ello.

  1. Una presencia de sufrimiento y tentación de pecar, como consecuencia de la experiencia.

Muy a menudo hay un impulso para presumir la propia experiencia sobrenatural supuesta, haciéndola una insignia de piedad, o buscarla una y otra vez. En cambio Pablo habla con una nota de cautela. En lugar de proporcionar alimento espiritual, el evento le tentó hacia orgullo y al auto-engrandecimiento. En todo caso, entonces, la experiencia se convirtió en un juicio, ya que podría ser una herramienta para la auto-promoción. Y eso fue lo último que Pablo quería hacer.

Debido a esa tentación, necesitaba disposiciones para impedir su propia promoción. Sabiendo eso, el Señor protegió a su propia gloria dando Pablo un aguijón en la carne. En asombrosa humildad, entonces, el superdotado Apóstol centra nuestra atención en su debilidad física, sus incapacidades, su rechazo de la gente, y su sufrimiento provocado por su ministerio. De eso era de lo que se jactaba, y espera que el lector perspicaz se uniera a él para hacerlo.

  1. Evita la creación de una doctrina o creencia de ello.

El contenido bíblico de la experiencia de Pablo es descriptiva y no prescriptiva. Él simplemente lo describe, y no hace ninguna declaración como “por lo tanto-deben-hacer-este-también.” En todo caso, una implícita “por tanto” podría ser, "Aléjate de la búsqueda de este tipo de cosas, porque no te va a pasar ya que no eres un apóstol. E incluso si lo hiciera, no sería algo que usted debe discutir, analizar, o adoctrinar.”

No niega que el evento ocurrió. Pero tampoco se reconoce como una doctrina que debe ser formulada y propagada para la edificación de la iglesia. Si Pablo iba a hacer una doctrina de eso, este sería el lugar. Pero no lo hizo.

  1. Evita animar a otros a buscar la experiencia.

En ninguna parte Pablo alienta a la iglesia de Corinto a repetir o buscar lo que le sucedió. Probablemente, no suponga que otros podrían experimentar auténticamente lo que hizo.

Por lo tanto, si, por ejemplo, un creyente en ese día debía ir a Pablo y decir: “Pablo, no puedes creer cuan sobrenatural cosa / visión / sueño tuve,” probablemente respondería de dos maneras. En primer lugar, como lo hizo aquí, Pablo podría preguntarse si usted era un siervo de Satanás. Luego, él podría decir: “Ok, es mejor que te prepares porque Dios te enviará una espina en la carne para mantenerte humilde.”

En lugar de alentar a otros a buscar experiencias celestiales, llamó al pueblo de Dios a ir a buscar y orar por la santidad personal y la adhesión a la doctrina bíblica a través de la suficiente Escritura.

  1. Una experiencia que se utilizó para el mayor propósito de completar el canon.

clip_image009Si decimos que haber tenido una experiencia así, y somos un Apóstol y el canon de la Escritura permanece inconcluso, entonces podríamos tener algo que discutir con Pablo sobre este asunto. Sin embargo, no somos un Apóstol y nuestro gran Dios nos ha bendecido con un canon completo, desde el cierre del primer siglo.

Además, el pensamiento apostólico con respecto a las experiencias sobrenaturales era que eran inferiores a las Escrituras para los asuntos de la vida y la piedad, como Pedro atestigua:

“Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad…. Y así tenemos la palabra profética más segura a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.” (2 Pedro 1:16, 19-21).

Así que, yendo de nuevo a lo más seguro (Escritura) vamos por todas las cosas que pertenecen a la vida por encima, por debajo de la vida, y todo lo demás.

  1. La experiencia no se contaba con la inspiración o la fuerza espiritual personal.

En ninguna parte, por ejemplo, concluye Pablo, “Esa visita celestial me está fortaleciendo en la vida y en mis pruebas, y espero que lo haga también a usted.” Como se ha dicho, se trata más de una tentación a pecar en vez de un fortalecimiento para tener éxito .

En cambio, se revela algo mucho más tangible y útil, tanto para sí mismo y todo el mundo a partir de entonces: “Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi[b] poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12: 9). Fue la provisión universal y disponible sin fin de la gracia de Cristo, no la experiencia sobrenatural apostólica escasa, que capacitaba a Pablo para la resistencia en la vida cristiana.

Aunque el Apóstol experimentó el más increíble viaje celestial de cualquier ser humano, se mostró reacio a hablar de ello o divulgarlo como una fuente de fortaleza. No era su recurso para la edificación de la iglesia de Cristo, sino su reprensión para la limpieza de los falsos apóstoles.

Si vamos a hablar acerca del cielo, o cualquier otro tema en la vida ya la piedad, no tenemos que viajar más allá de la Biblia. E incluso entonces, podemos aprender algo de la manera en que el apóstol Pablo habló de su experiencia.

No hay comentarios: