lunes, enero 05, 2015

El Crecimiento y la Vida Personal del Anciano

El Crecimiento y la Vida Personal del Anciano

Bosquejo Parte 3 de 3

IV. Ideas Prácticas para el Crecimiento de un Líder en Cristo

A. Ore por un Deseo de Crecer y Madurar.

1. Desde el momento de la caída, todas las personas por naturaleza son espiritualmente perezosas. A menudo perdemos nuestra sed de aprender y madurar en Cristo.

a) Perdemos nuestra curiosidad natural e interés en la doctrina.

b) Nos cansamos de estudiar y leer.

c) Retrocedemos y descansamos en lo que ya sabemos y nos quedamos satisfechos.

2. Por lo tanto, tenemos que orar para no perder nuestro celo y sed de aprendizaje de las grandes doctrinas de la fe y nuestras Biblias.

a) Tengo un nieto que le encanta hacer muchas preguntas sobre Dios y la Biblia. Y le digo, ni se te ocurra dejar de hacer preguntas. Mantente buscando y llamando.

b) La tendencia natural sin embargo, es, que algún día, él pierde su curiosidad e interés y ya no hará más preguntas. Este será un día triste. Le he dicho, se una esponja espiritual toda la vida y no dejes de hacer preguntas.

3. Escuche ahora esta advertencia de Oswald Chambers:

Un gran temor se ha estado apoderando en mi mente y Dios lo ha usado para animarme a la oración. Me encontré con un hombre al que conocí hace años, un poderoso hombre de Dios, y ahora han pasado diez años y me encuentro con él de nuevo, conversador y vivaracho. ¡Cuántos hombres parecen volverse así después de cuarenta años de edad! El temor de la pereza y la indulgencia ha llegado a casa con un miedo enorme y me dirige hacia Dios para que yo no olvide nunca lo que le debo.” – Oswald Chambers

Él nos está recordando el grave peligro de la pereza espiritual y la mediocridad. Es algo que vamos a tener que luchar toda la vida.

B. Proteja Su Vida de Oración.

1. Sé que todos estamos ocupados, y la primer cosa a la cual ir es la oración. Tenemos poco tiempo para la oración.

a) Y sin embargo, todo lo que hacemos depende de la oración que prevalece. Debemos ser ancianos que oran.

b) Hechos 6:4 es nuestro ejemplo: “Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.”

2. Permítanme recordarles que esta declaración es hecha por el primer cuerpo de liderazgo de la Iglesia de Jesucristo - los doce apóstoles. Aquí, en el comienzo de la era cristiana, establecen los principios de prioridad para los líderes de Cristo.

3. Habían aprendido estas prioridades de su Señor. Él era un hombre de oración y de la Palabra. Creo que este paso es muy importante para todos los ancianos. Es un modelo que debemos seguir.

4. Voy a tratar este tema de la oración en profundidad en la próxima serie, así que no tengo que decir nada más. Sólo quiero decir esto: no deje que el ajetreo de la vida exprima su comunión con Dios.

5. Permítanme añadir que tenemos que proteger nuestro interés en la adoración.

a) Con esto quiero decir nuestro amor por cantar las alabanzas de Dios;

b) cantar las grandes canciones de la fe;

c) mostrarnos como ejemplos de oración y amor por la adoración;

d) tomar el liderazgo en la adoración en nuestra iglesia.

e) Ser vigorosos para Dios. Ser como los ciervos quién braman por el arroyo de agua.

f) No se siente en la última banca o se quede de pie en el pasillo viendo a los demás adorar. Manténgase en la primera línea de la adoración. Las personas deben seguir su ejemplo de adoración colectiva.

C. Proteja Su Tiempo de Lectura Bíblica.

1. Como líderes cristianos, hemos de ser hombres y mujeres de las Escrituras, personas del Libro. La Biblia es el tesoro más grande que Dios no ha dado a nosotros, fuera de su Hijo. Debemos valorarla más de lo que nosotros valoramos la plata y oro y la riqueza. Son las palabras de Dios.

2. Debemos ser cristianos de Berea, la clase de cristianos que buscan cada día las Escrituras y prueban a los espíritus para ver si son de Dios (Hechos 17:11; 1 Juan 4: 1).

3. La Biblia es nuestra herramienta principal en pastorear al pueblo de Dios. Alimentamos a la gente con la Palabra de Dios, y la corregimos con la Palabra. Les animamos y les aconsejamos mediante la Palabra de Dios.

4. Necesitamos nuestro tiempo a solas con Dios en el que llegamos y nos sentamos a sus pies y escuchamos Su palabra. Es la forma en que nos reabastecemos de combustible.

a) Alguien ha dicho: “No se puede estar demasiado ocupado conduciendo, para parar por gasolina.”

b) Recuerde las palabras de nuestro Señor a Marta y María:

“pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.” (Lucas 10:42 LBLA)

c) “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.” (Col. 3:16)

D. Escuche Mensajes en Audio.

Mientras que usted está conduciendo en el coche o hace ejercicio, puede escuchar la Palabra predicada. Usted puede obtener una educación de escuela bíblica escuchando a grandes predicadores. Puede descargar muchos recursos gratis hoy.

E. Asista a Buenas Conferencias.

Asistir a conferencias es una manera en que los cristianos se reúnen entre sí y escuchan grandes predicadores y tienen nueva información antes que la tecnología haga a la información tan accesible. También encontraron nuevos recursos en estas conferencias. Esto fue especialmente cierto e importante para las pequeñas iglesias.

F. Eleve Su Conciencia Sobre el Mundo Que Te Rodea.

1. Antes que nuestro Señor dejó esta tierra, dio la Gran Comisión. Por tanto somos cristianos globales, internacionalistas.

a) Los acontecimientos mundiales afectan el Evangelio. Y todo lo que afecta el Evangelio o nuestros misioneros, debemos estar muy preocupados

b) Como líderes del pueblo de Dios, debemos mantener siempre la Gran Comisión que tenemos ante nosotros y la iglesia. Debemos mantener la visión del mundo por el Evangelio. Una iglesia saludable es una iglesia de mentalidad de misión. Una iglesia no saludable es una iglesia introspectiva.

2. También tenemos que ser conscientes de los cambios culturales significativos o tendencias teológicas y filosóficas que están afectando a la mente de nuestros jóvenes.

a) Todas estas tendencias con el tiempo llegan a nuestras iglesias y afectan a nuestro pueblo, especialmente a nuestros jóvenes.

b) Utilice ya sea un blog o una revista cristiana para ayudarle a mantenerse al día con estas tendencias. O consulte con hermanos que son expertos en estas influencias culturales.

3. Tenga en cuenta el mundo que le rodea. No sea inconsciente o adormecido. Este no es momento para ser una iglesia con sueño. Iglesias Soñolientas serán arrastradas por el tsunami secular del mundo. Despierte, esté alerta.

a) Esto es lo que Pablo le dijo a los ancianos de Éfeso en Hechos 20:31. “Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.”

b) La vida de Pablo es un ejemplo vivo de un hombre muy consciente de los falsos maestros, los cambios en la doctrina y la cultura a su alrededor en la que tuvo que presenciar.

c) Yo personalmente creo que aquí es donde los ancianos de Éfeso y los ancianos de Galacia fracasaron. No estuvieron alertar – se preocuparon y se distrajeron con otras cosas.

G. Esté Atento a las Distracciones

  1. Vigile el uso de su tiempo.
  2. Evite el problema de las muchas distracciones digitales. Debemos darnos cuenta de que la tecnología puede ser una trampa. Muchas personas son adictas ahora a Facebook, correo electrónico, mensajes de texto, videojuegos, películas.

H. Preocúpese por Su Educación Continua como Líder Cristiano y parte del Grupo de Ancianos.

Usted está o bien aprendiendo y creciendo, o usted se está retrocediendo y estancándose. Al igual que exigimos de nuestros hijos continuar la educación, lo mismo debe ser cierto para nosotros. Debemos amar a aprender y desafiar nuestras mentes y corazones continuamente.

“Y decid a Arquipo: Cuida el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas.” (Col. 4:17)

No hay comentarios: