viernes, enero 30, 2015

Integridad Dirigida por el Evangelio

integrity or ethics conceptIntegridad Dirigida por el Evangelio

Por Mike Riccardi

En 2 Corintios 1, Pablo se defiende de las acusaciones de los falsos apóstoles, que estaban tomando todas las oportunidades posibles para traer una reprensión sobre Pablo y su ministerio a los ojos de los corintios. En lo que era en realidad un deseo de ser amoroso y considerado hacia los Corintios (cf. 2 Cor 1: 23-2: 4 ), Pablo hizo un cambio en sus planes de viaje en lo que respecta a sus visitas a Corinto. Y al igual que los políticos sin escrúpulos que ejecutan una campaña de desprestigio en contra de su oponente, los falsos apóstoles se apoderaron de este cambio de planes y lo volaron totalmente fuera de proporción.

“El hombre habla de ambos lados de su boca! ¡Es poco confiable! ¡no es digno de confianza! Es un hombre carnal que se retracta de su palabra porque no está guiado por ningún principio superior a su propia naturaleza caída! Él no depende de la dirección del Espíritu, de lo contrario, ¿cómo se explicar la inconstancia? Y si no se puede confiar en él para acertar un plan de viaje, ¿cómo se va a confiar su apostolado? ¿Cómo vas a confiar en su evangelio? "

Pablo responde a estas acusaciones en 2 Corintios 1:15-22. Pero a medida que lee este pasaje, no termina de sonar como una defensa convencional de cambiar el itinerario. Antes de que él defiende su conducta, Pablo defiende su integridad. Y lo hace apelando a su teología. La realidad de quién es Dios y lo que Él ha realizado en Cristo y en el Evangelio, es la base de toda su conducta. La conducta de Pablo tiene sus raíces en su mensaje. Y para aquellos de nosotros que dicen ser ministros de ese mismo Evangelio (que somos todos!), el mismo debe ser cierto de nosotros. Espero que le instruirá si nos fijamos en tres de esos argumentos que aparecen en 2 Corintios 1: 18-20.

Dios es Fiel

En primer lugar, Dios es fiel. Apela a la fidelidad de Dios como el fundamento de su fidelidad (2 Corintios 1:18). Básicamente, dice: "en tanto Dios es fiel, nuestra palabra a ustedes es fiel." La fidelidad de Dios establece la fidelidad de Pablo, porque Pablo es el mensajero de Dios y predica el mensaje de Dios.

Leemos en ese pasaje clásico en Números 23:19: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” El Dios que es nuestro Padre es el modelo de fidelidad, honradez y fiabilidad. Con él no hay variación ni sombra (Santiago 1:17). La gran ancla del alma del creyente es que Dios no miente (Hebreos 6:19).

Toda nuestra confianza y esperanza descansa sobre la realidad de que la Palabra de Dios es el seguro y firme fundamento – que nuestro Dios es fiel a Sus promesas que nos ha hablado claramente en Su Palabra. El no trata con nosotros en malicia y astucia; Él no se compromete a sí mismo a nosotros o nos promete alguna gran bendición, sólo para cambiar de opinión y deja de entregar porque se adapta mejor Sus propios intereses. clip_image002 La inmutabilidad de Dios no es sólo una doctrina teológica arcana reservada para un debate académico embriagador. Es el fundamento mismo de la fidelidad de Dios, nuestro único terreno firme de la esperanza. Y debido a que Dios es fiel, podemos tener la gran confianza que cuando Él hace una promesa a Su pueblo, su "Sí" no lleva un 'No' oculto

Un comentarista parafrasea amablemente los pensamientos de Pablo. Él escribe: "Casi se podría oírle decir ... '¿Cómo podría predicarles la buena noticia de un Dios que actúa siempre con sus mejores intereses en el corazón y nunca deja de cumplir Sus promesas, y luego se da la vuelta y le trata con total desprecio por comportarse de una manera de doble ánimo e interesada?” Él no puede. Sería una contradicción absoluta, porque el carácter de Dios impulsa y controla la vida y la conducta de Pablo fundamentalmente.

Cristo es Sí

Así como el carácter de Dios exige la fidelidad del ministro, así también el carácter de Cristo: “Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre vosotros por nosotros (por mí y Silvano y Timoteo) no fue sí y no, sino que ha sido sí en El.” (2 Corintios 1:19). Así como Dios es fiel, así también Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Jesús no era vacilante. No hubo mezcla de sí y no en su vida o en Su discurso. No había nada en él que era contradictorio o poco fiable. Nuestro Gran Sumo Sacerdote, como dice Hebreos 7:26, es "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos." Él "no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1 Pedro 2: 22). En realidad no, porque Él es la Verdad (Juan 14: 6). La Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17), y Jesús es el Verbo encarnado (1:14): Él es la Verdad encarnada.

Este glorioso Salvador fue la suma y la sustancia de toda la predicación de Pablo (1 Corintios 2: 2). Usted puede escuchar el razonamiento de Pablo: “Si he dado mi vida si sufro través de una aflicción diaria, si paso e invierto, si cada día soy como una oveja llevado a la masacre –todo lo que puedo predicar, nada sino la persona y la obra de Aquel que es la Verdad, ¿ ¿Cómo podría ser caracterizado por poca transparencia y engaño?”

Philip Edgcumbe Hughes captura el argumento de Pablo cuando escribió: “Nada puede ser más incongruente que sospechar de una insinceridad del Apóstol cuyo ser entero fue dedicado al servicio y proclamación de Aquel que es la Verdad, y el mismo ayer, hoy y siempre . La veracidad del Cristo, por la fe en quien, ..., las vidas de los corintios habían sido completamente transformadas son pruebas concluyentes a ellos de la veracidad de aquel que sufrió tanto con el fin de llevarle el mensaje.”

El Mensaje es Claro

clip_image003El Dios a quien Pablo sirve no es sí y no. El Cristo que predica Pablo no es sí y no. Y, en tercer lugar, el Evangelio que Pablo proclama no es sí y no. Todas las promesas de Dios encuentran su consumado, cumplido "¡Sí!" En la persona y obra del Señor Jesucristo: “Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí” (2 Cor 1,20).

Cristo no cumple sólo algunas de las promesas de Dios. No, no existen algunas promesas que Dios haya hecho a las que Cristo dice que sí, y otras a las que Él dice No. El Evangelio es: “Sí, hoy a encuentras la salvación en Jesucristo,” y “No, mañana tienes que encontrar la salvación en alguna otra parte.” "El Evangelio no es: “y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.” (Juan 10:28), y “No, puedes perder tu salvación si no perseveras e incrementas tu justificación.” El Evangelio es ¡Sí! ¡Todo se ha cumplido (Juan 19:30)! “Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir;. . . . . por la muerte que Él murió, al pecado murió una vez para siempre "(Romanos 6: 9-10). “Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios. . . . . . . Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre;.” (Hebreos 10: 11-14)

Y así Pablo dice: "Oh Corintios, ¿cómo puedo predicar este Evangelio, del Dios glorioso, sin reservas y triunfante '¡Sí!' en Cristo, y en un asunto tan trivial como los planes de viaje, para estar on vosotros "Sí y no"? "Porque tantas son las promesas de Dios, en Cristo no son sí y no, sino que son sí en Él."

Integridad Dirigida por el Evangelio

La implicación más clara de este pasaje para nosotros que deseamos ser siervos de la iglesia de Cristo es esta: Nuestra teología debe ser la fuerza motriz de toda nuestra conducta ética. Toda la defensa de Pablo contra la acusación de la inconstancia y la inestabilidad es apelar a la naturaleza de Dios, la naturaleza de Cristo, y la naturaleza del mensaje evangélico, y decir: "Si el Padre es quien dice ser, y Cristo es quien dice ser, y si el Evangelio es lo que yo he predicado que es, entonces sería absurdo que yo sea culpable de lo que me estás acusando! Sería tan absolutamente incongruente con el mensaje que predico comportarme de maneras engañosas y sucias - ser hipócrita y maquinador, para aprovecharme de ustedes.”

Como puede ver, lo que significó para Pablo vivir en integridad era constantemente estar trayendo las implicaciones de la naturaleza de Dios y el Evangelio llevadas en su vida. Todo en la conducta de Pablo fue arraigado y dirigido y formado por su teología –de lo que él conocía que era Dios y lo que él entendía que era el Evangelio. La manera en que Pablo se condujo en su vida y ministerio no fue determinada por las arenas movedizas de sus circunstancias, y menos aún por las arenas movedizas de sus sentimientos y emociones. Como Scott Hafemann lo puso, la conducta de Pablo era “la manifestación exterior de principios y convicciones teológicas profundas.”

clip_image004 Y lo mismo cabe decir de nosotros. Siempre debemos dejar que nuestra forma de vida sea digna del Evangelio de Cristo (Filipenses 1:27). El principio rector de toda nuestra ética y conducta no es tanto: “¿Qué haría Jesús?,” Sino más bien, “A la luz de lo que Jesús ha hecho – a la luz de lo que Dios ha cumplido en mi vida a través del Evangelio a la luz del hecho de que he sido rescatado del reino de las tinieblas, y trasladado al reino del Hijo amado de Dios - ¿cómo deberían esas verdades afectar mi reacción a esta situación particular "?

Por ejemplo, en las cuestiones de la libertad cristiana (ver Romanos 15: 1-3), nuestra mentalidad debe ser: “He sido rescatado por un Salvador que no tuvo que abandonar el culto a los santos y los ángeles en el cielo para ser despreciado y rechazado por los mismos pecadores que venía a salvar. He sido salvado por un Evangelio que requirió a mi Salvador considerar los intereses de los demás por encima de los Suyos. Por lo tanto, tengo que actuar de manera coherente con esas realidades, y considerar los intereses de otros antes de los míos.” O en la búsqueda de la unidad en el cuerpo de Cristo (ver Romanos 15:7), debemos razonar: “A causa de mi pecado, fui forastero y un extranjero a Dios y su justicia. Y sin embargo, a causa de su obra por mi en el Evangelio, Cristo me aceptó. Y no sólo me acepta, sino que Él expió y aceptó a mi hermano en Cristo. Si ambos hemos tenido nuestros pecados pagados y nuestra justicia provista sin ningún mérito propio – si el Dios tres veces santo puede aceptarnos a pesar de nuestra pecaminosidad –les aseguro que puede aceptar mi hermano, y buscar la unidad con él.”

Y en el contexto de 2 Corintios 1, este principio se aplica principalmente a la integridad del ministro cristiano – ya sea que seas pastor, un profesor, un misionero, o un laico. Si Dios es fiel, si Cristo es Sí, y si el mensaje del Evangelio no es sí y no, como embajadores de Dios, como esclavos de ese Cristo, y como heraldos de ese Evangelio, tenemos que vivir y ministrar en rectitud e integridad. Debemos repudiar todas las Personas falsas. Debemos renunciar a toda la duplicidad y la clandestinidad. Los verdaderos siervos de Cristo son aquellos que resuelven no jugar a la política en cualquier esfera de la vida en que se encuentren. Por el poder del Espíritu de Dios, el fiel servidor del Evangelio confía en Dios lo suficiente y confía en Su Palabra lo suficiente como para ser la misma persona en el exterior que la que está en el interior.

Estimado lector, que vuestro sí sea sí y; no, no. Mantenga su palabra. Si dices que vas a hacer algo, entonces como esclavos del Señor Jesucristo, que Él mismo es la verdad, como hijos e hijas del Dios que cumple todas sus promesas, haz realidad tus promesas. No tiene nada que ver con las posturas políticas, sino sigue el ejemplo del apóstol Pablo, quien dijo en 2 Corintios 2:17, "Pero que con sinceridad, como de parte de Dios, hablamos en Cristo ante los ojos de Dios", y de nuevo en capítulo 4 versículo 2: “ sino que hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso[a], no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, mediante la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.”

No hay comentarios: