jueves, diciembre 04, 2014

1 Reyes 19:11-12

clip_image0021 Reyes 19:11-12

Por Nathan Lovell

11 Entonces El dijo: Sal y ponte en el monte delante del Señor. Y he aquí que el Señor pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible.

Ese “susurro de una brisa apacible” de 1 Reyes 19 es posiblemente el texto más predicado con frecuencia de los libros de los Reyes. Los predicadores les encanta señalar que escuchar a Dios es a menudo una cuestión de tranquilidad, que Dios más a menudo habla en susurros que en trueno, y que a veces las señales más espectaculares son los que pasan casi desapercibidos. Esto es cierto, pero a menudo lo que pasa desapercibido es el significado bíblico-teológico de este momento.

Las cosas no habían ido bien para el Reino del Norte de Israel. El actual rey Acab se había casado con la princesa sidonia Jezabel, que estaba decidido a hacer todo lo posible para exterminar a la adoración de Yahvé de Israel. Este es el contexto de la famosa confrontación de Elías con los profetas de Baal en el monte Carmelo (1 Reyes 18: 20-46). De una vez por todas Yahvé demostraría que él es Dios y que Baal no lo es. Fue un ridículo enfrentamiento: las probabilidades en forma espectacular eran a favor de Baal. Más de 400 profetas de Baal, sólo uno para Yavé. Su ofrenda seca, empapado en agua. Pero mientras que sus gritos rituales y horas de clamor cayeron en oídos inexistentes, se necesitó de una simple oración de Elías y el fuego brotó del cielo y consumió no sólo la ofrenda, sino que el agua, la madera y el altar de piedra también. ¡El pueblo se arrepintió! ¡Los profetas de Baal fueron pasados ​​por la espada! Seguramente esta demostración dramática sería suficiente para finalmente poner fin a la idolatría en Israel? ¡Una campaña de conmoción y pavor que por fin plantó firmemente el reino de Dios en el corazón del Reino del Norte!

Pero este arrepentimiento sólo duró hasta que Jezabel se enteró de lo que pasó. Tan pronto como los israelitas llegaron a Samaria se dirigieron a Baal, una vez más, y Elías se vio obligado a huir para salvar su vida. Se fue a Horeb (Sinaí) -volvió a la montaña donde todo comenzó. Yahvé le preguntó: "¿Qué haces aquí, Elías?" (19: 9). Es una buena pregunta. ¿Qué esperaba Elías lograr aquí? ¿Tal vez un nuevo comienzo para Israel?. Elías sabía que Dios iba a hacer lo que prometió, que iba a construir un reino de los descendientes de Abraham. Pero, ¿cómo pudo suceder eso cuando todo el mundo estaba en cautiverio bajo una reina pagana adorando a dioses extranjeros y Elías solo dejó de seguir Yahvé (19:10)? ¿Podría Dios enviará un viento fuerte para dividir las aguas? ¿Descendería una vez más para reclamar a este pueblo como suyo, en un resplandor de humo y fuego, causando que esta montaña temblara por segunda vez (ver Ex 19:18)? Pero no; esta vez el Señor no estaba en el viento o el fuego, o el terremoto.

El lamento de Elías se encontró con una respuesta inesperada. Yahweh no habló en nuevos actos de poder y maravillas desde el cielo, sino en un silbo apacible y delicado. Un remanente: 7000 en Israel que no han doblado la rodilla delante de Baal (1 Reyes 19:18); un pequeño grupo - acobardados en cuevas de Jezabel; los oprimidos, los pobres de espíritu, los mansos que heredarán la tierra. Y algo totalmente nuevo, además: por primera vez en el Antiguo Testamento, un rey extranjero sería ungido ("Hazael", 19:15), pero este Mesías viene contra Israel. Este es el momento en que Dios comenzó a levantar las naciones contra su propio pueblo. El exilio había comenzado.

El significado de este momento se encuentra mucho más allá de escuchar a Dios en nuestro tiempo devocional diario, porque es cuando aprendemos de que el Antiguo Testamento no es una teología de la gloria. No es la historia de un Dios que gana por fuerza abrumadora. En este momento se hace evidente que el Antiguo Testamento es una teología de la cruz. Israel debe morir. La tierra de Jehová, su pueblo, su templo e incluso su propia gloria se entregarán a los gentiles, porque ninguna cantidad de victoria fue capaz de construir el reino de Dios. Pero a través de esta muerte vendrá el reino de Yahweh. Los profetas ahora deben aprender a no despreciar el día de las pequeñeces (Zacarías 4:10), ya que el tiempo para llamar fuego del cielo ha pasado (Lucas 9: 54-55). Dios ahora funcionará a través del remanente fiel, el siervo sufriente, el humilde Mesías, la locura de la cruz. Ya no está en el terremoto, Dios será escuchado en cambio, en el susurro ronco de la cruz: consumado es.

No hay comentarios: