martes, diciembre 02, 2014

María: quién era (y no era)

clip_image001

María: quién era (y no era)

Por John MacArthur

De todas las mujeres extraordinarias en las Escrituras, se destaca por encima de todos las demás como la más bendita, la mas y muy favorecida por Dios, y más universalmente admirada. De hecho, ninguna mujer es más verdaderamente notable que María. Ella fue soberanamente elegida por Dios –de entre todas las mujeres alguna vez nacidas – para ser el instrumento singular a través del cual Él por fin traería al Mesías al mundo.

María misma declaró que todas las generaciones considerarían ella como profundamente bendecida por Dios (Lucas 1:48). Esto no era porque se creía a sí misma ser algún tipo de santa sobrehumana, sino porque se le dio tal gracia y privilegio notable.

Mitos sobre María

Si bien reconoce que María era la más extraordinaria de las mujeres, es apropiado inyectar una palabra de precaución contra la tendencia común de enaltecerla demasiado. Ella era, después de todo, una mujer, no una semidiosa o una criatura de forma cuasi-deidad que de alguna manera trasciende al resto de su raza. El punto de su "bendición" no es ciertamente que debemos pensar en ella como alguien a quien podemos apelar para bendición; sino que ella misma fue supremamente bendecida por Dios. Ella nunca se retrata en las Escrituras como fuente o dispensadora de la gracia, sino que es ella misma es destinataria de la bendición de Dios. Su Hijo, no la misma María, es la fuente de la gracia (Salmo 72:17). Él es la tan esperada simiente de Abraham de los cuales habló la promesa del pacto: “En tu simiente todas las naciones de la tierra serán bendecidas” (Génesis 22:18).

Varias tradiciones religiosas extrabíblicas y muchas mentes supersticiosas han beatificado a María más allá de lo razonable, haciéndola un objeto de veneración religiosa, imputándole diversos títulos y atributos que pertenecen sólo a Dios. Una larga tradición de almas demasiado entusiastas a lo largo de la historia erróneamente la han exaltado al estatus divino. Por desgracia, incluso en nuestra era, María, no Cristo, es el punto central de la adoración y afecto religioso para millones. Ellos piensan en ella como más accesible y más simpática que Cristo. Se le venera como la Virgen perfecta, supuestamente sin ser tocada por el pecado original, una virgen perpetua, e incluso corredentora con Cristo mismo.

El dogma católico enseña que fue llevada corporalmente al cielo, donde fue coronada "Reina del Cielo". Su papel en la actualidad, según la leyenda católica, es mediadora y de intercesión. Por lo tanto, multitudes dirigen sus oraciones a ella en lugar de sólo a Dios, como si María fuera omnipresente y omnisciente.

De hecho, mucha gente supersticiosa imaginan que María aparece regularmente en diversas apariciones aquí y allá, y algunos incluso afirman que ella entrega profecías para el mundo a través de estos medios. Esta credulidad extrema sobre las apariciones de María a veces se eleva a proporciones casi cómicas. En noviembre de 2004, un sándwich rancio de queso asado se vendió por $ 28.000 en una subasta de eBay porque el sándwich tenía supuestamente una imagen de María sobrenaturalmente grabado en las marcas de quemaduras del pan tostado. Unos meses más tarde, miles de fieles en Chicago construyeron un santuario improvisado a María en la pasarela de un paso inferior de la autopista porque alguien decía ver una imagen de ella en las manchas de sal en el muro de hormigón de la cimentación.

Nada menos que el Papa Juan Pablo II declaró su total devoción a María. Dedicó todo su pontificado a ella y tenía una M de María bordado en todas sus vestiduras papales. Él oró a ella, le atribuye haberle salvado su vida, e incluso dejó el cuidado de la Iglesia Católica Romana a ella en su testamento. Roma ha fomentado mucho el culto de la devoción mariana, y la superstición acerca de María es hoy más popular que nunca. Tanto se rinde homenaje a María en las iglesias católicas de todo el mundo que la centralidad y supremacía de Cristo es a menudo totalmente oscurecida por la adoración de Su madre.

Quién Era Ella

Toda esa veneración de María es totalmente sin justificación bíblica. De hecho, es completamente contrario a lo que la Escritura enseña expresamente (Apocalipsis 19:10). Pero la tendencia a hacer a María un objeto de culto no es nada nuevo. Incluso durante el ministerio terrenal de Jesús, por ejemplo, hubo quienes mostraron reverencia indebida a María por su papel como Su madre. En una ocasión, la Escritura dice, una mujer de entre la multitud levantó la voz y dijo a Jesús: "Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que te criaron". Su respuesta fue una reprensión: "Por el contrario, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan "(Lucas 11: 27-28).

María misma era un alma humilde que mantiene un perfil bajo consistentemente en los relatos evangélicos de la vida de Jesús. La Escritura desmiente expresamente algunas de las principales leyendas sobre ella.

La idea de que ella permaneció virgen perpetua, por ejemplo, es imposible de conciliar con el hecho de que Jesús tuvo hermanastros que se nombran en las Escrituras junto a José y María con sus padres: "¿No es éste el hijo del carpintero? No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? "(Mateo 13:55). Mateo 1:25, además, dice que José se abstuvo de relaciones sexuales con María sólo "hasta que dio a luz a un hijo." En cualquier lectura natural del sentido normal de las Escrituras, es imposible apoyar la idea de la virginidad perpetua de María.

La inmaculada concepción de María y de su supuesta falta de pecado son igualmente sin ningún fundamento bíblico alguno.. La primera estrofa del Magníficat de María habla de Dios como su "Salvador", dando así testimonio implícito de los propios labios de María que necesitaba redención. En tal contexto bíblico, podría referirse sólo a la salvación del pecado. María estaba en efecto confesando su propia maldad.

De hecho, lejos de representar a María con un halo y una mirada seráfico en su cara, su Escritura la revela como una chica promedio joven de medios comunes de la ciudad de campesinos en una región pobre de Israel, desposada con un novio de la clase obrera que se ganó su vida como carpintero. Si usted hubiera conocido a María antes de que su Hijo primogénito fuera concebido milagrosamente, no podía haberla notado en absoluto. Ella difícilmente podría haber sido más sencilla y sin pretensiones.

Y a pesar de todo, se encontró inesperadamente en un papel decisivo en el plan redentor de Dios. La próxima vez, vamos a ver el anuncio angelical que cambió la vida de María para siempre.

(Adaptado de Twelve Extraordinary Women .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141201
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: