martes, diciembre 02, 2014

RC Sproul y el Llamado al Ministerio

clip_image001RC Sproul y el Llamado al Ministerio

Por David Murray

Al examinar si determinados hombres son llamados al ministerio, el mayor enfoque de hoy es por lo general en los dones.¿El hombre tiene la capacidad de comunicación? ¿Es bueno con la gente? ¿Demuestra una capacidad de liderazgo y competencia administrativa?

Lo que rara vez se examina es la experiencia del hombre de Dios.

En el capítulo 2 de La Santidad de Dios , RC Sproul argumenta que el llamado de Isaías al ministerio provee un modelo para todas los llamados al ministerio. Mientras que admite que fue el llamado más dramático en el Antiguo Testamento, Sproul dice:

Hay un patrón aquí, un patrón repetido en la historia. Dios aparece, la gente tembló en terror, Dios perdona y sana, Dios envía. Desde el quebrantamiento de la misión es el patrón humano.

Desde El Quebrantamiento Hasta la Misión

Estoy de acuerdo con Sproul, en principio, aunque en la práctica la experiencia de quebrantamiento varía de hombre a hombre. Isaías fue quebrantado repentinamente; otros hombres serán gradualmente quebrantados en un período de tiempo. Isaías fue llamado a un ministerio excepcionalmente difícil; otros hombres no serán ni necesitarán una experiencia tan profunda de quebrantamiento y sanidad.

Sin embargo, a pesar de estas calificaciones, cada hombre de Dios llamado debe pasar por una experiencia de Isaías 6 en algún grado. “Desde el quebrantamiento hasta la misión es el patrón humano.” Y la clave para ese quebrantamiento y ser comisionado es una experiencia personal de la santidad de Dios. Note las etapas de esto:

El vio: Isaías vio al Señor. Como dice Sproul, esto no es sólo un título de Dios, sino su nombre personal, y el nombre supremo dado a Él en el Antiguo Testamento. “Este es el nombre inefable, el nombre inefable, el santo nombre” de Dios.

El Escuchó: Oyó a los santos ángeles clamando: “Santo, santo, santo!”, Dice Sproul, “Mencionar algo tres veces seguidas es elevarlo al grado superlativo, otorgarle un énfasis de super-importancia.”

Fue Impactado: La santidad de Dios sacudió a todo el templo e Isaías totalmente - su cuerpo y su alma.

Él se lamentó: "¡Ay de mí" En el vocabulario profético, "¡Ay" es un anuncio de la condenación divina. Cuando Isaías vio la santidad de Dios "él pronunció el juicio de Dios sobre sí mismo", dice Sproul.

Se deshizo: "Yo soy muerto." La santidad de Dios lo deshizo. Se sentía como si él se rompiese en pedazos, desintegrándose, desamorándose.

Confesó: Sproul dice: “Por primera vez en su vida, Isaías realmente entendió quién era Dios. En el mismo instante, por primera vez, Isaías realmente entendió quién era Isaías.”.

Él fue limpiado: cualesquier labios que hablan por Dios deben ser purificados, cauterizados, la suciedad debe ser consumida. Sus labios se perfeccionaron por el fuego sagrado.

Fue enviado: "Dios tomó a un hombre destrozado y lo envió al ministerio. Tomó un hombre pecador y lo convirtió en un profeta. "Sproul destaca cómo Dios no destruyó la personalidad o identidad de Isaías, sino que lo redimió. “La personalidad de Isaías fue corregida, pero no aniquilada.”

Una Cuestión Vital

Dado este patrón bíblico de un llamado divino al ministerio, iglesias locales, consejos ministeriales, seminarios, presbiterios, etc., deberían preguntarse a todos los candidatos para el ministerio, "¿Cuál es su experiencia de la santidad de Dios?"

No, no esperaríamos normalmente la misma profundidad, grado o brusquedad como el llamado de Isaías, pero todos estos elementos deberían estar ahí, al menos en forma de semilla. Y es una experiencia que debemos desear repetidamente y profundizada con el tiempo en el ministerio.

Oro para que los candidatos al ministerio y seminaristas conozcan los elementos esenciales de este llamado; y que los ministros existentes puedan buscar continuamente tal vida y encuentros ministeriales transformadores con la santidad de Dios.

¡Cuán diferente serían a nuestras oraciones, nuestras alabanzas, nuestra predicación y nuestro pastorado!.

No hay comentarios: