martes, diciembre 30, 2014

Nuestra Bendita Esperanza

clip_image001Nuestra Bendita Esperanza

Por Nathan Busenitz

Lo imagino como una mañana soleada con apenas algunas nubes en el cielo. Que torbellino ha sido el de las últimas semanas. Hacía apenas seis semanas, el Señor había sido erróneamente arrestado, acusado falsamente, e injustamente crucificado. Pedro y los otros pensaron que era el fin, sus sueños y expectativas murieron en la cruz ese día también.

Pero entonces, sólo tres días después, Jesús se levantó de la tumba. En las semanas que siguieron, se apareció a sus discípulos en numerosas ocasiones, explicándoles por qué su muerte había sido necesaria como el Salvador del mundo.

El Señor interactuó con sus seguidores durante cuarenta días después de su resurrección, apareciendo a tantos como quinientos a la vez. La anticipación resultante era elevada porque la esperanza que había muerto en la cruz se había levantado de nuevo - ya no había ningún lugar para la duda.

Casi seis semanas después, Cristo reunió a sus discípulos en el Monte de los Olivos para una última lección. A medida que se reunieron en torno a él, él les dio instrucciones, "Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1: 8).

Y entonces, subió a los cielos.

Por supuesto, ellos vieron como Él elevó de manera constante en el aire.¡Qué espectáculo que debe haber sido! Ellos lo vieron como Él desapareció en una nube. Continuaron boquiabiertos, incluso después de que se había ido. Y probablemente hubieran contemplado el cielo durante horas, tal vez días, si Dios no habría enviado a dos ángeles para despertarles. “Hombres de Galilea,” dijeron a los ángeles: “¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá otra vez de la misma manera como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:10).

Con esto los discípulos se dispersaron, regresando a Jerusalén para esperar y orar. Pentecostés estaba a un corto tiempo de distancia, lo que significa que el poder del Espíritu Santo pronto podría capacitarles para llevar a cabo la comisión de su Señor. Sin embargo, nunca se olvidaron de la promesa de Su regreso. Para el resto de sus vidas, ocupándose fielmente de la tarea que El les había dado, los ojos de sus corazones continuaron mirando hacia arriba - siempre atentos a que su esperanza se haga realidad en el regreso de su Rey.

A diferencia de los discípulos, la triste verdad es que muchos cristianos hoy en día, si bien afirman un gran amor por su Salvador, preferirían que Jesús no regresara durante su vida - o, al menos, no hasta el final. Después de todo, hay tantas emociones aun por experimentar en esta vida, tantas aventuras que todavía tienen. Si Cristo regresara ahora, Él podría interrumpir todos estos planes y sueños. La esperanza común, al parecer, es que Jesús se retrase a fin de que puedan buscarse los fines terrenales.

Por el contrario, la esperanza de la venida de Cristo era de suma importancia para la iglesia primitiva. De hecho, su certeza era tan real que los creyentes del primer siglo se saludaban unos a otros con el término "Maranatha", que significa "Señor, ven pronto." En lugar de ser asustados por la posibilidad, se aferraron a ella como la culminación de todo lo que habían creído. No es sorprendente que el Nuevo Testamento refleja esta intensa anticipación referenciando el regreso de Jesús, ya sea directa o indirectamente, en todos los libros del Nuevo Testamento, excepto Filemón y 3 Juan.

En los Evangelios, la descripción de la Segunda Venida está dada por Cristo mismo. Será súbita (Mateo 24:27; Lucas 17:24), inesperada (Mateo 24:36, 44), y visible en el cielo (Marcos 14:62); incluirá una escolta angelical (Marcos 8:38) y gran poder y gloria (Marcos 13:26; Lucas 21:27); que dará lugar a la redención definitiva de Sus elegidos (Lucas 21:28); y se garantiza por medio de su palabra (Juan 14:3, 21:22-23). Por lo tanto, sus seguidores deben vigilar (Mateo 25:13; Marcos 13:35; Lucas 12:35-47) y vivir fielmente durante Su ausencia (Lucas 19:12-26).

El libro de Hechos continúa este tema. El regreso de Cristo inaugurará Su reino terrenal (1:6), donde Él regirá como juez supremo (17:31). De hecho, Él vendrá otra vez de la misma manera que El se fue (1:10), aunque el tiempo de Su venida no ha sido revelado (1: 7).

Las epístolas también centran la atención de sus lectores sobre el inminente regreso del Salvador. Romanos 13:11 ordena a los creyentes despertar de su letargo espiritual a la luz de su venida; 1 Corintios 1: 7 y 4: 5 anima a los cristianos a esperar en el Señor, mientras anticipan su regreso; y 1 Corintios 15:52 describe lo rápido que se producen los acontecimientos de ese día - un día que Pablo llama más tarde el "día de Cristo" (2 Corintios 1:14; Filipenses 1: 6, 10) y el "día de la redención "(Efesios 4:30).

Gálatas 5: 5 nos dice que debemos esperar con impaciencia, y Filipenses 4: 5 sugiere que su venida está cerca. Colosenses 3: 4 indica que recibiremos nuestros cuerpos glorificados en ese mismo momento, una observación confirmada por 1 Tesalonicenses 4: 13-17. En contraste con la redención de los seguidores de Jesús, 2 Tesalonicenses 2:1-12 describe cómo el regreso de Cristo explica la destrucción de Sus enemigos. Y en 1 Timoteo 6:14 y 2 Timoteo 4:5, Pablo anima a Timoteo a vivir justamente porque el Maestro pronto volverá a evaluar la obra de Sus siervos.

Tito 2:11-14 llama a la venida de Cristo nuestra "esperanza bienaventurada", el gran clímax de la historia a la que todos los cristianos deben mirar con gozo y emoción. Y Hebreos 10:37 nos anima a recordar que nuestra espera no será demasiado larga. Mientras tanto, debemos "tener paciencia" (Santiago 5:7-8) y diligentemente buscar la santidad (1 Pedro 1:13, 5: 4), en vez de dudar de su venida (2 Pedro 3: 3-10) o creciendo espiritualmente apáticos (1 Juan 2:28, 3: 2-3). Después de todo, cuando El se manifieste, los creyentes serán recompensados por su fidelidad (2 Juan 1: 8), mientras que los impíos serán juzgados (Judas 14-15). Así que cuando Él dice: "Yo vengo pronto" (Apocalipsis 3:11, 22:12, 20), hemos de mirar por Él con gran anticipación. Después de todo, Él puede incluso volver hoy.

Es evidente que los escritores del Nuevo Testamento miraron a la venida de Cristo como fuente de gran consuelo y motivación. Lo mismo debería ser cierto para nosotros hoy. Como hijos de Dios, la llegada de Jesús desde el cielo debe ser nuestro mayor anhelo y deseo

No hay comentarios: