jueves, diciembre 18, 2014

Cómo Utilizar el Reverso de una Servilleta para Demostrar a un Testigo de Jehová que Jesús es Dios

clip_image001Cómo Utilizar el Reverso de una Servilleta para Demostrar a un Testigo de Jehová que Jesús es Dios

Por Justin Taylor

Hace años leí la siguiente ilustración simple pero eficaz de Greg Koukl sobre cómo utilizar una servilleta, una pluma, y ​​un versículo de la Biblia para mostrar un testigo de Jehová que la Escritura enseña (incluso en su propia traducción) que Jesús tiene que ser Dios.. Greg, quien es el presidente de Stand to Reason y el autor de uno de mis libros favoritos en el razonamiento con los incrédulos , amablemente otorgó permiso para reimprimir la explicación a continuación. Espero que les sea útil.


Entender la Trinidad puede ser imposible, pero demostrar que la Trinidad es bíblica no es una tarea especialmente difícil. Sólo hay que definir con precisión la Trinidad, a continuación, mostrar que la Biblia enseña los detalles de la definición. No hay ninguna diferencia si la palabra "Trinidad" aparece en el texto o no. Sólo importa si la doctrina se enseña allí.

La definición de la Trinidad es sencilla: sólo hay un Dios, y él subsiste en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Un solo Dios en tres personas. Sencillo.

Como Probar la Trinidad

Si quieres probar la Trinidad, entonces, todo lo que tiene que hacer es demostrar que tres verdades específicas se enseñan en las Escrituras. En primer lugar, sólo hay un Dios. En segundo lugar, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas realmente distintas. En tercer lugar, cada uno tiene el atributo esencial de la deidad. Eso es todo.

El primer elemento - la unicidad de Dios – es prácticamente incontestado por los que desafían la Trinidad por motivos bíblicos. Casi todos los que sostienen la Escritura en alta estima reconocen el famoso Shema de Deuteronomio 6:4 “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.”

El segundo, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son realmente personas distintas, es negada por los modalistas como los Pentecostales Unitarios. Ellos sostienen que hay un Dios que se manifiesta en diferentes "modos" en diferentes momentos, a veces como el Padre y, a veces como el Hijo. La ilustración popular de la Trinidad de que un hombre puede ser un padre a su hijo, sin embargo, en otros modos, un marido a su esposa y un hermano de sus hermanos es un buen ejemplo de esta herejía del siglo segundo, y no la doctrina ortodoxa de la Trinidad. En esta idea, el Padre y el Hijo son completamente Dios, pero no hay distinción real entre las personas, sólo una distinción lingüística.

El tercero, que las personas distintas son cada una plenamente Dios, es negada por los arrianos como los Testigos de Jehová. Jesús y el Padre son personas distintas, dicen ellos, pero no comparten el atributo esencial de la deidad. Sólo el Padre es Dios. Jesús es un, “dios” creado menor.

El Argumento Irrefutable

Mi propósito es responder al reto Arriano dando una, prueba bíblica hermética de la deidad de Jesucristo. Esta técnica es tan simple que usted debería ser capaz de dibujarlo en una servilleta de memoria la próxima vez que alguien llama a su puerta.. Recuerde, usted no tiene que dominar todos los contra-argumentos a cada versículo lanzado sobre usted. Todo lo que necesita es una prueba textual inequívoca para hacer su caso. Aquí lo tiene. Viene del Evangelio de Juan.

La mayoría de las discusiones de esta naturaleza se centran inicialmente en Juan 1:1. Dice:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Esa es la manera en que su Biblia dice.

Pero Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová traduce el versículo de esta manera:

“En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.”

La acalorada discusión que sigue casi nunca es productiva. No pierda su tiempo luchando con la gramática griega que ni usted entiende.

Sólo tienes que arrastrar hacia abajo dos versos. El versículo tres dice:

“Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

La TNM es prácticamente la misma:

“Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.”

Haga que su visitante lea el versículo en voz alta. Luego tome una servilleta o un pedazo de papel de borrador y dibuje un cuadro grande. Explique que este cuadro representa todo lo que existe. Trace una línea por el medio del cuadro , dividiendo todo lo que existe en dos categorías. Se verá algo como esto:

clip_image003

En lado izquierdo escriba “todas las cosas que nunca llegaron a existir,” es decir, todas las cosas qye exsten pero nunca fueron creadas.

clip_image005

Pregúntele a su amigo: “¿Qué va en esa caja?” Si él dice “Dios” el tiene la respuesta correcta. Dios es el único que existe, que nunca ha sido creado. Sólo Dios es eterno e increado. Ponga la palabra “Dios” en el lado izquierdo de su cuadro.

clip_image007

Etiquetar el lado derecho “todas las cosas que vinieron a la existencia,” es decir, todas las cosas creadas.

clip_image009

Escriba “todas las cosas creadas” allí.

clip_image011

Todo en este cuadro fue creado por medio de Jesús, según el versículo tres. Pregúntele a su amigo si él entiende eso.

Ahora escriba "creado por medio de Jesús" fuera del cuadro y trace una flecha en el lado derecho. Su cuadro ahora debe verse algo como esto:

clip_image013

Tómese un momento para señalar a su invitado cómo se estructura esta ilustración. El cuadro más grande incluye todo lo que existe, existió o existirá. Cada existente particular, cae en una de dos categorías: creado o no creado.

De acuerdo con la ley del medio excluido ya sea una cosa fue creada o no fue creada, no hay una tercera opción, por lo que las categorías lo abarcan todo.

De acuerdo con la ley de la no contradicción una cosa no puede ser a la vez creada y no creada, por lo que las categorías son mutuamente excluyentes. Cualquier cosa en particular tiene que ser una o la otra. Es muy simple.

A continuación, vamos a determinar a qué categoría pertenece a Jesús en. Tome una moneda de su bolsillo.

clip_image014

Dígale a su invitado que esta moneda representa a Jesucristo. Entreguele la moneda e invitelo a poner a Jesús en la categoría a la que pertenece.

clip_image013[1]

El primer impulso de un testigo de Jehová, por supuesto, es colocar a Jesús en la categoría de “todas las cosas que llegaron a existir,” porque eso es lo que dicta su teología. De acuerdo con las enseñanzas de Arrio a principios del siglo IV, hubo un tiempo “cuando la palabra no era.” Jesús fue el primer ser creado y todo lo demás fue creado por Jehová por medio de Jesús.

Pero Juan 1:3 no permite esa opción. Mire el texto cuidadosamente. Juan dice:

“Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

o la TNM

“todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.” (el énfasis es mío).

Juan dice lo mismo de dos maneras diferentes paral énfasis y claridad:. Todo lo que alguna vez llegó a existir debe su existencia a Jesús, que causó que todo suceda Si Jesús hizo todas las cosas creadas viniesen a la existencia, entonces Él debe haber existido antes de que todas las cosas creadas llegaran a existir. Por lo tanto, la Palabra no pudo haber sido creado.

En otras palabras, si Jesús creó todo lo que ha llegado a existir, y Jesús también vio a existir (como ellos sostienen), entonces Jesús se creó a Sí mismo. Tendría que existir como Creador antes de que Él existiese como una cosa creada, lo cual es absurdo. Por lo tanto, Jesús no puede ser colocado en cuadro de la etiqueta, “todas las cosas que vinieron a existir.”

Sólo una nota. Mucho se ha hablado de la palabra griega dia, traducida “por” en la primera frase, pero también se puede traducir “a través.” Pero no hace ninguna diferencia si fueron creadas todas las cosas “por” Jesús o “a través” de Jesús con Jehová como el agente (como los testigos sugieren). El punto es que en ambos casos Jesús es existente antes de la creación de todas las cosas que nunca entraron en existencia. Por tanto, la moneda no se puede colocar a la derecha. En este punto, el visitante desea poder colocar a Jesús en alguna parte en el papel fuera del cuadro más grande. Pero, como hemos visto, no se puede hacer eso. Estas categorías abarcan todo y son mutuamente excluyentes; no hay "lugar" fuera, para colocarle.

Todo va en un lado del cuadro más grande o del otro.

Si Jesús no puede ser colocado en el lado derecho con las cosas creadas, entonces Él debe ir a la izquierda con las cosas no creadas, identificando a Jesús como el Creador increado. Jesús es Dios.

Dos Réplicas

Yo sólo he encontrado con dos réplicas a esta prueba de la deidad de Jesús. Cada una es tan débil que no hace más que reforzar nuestro argumento.

Réplica # 1

La primea es algo como esto.

“Espera un minuto, Greg. Usted no ha leído el versículo cuidadosamente. Te has perdido algo en el texto. Note la frase "sin Él." El apóstol excluye a Jesús de del relato en este versículo. Si usted dice, “Aparte de Billy, toda la familia va a Disneyland” no significaría que Billy no era parte de la familia, sólo que él no estaba incluido en el conteo. Todo miembro de la familia va a Disneyland con la excepción de Billy. De la misma manera, cada cosa creada fue creada por Jesús con la excepción de Jesús mismo. Jehová creó a Jesús primero, entonces Jesús creó todo lo demás.”

Tenga en cuenta que esta refutación enciende la capacidad de reemplazar “sin Él” con la frase “excepción de Jesús.” Al parecer son sinónimos.

OK, vamos a tratar la sustitución y ver qué pasa. El versículo entonces se ve así: “Con la excepción de Jesús, nada vino a existir de lo que ha llegado a existir.”

Si tu frente se frunció tratando de resolver esto, no me sorprende. La frase es reconstruida casi sin sentido. En sentido estricto, significa que Jesús es la única cosa creada que existe.

Léalo de nuevo y véalo por usted mismo. Obviamente, la frase “sin Jesús” no quiere decir “con la excepción de Jesús.” Estas frases no son sinónimas.

“Sin Él” significa algo completamente diferente. Significa “Si Su agencia.” Es lo mismo que decir: “Sin mí usted nunca irá a San Diego. Yo tengo el coche.” Sin la agencia de Jesús nada vino a la existencia de lo que llego a existir. ¿Por qué? Debido a que Jesús es el Creador. Él es Dios. Eso tiene mucho sentido en el contexto.

Réplica # 2

El segundo intento de refutación proviene de un puñado de más sofisticados arrianos que conocen mejor que apoyarse en la caña doblada de la primera réplica. Vuelven a la frase inicial “En el principio” y tenga en cuenta que es sin artículo, es decir, no tiene el artículo en el griego original. Puesto que Juan simplemente escribe "En principio" él pudiera querer decir “en un principio.”

Jehová creó a Jesús, dice la historia, en algún momento indeterminado en el pasado. Entonces, después de alguno segundo principio no especificado ("un comienzo"), Él creó todo lo demás a través de Jesús. Los detalles del verso tres se aplican sólo a lo que sucede después de este segundo principio. Ese es el argumento.

Este tratar de tomar el viento es un ejemplo de lo que yo llamo “Historia para Dar Sueño.” Aquí el detractor cuenta una historia para poner su argumento a descansar, pero como todas las simples historias no hay fundamento en los hechos. Nada en los detalles del texto en sí sugiere esta traducción alterna. De hecho, incluso la TNM lo hace con precisión.

Además, se cola el mosquito y tragan un camello. Un enfoque en el mosquito en el versículo uno pierde el camello dos versículos más adelante. Las frases "todas las cosas" y "nada" en el versículo tres no admiten restricciones de tiempo. La única alternativa de “hechos” se encuentra disponible en la ilusión de aquellos cuya teología exige otra lectura. Es claro en el texto que Jesús es Dios.

Deteniendo el Contraataque

Las objeciones de que Jesús se distingue del Padre en otros pasajes (como cuando ora al Padre en Juan 17) simplemente refuerzan nuestra defensa de la Trinidad.

De acuerdo, Jesús no es el Padre. Jesús puede hablar con el Padre, porque cada uno es una persona separada, pero como Creador, Jesús comparte la misma esencia divina que el Padre. Recuerde nuestra definición: sólo hay un Dios, y él subsiste en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Obviamente, entonces esperaríamos encontrar evidencia de la interacción personal entre cada uno de ellos.

Recuerde, no deje que su invitado diga “¿Qué hay de…?” y le lleve por todo el Nuevo Testamento. Lleve el tema de nuevo a Juan 1:3. Todos los otros versículos deben entenderse a la luz del hecho inequívoco de que Jesús es el Creador increado.

Un pensamiento de despedida. Este ejercicio también resuelve la controversia de la traducción del versículo uno. ¿Es la palabra completamente Dios o meramente “un dios”? La enseñanza de Juan en el versículo tres hace inconfundible el propósito de su comentario de apertura:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Y eso lo resuelve.

Suyo por la verdad,

Gregory Koukl
Presidente de Stand to Reason

 

Esta técnica es tan simple que usted debería ser capaz de dibujarlo en una servilleta de memoria la próxima vez que alguien llama a su puerta.

No pierda su tiempo luchando con la gramática griega que ni entiende.

Si Jesús hizo que todas las cosas viniesen a la existencia, entonces Él debe haber existido antes que todas las cosas creadas llegaran a existir.

Recuerde, no deje que su invitado diga “¿Qué hay de...?” y lo lleve por todo el Nuevo Testamento. Mantenga el tema de nuevo al hecho inequívoco de que Jesús es el Creador increado.

1 comentario:

ALESUS dijo...

"Mateo 16:17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos." No se trata de lógica, se trata que DIOS abra su corazón, este argumento no servirá de nada, si Él no lo hace:::