viernes, diciembre 05, 2014

Una Exploración Bíblica del "Reino": Las Parábolas del Reino

clip_image001Una Exploración Bíblica del "Reino": Las Parábolas del Reino

Por Lyndon Unger

En mis artículos anteriores, he explorado el uso del Antiguo Testamento de "reinado" , así como el uso de "reino" en los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento . Ahora queda una última frontera para explorar: las parábolas de Jesús sobre el reino. Me imagino que habrá una buena cantidad de desacuerdo aquí, pero estas parábolas deben ser entendidas a la luz de dos cosas:

a. Todos los posts anteriores.

b. La comprensión de que las parábolas no son para comunicar todos los aspectos de los conceptos teológicos complejos y multifacéticos. Las parábolas son historias ilustrativas simples que sirven el propósito de hacer un punto principal. Tratar de extraer 15 Ideas diferentes, relacionadas a cinco temas totalmente diferentes, de una parábola es desconocer toda la naturaleza de las parábolas primeramente.

Estas son algunas notas y pensamientos acerca de las parábolas del reino en los evangelios (que son en su mayoría de Mateo). Espero que sea bendición, o al menos estimula un pensamiento en los que extremadamente en desacuerdo conmigo:

Las parábolas del reino:

a. El sembrador ( Mateo 13: 1-9 y 13: 10-23)

clip_image002

- El punto - La respuesta de uno al evangelio muestra la relación de uno con el reino.

- En Mat. 13:19 llama al evangelio "la palabra del reino".

- Matt. 13:19 comenta sobre los que escuchan el evangelio y no responden, Matt. 13: 20-22 comenta sobre los que escuchan y responden positivamente (pero no en la fe salvadora), y Mateo 13: 23 comenta sobre los que escuchan y responden en fe salvadora; a saber, el mensaje del evangelio produce fruto (aunque ese "fruto" no se explica, sino Mateo 13:18-23. sugiere que tiene algo que ver con la perseverancia en las pruebas, así como evitar "las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas". Se vería como una especie de "fruto" dudoso que es el producto natural de la fe salvadora; perseverancia y justicia).

clip_image003

b. La Cizaña ( Mateo 13:24-29, 13: 36-43)

- El punto - El reino no es lo que parece;  que incluye tanto los conversos verdaderos y falsos que serán eliminadas en el juicio final (Mat. 13: 39-40 ).

- Los verdaderos convertidos son las plantas, sembradas por Cristo (Mateo 13:37.), que “salio la hierba y dios fruto” con el fin de demostrar que son ciudadanos del reino (Mateo 13:26, 38.) Y los falsos convertidos son las malas hierbas, sembradas por el enemigo ( Mat. 13:28 , 38 ). Tanto las plantas de grano que devengan y las malas hierbas permanecen juntas hasta la cosecha, donde la maleza se agrupa y se quema en un horno de fuego ( Mat. 13:42 ) y las plantas se ponen en el granero de la maestra.

- Mateo 13: 41-42 también parece estar hablando de la reunión de los impíos al final de la tribulación, donde los ángeles “y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo[t] y a los que hacen iniquidad.” Este es el "fin del mundo", es decir, no necesariamente el último día natural del milenio (o cualquier otro momento determinado), sino que parece ser más adecuado si "el reino" es un reino terrenal. También vale la pena señalar que el lugar de "el crujir de dientes" es siempre fuera del reino, y después de la expulsión de Mat. 13:41-42, los justos “los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre.” El reino de Cristo parece ser un reino diferente, sobre todo porque tanto "el Hijo" y "Padre" son "Dios", pero "el Hijo" nunca se le llama "Padre" en las escrituras.

c. La semilla de mostaza (Mateo 13: 31-32.)

clip_image005

- El punto - comienzo del reino no es un reflejo de su fin.

- Al igual que la producción de semillas de mostaza, el reino se inaugura con una manifestación insignificante que cambiará en el tiempo; con el tiempo el reino más pequeño e insignificante se convertirá en "más grande que todas las hortalizas." (Mateo 13:32). Esto parece sonar como el lenguaje utilizado en lugares como Dan. 2:35.

d. La Levadura ( Mateo 13:33)

clip_image006

- El punto - El punto de esta parábola es que el efecto del reino es (inicialmente) difícil de detectar.

- Al igual que el efecto levadura invisible de la levadura en la harina, el reino entró en el mundo con pequeña pirotecnia. Esto es sugerido por el hecho de que la mujer "escondió" la levadura en la harina, y también que la mujer estaba usando "tres medidas" (GRK - saton - 16 £ x 3 = 48 libras) de harina; una gran cantidad de harina con la levadura. El reino tiene un tremendo efecto (la levadura estaba escondida en la harina "hasta que todo fue leudado"), pero en la perspectiva inicial del reino no parece mucho y no parecen tener un impacto masivo.

- Te sugiero que esto está relacionada con la forma en que Jesús parecía mirar nada como el rey que se esperaba que los Judios (especialmente la parte entera crucifixión) ... pero una vez que la levadura ha tenido su efecto, las cosas se ven muy diferentes con respecto a las expectativas del reino (es decir, en el Milenio, Israel será la sede de un gobierno mundial).

e. El Tesoro en el Campo (Mat. 13:44 )

Huty1812526

- El punto - El punto de esta parábola es que el reino es digno de un enorme valor.

- Vale la pena señalar que el hecho de que el tesoro está escondido sugiere que el reino no es un tesoro evidente, y abierto, que todo el mundo puede ver igualmente. Más bien, el reino es un tesoro que se descubre a través de ninguna habilidad en el que se tropieza con él.

- Vale la pena señalar que el individuo re-escondió el tesoro una vez que lo encontró, para asegurarse de que nadie más se tropiece con el como lo había hecho y lo robó (que insinúa el gran valor del mismo).

- Es también digno de mención es la forma en que el individuo se fue y compró el campo, con alegría. A medida que el campo le costó lo que tenía, el tesoro fue más mucho más valioso que la suma de los recursos de este hombre (probablemente de forma significativa, considerando que estaba encantado de perder todo lo que tenía para adquirir el campo).

f. La Perla de Gran Precio (Mat. 13:45)

clip_image008

- El punto - El punto de esta parábola es que el reino es digno de un enorme valor.

- El comerciante era un buscador de perlas, y habría pasado su vida básicamente viajando y buscando perlas ... pero al igual que los buscadores de tesoros, los buscadores de perlas no encontraron perlas perfectas debido a su habilidad o capacidad. Una vez que encontró una perla maravillosa por un precio bajo improbable, vendió todo lo que tenía y lo compró. La razón que digo que la perla fue encontrada por un precio bajo improbable era que el comerciante vendió todo lo que tenía para comprarlo a su precio actual, que insinúa que su valor real supera el valor de todo lo que tenía.

- Yo diría que las parábolas del tesoro y la perla son esencialmente sinónimos; una vez que se descubre el reino, vale la pena liquidar todo lo que uno tiene que adquirirlo (ya que es mucho más valioso que cualesquier "riqueza" que tiene actualmente).

g. La Red (. Mateo 13: 47-50)

clip_image010

- El punto - El punto de esta parábola es similar a la parábola de la cizaña; el reino aparece actualmente en una forma mixta con tanto ciudadanos del reino verdadero y del falso en el.

- El buen pescado (los creyentes verdaderos ciudadanos /) y los peces malos (incrédulos / ciudadanos falsos) aparecen juntos en la red (probablemente la iglesia) y se separan al final de la epoca en que los peces buenos se empacan y los peces malos se queman.

h. El Siervo Que No Perdonó ( Mat. 18: 23-35 )

clip_image012

- El punto - El punto de esta parábola es que los ciudadanos del reino están marcadas por el perdón.

- Los ciudadanos del Reino son conscientes de su inmensa e inconmensurable deuda del pecado hacia Dios que se elimina de ellos con el fin de entrar en el reino, y por lo tanto no mantienen las deudas sumamente escasas del pecado hacia ellos contra sus deudores. Los que no son en realidad ciudadanos del reino.

i. Los Obreros de la Viña (Mateo 20: 1-16).

clip_image013

- El punto - El punto de esta parábola es que los ciudadanos del reino a todos por igual reciben entrada en el reino como un don de la gracia inmerecida, sin respeto a sus propias percepciones de valor o los requisitos para la recompensa.

- Además, la idea de la parábola es un poco de un reprensión a la actitud de Pedro expresada en Mat. 19:27; Pedro esperaba recompensa por seguir a Jesús, pero Jesús estaba enseñando que todos los que le siguen, obtienen la mismo gran recompensa (la vida eterna y la entrada en el reino). Esto no quiere decir que Matt. 19:28-30 no es verdad, sino más bien que no se entra en el reino a través del servicio o sacrificio. La recompensa final del reino es la vida eterna, no una posición de poder y prestigio (aunque habrá puestos de poder y prestigio en el reino).

j. Los Dos Hijos (. Mateo 21: 28-32)

clip_image014

- El punto - El punto de esta parábola es muy sencillo; los que creen "el camino de la justicia" (el evangelio / enseñanza de Cristo y los profetas) hacen la voluntad del Padre y tienen acceso al reino.

- Esta parábola se refiere a la respuesta de los "pecadores" (en los ojos de los fariseos) a la enseñanza de Cristo y los profetas. La parábola se cierra con una explicación sencilla de cómo Juan dio instrucción en el "camino de la justicia" y los fariseos no creyeron, incluso cuando vieron a las prostitutas y los publicanos reconocer a Cristo por quien era y creyeron su mensaje.

- Los fariseos eran el hijo que acordó trabajar en la viña del Padre, pero en realidad nunca se fue. Para descomprimir la metáfora, los fariseos eran los que, por su proclamación religiosa y enseñanza, se alinearon con Moisés y los profetas ... pero cuando el profeta más grande se presentó, no sólo no creyeron su mensaje, sino también enseñaron a otros a creer y finalmente querían matarlo para silenciar su mensaje.

k. Los Inquilinos ( Mateo 21:33-46)

clip_image015

- El punto - El punto de esta parábola es muy sencillo; una respuesta negativa a la persona o el mensaje de Cristo prohíbe la entrada al reino.

- Esta parábola se refiere a la respuesta de los "justos" (a los ojos de los fariseos) al Evangelio. La parábola cierra con los fariseos dando un comentario a la justa recompensa a los labradores malvados, que mataron a los esclavos del maestro e hijo, como la necesidad de poner a una "muerte miserable". Los fariseos son los labradores malvados y se condenan a sí mismos con su propio veredicto, que se dan cuenta de Matt. 21:45, pero no lo dicen ya que tenían miedo de las multitudes (. Matt 21:46).

l. La Fiesta de Bodas (Mat. 22: 1-14 )

The Parable of the Wedding Feast.  Original artwork for illustration on p18 of The Bible Story issue no 12.  Lent for scanning by The Gallery of Illustration.

- El punto - El punto de esta parábola es que la invitación para entrar en el reino esta abierta a todos, aunque no todos entran.

- Vale la pena señalar que los invitados originales fueron ejecutados sobre la base de su apatía hacia la invitación y el tratamiento de los mensajeros del rey, pero el nuevo invitado fue ejecutado porque estaba vestido de manera inapropiada. Ambos son pecadores y altamente deshonran al rey, y ambos son respuestas un tanto paralelas; uno no vienen y no se preocupan por la invitación, vino uno y no se preocupan por deshonrar al rey. Ambas son respuestas inadecuadas a la invitación a la fiesta de bodas, y ambas categorías se les prohíbe la fiesta de bodas debido a que carecen de la solvencia necesaria para tener acceso ( Mat. 22: 8, 12 ), y que la dignidad es esencialmente la "justicia". Parecería que la invitación original fue a los Judios (y fue denegada), y la segunda invitación fue a todos (y fue rechazado por algunos).

m. Las Diez Vírgenes ( Mateo 25: 1-13)

clip_image017

- El punto - El punto de esta parábola es que el reino llegará cuando usted no lo espera, así que hay que esperar la diligencia del reino.

- Esto se explica en el último versículo (Mateo 25:13), y sospecho que esta parábola fue dada para explicar la dicotomía entre las expectativas del reino y la aparición del ministerio de Cristo. Aun cuando Cristo estuvo en la tierra, el reino no había llegado plenamente ... pero el momento de la toma de posesión completa del reino fue un misterio durante toda la vida y ministerio (e incluso después de la resurrección) de Cristo.

n. Los Talentos (Mateo 25: 14-30).

clip_image019

(Malabares de Pato: una actividad que requiere muchos talentos)

- El punto - El punto de esta parábola es ayudar a los discípulos a entender lo que debe hacer a la luz de la comprensión de que el reino es una realidad futura.

- El maestro se fue de viaje, confió sus bienes a su administración, y lo recompensó o castigó en consecuencia cuando regresó. Los detalles pueden ser un poco inciertos (es decir, un talento bien podría ser "responsabilidad espiritual", o "dones espirituales", o "conocimiento", etc.), pero la idea central de la parábola es clara; los esclavos sólo deberían molestarse con el cumplimiento de la comisión del maestro y ser tan buenos administrador es como pudieron con lo que se les ha dado. Me imagino que el talento es muy probablemente algo a lo largo del "conocimiento de las enseñanzas de Cristo y los profetas", y los que conocen mucho y hacen mucho con ese conocimiento serán recompensados, pero los que saben poco e ignoran lo poco que conocen serán castigado por su desobediencia. Esta parábola no está comentando sobre quién se salva y quién no, sino más bien sobre la responsabilidad de todas las personas de responder adecuadamente a la instrucción del reino que ellos han recibido. (Esto es similar a la parábola de la lámpara en Marcos 4: 21-25).

o. La Semilla (Marcos 4:26-29)

clip_image020

- El punto - El punto de esta parábola es el crecimiento invisible y misterioso del reino (como la parábola de la levadura en Mateo 13:33.).

- El agricultor planta la semilla y "la semilla brota y crece; él no sabe cómo.” La idea es que el reino se produce a través de sus propios medios, no a través de los esfuerzos de cualquier persona.

Esos son algunas más bien breves notas acerca de todas las parábolas del reino, pero mientras he leído a través ellas y considero las parábolas del reino, parece difícil encontrar un montón de ideas asumidas en general sobre el reino. Una vez que una persona ha mirado a la terminología (aunque sea parcialmente) y las parábolas del reino, emerge un lugar amplio marco global conceptual con respecto al reino que no es derrocado por un texto difícil ... y pienso que un buen número de textos difíciles se han tratado en esta serie. El reino es una realidad futura casi en su totalidad que todos los creyentes deben prepararse para vivir una vida caracterizada por la expectativa paciente y la obediencia disciplinada a la palabra de Dios. El reino es la primera etapa de las recompensas eternas que Dios le prodigará sobre los creyentes.

Al ver que yo he tenido un montón de preguntas un poco relacionadas, voy a cerrar con una pregunta que aborda muchas de las preguntas que he recibido:

¿Vive usted una vida centrada en la Cruz o centrada en el Reino?

Espere.

¿Qué?

Bueno, eso es toda una serie de artículos en sí, pero le voy a dar una pista para algunos de los pensamientos que han estado rodando alrededor en mi cabeza desde hace algunos años:

La cruz era sobre la entrada en el reino.

Claro, un creyente tiene sus pecados perdonados y escapa de la ira venidera de Dios por la muerte de Cristo en la cruz ... pero el perdón de los pecados no es un fin en sí mismo.

El perdón de los pecados es necesario para entrar en el reino, pero si usted constantemente se centra en el perdón se pierde parcialmente el significado de la cruz (y luego están las 40 páginas que podría escribir sobre la importancia del reino de esos pequeños acontecimientos que siguieron a la cruz: la resurrección y la ascensión).

Esto es en parte la razón de porque la escatología es mucho más importante de lo que usted cree.

Para decirlo de otra manera, usted puede fijar sus ojos sobre donde Cristo viene (la cruz) o, adonde Cristo se dirige (el reino)? ( Hebreos 10: 12-13; 12: 1-2)

La creación tiene el enfoque correcto (Rom. 8: 18-22 )

Su propio cuerpo tiene el enfoque correcto (Rom. 8: 23-24 )

Los tesalonicenses tenían el enfoque correcto (1 Tesalonicenses 1: 9-10, 2: 11-12; 2 Tesalonicenses 1: 3-8.)

Pablo tuvo el enfoque correcto (Hechos 23: 6, 24: 14-16, 26: 4-8, 28: 20-31; Flp 3, 7-11; 2 Tim. 4: 14-18. - Note que Pablo habló acerca de la resurrección como su esperanza en Hechos.)

¿Tiene usted el enfoque correcto? (He aquí algunos consejos: 1 Corintios 1: 4-9, 15: 12-25; Gál. 5:5-6; Ef. 1:11-21; Tito 2:11-14., 3:4-7; Hebreos 9: 27-28, 12: 25-29; Santiago 2:5, 5:7-11; 1 Jn. 3:1-3; 2 Pedro 1:3-11, 3: 11-14; Judas. 1:21 )

No estoy en absoluto sugiriendo que la cruz no es importante, pero parte del problema de la Iglesia es que nos dulamos sobre cuan maduro espiritualmente suena cuando una persona habla de una "vida centrada en la cruz". La cruz no es a lo que estamos llamados, y los cristianos no se supone que debemos "morir diariamente". Estamos llamados a vivir y esperar (ver Romanos 6: 2-13, 8:.. 10-34; Gálatas 2:19-20; 1 Pedro 2:24 y también la lista anterior de pasajes.).

Es hora de que enderezamos nuestra atención.

No hay comentarios: