jueves, diciembre 18, 2014

El Dolor, la Depresión, y los Días Festivos

clip_image002El Dolor, la Depresión, y los Días Festivos

Por Eric Davis

La depresión y el desánimo no respetan las festividades. Por muchas razones, la tristeza normal de la vida puede llegar a un punto culminante en esta época del año para algunos.

Puede ser un recordatorio de que estamos sin un ser querido. Puede ser el estrés financiero, o pérdida, en un momento en que la presión es comprar. Puede ser que sea la presión emocional de estar en contacto con familia destruida. Es posible que simplemente no tengamos ni idea de por qué nos sentimos desanimados, lo cual puede ser desalentador en sí. Podemos, incluso involuntariamente, colocar grandes demandas en esta época del año para entregarnos y realizarnos de formas imposibles, sin Dios.

Y tiempo de Navidad o no, muchos de nosotros experimentamos el peso normal, el fuerte desaliento y la depresión como una cosa normal; confusión, abatimiento, confusión, frustración, tristeza, desesperanza, ansiedad, enojo, oscuridad, desesperación.

Pero Dios tiene respuestas y esperanza real de su palabra para la batalla.

Aquí hay 11 verdades para fortalecernos en el dolor:

  1. Especialmente durante la depresión, nuestras almas tienen sed de Dios.

En lugares como el Salmo 42 ilustran esto así: “Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?” (Salmo 42: 1-2)?

La idea aquí es de un alma sedienta que se siente como el barro agrietado y estéril, que tiene meses sin una gota de lluvia.

clip_image003Cada alma nace con una profunda sed. El salmista sabe sabiamente que lo único que puede saciar su alma no es una cosa. Tal vez ha intentado saciar su alma sed con las cosas del mundo. Tal como el ciervo imprudente que intenta saciar su sed lamiendo el barro, hemos buscado en el barro espiritual y moral para hacer frente a la sed de nuestra alma. No funciona.

El salmista conoce algo de su depresión: los sentimientos no son una guía para la urgencia de beber de Dios. De hecho, la severidad de la sequía del alma se puede discernir por el hecho de que es posible que no tengamos ganas de vamos a Dios. Es en esos momentos que a menudo lo necesitamos más.

La sed que mi alma siente es una sed de Dios, no sed de oro o brillo. Por eso, tenemos que tener cuidado con la toma de decisiones importantes en la vida en nuestro dolor. Puede que estemos tratando de distraer la sed. Tenemos que ir a Dios.

  1. Dios no promete sentimientos de felicidad para su pueblo de este lado del cielo.

Las expectativas correctas nos posicionan bien para la estabilidad, incluso en la inestabilidad.

Incluso si la Biblia terminara después de Génesis 3, la humanidad sería suficientemente adornada para esperar la escasez realista de sentimientos de felicidad. Frases como, "dolor" (v. 16), "maldito" y "fatigas" (v. 17), "espinas y cardos" (v. 18), "sudor" (v. 19), y por último pero no menos "Porque eres polvo y al polvo volverás" (v. 19); estos establecen el escenario. Los sentimientos felices serán escasos.

  1. Es normal para todos, incluso los creyentes fuertes, sentirse deprimidos y desanimados.

A menudo los escritores de las Escrituras extraen capas para exponer su profundo dolor.

“ Dios mío, mi alma está en mí deprimida” (Salmo 42: 6).

“Cansado estoy de mis gemidos; todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis lágrimas riego mi cama.” (Salmo 6:6).

En cuanto a Judios no regenerados, el apóstol Pablo escribió: “Digo la verdad en Cristo …que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.” (Romanos 9:1-2).

Estos son hombres que han caminado con Dios; hombres de gran fe.

Es posible que una fe fuerte y sincera y la depresión estén ligadas en una sola persona. La fe salvadora y el desaliento profundo se encuentran a veces en la misma alma. Ed Welch escribe: "Es un mito que la fe está siempre sonriente. La verdad es que la fe a menudo se siente como el proceso muy normal de arrastrar un pie delante del otro, porque somos conscientes de Dios” (Depression: A Stubborn Darkness, 31)..

clip_image005No es anormal sentirse deprimido a veces. Un combate con la depresión no es tanto algo clínico, y más algo normal. Esto no quiere decir que todo el mundo experimenta el mismo nivel de depresión, pero todo el mundo experimenta algún nivel de la misma.

En su mayor parte, la depresión es algo normal porque todos vivimos en algún lugar entre Génesis 2 y Apocalipsis 20. Ya que todos somos seres humanos caídos que viven en cuerpos caídos en una tierra caída, entonces la presencia del dolor significa que las cosas son bastante normales. Sólo significa que estás vivo.

Y un combate con la depresión no significa automáticamente que usted está pecando. Charles Spurgeon, después de haber experimentado muchos combates con la depresión, escribió: “Ningún pecado está necesariamente relacionado con el dolor del corazón, porque Jesucristo nuestro Señor dijo una vez: ‘Mi alma está muy triste, hasta la muerte.’ No había pecado en él, y en consecuencia, ninguno en su profunda depresión” (Depression: A Stubborn Darkness , 32).

El dolor va a ser normal en un lugar que no es el cielo, rodeado de personas que no son celestiales (como nosotros).

  1. No suele ser haber una respuesta de polvo mágico a la depresión.

Si tal cosa como la formula “Sólo confía en Dios,” funcionara, entonces tendríamos muchos menos casos de depresión y personas como Pablo y David y los hijos de Coré probablemente no habrían escrito lo que escribieron. Pero no hay por lo general una solución rápida, una respuesta talla única para todos. Eso hace necesaria una compasión y paciencia hacia los que nos rodean luchando a través de esta oscuridad.

clip_image007Además, la experiencia de profunda tristeza en sí es a menudo desconcertante. Podríamos preguntarnos a nosotros mismos, al igual que el salmista, "¿Por qué te abates, oh alma mía" (Salmo 42:5). Y esa perplejidad puede convertirse en un catalizador para un mayor dolor.

En nuestros días, estamos condicionados a tener respuestas inmediatas. Tenemos derecho a conocer y llegar al fondo de las cosas. Pero en el desaliento profundo, puede parecer que no hay una respuesta y ningún fondo. Spurgeon comentó en este sentido, “yo podría llorar por una hora como un niño, y sin embargo yo no sabría porqué lloré” (21).

  1. Predicar la verdad bíblica a nosotros mismos ayuda a estabilizar el alma.

El salmista toma medidas predicarse a sí mismo: "Espera en Dios, porque aún he de alabarle" (Salmo 42:11). Está luchando contra sus propios pensamientos exhortandose a sí mismo con la verdad. Él se niega a permitirse a sí mismo convertirse en una audiencia cautiva a sus propios sentimientos.

El Dr. Martyn Lloyd-Jones, comentó sobre el Salmo 42 en su libro, Depresión Espiritual: Sus Causas y Su Cura: “Se ha dado cuenta de que la mayor parte de su infelicidad en la vida se debe al hecho de que usted está escuchándose a sí mismo en lugar de hablarse a sí mismo? ... Así que, se pone de pie y dice: “Yo, escúchame por un momento, voy a hablar contigo” (en Steve Lawson, Salmos 1-75, 228).

Y no es mera charla positiva, sino el poder de la presencia de Dios a través de su palabra.

La Escritura es un estabilizador en medio de la inestabilidad.

“Si digo: Mi pie ha resbalado, tu misericordia, oh Señor, me sostendrá. Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, tus consuelos deleitan mi alma.” (Salmo 94:18-19).

“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado” (Isaías 26:3).

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los hace tropezar.” (Salmo 119:165).

  1. La adoración colectiva con el pueblo de Dios es esencial para nuestra estabilidad y gozo.

El salmista dice algo fascinante: “Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.” (Salmo 42:4).

BCF congregation 4-07Su dolor se agudiza porque la adoración corporativa se ha convertido en una cosa del pasado.

Y esto pone en evidencia aún más su fe fuerte. Él no está pensando, por ejemplo, “Si tan sólo pudiera estar caminando por el paseo marítimo a lo largo de una cálida playa de Israel con unos higos galileanos, entonces todo estaría mejor.” Sus anhelos van a un lugar más alto por fortaleza. Saben que lo que realmente va a ayudar no pertenece al consuelo físico, sino espiritual, y en particular, la adoración colectiva.

Él sabe que la reunión corporativa, en la tierra, hecho a la manera de Dios, se pretende que sea un vistazo semanal anaticipado de los cielos. Es lo que hacemos en la tierra lo que será más parecido a lo que hacemos en el cielo.

Y no hay sustituto para el alma para ello. No hay actividad que hagamos que suficientemente sustituya a la adoración colectiva más de lo que una vitamina hace para la cena.

clip_image010En un momento en el Progreso del Peregrino de John Bunyan, Cristiano y Esperanza toman un atajo y pierden su camino. La noche llega, la lluvia cae, buscan refugio, y por la mañana, se despiertan con un ogro llamado "Gigante Desesperación". A continuación, les arroja a un calabozo interior del "Castillo de la Duda." No tienen comida ni luz. El Gigante Desesperación los golpea con un palo y luego les ofrece múltiples medios por los que podrían cometer suicidio. Sin embargo, usando la clave de la promesa ellos escapen. Y Bunyan señala que estaban allí desde el miércoles hasta el domingo por la mañana.

La adoración colectiva puede servir como un don de Dios para abrir la puerta de otro modo bloqueado en nuestro calabozo del desaliento.

  1. El desánimo puede ser un medio de Dios para dar forma a una mayor estabilidad y santidad del alma.

A menudo es la perplejidad y la longevidad del desánimo en el que los santos estables y fe fortificada son forjados. ¿Cómo es eso?

El desánimo puede fortalecernos porque estamos aprendiendo que no hay cosa terrenal que realmente pueda satisfacer, llenar, y estabilizar el alma.

El dolor posteriormente nos lleva a Dios. Dios es nuestro pastor. Él siempre tiene en mente nuestro bien. Él nos está conduciendo hacia buenos y verdes pastos, que es El mismo. Y si se siente como que se nos esta dando un codazo un poco, tal vez asi es. Puede ser que sea lo que necesitamos.

El desánimo puede ser bueno porque nos hacer ir a la oración. La oración es un lugar seguro para estar porque es tomar refugio en Dios y no en pobres sustitutos.

El desánimo puede ser usado por Dios para nuestro bien, porque nos puede conducir a la palabra de Dios y a la verdad bíblica.

El profundo dolor también puede producir resistencia. Nos vemos obligados a pelear la buena batalla, ocupando todos los medios mencionados. Y la lucha en sí es una señal de que Dios nos está fortaleciendo. La consecuencia es una medida de la resistencia, que estabiliza el alma.

  1. Más valioso que tener sentimientos de felicidad si se tiene a Dios.

Nosotros podemos, y de hecho si, perder tantas cosas en la vida. Gran parte de la vida consiste en esperar y experimentar pérdida. Pero la buena noticia es que lo más valioso en la vida no es ni una cosa ni perder poder.

“Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).

Incluso en medio de una hambre de sentimientos de diversión, todavía tenemos a Dios. Y la realidad de tener a Dios en la oscuridad no es que sintamos tener control de él, sino que en realidad el tenga control de nosotros.

“y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre” (Juan 10: 28-29).

  1. Aunque puede que no sepamos el porqué, conocemos Quién.

Muy a menudo, no podemos dar una explicación detallada detrás de la tristeza. En aquellos tiempos, muchos escritores de las Escrituras toman un enfoque ejemplar, aunque, casi contra-intuitivo. Ellos afirman la soberanía de Dios.

“Un abismo llama a otro abismo a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí” (Salmo 42:7).

“¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?” ( Lam 3:37-38 )?

“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” (Romanos 8:28).

Todo esto muestra una verdad estabilizante crítica en el dolor: la soberanía de Dios no es perjudicial, sino esencial para la fortaleza en el dolor. Las cosas no están se están precipitando desordenadamente por alguna fuerza impersonal hacia el mal, sino soberanamente orquestados por un Dios bueno y perfecto al cielo.

10. A menudo las cosas no van a terminar con una nota elevada hasta el cielo.

Nos gustan los finales felices. Pero, por ejemplo, muchos de los salmos no terminan con una nota elevada. Esto ilustra algo útil en momentos de dolor: para aquellos en Cristo, el final feliz no está en el extremo de un salmo o un día de trabajo o una semana o un año. El final feliz es el cielo.

Se ha dicho: “Dios promete un aterrizaje seguro pero no un viaje tranquilo.”

11. El dolor sirve como una puerta claramente marcada.

Los señalamientos de Salida bien iluminados y puertas claramente señalizadas son esenciales en grandes edificios. Señalan el camino a la seguridad en esos momentos cuando las luces están apagadas, no se puede encontrar, o cuando la electricidad está apagada.

clip_image011. El dolor puede servir como una señal de salida bien iluminado y una puerta claramente marcada en los que parece que la luz del alma se apagó. Dice: "Ok, no todo es correcto. Vaya por otro camino. Tome esta puerta.” ¿Qué puerta?

“Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas... Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:7, 9-10).

La depresión puede ser la bondad de Dios señalando la puerta, Jesucristo. Él es vida y vida en abundancia. La depresión y sus asociados miserables drenan la vida. Pero Cristo es el que da la vida, porque es la Vida.

“Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.” (Juan 10:14-15).

Aunque la depresión a menudo es normal, dolorosa y desconcertante, nuestro Dios y Salvador está con nosotros, condcuciendonos y sosteniéndonos por fe, no por vista, y no abandonándonos a pesar de sentimientos contrarios.

Recursos recomendados para la depresión: “If I Am A Christian, Why Am I Depressed?” De Robert Somerville y " Depression: A Stubborn Darkness," por Ed Welch. Este post tomado de un sermón sobre el Salmo 42 .

No hay comentarios: