jueves, octubre 16, 2014

La Locura de la Incredulidad

clip_image001La Locura de la Incredulidad

Por Greg Bahnsen

La declaración central y desafío de la apologética cristiana se expresa por la pregunta retórica de Pablo: "¿O no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?" (1 Cor. 1:20). Los ataques críticos que formulados en contra de la fe cristiana en el mundo del pensamiento no pueden ser cubiertas en respuestas fragmentadas y apelaciones a la emoción. A la larga, el creyente debe responder a la embestida del incrédulo al atacar la posición del incrédulo en sus cimientos. Él debe desafiar las presuposiciones del incrédulo, preguntando si el conocimiento es aún posible, dadas las hipótesis y la perspectiva de los no-cristianos. El cristiano no puede siempre estar construyendo defensivamente respuestas atomistas a la variedad interminable de críticas incrédulas; él debe tomar la ofensiva y demostrar al incrédulo que no tiene lugar inteligible para estar de pie, ninguna epistemología coherente, sin justificación para el discurso importante, predicación, o argumentación.

La pseudo-sabiduría del mundo debe reducirse a insensatez-en cuyo caso ninguna de las críticas del incrédulo tiene fuerza alguna. Si queremos entender cómo responder al necio, si hemos de ser capaces de demostrar que Dios ha hecho insensata la seudo-sabiduría del mundo, entonces primero debemos estudiar la concepción bíblica del necio y su necedad.

En la perspectiva bíblica el necio no es básicamente un ignorante superficial o analfabeto; él puede ser muy educado y sofisticado en el cómputo social. Sin embargo, él es un necio porque ha abandonado la fuente de la verdadera sabiduría en Dios con el fin de contar con sus poderes intelectuales (supuestamente) y auto-suficientes. Es imposible de enseñar (Prov 10: 8.) y desprecia la instrucción (Prov 15:5); mientras que el hombre sabio recibe el consejo dado a él, "El camino del necio es derecho en su opinión:" ( Prov 12:15 ). El necio tiene confianza total en sí mismo y piensa de sí mismo como intelectualmente autónomo. “El que confía en su propio corazón es necio” (Prov. 28:26). Un necio no puede pensar de sí mismo como confundido ( Prov 17.10). Él juzga asuntos de acuerdo a sus propias normas preestablecidas de la verdad y la razón, y por lo tanto sus propios pensamientos siempre resultan a la larga correctos. El necio está seguro de que puede confiar en su propia autoridad racional y escrutinio intelectual. “Mas el insensato se muestra insolente y confiado” (. Prov 14:16), y por lo tanto él pronuncia su propia mente (Prov 29:11).

En realidad, este hombre autónomo es sordo, terco, grosero, obstinado y estúpido. Él profesa de sí mismo ser sabio, pero al abrir la boca, está claro que él es (en el sentido bíblico) “un insensato” -su única sabiduría consistiría en guardar silencio ( Prov 17:28). “Mas el corazón de los necios publica la necedad.” ( Prov 12:23 ), y el necio alarde de su locura ( Prov 13:16). Él come la locura necia (Prov 15:14.), Vierte hacia fuera (Prov 15:2), y vuelve a ella como un perro a su vómito (Prov 26:11.). Él está tan enamorado de su locura y lo dedica a su conservación que “Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, Que con un fatuo en su necedad.” ( Prov 17:12). El insensato en realidad no quiere encontrar la verdad; él sólo quiere ser justificado por sí mismo en sus propias imaginaciones.

Mientras que él puede fingir objetividad, " No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra.” (Prov 18:2). Él está comprometido con sus propios presupuestos y desea guardar su autonomía. Por lo tanto no se apartará del mal (Prov 13:19), Y por lo tanto toda su charla conocedora revela nada más perverso y labios mentirosos (Prov 10:18; 19:1). Puede hablar con orgullo, pero “La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma.” (Proverbios 18:7). Él no podrá soportar el juicio de Dios (Salmo 5:5).

¿Cómo puede un hombre convertirse en un iluso, supuestamente autónoma e insensato? El insensato desprecia la sabiduría y la instrucción, negándose a iniciar su pensamiento con reverencia hacia el Señor (Proverbios 1:7). Él rechaza los mandamientos de Dios (Proverbios 10:8.) E incluso se atreve a blasfemar al Todopoderoso (Salmo 74:22; Job 1:22.). “El pensamiento del necio es pecado” (Proverbios 24:9). El necio no se regirá por la palabra de Dios; él está fuera de la ley, al igual que su pensamiento es sin ley (es decir, de pecado, 1 Juan 3:4). Rechazando la ley o la palabra de Dios, el necio respeta su propia palabra y ley en su lugar (es decir, que es auto-noma). La Escritura describe a las personas que no conocen a Dios, sus caminos, y sus juicios como necios (cf. Jer. 5: 4). El necio vive en la ignorancia práctica de Dios, porque en su corazón (del cual son los temas de la vida, Proverbios 4:23.) El necio dice que no hay Dios (Sal 14: 1; Isaías 32:6 ). Vive y razona en una manera atea –como si fuera su propio señor. En lugar de ser dirigido espiritualmente, la visión del necio está ligada a la tierra ( Prov 17:24). Él sirve a la criatura (por ejemplo, la autoridad de su propia mente) antes que al Creador (. Rom 1:25). El hombre que oye las palabras de Cristo y sin embargo construye su vida sobre un rechazo de esa revelación es un necio (Matt. 7:26), y el hombre que reprime la revelación general de Dios en el reino de lo creado también se describe como un necio (Rom. 1:18).

Es evidente, entonces, que un necio es aquel que no hace de Dios y Su revelación, el punto de partida (el presupuesto) de su pensamiento. Los necios desprecian la palabra de la cruz, se niegan a conocer a Dios, y no pueden recibir la palabra de Dios (1 Cor. 1-2). El hombre autoproclamado autónomo, el incrédulo, no se someterá a la palabra de Dios o construirá su vida y pensará en él. La incredulidad y la ignorancia de la voluntad de Dios, por lo tanto, producen necedad (1 Cor 15:36; Ef. 5:17). Como resultado, el necio no tiene la concentración necesaria para encontrar la sabiduría; que en vano piensa que es fácil de dispensar o adquirida ( Prov 17:16, 24).

Al gloriarse en el hombre, el pensamiento del necio se vuelve inútil y vergonzoso (1 Cor 3.); su corazón se oscurece, y su mente es vana ( Rom 1:21 ). A causa de su incredulidad y rebelión en contra de la palabra de Dios, el necio no tiene labios bien informados (Prov 14:7). De hecho, debido a que él no elige reverenciar al Señor, el necio odia el conocimiento ( Prov 1:29). El incrédulo que critica la fe cristiana es este necio que hemos descrito anteriormente. Al responder al necio, un apologista cristiano debe aspirar a demostrar que la incredulidad es, en último análisis, destructiva de todo conocimiento. Debe mostrársele al necio s que su autonomía es hostil al conocimiento —que Dios vuelve en locura la “sabiduría” del mundo.

No hay comentarios: