jueves, octubre 09, 2014

El Secreto Para Una Vida Feliz

clip_image001 El Secreto Para Una Vida Feliz

Por RC Sproul

Santiago es a veces llamado el "libro del Nuevo Testamento de los Proverbios." Eso es debido a pasajes como Santiago 4 que nos dan una serie de aforismos vagamente vinculados de la sabiduría práctica de Dios. Este capítulo comienza con nuestra preocupación universal acerca del conflicto:

¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres. (Santiago 4: 1-3)

El mundo está marcado por la guerra. Hay guerra mundial y conflicto nacional; hay guerra en la iglesia; hay guerra en la comunidad; hay guerra en la casa-hay conflicto a nuestro alrededor. Santiago dice que estas riñas, peleas, disputas y contiendas vienen de adentro, de la condición caída de nuestros corazones. La motivación de estos conflictos es la envidia o la avaricia, que es una transgresión que rara vez oímos hablar en nuestros días.

El conflicto es el fruto de corazones codiciosos que quieren lo que otros tienen. Ahora, no es intrínsecamente malo querer algo que no tenemos. La declaración de Santiago que no tenemos porque no pedimos implícitamente nos llama a pedir a Dios que nos dé nuestros deseos. Debemos sentir vergüenza cuando deseamos cosas buenas, siempre y cuando nuestro deseo no haga ídolos de esas cosas buenas. La advertencia contra la codicia entra en juego cuando Santiago reconoce que a veces pedimos mal por lo que no tenemos. A veces pedimos cosas buenas en el espíritu incorrecto.

¿Qué quiere decir esto? Considere que pedimos cosas porque creemos que nos hará felices. Esto se convierte en codicia cuando creemos que tenemos el derecho inalienable a buscar el placer como la fuente de la felicidad. Maximizar el placer es el objetivo principal de nuestra cultura, pero la felicidad y el placer son profundamente diferentes.

No me opongo al placer. Disfruto del placer. Pero recuerde, el pecado es tentador, ya que puede ser placentero –en el corto plazo. Pecamos porque pensamos que se sentirá bien. Cada vez que pecamos, creemos que el asiento original de Satanás, que nos tienta que seremos felices si conseguimos el placer que queremos. El hedonismo, que define lo bueno en términos de lo placentero, es la filosofía antigua para oponerse a Dios.

Sin embargo, el pecado nunca trae felicidad –el estado de alegría interior, felicidad y satisfacción en la que no hay lugar para la codicia o avaricia. Los cristianos conocen momentos de felicidad, cuando estamos solos en la presencia de Dios, en comunión con Él, y es suficiente saber que nuestros pecados han sido perdonados. Pero pronto nos olvidamos y nos preocupamos por las facturas. De repente, nos dicen, "Si sólo tuviera un poco más de dinero, si tan solo tuviese un coche mejor, si tan solo tuviese una casa más bonita, yo finalmente sería feliz."

Después de explicar la fuente del conflicto, Santiago revela qué fin tiene y trae la verdadera felicidad:

Pero El da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. 7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros…. Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Santiago 4: 6-7, 10)

La humildad es el secreto de una vida feliz.¿Qué es la humildad? La Escritura no dice que la persona humilde es el Sr. Pusilánime, la persona sin personalidad, el hombre débil que es pisoteado para el mundo; más bien, la persona humilde es aquel que teme a Dios.. El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y tal temor brota de un corazón que está en el temor de Dios y se inclina ante Su autoridad.

Lo opuesto a la humildad es arrogancia. Pensar que Dios nos debe todo placer que queremos manifiesta una arrogancia indescriptible que supone criticar la provisión de Dios para nosotros. Cada vez que empezamos a pelear por lo que no tenemos, nuestra lucha es en última instancia, con el Señor. ¿Hay algo más tonto que se rebela contra Dios? La oposición de Dios es la oposición con una O mayúscula. Él es el último de los que quiero tener en mi oposición. Dios resiste a los soberbios, así que tenemos que conseguir esta máxima de Santiago en nuestras almas: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”

Si hay algo que debemos estar en una búsqueda apasionada de lograr, es la gracia de Dios.. Por definición, la gracia no es algo que usted puede ganar. Usted puede recibir la gracia sólo si Dios en Su misericordia se le da a usted. Es un regalo. No se puede comprar, ganar, o merecer. Dios da gracia a los humildes, porque entienden la gracia de la gracia. La humildad se somete voluntariamente la propia vida a la misericordia soberana de Dios. Las personas humildes reconocen que el Señor no les debe nada.

¿Queremos más gracia? Vamos a probar un poco más de humildad. ¿Buscamos menos oposición de parte de Dios? Vamos a acabar con nuestro orgullo. Debemos recordar que somos siervos inútiles que nos entregamos nosotros mismos a la misericordia de la corte. Cuando entramos en la presencia de Dios y demandamos que Él nos da algo o tratemos de persuadirlo de que nos dé algo como si fuéramos Sus consejeros que le asesoran en una mejor manera de hacer las cosas, hemos entrado en Su presencia no confiadamente como la Biblia nos llama a hacer, sino con arrogancia. Debemos ir a él en acción de gracias y alabanza por la gracia que ya hemos recibido. Entre más humilde seamos, más gracia recibimos. Entre más orgulloso somos, más se nos opondrá Dios.

No hay comentarios: