jueves, octubre 30, 2014

Errores Interpretativos Comunes

clip_image002 Errores Interpretativos Comunes

Por John MacArthur

Cada paracaidista sabe exactamente donde se supone que es la tierra, pero ningún paracaidista saltará sin conocer también el territorio circundante. Hacer lo contrario puede dejar a uno desorientado y perdido, puede tener consecuencias desastrosas. De la misma manera, al lanzarse en paracaídas al azar en pasajes de la Biblia, tratando de recoger gemas espirituales carentes de contexto, puede conducir una pérdida de tiempo y un crecimiento espiritual atrofiado.

La lectura Regular de la Biblia de acuerdo con un plan estratégico es la base correcta para el estudio de la Biblia con éxito. Y los principios de interpretación exacta tomaran ese estudio de la Biblia al siguiente nivel de bendición y beneficio espiritual.

La lectura de la Palabra de Dios responde a la pregunta:? ¿Qué dice la Biblia, pero la interpretación responde a la pregunta: ¿Qué quiere decir la Biblia por lo que dice? La interpretación correcta de la Biblia es un elemento crítico del estudio de la Biblia con éxito. El lector no tiene licencia para decidir lo que significa. Él tiene que aprender lo que significa.

El consejo pastoral de Pablo a su protegido Timoteo fue claro: “Entretanto que llego[a], ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.” (1 Timoteo 4:13). Él le dijo a Timoteo que leyera el texto, explicara el texto (doctrina), y aplicara el texto (exhortación). Usted no la lee y entra de lleno en la aplicación. Usted la lee, luego la explica, y luego la aplica. Eso es de lo que "usa bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15) se trata. De lo contrario, la mala interpretación es el resultado probable, y la mala interpretación es la madre de todo tipo de manía.

La Manía de la Interpretación Errónea

La Interpretación errónea provoca todo tipo de problemas, que van desde errores ridículos hasta herejías peligrosas. “El Plan de Daniel” es un plan de pérdida de peso popular cristiano basado en la decisión del profeta Daniel de comer sólo verduras y agua (Daniel 1:12). Pero este nuevo programa de pérdida de peso “basado en la Biblia” ignora por completo el hecho de que la dieta de Daniel estaba destinada a mostrar el sustento sobrenatural de Dios a pesar de la ingesta dietética inadecuada. Peor aún, lo risible de toda la historia es que Daniel en realidad aumentó de peso siguiendo “El Plan de Daniel” (Daniel 1:15)!

Los predicadores de la prosperidad enseñan que el cálido saludo de Juan de “que seas prosperado en todo así como prospera tu alma” (3 Juan 2) expresa el deseo universal de Dios para los cristianos de estar siempre sano y ser ricos. Tal "teología" es una burla a la dificultades, pobreza y muertes prematuras sufridas por los apóstoles y los que les siguieron (cf. Hebreos 11: 35-38).

Algunas divisiones del mormonismo creen que puesto que los patriarcas practicaban la poligamia, así debemos hacer nosotros. Un grupo incluso decidió rechazar el anestésico para las mujeres en el trabajo de parto ya que el Antiguo Testamento enseña que el dolor en el parto es una parte de la maldición. Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre con frecuencia debido a una mala comprensión de mandamientos a abstenerse de sangre (Hechos 15:28-29).

Esas malas interpretaciones cubren el espectro que va desde lo ridículo hasta lo peligroso y condenable. Pero todas ellas son la extensión natural de una falta de comprensión de lo que la Biblia realmente dice, y el contexto en el que fue escrito. Son malas interpretaciones que pueden ser fácilmente tratadas por evitar tres grandes errores de interpretación.

No Afirmar un Punto por el Precio de la Interpretación Adecuada

En otras palabras, no hacer que la Biblia diga lo que usted quiere que diga. No siga el ejemplo del ministro que predicaba que las mujeres no deberían tener pelo recogido en la parte superior de su cabeza. Su texto era "top nudo descender" de Mateo 24:17 (NVI) donde dice: “el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa.” Eso no es, obviamente, lo que ese pasaje está enseñando!

Otro camino fatal es ser como el predicador que dice: Yo ya tengo un sermón; Sólo tengo que encontrar un versículo para él. Él comienza con una idea preconcebida y luego recoge algunos versículos para apoyarlo – el argumento de la cola que mueve al perro. Los verdaderos sermones bíblicos no conducen el texto bíblico, se dejan llevar por el texto bíblico. Sé que si lo intento fabricar un sermón, el viento me lleva hasta forzar la Escritura para adaptarse a mis ideas.. Pero cuando trato de entender un pasaje, el mensaje fluye de ese entendimiento.

El uso de la Palabra de Dios para ilustrar una idea personal en realidad socava la autoridad bíblica. Comience con el texto, encuentre su verdadero significado, y luego salga y deje que la Escritura hable por sí misma.

Evite la Interpretación Superficial

En segundo lugar, al estudiar la Biblia, tenga cuidado de no comprar los mantras modernos de “para mí, este versículo significa ...” o, “¿Qué significa este versículo para ti?” En su lugar, aprenda lo que realmente dice.

Por desgracia, una gran cantidad de estudios de la Biblia no son más que una puesta en común de ignorancia, una gran cantidad de personas que se sientan alrededor y compartiendo lo que ellos no saben acerca de un versículo. Yo estoy a favor de los estudios de la Biblia, pero alguien tiene que estudiar para saber lo que el texto significa en realidad para que puedan llevar a los otros a la comprensión, y luego se pueda discutir la aplicación. Pablo instruyó a Timoteo a comprometerse al duro trabajo de usar bien la Palabra de Dios (2 Timoteo 2:15).

No Espiritualizar

En tercer lugar, no espiritualizar el significado directo de un versículo de la Biblia. El primer sermón que prediqué fue un sermón horrible. Mi texto era "un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra" (Mateo 28:2). Mi sermón fue "Eliminando las Piedras en Su Vida." Hablé de la piedra de la duda, la piedra del miedo, y la piedra de la ira. Eso no es lo que el versículo está hablando; está hablando de una piedra real. Lo hice en una alegoría tremenda a expensas de su sentido normal. En otra ocasión escuché un sermón sobre “echaron cuatro anclas por la popa y ansiaban que amaneciera” (Hechos 27:29 LBLA); el ancla de la esperanza, el ancla de la fe, y así sucesivamente. Dichas anclas de Hechos 27 no eran otra cosa que anclajes de metal.

Yo llamo a eso predicación "Little Bo Peep", porque usted no necesita la Biblia para ese tipo de sermones. Alguien puede levantarse y decir, "Little Bo Peep ha perdido sus ovejas" -todo el mundo está perdido. Y no se puede saber dónde encontrarlos. Déjelos solos y vendrán a casa” –entonces van a volver a casa después de todo. Luego cuentas una historia triste sobre algunos pecadores que vinieron a casa "meneando sus colas detrás de ellos." Es tan fácil de hacer, y un montón de gente hace eso con el Antiguo Testamento. No espiritualice la Biblia; estúdiela para obtener el significado correcto.

El Contexto es la Clave

Evite esos tres errores –conformes al texto a su propia agenda predeterminada, una interpretación superficial, e inventando metáforas espirituales de pasajes que hablan claramente, va a crear un ambiente mucho más seguro del cual estudiar las Escrituras. Pero evitar error es sólo una mitad de la ecuación interpretativa. También hay principios de la verdadera interpretación que deben abrazarse.

La mayoría de los retos interpretativos pueden ser resueltos a través de estudiar el pasaje en su contexto más amplio. “Dios no es un Dios de confusión” (1 Corintios 14:33) y Él no tiene un problema para darse a entender. El problema suele estar con nosotros, ya sea una objeción personal a lo que dice la Escritura, una brecha cultural entre nosotros y el entorno original del texto, la negativa a obedecer, o la falta de conocimiento bíblico más amplio. Cualquiera que sea el caso, las habilidades en la interpretación de la Biblia pueden ser adquiridas y aplicadas. Y voy a explicar cómo en los días venideros.

(Adaptado de How to Study the Bible )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141030
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: