jueves, octubre 16, 2014

¡El amor, todo el amor, y nada más que el amor!

clip_image001¡El amor, todo el amor, y nada más que el amor!

Por Lyndon Unger

La semana pasada, yo estaba de vacaciones y pasé 4 días conduciendo con 2 niños pequeños. Lo hicieron sorprendentemente bien, y mientras la gente dormía mantuve mi mente escuchando algunos sermones y ponerme al día sobre las diversas cuestiones de noticias / escándalo en el evangelicalismo conservador. En el camino a nuestro destino, me puse al corriente de la cacería de brujas de Kirk Cameron que estaba sucediendo, y en el camino de vuelta escuché el mensaje “Calvinismo Expuesto” por Ron Vietti de Valley Bible Fellowship en Bakersfield, California. Ron Vietti advirtió a su congregación que todo el mundo quiere venir en pos de él, y la gente respondió a él (como aquí y aquí ). En una imagen (de a lado), esto básicamente lo resume así.

El vídeo se ha ido de su página de Youtube, ya que estaba destinado a ser hasta por una semana (de acuerdo a su página de Facebook), pero está en sus archivos extendidos . En realidad nada desaparece en Internet. También hay una copia publicado aquí , para aquellos masoquistas teológicas por ahí que quieren tratar de soportarlo.

No es mi intención de responder al vídeo (más allá de la imagen de arriba), a excepción de un solo punto. En el video, está el toque de tambor arminiano estándar de "Dios es amor". Alrededor de las 44:12 en el video, se hace esta declaración:

“Dios prefiere morir antes que estar sin nosotros, y esa es la imagen más hermosa de nuestro Dios que usted pueda pintar, y esa es la imagen que quiero que todos ustedes como creyentes tengan de Dios. Que él te ama tanto que preferiría morir para que puedas estar con él para toda la eternidad. Él te ama. Él te ama con un amor eterno. Amén?”

Sí. Esa es la imagen de Dios que encuentro en la Biblia. Está tan enamorado que prefería morir antes que estar sin mí.

Uff.

Ahora bien, Dios no es, sin duda alguna un acosador adolescente suicida, pero la idea de "Dios es amor" se encuentra todavía en la Biblia, ¿no?

Quiero decir, 1 Juan 4: 8 dice que “Dios es amor.” Eso es muy cierto.

El problema surge cuando 1 Juan 4: 8 es utilizada por los arminianos para tratar de sugerir que Dios tiene un atributo que es su principal atributo (el amor), y se utiliza casi siempre como parte de un argumento lógico para sugerir algo que es cuestionable, o simplemente no bíblico (es decir, va en contra de la clara enseñanza de las Escrituras).

clip_image003

El ejemplo estándar que encuentro es un argumento lógico que dice algo como esto:

1. Dios es amor (1 Jn. 4:8 )

2. Dios quiere que todos los hombres sean salvos (2 Tm 2, 4.)

3. Por lo tanto ... Dios no puede haber elegido un pueblo en particular para la salvación!

Ahora no estoy usando el ejemplo anterior para sugerir que Ron Vietti (o cualquier otro) en realidad dijeron que sí, sino yo sólo uso eso como un ejemplo y me gustaría señalar un hecho claro y evidente:

Dios no es Amor.

Wow.

Espera un minuto.

1 Juan 4: 8 dice: "Dios es amor". ¿Estoy sugiriendo que no es cierto?

No. Ni por un segundo.

Es cierto.

Lo que quiero decir es que la frase “Dios es amor” no significa que “Dios es sólo amor,” o “Dios es sobre todo amor,” o “Dios es en última instancia, amor.”

Lo que quiero decir es que Dios tiene numerosos atributos, y el amor es uno de ellos.

Considere que más "es" Dios:

  1. Dios es misericordioso - Deut. 4:31
  2. Dios es poderoso - Job 36: 5
  3. Dios es grande – Sal.. 70:4
  4. Dios es justo - Dan. 9:14
  5. Dios es verdad - Juan 3:33
  6. Dios es Espíritu - Juan 4:24
  7. Dios es uno - Rom. 3:30
  8. Dios es fiel - 1 Cor. 1:9
  9. Dios es luz - 1 Juan 1: 5

Eso no es una lista completa, pero la idea es lo suficientemente clara. Dios no es sólo amor, y el amor no es su atributo principal o definitivo.

¡Pero espera!

¡Algunos lectores podrían querer de inmediato a señalar que me perdí una cualidad bastante obvia!

clip_image004

¿Qué acerca de la santidad?

Ahora bien, es cierto que si una palabra se utiliza para describir a Dios, esta sería "santo":

Dios se describe repetidamente a Sí mismo como "santo" - Lev. 11:44-45 , 19:2 , 21:8 ; Is. 43:3 ; Osa. 11:9

- Los seres humanos que le conocen íntimamente lo describen como "santo" - Jos. 24:19 ; Sal. 99:9 ; 1 Ped. 1:15

- Los que lo conocen mejor, los querubines / serafines que rodean continuamente su trono lo describen como "santo, santo, santo" - Apoc. 4: 8

- Dios no es "amor, amor, amor". Él es "santo, santo, santo". La triple repetición de "santo" es enfática, lo que significa básicamente "entre todos los que son santos, Dios es santo. Luego, entre los santos, Dios es santo entre ellos." Él es el más santo de lo más sagrado de lo santo.

- Eso es muy santo.

Pero, la santidad no es realmente un atributo en el sentido adjetival regular. En realidad, se trata de una clasificación categórica de sus otros atributos. Ser "santo" significa ser "apartado / categóricamente separado" o "estar en una categoría completamente diferente". Así, cuando se dice que "Dios es amor", podemos también decir "Dios es santo en su amor". Esto significa que Dios no posee el atributo de amor de la misma manera que cualquier otra persona podría poseer el amor. Cuando se trata de amor, Dios es completamente en una liga propia; él es santo en su amor. Al comparar el amor de Dios al amor de alguien más es compara dos cosas completamente en diferentes categorías.

clip_image005

Voy a explicar un poco más. La Biblia dice que Dios es "santo en justicia" (Isa. 5:16 ), lo que sería un ejemplo de santidad que califica a uno de sus atributos. Aunque los hombres pueden tener alguna medida de rectitud, la justicia de Dios está en una categoría completa y totalmente independiente. En otras palabras, no hay comparación real entre la justicia de Dios y la nuestra.

Así que Dios es amor, seguro, pero que definitivamente no es todo lo que él es. Él posee todos sus atributos incomparables en la misma medida y no eleva su amor por encima de cualquiera de sus otros atributos ... incluso su justicia e ira.

No hay comentarios: