viernes, octubre 10, 2014

El Apasionado Amor del Esposo

clip_image001El Apasionado Amor del Esposo

Por Michael John Beasley

Efesios 5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella.”

Pablo no pierde el tiempo en llegar a la base de un matrimonio espiritual: Efesios 5: 25a Maridos “amad a vuestras mujeres , así como Cristo amó a la iglesia.” Inmediatamente vemos que el esposo espiritual debe mirar al ejemplo del amor de Cristo por la iglesia, y no a las normas del mundo. Lo que Pablo estaba enseñando a los creyentes en Éfeso fue una verdad que claramente trasciende la comprensión de la cultura sobre el amor, porque los primeros conceptos del siglo respecto al amor en el matrimonio estuvieron plagados con facilidad por las falsas deidades tanto de los griegos como de los romanos.

Por ejemplo, el dios griego Eros, junto con su contraparte romana Cupido, representa un tipo de amor romántico que buscaba la satisfacción personal como la más alta prioridad. Tales pensamientos egocéntricos sobre el amor y el romance eran muy populares y fueron consideradas como una parte integral de la adoración divina. En la ideología secular romana un hombre fue considerado tener éxito en la vida si él lograba todo lo que él deseaba en la vida, incluyendo la cuestión del placer personal en el matrimonio. Al estar filosóficamente impulsado por sus mitologías, la cultura secular veía el matrimonio como una oportunidad para la satisfacción de uno mismo, con la mediación y el apoyo de los dioses como se muestra en este antiguo poema de la boda para el dios de las bodas, Himeneo: "Vivan bien, recién casados, y pasen su juventud constantemente haciendo el amor.”[162] La comprensión secular de amor, por tanto, se centró en el disfrute natural y el placer del hombre y la mujer, y los dioses eran vistos como facilitadores de esta búsqueda del placer personal. Pero al contrario de las falsas definiciones y deidades del amor en su día, Pablo señaló más allá del ámbito terrenal de Cristo Mismo como nuestro ejemplo de amor: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia. Es este amor de Cristo que es la gema maestra de la cual todas las joyas de Su piedad y compasión se forman; y el marido que anda en el Espíritu manifiesta de hecho tal amor hacia su esposa, comprendiendo que el amor es el primer fruto del Espíritu en la vida de un creyente. [163] El estándar del marido para el amor es Cristo mismo, pero ¿en qué sentido Cristo ama a Su novia? ¿Cuáles son las características de este amor del que habla Pablo? Bueno, a menudo se ha explicado que este es el amor de sacrificio y servicio, que sin duda es cierto, sin embargo hay más a este concepto de amor que el del amor sacrificial. Es maravillosamente cierto que el sacrificio de Cristo fue realmente el resultado de Su amor por la Iglesia, y que el amor ágape nos habla a menudo de servicio, así como el acto de buscar el bien de la persona amada; pero también se puede hablar de un amor que fluye desde el propio deseo y buena voluntad. A menudo es tentador limitar el significado de amor de Pablo en este pasaje por un simple análisis léxico de la palabra ágape, sin embargo, la analogía de la Escritura nos señala una connotación más multifacética con respecto al amor real de Cristo por la iglesia. Por ejemplo, los capítulos introductorios de Efesios nos enseñan que el amor de Cristo por la iglesia no se puede caracterizar por la servidumbre solamente, porque su amor es mucho más amplio que esto. El amor multifacético de Cristo incluye un deseo especial por los elegidos, a quien el Padre le dio a El antes de la fundación del mundo (Efesios 1: 1-14). Esta misma idea con respecto al amor exclusivo de Cristo y el deseo por su esposa sin duda amplía nuestros pensamientos sobre la naturaleza de su amor; pero existe aún un concepto más fundamental de amor en el ejemplo de Cristo en el que vemos que Él amó a la iglesia como una efusión de su amor eterno parar, y por, Dios Padre:

Cristo deseaba que el mundo conociera de Su amor por el Padre: Juan 14:31, pero para que el mundo sepa que yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago.

Cristo expresó Su amor por el Padre por medio de Su obediencia a Su voluntad: Juan 6: 38-39 - 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.

Cristo deseaba que Sus discípulos conocieran del amor especial del Padre por el Hijo: Juan 10:17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo.

Nosotros aprendemos de estos versículos que el amor de Cristo por el Padre era anterior a Su amor por la iglesia Un estudio cuidadoso de las Escrituras revela el hecho de que hay muchas facetas de la gema del amor de Cristo.; sin embargo, Su principal amor por el Padre está a la vanguardia de todas las demás manifestaciones de Sus afectos. Así, como resultado de Su amor eterno por el Padre, vemos que el Hijo se dedicó a hacer la voluntad perfecta del Padre. Además, aquellos que el Padre escogió antes de la fundación del mundo,[164] les fue dado al Hijo, para que los redimiese de acuerdo al plan misericordioso del Padre. Por lo tanto los elegidos de Dios son preciosos para Cristo, porque el Padre los dio al Hijo,[165] y porque el Hijo se dio a Sí mismo como un sacrificio por su redención y justificación. Este ejemplo de Cristo nos da el mayor estándar de medición para el amor dentro de la unión matrimonial: el hombre espiritual ama a su esposa como una efusión de su amor a Dios, y por lo tanto, el Señor es su apasionada prioridad antes que cualquier otro.[165] Esto presenta la misma enseñanza del Señor Jesús sobre todos los fieles, ya sean casados ​​o no:

Marcos 12: 28-31 - 28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante[a] de todos? 29 Jesús respondió: El más importante es: “Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; 30 y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.” 31 El segundo es éste: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.

La unión del matrimonio se ha de entender con esta prioridad del amor - el marido no es colocar a su mujer por encima de todo, por el contrario, el Señor es su mayor prioridad. Tal prioridad no degrada la mujer ni a disminuye la calidad del amor que el esposo tiene para con ella, por el contrario, se trata de la más alta calidad de amor que puede ofrecer a ella – el amor divino de Cristo. Las implicaciones de este concepto de amor son muy amplias y, en consecuencia, la imitación de Cristo adquiere connotaciones maravillosas con tal observación. Así como Cristo apreciaba la iglesia como un regalo del Padre, así también el hombre espiritual debe amar a su esposa como un regalo de Dios. A imitación de Cristo, el esposo espiritual crecerá en su deseo, compasión, y fidelidad. hacia su esposa a la vista de la bondad y la gracia sobreabundante de Aquel que se la entregó. El verdadero creyente tiene atesora los dones del Señor a causa de su profundo amor por el Dador Mismo:

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

Por esto vemos que el hombre lleno del Espíritu tiene un deseo apasionado de su mujer porque ella es un regalo maravilloso y especial de Dios mismo.[167] Debido a esto, la valoración del marido de su esposa no se basa en sus actos, belleza física, o habilidad en la cocina; sino que se basa en esta verdad fundamental: Proverbios 18:22 “El que halla esposa halla algo Bueno y alcanza el favor del Señor.” El esposo espiritual debe amar a su esposa de una manera multifacética, pero su amor por ella debe estar centrado en Dios de tal manera que él la aprecia en el Señor.

También debo recordar al lector que estas verdades antes mencionadas no reducen la realidad del deseo personal del marido por su esposa, porque el Señor Jesucristo amó a la iglesia como su novia con un genuino deseo por ella. Como se señaló anteriormente en el capítulo 1 La Gloria . de la Creación de Dios (La Primera Institución), el matrimonio es un tipo de la relación misma de Dios con Su pueblo elegido El lenguaje nupcial que se emplea en este sentido es común en la Biblia, como en Isaías 62:5 “Porque como el joven se desposa con la doncella, se desposarán contigo tus hijos; y como se regocija el esposo por la esposa, tu Dios se regocijará por ti.”[168] Tenga en cuenta la claridad de la comparación: “Como se regocija el esposo por la esposa, tu Dios se regocijará por ti.” Dios compara su deseo de sus elegidos con el deseo de un esposo por su esposa. Este pensamiento no sólo se presenta en el Antiguo Testamento, sino también vemos que la consumación de la unión de Dios con Su pueblo se ha establecido a través de un futuro, en una boda celestial: Apocalipsis 19:7 “Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.” Además de estos textos, vemos que el fuerte deseo de un esposo por su esposa se ​​asemeja a las pasiones ardientes de Dios mismo: Cantar de los Cantares 8:6 “Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor [ agape ], inexorables como el Seol, los celos; sus destellos, destellos de fuego, la llama misma del Señor.” El Señor es un apasionado de Su pueblo, y el matrimonio refleja este mismo amor y el deseo. El Señor no es frívolo con esta opción, sino que es sincero en Su compromiso con Su pueblo de tal manera que Él tiene un gran afecto por ellos.[169] Al reflexionar sobre esto, hay que señalar que un hombre lleno del Espíritu Santo, que ama a su mujer, tendrá un fuerte deseo por ella como la llama misma del Señor. Para todo marido, su esposa es un regalo de Dios Todopoderoso ( como lo es la iglesia de Cristo) y así que él debe valorarla a la luz de Aquel que se la dio. Esta es la actitud que sigue el modelo de Adán cuando el Señor traerle la mujer a él y Adán reconoció lo que valor le fue a la luz de la creación y la provisión de Dios. Ante estos principios, la fidelidad de un hombre a su mujer es una manifestación de su propia devoción a Dios.:[170]

Proverbios 5: 15-19 15 Bebe agua de tu cisterna y agua fresca de tu pozo. 16 ¿Se derramarán por fuera tus manantiales, tus arroyos de aguas por las calles? 17 Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. 18 Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud, 19 amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre.”

Un marido que está siendo guiado por el Espíritu de Dios aprende a apreciar y desear a su esposa en el Señor Su amor por ella estará en su mejor momento cuando se refleje el amor de Cristo por la iglesia más:

Cristo amó el Padre y por lo tanto Él amó a la iglesia, porque era un regalo único por parte de El.

Cristo amó a la iglesia a pesar de sí misma y por lo tanto su amor trasciende sus imperfecciones mayores (Romanos 5: 8).

El ejemplo de amor de Cristo es una base necesaria para cualquier hombre que desea amar a su esposa en el Señor. Como un regalo especial de Dios, su esposa será más preciada para él a medida que pasan los años. Un romance como éste trasciende los aspectos temporales y sexuales de la pasión y el deseo. A medida que se hace más como Cristo, él se encontrará comprendiendo a su esposa como Cristo lo hace con la iglesia en la medida en que de buena gana se sacrificará por su seguridad y pureza. Este es el verdadero amor: un amor y deseo que se manifiesta en la servidumbre piadosa - porque Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.

****

[162] Jo-Ann Shelton, As The Romans Did, A Source Book in Roman Social History (Oxford University Press, New York), p. 43.

[163] Gáalatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelida.

[164] Efesios 1:4.

[165] Juan 6:38-40.

[166] Juan 2:13-17.

[167] Gen. 2:23.

[168] H. sus – que denota un profundo afecto, amor o alegría por otro.

[169] Deuteronomio 7:7-9.

[170] Gen. 2:22.

No hay comentarios: