miércoles, agosto 06, 2014

¿Puede Jesús Sanar la Enfermedad Mental? 2ª. Parte

clip_image001¿Puede Jesús Sanar la Enfermedad Mental? 2ª. Parte

Por Heath Lambert

2ª.Parte: La Enfermedad Mental y la Sanidad de Jesús

Las “Enfermedades Mentales” son Cuestiones Espirituales

En mi post anterior he tratado de demostrar que la enfermedad mental no es un objeto concreto, como una carretilla, sino que es una idea abstracta como la amistad. Un objetivo concreto es lo que es. Una idea abstracta está abierta a la interpretación y definición de los compromisos de la cosmovisión de la persona que describe la idea. Los psicólogos seculares pasan un tiempo terrible definiendo la enfermedad mental, pero por lo general se refieren a la conducta que es inusual y sugiere algún tipo de intervención médica para tratar con ello.

Los cristianos deben entender la enfermedad mental en términos de temas espirituales. Si las enfermedades mentales son temas espirituales entonces tenemos que preguntarnos si Jesús puede traer sanidad a estas cosas.

La Biblia, la Sanidad, y las Cuestiones Espirituales

La pregunta es importante porque a menudo pensamos en la sanidad con respecto a cuestiones físicas, como un hueso roto o la enfermedad de Lou Gehrig. Por otro lado, la Biblia no limita la sanidad de problemas físicos. Escritura habla de sanidad con respecto a los asuntos espirituales.

El Señor edifica a Jerusalén; congrega a los dispersos de Israel; sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas. (Salmo 147:2-3)

Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana. (Proverbios 12:18)

Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado. (Isaías 6:10)

Estos son algunos ejemplos. Hay muchos más (Sal. 30:1-3, 107:19-20; Prov. 13:17, 29:1; Isa 53:5, 57:18; Jer. 15:18;! Os. 6:1 –y más) . Dios en realidad gusta mucho en usar el lenguaje de sanidad de una manera poética de referirse a la restauración de nuestros pecados y sufrimientos de Dios.

El Lenguaje de Sanidad en la Cultura de Enfermedad Mental

Bajo la autoridad de la Escritura, los creyentes pueden hablar de Jesús sanando los asuntos espirituales que nuestra cultura llama a menudo la enfermedad mental. Pero esto pone nerviosas a algunas personas. Ellos piensan que si utilizamos el lenguaje de sanidad para las enfermedades mentales le damos crédito a una visión secular que ve los problemas espirituales de naturaleza física.

Entiendo esa preocupación, y de hecho la comparto. De hecho, normalmente evito el lenguaje de sanidad con respecto a las cuestiones espirituales por la misma razón. Luego crecí en mi comprensión de la autoridad y suficiencia de las Escrituras. La autoridad y suficiencia de las Escrituras significa que no debemos permitir que la psicología secular tenga la función de determinar la forma en que hablamos de los problemas que enfrentan las personas de consejería o de sus soluciones. Dios va a decidir cómo nos referimos a los problemas que enfrentan las personas en sus vidas, no la psicología. Si nos negamos a usar el lenguaje de sanidad de los asuntos espirituales, somos culpables del mismo tipo de rechazo de la suficiencia de la Escritura como aquellos que insisten en referirse a la rebelión adolescente como el trastorno desafiante obstinado. Ninguna persona está utilizando el lenguaje de Dios para describir los problemas y las soluciones.

Sanidad en Cristo Solamente

Cuando se trata de la enfermedad mental, los profesionales no están de acuerdo en una definición, y la mayoría de los laicos en realidad no tienen idea de lo que están hablando. Si los cristianos van a utilizar el lenguaje para involucrar a los incrédulos y cristianos mal informados en una conversación, tenemos que explicar cuidadosamente que la enfermedad mental es el lenguaje ateo para los problemas que tienen que ver con la vida que se vive ante la presencia del Dios de los cielos y la tierra. Tenemos que explicar, además, que Jesús es el único que puede hacer frente a estos problemas.

Jesús realmente puede sanar estos problemas. De hecho, su sanidad es la única curación disponible. Nuestra cultura cree que las enfermedades mentales apuntan a la biología y requieren intervención médica. Aquellos de nosotros en el movimiento de consejería bíblica son los únicos que saben que el constructo de la enfermedad mental en realidad tiene que ver con los problemas del corazón y demandan el evangelio de la gracia de Dios para la sanidad.

Somos nosotros los consejeros bíblicos que entienden que la psicología secular sana las heridas del pueblo de Dios a la ligera (Jeremías 6:14). En una cultura de enfermedad mental, debemos ser las personas que señalan a Jesús quien llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. porque por sus heridas fuisteis sanados (1 Pedro 2:24).

No hay comentarios: