lunes, agosto 11, 2014

La Salvación Futura de Israel (Romanos 11: 25-36)

La Salvación Futura de Israel (Romanos 11: 25-36)

por Gil Rugh

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en uestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendra de Sion; apartara la impiedad de Jacob. 27 Y este es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres; 29 porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. 30 Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, 31 así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. 32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos. 33 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, 35 ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? 36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén. (Romanos 11: 25-36).

En esta sección de Romanos 11, Pablo llega al clímax de su argumento de que Dios no ha rechazado a Israel. Él demuestra que esta era de salvación de los gentiles algún día llegar a un punto culminante. Cuando venga, Dios reanudará Su programa con Israel, e Israel será salvo.

El misterio

Pablo comienza esta sección diciendo: Porque yo no quiero, hermanos, que ignoréis. Al hacer esto, se está haciendo hincapié en la importancia de esta verdad está a punto de revelar. Es esencial, pues, que los cristianos estén informados acerca de la voluntad revelada de Dios sobre este asunto.

Lo que Pablo está a punto de revelar es un misterio. Un misterio es nueva verdad. Es algo que ahora se reveló que no podría entenderse aparte de la revelación divina. Es una verdad que no se encuentra en el Antiguo Testamento. En Romanos 16:25, Pablo define un misterio como algo “que se ha mantenido en secreto desde tiempos eternos, pero manifestado ahora.” Esta nueva verdad aborda cómo la salvación de los gentiles y la salvación de Israel trabajan juntos en el plan de Dios.

Pablo quiere que los gentiles entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos en su pensamiento. A veces se dice que el conocimiento conduce al orgullo, pero eso no es cierto cuando se recibe de una manera adecuada. También es cierto que la falta de conocimiento puede conducir al orgullo. Si los gentiles no entienden este misterio Pablo está a punto de decirles a ellos, que existe el peligro de que se convertirán en orgullosos y piensen que son más merecedores de la salvación de Dios que los Judíos. Pero cuando ven cómo funciona en conjunto el plan de Dios para los Judíos y Gentiles, que tendrán una adecuada comprensión de cuál es su lugar en el plan de Dios. El conocimiento recibido correctamente conduce a la humildad.

¿Cuál es ese misterio? Es ese endurecimiento parcial que ha ocurrido a Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya llegado. Hemos examinado el termino endurecimiento en Romanos 11:7. Significa “insensible” y denota una torpeza e insensibilidad. En este caso, el endurecimiento se refiere a la condición espiritual de Israel. Nótese, sin embargo, que este endurecimiento de Israel es sólo parcial. No todos los Judíos ha rechazado el Evangelio; algunos han creído. Pablo mismo, era un testimonio de que algunos Judíos creían en Cristo.

También vemos desde este versículo que no sólo es el endurecimiento de Israel parcial, también es temporal. La palabra hasta, que es significativo porque demuestra que este endurecimiento de Israel es sólo para un período de tiempo determinado. Sólo se prolongará hasta que la plenitud de los gentiles hay llegado.

¿Qué es esta plenitud de los gentiles? La plenitud de los gentiles se refiere a la época actual en que vivimos, la era de la Iglesia. Es en esta época que Dios está salvando principalmente gentiles. Esta era de la salvación de los gentiles llegará a un punto culminante en el Rapto de la Iglesia.

Sólo Dios sabe cuando la plenitud de esta era gentil va a terminar, pero cuando lo haga, la iglesia será raptada y Dios se centrará una vez más en Su pueblo Israel. Esto no es decir que ningún Gentil se salvara durante este período. Pero sí significa el enfoque del programa de Dios será una vez más a Israel.

La plenitud de los gentiles mencionada en Romanos 11:25 no se debe confundir con los "tiempos de los gentiles" mencionadas en Lucas 21:24. En el pasaje de Lucas, Jesús dijo: "Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles." Este "tiempos de los gentiles" se refiere al período en que Jerusalén está bajo control gentil. Este período se inició con la conquista de Jerusalén por Babilonia en el 605 aC y termina en la segunda venida de Cristo a la tierra. Cuando Jesucristo regrese para establecer Su reino en Jerusalén, los "tiempos de los gentiles" terminarán. Por lo tanto, los "tiempos de los gentiles" cubre un período más amplio de tiempo que la plenitud de los gentiles. Los "tiempos de los gentiles" se extiende desde el 605 aC hasta el regreso de Cristo a la tierra. La plenitud de los gentiles, en cambio, se extiende desde el día de Pentecostés en Hechos 2 a través del Rapto de la Iglesia.

La salvación de Israel

El versículo 26 nos dice que después de la plenitud de los gentiles entre, todo Israel será salvo. Este es el clímax del argumento de Pablo en Romanos 11 Una vez que Dios ha completado su programa con los gentiles en el Rapto, Él volverá a reanudar Su plan con Israel.

Cuando El lo haga, Israel, como nación, experimentará la salvación de Dios. En el lenguaje más llano posible, Pablo nos dice que todo Israel será salvo. Esto no significa necesariamente que cada Judio se salvará. Sabemos por otros pasajes que cuando Cristo regrese habrá un juicio de Judíos que viven al final de la Tribulación. Algunos Judios serán juzgados por su incredulidad, no se les permitirá entrar en el reino terrenal. Sin embargo, habrá una conversión a gran escala de la nación.

Volviendo a Romanos 11:12, Pablo habló de la “plenitud” de Israel. La palabra que usó para “plenitud” es la misma palabra que se traduce “plenitud” en Romanos 11:25 en referencia a los gentiles. Podríamos decir, entonces, que hay una “plenitud de Israel” y una “plenitud de los gentiles.” La plenitud de los gentiles será seguida por la “plenitud de Israel.” La plenitud de Israel se llevará a cabo cuando Dios derrame Sus bendiciones de salvación sobre la nación de Israel y que sean injertados de nuevo en el lugar de favor.

Contrariamente a lo que algunos maestros de la Biblia han dicho, el Israel en Romanos 11:26 sólo puede referirse a la nación de Israel. De las once veces "Israel" se usa en Romanos 9-11, ni una vez, es utilizado el título de gentiles o la Iglesia. Muchos han errado en este punto y han afirmado que el Israel que se habla aquí no es la nación de Israel, sino el Israel espiritual, es decir, la Iglesia. Esto, de nuevo, es mala hermenéutica. El contexto revela claramente que sólo la nación de Israel está a la vista aquí. El contraste en este versículo es entre los gentiles e Israel: un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya llegado; y luego todo Israel será salvo. Esta afirmación no tiene sentido si el contraste no es entre Israel físico y gentiles físicos.

Apoyo del Antiguo Testamento

Después de hacer el anuncio de que todo Israel será salvo, Pablo apoya su declaración del Antiguo Testamento. Cita primero de Isaías 59:20: así como está escrito: “El Libertador vendrá de Sion; apartara la impiedad de Jacob.” Esta cita de Isaías habla de la liberación que Cristo traerá a Israel en Su segunda venida. Según los textos del Antiguo Testamento, como Isaías 59:20, no sólo Israel será salvo espiritualmente, también habrá una liberación física de la nación también. Esta liberación espiritual y física fue presentada por Cristo en Su primera venida, pero la nación lo rechazó y la paz que sólo Él podía traer. Poco antes de su muerte, Jesús lloró sobre Israel cuando dijo:

¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa se os deja desierta. Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: “Bendito el que viene en el nombre del Señor.”” (Mateo 23:37-39).

En Su primera venida, Cristo “quería reunir” a Israel a Sí mismo, pero no estaban “dispuestos.” En Lucas 19:44, Jesús dijo a la nación que la destrucción vendría sobre ellos y Jerusalén porque no reconocieron el momento de su “visitación.” El Mesías estaba entre ellos, pero ellos lo rechazaron. En lugar de la paz ahora experimentarían sufrimiento y destrucción (Lucas 19:41-44). Su “casa,” o el templo se volverá “desierta.” Esto sucedió en el año 70 dC cuando los romanos destruyeron Jerusalén. Pero este tiempo de desolación no duraría para siempre. En Mateo 23:39, Jesús dijo que llegará un día en el futuro cuando la nación sería realmente decir: “BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!” Cuando Israel cree en Cristo, Él vendrá otra vez a Jerusalén para establecer Su reino de justicia y paz.

La siguiente cita en Romanos 11:27 viene o de Isaías 27: 9 o Jeremías 31:31: “Y este es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.” Esta cita es una referencia al nuevo pacto que Dios hizo con Israel en el Antiguo Testamento (ver Jeremías 31:31-34). En este pacto, Dios prometió que algún día todos Israel sería salvo y que recibiría muchas bendiciones espirituales y físicas. Algunos hoy quieren decir que el Nuevo Pacto ha sido trasladado a la Iglesia y ya no se aplica a la nación de Israel. Este versículo, sin embargo, muestra que Dios todavía tiene la intención de cumplirlo con Israel. Es cierto que los gentiles hoy participan de las bendiciones de la salvación del Nuevo Pacto, pero el cumplimiento completo de ese Nuevo Pacto sólo podrá tener lugar cuando Israel sea salvo y Cristo establezca Su reino terrenal.

Según el versículo 27, cuando Cristo venga de nuevo, Él quitará los pecados de Israel. No puede haber ninguna duda de que Dios prometió la salvación a la nación de Israel. Esto concuerda con los propósitos de Dios para el período de la Tribulación. No sólo es la Tribulación un tiempo cuando Dios derrama Su ira sobre un mundo incrédulo, también es un momento en que Él lleva la nación de Israel sobre sus rodillas. Él trae a Israel hasta el punto en que se arrepienten y creen en Jesús como su Mesías.

La Certeza del Llamado de Israel (Romanos 11:28-29)

El versículo 28 dice: “En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres.” Pablo mira a la situación actual de los Judíos desde dos perspectivas. En primer lugar, desde el punto de vista del Evangelio, son enemigos. Los Judios son los enemigos que se oponen al plan de salvación de Dios y están en rebelión contra El. Como resultado, ellos están experimentando el endurecimiento de Su juicio. Pero este endurecimiento es por el bien de los gentiles. Debido a la dureza de Israel, Dios está trayendo la salvación a los gentiles. Algunas personas quieren parar con esto y dicen que Dios ha terminado con Israel. Pero hay otra cara: desde el punto de vista de la elección de Dios, son amados por causa de los padres. Israel sigue siendo amado por Dios porque ellos son elegidos por Dios. Esta elección es por el bien de los padres. ¡Dios no puede rechazar a Israel a causa de las promesas que hizo a los padres de Israel —Abraham, Isaac y Jacob! Este es un punto importante que no debemos olvidar. Dios no puede abandonar a Israel, porque si lo hiciera, eso significaría que Él rompió Sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob.

Las promesas irrevocables de Dios

En el versículo 29, vemos cuan firmes son los propósitos de Dios para Israel, porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables. La palabra irrevocable se coloca al principio de la oración en el griego para añadir énfasis. Pablo dice, literalmente, “irrevocable son los dones y el llamamiento de Dios.” Cuando Dios llama a una persona o una nación, nunca pueden perder ese llamado. Si este fuera el único versículo en el Nuevo Testamento que tuviésemos sobre el plan de Dios para Israel, sería suficiente. Esto significa que todas las promesas a Israel en el Antiguo Testamento deben cumplirse. Debido a un versículo como este, estoy angustiado por la constante insistencia de que Dios ha terminado con Israel. Si el llamado de Dios a Israel es irrevocable, Israel debe tener un futuro en Su plan.

Incluso con Israel en un estado actual de incredulidad, Pablo afirma que las promesas del pacto aún les pertenecen. En Romanos 9: 4, Pablo dice que a los “hijos de Israel” pertenecen “a los pactos. . . . . y las promesas, de quienes son los patriarcas.” Incluso con la era de la Iglesia en existencia, Pablo ve un cumplimiento futuro del pacto de Dios prometido a Israel. En Romanos 3: 1, Pablo hizo la pregunta, “¿Qué ventaja tiene el Judio? ¿O qué aprovecha la circuncisión?” Él responde diciendo:

“Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios. 3 Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?” (Romanos 3:2-3)! Cuando hay pasajes claros como estos, ¿cómo puede alguien pensar que Dios ha terminado con Israel?

La Misericordia de Dios (Romanos 11: 30-32)

La infidelidad de los hombres no puede anular la fidelidad de Dios. Tampoco pueden dividirse los propósitos electivos de Dios. No hay una elección nacional con un Israel que Él puede ir de nuevo y una elección individual con los cristianos que Él deba conservar. Los propósitos electivos de Dios tienen sus raíces en Su carácter. Al igual que nuestra salvación es segura debido a carácter inmutable de Dios, la salvación de Israel también es segura. Si el lugar de Israel en el plan de Dios no es seguro, las promesas de Dios no tienen sentido y nuestra seguridad como creyentes se construye sobre la arena. Pero sí sabemos que Dios es fiel a Sus promesas. Como los versículos 30-32 dicen:

Que así como para otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Tenga en cuenta que las palabras desobediencia y misericordia se utilizan cuatro veces en estos versículos. Ambos términos se aplican a los Judios y gentiles. ¿Cómo podemos nosotros decir, como gentiles que: “Dios ha terminado con Israel debido a su desobediencia”? Los gentiles, también, han sido desobedientes. ¿Entendemos la arrogancia de decir que Dios ha terminado con Israel como nación por su infidelidad? ¿Hemos sido más fieles?¿Nos mantenemos redimidos ante los ojos de Dios, el objeto de Su amor y destinado para la gloria debido a nuestra gran fidelidad? De acuerdo con este pasaje, la misericordia de Dios para un Israel desobediente será tan grande como Su misericordia para los gentiles desobedientes.

Los Planes de Dios son Motivo de Alabanza (Romanos 11: 33-36)

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

Mientras Pablo concluye su argumento en esta sección, él está abrumado con la grandeza de Dios. Sólo un Dios maravilloso con infinita sabiduría podría utilizar el pecado de Israel para llevar a cabo grandes bendiciones a las naciones.

Cuando leo esta explosión de alabanza de Pablo, pienso en lo importante que es para nosotros como cristianos estudiar lo que Dios ha revelado sobre el futuro. A veces me encuentro con los cristianos que dicen que no les gusta estudiar la profecía o tratar de averiguar los detalles de lo que Dios ha planeado para el futuro. El estudio de la profecía, sin embargo, nos da una mayor apreciación de la grandeza de nuestro Dios. Cristianos que no luchan con la revelación de Dios no pueden apreciar plenamente los planes maravillosos de Dios.

C O N C L U S I Ó N

Pablo ha dejado muy claro en Romanos 11 que Dios tiene un futuro para Israel. El siguiente es un resumen de los puntos principales que ha utilizado para probar esto:

  1. Dos veces Pablo declaró enfáticamente que "Dios no ha rechazado Su pueblo” (11: 1a, 2a). Este “pueblo” es la nación de Israel.
  2. Pablo, y otros Judios salvados constituyen un remanente que muestra que Dios no ha rechazado a Israel (11: 1b, 2b-5).
  3. Israel es conocido de antemano por Dios (11: 2a).
  4. La elección de Dios se basa en la “gracia” y no en las obras (11:6).
  5. Pablo dice que el tropiezo de Israel no se convirtiera en una caída irreversible (11:11).
  6. El propósito de la salvación de los gentiles es hacer a Israel celoso (11:14).
  7. El “rechazo” de Israel será seguido por su “aceptación” (11:15).
  8. Es una cosa natural que Israel sea injertado en una vez más al lugar de bendición que es suyo por derecho (11: 17-24).
  9. Endurecimiento nacional de Israel es sólo por un período limitado de tiempo. Es sólo "hasta" la plenitud de los gentiles en (11:25).
  10. Pablo declara explícitamente que "todo Israel será salvo" (11: 26a).
  11. La Salvación nacional de Israel está en línea con las promesas del Antiguo Testamento en cuanto a su salvación y restauración (11:26 - 27).
  12. La posición de Israel delante de Dios está vinculado al amor de Dios para con los padres de Israel (11:28).
  13. Dios no puede rechazar a Israel porque El llamado a Israel es “irrevocable” (11:29).

Lo que vemos en Romanos 11 es que nuestro Dios es un Dios que cumple Sus promesas. Eso debería emocionar a nuestros corazones como creyentes. No tenemos que preocuparnos de que Dios va a hacer promesas que Él no va a cumplir. Lo que El dice va a suceder. Eso es cierto para nosotros como individuos, y es verdad para Israel como nación.

Aquellos, sin embargo, que creen que Dios es hecho con Israel como nación deben examinar su posición con más atención. Es un asunto muy serio enseñar que Dios ha terminado con Israel cuando la Biblia dice claramente lo contrario. Debemos prestar atención a la advertencia de Pablo a “no ser arrogante para con las ramas [Israel]” (Romanos 11:18). La posición que Dios ha reemplazado a Israel no es un punto de vista bíblico sino una “arrogante.” Eso es lo que la Palabra de Dios dice sobre este asunto.

Debemos ser cuidadosos al juzgar los motivos de los hombres, pero me preocupa que los que piensan que Dios ha terminado con Israel puedan ser más influenciados por presuposiciones antibíblicas que las claras declaraciones de la Escritura.

No hay comentarios: