lunes, agosto 25, 2014

Disciplina de la Iglesia, Paso Uno: Confrontación Privada

clip_image002Disciplina de la Iglesia, Paso Uno: Confrontación Privada

 Por John MacArthur

Supongamos que una bomba se encuentra en una casa del edificio de la oficina, y los expertos en desactivación de bombas simplemente se quedan a esperar la explosión. ¿Qué pasaría? Probablemente, la gente saldría lastimada. Y los llamados expertos serían castigados justamente por negligencia en el cumplimiento del deber.

Sin embargo, en el Cuerpo de Cristo –donde el pecado no arrepentido es como un tic-tac de bomba – los líderes de la iglesia a menudo actúan como un escuadrón de bombas ineficaces, teniendo un pasivo enfoque de esperar y ver al pecado en la congregación. Y cuando la "explosión" inevitable sucede, se quedan con personas profundamente heridos y con daños colaterales.

Incluso si los líderes de la iglesia tienen el enfoque popular de orar a Dios para que trate con el ofensor (es) —obviamente fundamental para el proceso, sin embargo, no del todo bíblico— que es una abdicación de su responsabilidad como pastores del rebaño de Dios. De hecho Él espera que Su pueblo —y no sólo aquellos en el liderazgo— asuma la responsabilidad por el pecado en la iglesia local (1 Corintios 5: 9-13). De hecho, cuando la iglesia trata con el pecado de acuerdo a Su voluntad, Dios mismo pone su sello de aprobación en el proceso y resultado (Mateo 18:18-20).

La última vez, exploramos qué pecados califican para la disciplina eclesiástica. También vimos que la fase inicial de la disciplina de la iglesia es una responsabilidad que recae sobre los hombros de todos los miembros de la iglesia.

Dar el Primer Paso

Si reconocemos una situación que justifique su disciplina y nuestra responsabilidad de iniciar ese proceso, ¿cómo debemos hacerlo? Jesús nos da la respuesta: “Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas” (Mateo 18:15). El verbo traducido “ve” es un imperativo presente, lo que significa que este es un mandato y no una sugerencia. No es simplemente una opción. Si usted ve a su hermano en pecado, tiene que ir.

Jesús estaba claro que esta primera fase se debe hacer “en privado.” No hay necesidad de involucrar a otros en la primera etapa. No haga chismes sobre la ofensa con los demás, incluso con el pretexto de buscar apoyo en oración. Sólo tienes que ir en silencio con su hermano; hable de su falta entre usted y él a solas.

La disciplina es difícil con amigos cercanos, porque hay mucho en juego. Los que le conocen mejor puede responder señalando algún pecado suyo. La disciplina es también difícil con personas que no conocemos bien. Tendemos a pensar, ¿Quién soy yo para inmiscuirme en la vida de esta persona? Mientras estamos intimidados por la idea de confrontar a los amigos, tendemos a ser indiferentes a las personas que no están cerca. De cualquier manera debemos ver que lo que manda Cristo en Mateo 18:15 es un deber cristiano solemne que no pueden ser racionalizado por la conveniencia.

El verbo griego en la frase “repréndelo” es una palabra que expresa la idea de exponer a la luz algo que está oculto. Exige una clara divulgación, precisa de la ofensa del hermano. “Repréndelo” no implica necesariamente que no es consciente de su pecado —el proceso no se limita a los pecados de ignorancia. Más bien, la frase significa que usted debe revelar lo que sabe de su pecado, de manera que se dará cuenta de que su ofensa es conocida. Establece su responsabilidad por la ofensa. Si pensó que su pecado era secreto, debe darse cuenta de que ha sido descubierto. Si él pensaba que podía pecar sin consecuencias, ahora debe dar una respuesta.

Si el primer paso de la disciplina resulta en arrepentimiento, entonces, ese será el final del proceso –en cuyo caso, “has ganado a tu hermano.” Nada más hay más por hacer. Usted tendrá un vínculo de intimidad con él que nada va a ser capaz de romper. Por supuesto, usted debe animarlo para demostrar la autenticidad de su arrepentimiento para hacer lo que sea necesario para hacer las cosas bien.

Si cualquier tipo de restitución se demanda, ínstele a seguir adelante. Si otros han sido heridos directamente por su pecado, él debe ir a ellos y buscar la reconciliación (Mateo 5:23-24). Pero suponiendo que demuestra un verdadero arrepentimiento, eso debe poner fin a la cuestión. No es necesario que a las partes no involucradas se les cuente al respecto. Ninguna otra disciplina necesita ser impuesta. Usted puede regocijarse en haber ganado a su hermano.

Idealmente, la confrontación privada debe ser el último paso en la mayoría de los casos de disciplina. Por desgracia, los que permanecen impenitentes requieren el siguiente paso en la disciplina de la iglesia, que vamos a examinar la próxima vez.

(Adaptado de The Freedom and Power of Forgiveness )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140825
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: