viernes, agosto 08, 2014

Advertencias Contra El Orgullo Gentil (Romanos 11:16 b-24)

Advertencias Contra El Orgullo Gentil (Romanos 11:16 b-24)

por Gil Rugh

. . . . . y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado. Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?. (Romanos 11:16 b-24).

En los versículos 16b-24, Pablo se dirige a la cuestión de cómo los gentiles deben ver su lugar en el plan de Dios. El autor muestra que la salvación del gentil no debe ser un motivo de arrogancia en contra de Israel. Israel sigue siendo el pueblo de Dios y, aunque han sido cortados temporalmente del lugar de bendición, no es un asunto difícil para El, injertarlos en el lugar de bendiciones, una vez más. Para explicar esto, Pablo usa otra analogía que implica un olivo. Para entender esta analogía, sin embargo, es importante tener un conocimiento general del pacto de Abraham tal como se encuentra en el Génesis. Mientras uno entiende los fundamentos del pacto, el punto de Pablo en Romanos 11:16 b-24 será aún más claro.

El Pacto de Abraham

Génesis doce es el capítulo fundamental para el pacto de Abraham. Es aquí que Dios le dio a Abraham ciertas promesas:

“Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:1-3).

En esta sección vemos que Abraham se le prometió ciertas cosas. Abraham se le prometió que su nombre sería grande y sería bendecido. Se le dijo que una gran nación saldría de él y que iba a ser una bendición para otros. Esta bendición se extendería incluso a todas las naciones de la tierra.

Tierra

El Capítulo 13 da más detalles acerca del pacto de Abraham. En esta sección, Dios prometió la tierra de Palestina a Abraham y sus descendientes:

Y el Señor dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. (Génesis 13:14-15).

Es muy importante recordar que el pacto de Abraham incluía la promesa de una “tierra” a los descendientes físicos de Abraham –y no sólo una tierra, sino una tierra “para siempre.” El aspecto de la tierra de este pacto no debe ser minimizado o espiritualizado. Cuando Dios cumpla el pacto de Abraham con Israel en Su segunda venida, Israel tendrá plena posesión de la tierra prometida en el pacto.

Simiente

En Génesis 13:16, a Abraham también se le promete una “simiente": “Y haré tu descendencia [lit. simiente] como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse.” La semilla se refiere a los descendientes físicos de Abraham. Ellos son los que heredarán la tierra. Esto concuerda con lo que Dios le prometió a Abraham en 12:2 cuando dijo: “Yo haré de ti una gran nación.” Esta es una nación física con los descendientes físicos de Abraham.

En Génesis 15:5, Dios le llevó afuera para mostrarle cuán numerosos sus descendientes serían algún día: " Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.” Dios habla claramente acerca de los descendientes literales de Abraham. Esto no puede ser espiritualizado. Para la realización plena del pacto, tiene que haber descendientes físicos literales de Abraham.

Bendición

Otra disposición importante del pacto de Abraham es la promesa de que a través de Abraham “Todas las familias de la tierra serán benditas” (Génesis 12:3). Es aquí donde vemos que las bendiciones del pacto de Abraham se extenderán a los gentiles. Eso se relaciona directamente con lo que Pablo dice en Romanos 11.

Según Génesis 12:3, Dios quería que los gentiles algún día serían bendecidas a través del pacto de Abraham. Esta promesa a los gentiles, sin embargo, es sólo una parte del pacto de Abraham. Esto es importante porque muchos hoy piensan que las bendiciones gentiles en nuestros días deben significar que Dios es hecho con Israel y que la Iglesia ha tomado de sus bendiciones. Pero inclusión de los gentiles en el pacto no significa la exclusión judía. Es cierto que los creyentes gentiles se han convertido en una semilla espiritual de Abraham (Gálatas 3:29), pero eso no significa que se haya hecho cargo de las bendiciones prometidas a los descendientes físicos de Abraham –los judíos. Es un error suponer que sólo porque los gentiles han entrado en las bendiciones del pacto de Abraham que las promesas hechas a los descendientes físicos de Abraham han sido canceladas.

Cuando Dios hizo su pacto con Abraham, Él dejó muy claro que el cumplimiento completo solamente podría venir a través de los descendientes físicos de Abraham. Por eso Dios rechazó la petición de Abraham que Eliezer, su siervo, sea su heredero. Dios le dijo a Abraham, “Este hombre [Eliezer] no será tu heredero; sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero” (Génesis 15:4). No importa cuán espiritual Eliezer puede haber sido, él no calificó para cumplir la promesa hecha a Abraham. Un descendiente físico de Abraham era necesario para la realización pleno del pacto.

Nosotros, que somos gentiles deberíamos alabar a Dios que hemos sido injertados en el pacto de Abraham, pero, por otro lado, no debemos pensar que cumplimos el pacto en su totalidad. Hemos entrado dentro de las provisiones espirituales de él, pero no cumplimos el pacto en su plenitud. Promesas nacionales del pacto deben ser cumplidas por la nación de Israel. Gentiles entran en la parte que declara, “todas las familias de la tierra serán bendecidas.”

El establecimiento del pacto de Abraham

No sólo son importantes las promesas del pacto de Abraham, la manera en que el pacto fue instituido también es muy importante.

Según Génesis 15:9-21, Abraham fue ordenado por Dios para llevar los animales del sacrificio, cortarlos en dos, y dejarlos en dos columnas con un camino en el medio (Génesis 15:9-10). Cuando llegó el momento de establecer el pacto, Dios hizo que un gran sueño viniese sobre Abraham, mientras que el mismo Dios, pasó a través de las partes de los animales del sacrificio:

“Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales. En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates: los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.” (Génesis 15:17-21).

En la época de Abraham, caminando a través de piezas de animales divididos mostraron el compromiso con un pacto. Estas piezas divididas representan lo que debe ocurrir a una persona si no cumple con su parte del pacto. La costumbre, en los días de Abraham, era que ambas partes del pacto caminaran a través de las piezas. Cuando lo hicieron, ambas partes estaban obligadas a mantener los términos del pacto.

Con el pacto de Abraham, es importante darse cuenta de que Dios, solo, caminó a través de las piezas. Abraham no lo hizo. De hecho, Dios hizo que un gran sueño viniese sobre Abraham cuando El caminó a través de las partes. Esto es muy importante porque esto demuestra que Dios mismo está obligado unilateralmente al pacto. Es por eso que el cumplimiento final del pacto de Abraham no está condicionado a la obediencia o fidelidad de Israel. Puesto que Dios se obligó a Sí mismo a cumplir con Sus promesas, es Su gran Nombre lo que está en juego.

Por eso, el pacto de Abraham es llamado un pacto incondicional. Su cumplimiento final no está condicionado a la obediencia del hombre. Esto no significa que la obediencia no es importante. No es la disciplina y el juicio por no ser obediente, sino que el cumplimiento final del pacto se basa en la fidelidad de Dios. Esto no minimiza la infidelidad de Israel –amplía la fidelidad de Dios, que siempre honra Su Palabra.

Este carácter incondicional del pacto de Abraham es importante entender debido al implacable énfasis de algunos que siguen insistiendo en que Dios ha rechazado a Israel. Pero si Dios ha desechado a Israel, hay un serio problema con la integridad de Dios. Si Él llevó Abraham a creer que habría un cumplimiento literal de Sus promesas, ¿cómo puede no cumplir lo que prometió?

A veces, recibo el material de gente tratando de convencerme de que la Iglesia es el Israel espiritual y que el pacto de Abraham no se cumple en la forma en que Dios se lo explicó a Abraham. Espero que ese no sea el caso. Si el pacto de Abraham no se cumple en la forma en que Dios se lo dio, ¿qué seguridad tienen los cristianos hoy que Dios cumplirá las promesas que hizo con nosotros?

Resumen del Pacto de Abraham

Al resumir el pacto de Abraham, vemos que Dios hizo tres categorías de promesas. En primer lugar, hizo promesas individuales a Abraham. Abraham se le prometió que él sería el padre de una gran nación, que sería bendecido y que iba a tener un gran nombre. Todas estas promesas se han cumplido literalmente. Abraham se convirtió en el padre de la raza judía, fue bendecido y su nombre fue hecho grande.

En segundo lugar, Dios hizo promesas nacionales a los descendientes físicos de Abraham, Israel. Él prometió que sería una gran nación, que tendrían gran número y que iban a heredar la tierra de Canaán para siempre. Israel se ha convertido en una gran nación, que tienen gran número, pero su posesión de la tierra espera la segunda venida de Cristo.

Tercero, Dios hizo promesas universales a las naciones. Él prometió que todas las naciones serían bendecidas por medio de Abraham. A medida que continuamos en Romanos 11, es este tercer aspecto del pacto en que los gentiles han entrado. Gentiles no pueden cumplir con las promesas personales hechas a Abraham, ni pueden cumplir las promesas nacionales hechas a Israel. Pueden, sin embargo, cumplir las promesas que se relacionan con las naciones.

La raíz santa

Con Romanos 11:16 b, Pablo comienza su analogía de la raíz y las ramas: y si la raíz es santa, también las ramas también lo son. Al igual que con el primer pedazo de masa en 16a, la raíz en este versículo se refiere a las promesas del pacto de Abraham. Las ramas representan descendientes físicos de Abraham –los Judíos. Así como no hay una conexión natural entre la raíz y sus ramas hay una conexión natural entre las promesas hechas a Abraham y los descendientes físicos de Abraham.

Las ramas naturales y la rama de olivo silvestre

Luego Pablo continúa diciendo: “Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas…” (Romanos 11:17-18a).

Las ramas naturales que fueron desgajadas se refieren al retiro temporal de Israel del lugar de bendición. Debido a su rechazo de Cristo, Israel, durante un tiempo, se ha separado de las promesas del pacto de Abraham.

Nótese, sin embargo, que no todas las ramas (judíos) fueron desgajadas, sólo alguna. Pablo y otros Judíos creyentes son ejemplos de las ramas que no han sido cortadas de raíz. Este remanente de creyentes Judíos es un recordatorio de que Dios ha preservado una línea de fieles de Abraham.

El “tú” en el versículo diecisiete se refiere a los creyentes gentiles que se asemejan a una rama de olivo silvestre. Una rama de olivo silvestre era una rama que era improductivo y no tenía ningún valor real. Tenga en cuenta que estas ramas del olivo silvestre fueron injertadas en las ramas naturales. Esto significa que los creyentes gentiles han sido injertados con creyentes Judíos en el lugar de la bendición del pacto y son partícipes de la rica savia del olivo. La rica savia, como el “bulto santa” del versículo 16, se refiere a las promesas del pacto de Abraham.

En resumen, Pablo muestra en este pasaje que la mayor parte de la nación de Israel se ha sido removida temporalmente del lugar de bendición, es decir, las promesas del pacto de Abraham. Pero los gentiles, que anteriormente no tenían relación con estas promesas, han sido injertados en el lugar de bendición.

Debemos ser cuidadosos en este punto y no confundirnos como muchos. A lo largo de esta analogía, todavía existe una distinción entre los gentiles (ramas de olivo silvestre) y los Judíos (ramas naturales). A pesar de que ambos participan de las bendiciones juntos, los gentiles no se vuelven Judíos al igual que las ramas del olivo silvestre no se vuelven ramas naturales. A pesar de que están vinculados a la misma raíz, todavía hay una distinción entre las ramas naturales (Judíos) y las ramas del olivo silvestre (gentiles).

El llamado a la humildad

En el versículo 18, Pablo hace una exhortación importante para los creyentes gentiles: “no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.” Sabiendo que estas nuevas bendiciones podrían convertirse en una fuente de orgullo, Pablo insta a los creyentes gentiles a tener una adecuada comprensión de su lugar en el plan de Dios. Sí, han sido injertados en las bendiciones del pacto de Abraham, pero no han de volverse arrogantes y pensar que se han apoderado del lugar de Israel. Los gentiles han experimentado la salvación de Dios, sino que la salvación viene por medio de Abraham, el padre de Israel. El fundamento de salvación de los gentiles tiene raíces judías.

En los versículos 19-20, Pablo trata con una pregunta hipotética que algunos de sus lectores pueden haber estado contemplando:

“Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme.”

La inclusión de los gentiles en el pacto no debe ser una fuente de arrogancia, debe ser una fuente de temor. Gentiles no son salvos porque son mejores o han sido más fieles que Israel. Ellos son salvos por la gracia de Dios. Eso no deja lugar para el orgullo.

Nosotros, que somos gentiles debemos aprender de Israel. Al ver todas las bendiciones disponibles a Israel y sin embargo verlos en incredulidad, eso debería hacernos temblar. Eso nos recuerda lo débiles que somos en realidad y nos hacen confiar en Dios aún más. Que alguien sea hallado fiel es un testimonio de la gracia de Dios no de la fuerza de nuestro carácter.

El versículo 21 dice: porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. Pablo recuerda a los gentiles que no están exentos de ser retirados del lugar de bendición. Así como los Judíos no pudieron mantener su posición simplemente siendo Judíos, los gentiles no pueden mantener su posición simplemente por ser gentiles. Un gentil no debe decir: “Me alegro de que soy un gentil y no un Judio.” No hay lugar para ese tipo de orgullo.

En el versículo 22, Pablo dice: “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado.”

Este versículo muestra el balance de cómo Dios trata con las personas. Muchas personas les gusta hablar acerca del amor de Dios, pero no están tan dispuestos a hablar de Su ira. La Escritura, sin embargo, presenta a Dios como alguien que es a la vez amable y severo. Para aquellos que creen que hay bondad. Para aquellos que lo rechazan hay severidad. Los Judíos fueron desobedientes y Dios trató con ellos severamente. Por el momento han sido cortados. Los gentiles que han creído, sin embargo, han recibido Su bondad.

La Restauración Venida de Israel (Romanos 11:23-24)

Como Pablo muestra en el versículo 23, el actual retiro de Israel del lugar de bendición no es permanente: “Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.” Note la condición aquí. Si los Judíos no continúan en incredulidad, serán una vez más, injertados en las promesas del pacto de Abraham. Esto demuestra que la dureza de Israel es sólo temporal. Hay un tiempo que viene cuando serán injertados de nuevo.

Como se observa en el versículo 24, este injerto de Israel en el lugar de bendición será más natural que el injerto de los Gentiles: “Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?” Que Israel se colocaría de nuevo en el lugar de la bendición no es una cosa difícil para Dios. De hecho, lo sorprendente no es que Dios restauraría a Israel al lugar de bendición, porque ahí es donde pertenecían en el primer lugar. Lo que es más sorprendente es que Él quitaría a las ramas naturales e injertar las ramas del olivo silvestre. Esto es más difícil. No debería sorprendernos, entonces, que Dios vaya a colocar a Israel de nuevo en el lugar que les correspondía en primer lugar.

Una vez más vemos que los Judíos (ramas naturales), no han perdido su identidad. Incluso en la incredulidad Israel sigue siendo Israel. La idea de que la Iglesia se ha convertido en el Israel espiritual de manera que no haya quedado identidad con la nación física es ajena a la Escritura. Me doy cuenta de que en la Iglesia, Judíos y gentiles forman un solo cuerpo, pero aquí la cuestión es Israel y los gentiles. A través de toda la analogía, la rama de olivo silvestre sigue siendo una rama de olivo silvestre. Las ramas naturales siguen siendo las ramas naturales. Ellos no se combinan de tal manera que no hay distinciones.

No hay comentarios: