jueves, agosto 07, 2014

¿Puede Jesús Sanar la Enfermedad Mental? 4ª. Parte

clip_image001¿Puede Jesús Sanar la Enfermedad Mental? 4ª. Parte

 

Por Heath Lambert

4a. Parte – Enfermedad Mental, Cuestiones Espirituales, y el Sufrimiento

En este post quiero hablar de la relación de sufrimiento para los asuntos espirituales que nuestra cultura a menudo se refiere como enfermedad mental. A veces el movimiento de consejería bíblica ha recibido una mala reputación para equiparar los tipos de cuestiones espirituales sobre la mesa en la consejería con el pecado. Quiero dejar en claro que los pecados no son los únicos tipos de cuestiones espirituales que los consejeros bíblicos quieren abordar.

El Pecado es un Problema en Consejería

Muchas personas que vienen en busca de ayuda están luchando con una vida de pecado. Ira, lujuria, ansiedad, y el egoísmo son todos problemas de psicología medicados. Dios los llama pecado. Los cristianos comprometidos con el asesoramiento de las Escrituras son, literalmente, las únicas personas que saben esto, que pueden llamar a estos problemas como lo que son, y ofrecer verdadera ayuda.

Muchas personas se preocupan de que los cristianos que señalan el pecado a sus aconsejados hará que se sientan culpables. Estos pensamientos están fuera de lugar. Las personas pecadoras son culpables si se sienten o no. En Cristo tenemos un redentor que nos libra de la culpa del pecado. Cuando los consejeros bíblicos señalan el pecado están señalando una dificultad para la cual tenemos una solución en la persona y obra de Jesús. Psicólogos seculares llaman a esta culpabilidad incentivo. ¡La Biblia lo llama una buena noticia!

Las Personas También Sufren

Aunque el pecado es un problema en consejería bíblica, no es el único. La gente viene a la consejería por muchas razones que van más allá de su propio pecado personal. Los cónyuges son víctimas de la violencia doméstica, los niños son molestados por sus seres queridos, la gente está en estado de agitación espiritual sobre un diagnóstico médico devastador. Hay cientos y miles de razones por las que alguien podría buscar ayuda de consejería para una dificultad que no es culpa de ellos.

La depresión es un ejemplo.

En el Sermón dela Monte, Jesús dice, Él abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5: 2-3).

En este pasaje, Jesús habla de aquellos que son pobres en espíritu. Diferentes personas de diferentes culturas utilizan un lenguaje diferente para referirse a personas llamados pobres de espíritu. Si lo llamamos melancolía, tristeza, angustia o depresión hay una categoría de personas tristes que no son juzgadas por Jesús, pero honrados y a quienes se les promete recompensa. La gente que está triste en la manera en que Jesús habla aquí no son condenados, sino estimados.

El tipo de dolor que Jesús se está refiriendo aquí es la angustia sobre el pecado, pero el propio dolor es digno de alabanza. Sólo un consejero sin fe reprendería a una persona en tal dolor. Jesús, ¡el maravilloso consejero, les promete el Reino!

Múltiples Tipos de Dolor

El apóstol Pablo habla de dos tipos de dolor en 2 Corintios 7. Hay tristeza del mundo que lleva a la muerte y la tristeza según Dios que lleva a la vida (2 Cor 7:10). La tristeza del mundo que lleva a la muerte es el dolor, que se centra en uno mismo y las cosas del mundo, en lugar de Dios. La tristeza según Dios que lleva a la vida se centra en Jesús. La tristeza del mundo es mala, y necesita reprensión. La tristeza según Dios es virtuosa y digna de alabanza.

La enseñanza bíblica en este sentido es útil de varias maneras.

En primer lugar, nos impide el error de pensar que nunca es malo estar triste. Hay una especie de angustia que la Biblia condena.

En segundo lugar, sin embargo, nos impide el error de que todo dolor es malo y hay que corregirlo. El tipo de dolor que Pablo enfatiza con los corintios es una buena tristeza. Pablo estaba feliz de que los corintios tenían este tipo de angustia (2 Cor 7, 9). Hay una cierta clase de tristeza que debemos animar.

Cuando usted entiende la importancia del cuerpo como lo discutimos en la Parte 3 de esta serie también podemos hacer espacio para la tristeza que no es espiritual, como en 2 Corintios 7, pero es física. Por ejemplo, si una persona tiene un problema llamado hipotiroidismo su tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto dará lugar a sentimientos de intensa tristeza. Esto no es culpa de la persona con el problema. Tienen una debilidad física por la cual necesita ayuda médica. Cuando nos acercamos a estas personas con ese tipo de atención la Biblia lo llama ayudar a los débiles (1 Tesalonicenses 5:14).

Asesoría y Consuelo

Los consejeros bíblicos deberían querer proveer el máximo consuelo a cualquiera que venga para el asesoramiento. Debemos entender que las personas que están luchando con pecados están sufriendo de una manera que ni siquiera podría apreciar. Ofrecer el máximo consuelo para ellos significa que extender una reprensión amoroso y suave.

También deberíamos querer consolar a personas que están luchando con el dolor que no necesita una reprensión. En este breve análisis sobre la depresión que nos aguarda a tres tipos de causas para ello en la Biblia y vimos que dos son de naturaleza espiritual, y una es física. Sólo un tipo de dolor necesita una reprensión - que es la variedad espiritual que tiene que ver con el pecado. Los otros dos tipos de dolor, el sufrimiento y los problemas físicos, requieren el estímulo y el cuidado físico.

Esta es la evidencia bíblica que nos exige a todos a moverse hacia las personas que ofrecen ayuda con sus sufrimientos, no sólo su pecado. También es un fuerte estímulo en la variada y profunda sabiduría proporcionada en las Escrituras. No hay una fuente en el mundo, fuera de la Biblia, que provea de esa sabiduría.

No hay comentarios: