miércoles, octubre 17, 2018

Vivir es Cristo y Morir es Ganancia

ESJ-2018 1017-003

Vivir es Cristo y Morir es Ganancia

Por Matt Waymeyer

La siguiente es una transcripción del mensaje que prediqué el 14 de mayo de 2010 en el servicio conmemorativo de mi querido amigo y hermano, Jeff Dolan. Hasta el día de hoy extraño a mi compañero fiel en el ministerio, pero me regocijo al saber que incluso ahora él está experimentando la ganancia máxima de estar con Cristo.

Amados, la muerte es difícil por varias razones. La muerte es definitiva. La muerte viene de repente. Muerte significa decir adiós a alguien que amamos, alguien que nos importa, alguien a quien extrañaremos profundamente. Y sin embargo, en medio de la intensidad de nuestro dolor y lo repentino de nuestra pérdida, existe el consuelo subyacente de saber que, aunque este es un momento de gran dolor para nosotros, es un momento de gran alegría para nuestro querido amigo. y hermano, Jeff Dolan.Y por esta razón, como Charles Spurgeon dijo una vez: "Nuestras lágrimas son [abundantes], pero brillan a la luz de la fe y la esperanza".

En Filipenses 1, el apóstol Pablo dijo que para el hijo de Dios, morir significa partir para estar con Cristo. En 2 Corintios 5, Pablo dijo que estar ausente del cuerpo, es decir, morir y que tu alma se aleje de tu cuerpo físico, es "estar en casa con el Señor". Y en Lucas 23, Jesús le dijo al hombre en la cruz junto a Él: “De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Amados, incluso ahora que nos reunimos para llorar la pérdida de Jeff, lo hacemos con el gozo de saber que se ha marchado para estar con Cristo, que ahora está en casa con el Señor Jesús en un lugar llamado Paraíso. Es por eso que el Salmo 116:15 dice: “Estimada a los ojos del Señor es la muerte de sus santos.” Hoy es precioso a los ojos de Dios porque Jeff ha sido llevado a la gloria, y por lo tanto no nos afligimos como los que no tienen esperanza.

Quizás no recuerdes esto, pero la noche antes de que muriera, Jesús oró a su Padre celestial y, durante el transcurso de esa oración, oró por aquellos que eventualmente llegarían a creer en él. En Juan 17:24, miró hacia ese momento cuando ascendería al cielo, y dijo: “Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.” La oración de Jesús en Juan 17:24 es que Su pueblo algún día vendría a estar con Él en el cielo para ver Su gloria, y este domingo pasado por la mañana, cuando Jeff partió de este mundo y se fue a casa para estar con Cristo, la oración de Jesús fue contestada. Preciosa a los ojos del Señor es la muerte -el regreso- de Sus santos.

Esta tarde, mientras nos tomamos unos minutos para buscar sabiduría, consuelo y perspectiva de la Palabra de Dios, me gustaría dirigir su atención a un solo versículo de la Escritura que resume de manera concisa no solo la vida y la muerte del cristiano en general, sino también La vida y la muerte de Jeff Dolan en particular. Ese versículo es Filipenses 1:21: "Vivir es Cristo, y morir es ganancia". Vivir es Cristo, y morir es ganancia: esa era la mentalidad del apóstol Pablo y esa era la mentalidad de nuestro hermano Jeff. .

Cuando Pablo escribió estas palabras, estaba escribiendo no desde las comodidades del hogar, sino desde una celda de la prisión en la ciudad de Roma. Mientras estaba sentado en la cárcel y reflexionó no solo sobre el propósito de la vida sino también sobre la posibilidad real de la muerte, resumió cada uno de estos dos resultados posibles con una sola palabra: "Vivir es Cristo y morir es ganancia." Para muchas personas, vivir es dinero ; vivir es una cosa ; vivir es carrera ; Vivir es diversión y placer y todas las actividades de este mundo. Pero para el apóstol Pablo, vivir era Cristo. En otras palabras, Pablo dice: “Mi vida tiene que ver con Cristo: Cristo es mi motivación; Cristo es mi pasión imperiosa; Cristo y solo Cristo me dan sentido, dirección y propósito. Él es el objetivo singular de mi propia existencia y vivo con el único propósito de que Él sea exaltado a través de mi vida." Vivir, dice Pablo, es glorificar a Cristo porque Cristo es el propósito final de la vida; Él es lo que es la vida. todo sobre. Este fue el corazón del apóstol Pablo, y este fue también el corazón de Jeff Dolan. Vivir es Cristo.

La razón por la que Jesús fue (y es) tan precioso para Jeff es porque Jesús es su Redentor: Jesús murió en la cruz por sus pecados y se levantó de entre los muertos para conquistar la muerte y darle vida eterna. La Biblia enseña que Dios es el creador todopoderoso de todas las cosas que nos hizo a su propia imagen con el propósito de amarlo, adorarlo y obedecerlo. Y sin embargo, todos nosotros hemos pecado contra Dios. Hemos vivido en desobediencia a Él y hemos adorado a otros dioses en lugar de a Él. La Biblia también enseña que cada individuo, un día, se presentará ante un Dios santo y será responsable por su pecado. Las Escrituras hablan de un día en que el Señor nos juzgará por cada pensamiento, cada palabra y cada acción. Y entonces la pregunta es: ¿Cómo puede un ser humano pecaminoso escapar posiblemente del juicio de su Creador? Si Dios es un Dios de justicia y no dejará ningún pecado impune, ¿cómo puede haber alguna esperanza para la vida eterna?

La Buena Nueva del Evangelio es que Dios, en la riqueza de Su gracia y Su misericordia, no dejó a la humanidad en esta condición desesperada y culpable. No dejó a la humanidad sin esperanza. Pero en cambio, Él mostró su asombroso amor al enviar a su Hijo Jesús a este mundo para que se convierta en el sacrificio perfecto por el pecado. Cuando Cristo murió en la cruz, murió como un sustituto de los pecadores. Él tomó sobre sí el castigo que la humanidad merecía. Murió para tomar nuestro lugar. Romanos 5: 8 dice: “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Piénselo de esta manera: supongamos que cometí un crimen punible con la muerte y las autoridades formaron un escuadrón de fusilamiento para ejecutarme. Y supongamos que, en el último momento, el cuñado de Jeff, Randall, se paró justo delante de mí y tomó las balas en mi nombre como mi sustituto. Y supongamos que cuando lo hizo, las autoridades acordaron que la multa había sido pagada y que la justicia había sido satisfecha: podía irme. En este caso, se podría decir que Randall (siendo inocente) había muerto para que yo (siendo culpable) pudiera vivir.

Amados, esto es lo que Jesús hizo en la cruz. Él murió para que aquellos que se arrepientan y creen en Él, vivan. Él murió para pagar la pena por el pecado, y resucitó de los muertos para dar vida eterna a los que creen. Este es el evangelio. Éstas son las buenas noticias. Esta es la esperanza de aquellos que confiesan a Jesús como el Señor de su vida y el Salvador de su alma. Y es por eso que Jesús es tan precioso para Jeff. Por eso Jeff pudo decir con el apóstol Pablo: "Vivir es Cristo", porque Cristo es su Salvador; Cristo es su Redentor; Cristo es el que lo libró de la condenación eterna y le dio vida eterna.

Y esta es también la razón por la que Jeff podría decir: "Morir es ganancia". Vivir es Cristo, y morir es ganancia. Mire, cuando el apóstol Pablo contempla la posibilidad de su propia muerte en Filipenses 1, se encuentra dividido entre estos dos destinos de vivir o morir, porque vivir significaría más oportunidades de servir en el nombre de Cristo, y morir también significaría que va a estar en la presencia de Cristo. Vivir es Cristo, y morir es ganancia. De hecho, Pablo dice en el siguiente versículo: “Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor [ es decir, ganancia ] , y sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de vosotros. [por el bien de el Cuerpo de Cristo]”

Y una vez más, ese fue el corazón de Jeff. Recuerdo haber hablado con él en el hospital apenas una semana antes de que muriera, y Jeff (quien siempre fue el optimista) me dijo: "Tal vez esta es la manera que tiene Dios de hacer que me retire de mi trabajo para poder pasar más tiempo sirviendo a Cristo en la iglesia o tal vez incluso en el campo de la misión”. Vivir en la carne significaría una labor más fructífera, más servicio en el Cuerpo de Cristo; esa era la perspectiva de Jeff, vivir es Cristo. Y al mismo tiempo, también sabía que era mucho mejor partir y estar con Cristo, y ese era su deseo supremo. Jeff estaba listo para irse a casa. Morir es ganancia.

Para muchas personas, vivir es “yo” y morir es perder. Pero para el hijo de Dios, vivir es Cristo y morir es ganancia. Vivir es vivir para Cristo, y morir es partir para estar con Cristo: vivir es Cristo, morir es ganancia. Algunos de ustedes aquí esta tarde no conocen al Señor Jesucristo y las palabras del apóstol Pablo son muy extrañas a su corazón, porque si se conoce la verdad, para usted vivir no es Cristo y morir no es ganancia. Y para ti, las palabras del apóstol Pablo pueden ser la oportunidad que necesitas para examinar tu corazón y tu vida y plantearte la difícil pregunta de dónde te encuentras ante el Señor.

Alguien dijo una vez: "Debido a que la mente humana es capaz de evitar contemplar el futuro, la mayoría de los hombres mueren totalmente desprevenidos". Entonces, le hago la pregunta: ¿Está preparado? ¿Estás realmente preparado o has evitado contemplar el futuro? ¿Has evitado contemplar la realidad de que un día estarás delante de Dios? Amados, si así es usted esta tarde, mi oración por usted hoy es que Dios abra su corazón a la Buena Nueva del Evangelio para que Cristo sea su Salvador; para que Cristo sea su Redentor; para que Cristo sea el que le libere de la condenación eterna y le dé vida eterna; para que Cristo sea su vida aquí y ahora y su ganancia para toda la eternidad. Y para aquellos de ustedes que conocen al Señor Jesús, para aquellos de ustedes que lo han abrazado como su vida y su beneficio, los animo hoy a regocijarse con la promesa de que cuando Jesús regrese por Su novia, los muertos en Cristo se levantarán primero y entonces todos nos reuniremos no solo entre nosotros, sino también con el mismo Señor Jesús.

Cuando lloramos la pérdida de Jeff, amados, nuestras lágrimas abundan, pero brillan a la luz de la fe y la esperanza, porque vivir es Cristo y morir es ganancia.

Matt Waymeyer es miembro del personal pastoral de la Iglesia Bíblica Grace Immanuel en Jupiter, FL y enseña griego y teología en el Seminario The Expositors .

No hay comentarios: