jueves, octubre 04, 2018

La Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 4, La Ley de Dios

ESJ-2018 1004-001

La Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 4, La Ley de Dios

POR TOM ASCOL

Artículo 4: La Ley de Dios.

AFIRMAMOS que la ley de Dios, tal como se resume en los diez mandamientos, se resume de manera más sucinta en los dos grandes mandamientos, y se manifiesta en Jesucristo, es el único estándar de justicia inmutable. La violación de esa ley es lo que constituye el pecado.

NEGAMOS que cualquier obligación que no surja de los mandamientos de Dios pueda ser legítimamente impuesta a los cristianos como una prescripción para una vida recta. Además negamos la legitimidad de cualquier acusación de pecado o llamado al arrepentimiento que no surja de una violación de los mandamientos de Dios.

El mismo Dios que nos dio el evangelio también nos ha dado su ley. Este punto puede ser fácilmente pasado por alto por los cristianos que están interesados ​​en centrarse en el evangelio. Esa preocupación es apropiada y aquellos creyentes que han vivido en épocas en las que el Evangelio fue descuidado o, en el mejor de los casos, asumido, son comprensiblemente sensibles a cualquier cosa que compita con su lugar de honor en la vida de la iglesia. Sin embargo, nunca podemos honrar el evangelio de Dios despreciando Su ley.

De hecho, la falta de claridad sobre la naturaleza y el significado de la ley inevitablemente resulta en una falta de claridad o incluso en confusión sobre el evangelio. Una comprensión clara de la ley de Dios proporciona el fundamento para la proclamación del evangelio. Estoy de acuerdo con John Bunyan, quien escribió: "El hombre que no conoce la naturaleza de la ley no puede conocer la naturaleza del pecado. Y el que no conoce la naturaleza del pecado no puede conocer la naturaleza del Salvador".

El artículo 4 de la Declaración sobre la justicia social y el Evangelio es vital porque se encuentra en la base de todo lo que se defiende erróneamente bajo la bandera de la justicia social. John Newton observó sabiamente,

La ignorancia de la naturaleza y el diseño de la ley se encuentra en el fondo de la mayoría de los errores religiosos. Esta es la raíz de la justicia propia, la gran razón por la cual el Evangelio de Cristo ya no se considera, y la causa de esa incertidumbre e inconsistencia en muchos, quienes, aunque se profesan a sí mismos como maestros, no entienden lo que dicen ni lo que dicen afirmar.

El Dios que nos salva es el mismo Dios que nos creó y que nos gobierna. Él nos ha revelado su voluntad en su ley. Nuestro deber, por lo tanto, solo puede definirse en términos de lo que Él ha ordenado.

Obviamente, las Escrituras revelan varios tipos de mandamientos que han venido de Dios. Para entender correctamente nuestra relación con todo lo que se nos ha ordenado, debemos hacer distinciones, como lo hace Pablo claramente en Romanos 2:25-27.

Históricamente, los intérpretes desde Tomás de Aquino hasta Juan Calvino, los puritanos, Westminster y las Confesiones de Fe Segunda de Londres han reconocido una división triple dentro de los mandamientos para entender la ley de Dios. Como John MacArthur explica claramente ,

"Podemos dividir la ley de Dios en tres partes: la ley moral, la ley judicial y la ley ceremonial. La ley moral era para todos los hombres, la ley judicial era solo para Israel y la ley ceremonial era para el culto de Israel a Dios. Entonces, la ley moral abarca a todos los hombres, se reduce a Israel en la ley judicial, y al culto de Israel a Dios en la ley ceremonial ".

Es esa ley moral que la declaración afirma como el estándar inmutable de justicia de Dios. En otras palabras, solo Dios y Dios tienen la autoridad de decirnos qué constituye la justicia y, a la inversa, qué es el pecado.

Esto es vital para que los cristianos lo tengan en cuenta cuando pensamos en cómo deben vivir las personas. No somos libres de vivir solo para nosotros mismos. Fuimos hechos para Dios y debemos amarlo por encima de todo. Junto con eso, debemos amar a nuestros semejantes, nuestros compañeros portadores de imagen, sinceramente.

¿Cómo se ve ese amor? Como obediencia a los mandamientos de Dios. Jesús dijo: "Si me amas, guardarás mis mandamientos" (Juan 14:15) y Pablo escribe: “Porque esto: No cometerás adulterio, no mataras, no hurtaras, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Romanos 13: 9).

¿Qué aspecto tiene el pecado? Violación de los mandamientos de Dios (1 Juan 3:4).Antes de llamar a alguien al arrepentimiento, debemos tener claro que la ofensa en consideración es en realidad una violación de la ley de Dios. Y antes de comenzar a justificarnos pensando que la ley moral solo gobierna nuestras acciones externas, debemos recordar el rigor y la espiritualidad de esa ley como lo explicó Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5-7). Tanto el acto físico de adulterio como los deseos sexuales lujuriosos son violaciones del séptimo mandamiento.

Aunque la ley de Dios nunca fue diseñada para proporcionar un camino de salvación para los pecadores, sí nos muestra lo que Dios requiere. Eso sigue siendo tan cierto para los cristianos como para los incrédulos. También nos ayuda a comprender y apreciar todo lo que Jesús nos ha brindado por su vida de obediencia y muerte en favor de los infractores de la ley.

Es imposible que las personas vivan sin los estándares del bien y el mal. Cuando la norma de Dios que él ha revelado en su ley se ignora, se descuida o se asume, puede estar seguro de que se aplicarán otras normas creadas por el hombre. Es por eso que las palabras de J. Gresham Machen son tan ciertas ahora como lo fueron cuando las escribió a principios del siglo XX:

Una nueva y más poderosa proclamación de [la] ley es quizás la necesidad más apremiante de la hora; los hombres tendrían pocas dificultades con el evangelio si tan solo hubieran aprendido la lección de la ley ... Así es siempre; una pobre visión de la ley siempre trae el legalismo en la religión; una elevada visión de la ley convierte al hombre en un buscador de la gracia. Oremos a Dios para que una elevada visión pueda prevalecer nuevamente.

No hay comentarios: