martes, octubre 30, 2018

3 Maneras En Que El 31 De Octubre De 1517 Afectó Tu Vida Hoy

ESJ-2018 1030-003

3 Maneras En Que El 31 De Octubre De 1517 Afectó Tu Vida Hoy

Por Clint Archer

Cuando Martín Lutero golpeó las 95 Tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania, los efectos se extendieron a lo largo del espacio y el tiempo, cambiando el mundo de allí en adelante, así como aquí y ahora, 501 años después.

Podemos dar por sentado el impacto que las acciones de monjes luchadores tuvieron en Europa en 1517 y que todavía tenemos en nuestras vidas hoy en día. Debemos estar agradecidos a Dios por lo que hizo en nuestras vidas con instrumentos contundentes, Martin Lutero, John Calvin, et al .

1. Si lees tu Biblia hoy en tu idioma, eso se debe a la Reforma.

Los cristianos en 1517 no tenían acceso a una Biblia a menos que hubieran sido educados en latín, un privilegio reservado para los ricos y el orden eclesiástico. Entonces, si querías leer la Biblia, tenías que hacer un voto de celibato, pobreza y obediencia, y convertirte en monje o sacerdote. Fue la traducción de Martin Lutero de la Biblia al alemán la que logró la verdad encapsulada (irónicamente en la frase latina ...) Post Tenebras Lux - Después de las Tinieblas, Luz.

Entonces, si lees tu Biblia hoy, o un Tweet con un versículo, o cantas un himno en tu lengua materna, puedes agradecer a Dios por los reformadores.

2. Si le pediste perdón a Dios sin pagar dinero o haciendo algo desagradable, eso se debe a la Reforma.

Lo que la doctrina de Sola Fide (solo la fe) reintrodujo en el cristianismo fue el recordatorio de que su salvación viene a través de confiar en Jesús y NO en buenas obras o sacramentos (como penitencia, confesión, bautismo, comunión) impartidos por un sacerdote.

En 1517 se entendió que el perdón de Dios era completamente inaccesible fuera de la iglesia católica. Y cuando el Papa dijo que tenía que pagar en efectivo para comprar el perdón para usted o un ser querido fallecido, eso es lo que hacías.

Tu esperanza estaba en la iglesia, no en Jesús. Después de todo, “Cuando una moneda en el cofre suena un alma sale del purgatorio” –Johan Tetzel (némesis de Lutero).

Y si la penitencia que te prescribió tu confesor fue subir una escalera sobre tus rodillas, azotar la carne de tu espalda, o perforarte las manos con clavos, entonces tú pones tu confianza en eso para la salvación. La idea de Sola Gratia (sólo la gracia), que enseñaba que toda la salvación es un don gratuito de Dios, no ganado por tus obras (2 Tim 1:9 ), fue un concepto extraño.

Entonces, si confiesas tu pecado a Dios hoy y crees que eres perdonado por lo que Jesús hizo una vez para siempre en la cruz para salvarte, entonces puedes agradecer a Dios por las verdades redescubiertas y popularizadas por los reformadores.

3. Si compruebas la verdad del sermón de un predicador con lo que dice la Biblia, eso se debe a la Reforma.

El grito de guerra de Sola Scriptura (solo las Escrituras) condujo a la comprensión de que la verdad revelada proviene de Dios solo a través de la Biblia, no a través del Papa y los concilios eclesiásticos.

En 1517, si el Papa dijo que el purgatorio existía y usted estaba condenado a ir allí por años de tortura después de la muerte, a pesar de lo que hizo Cristo en la cruz, se tragó esa píldora amarga.

Lo que no hiciste es comparar el dogma que Roma produjo con la plomada de la palabra de Dios. Aunque supieras leer latín y tuvieras acceso a una rara y costosa copia de la Biblia, no cuestionabas las enseñanzas del Papa. Esto explica por qué los monjes, sacerdotes, cardenales y obispos que podían leer la Biblia, todavía no enseñaban la verdad contenida en ella..

Entonces, si alguna vez escuchó una enseñanza de un predicador famoso con el que no estuvo totalmente de acuerdo con lo que leyó en las Escrituras, entonces puede agradecer a Dios por el ejemplo establecido por los reformadores.

Por favor, comparte en la sección de comentarios otras formas en que tu vida ha sido afectada por la Reforma.

No hay comentarios: