miércoles, octubre 03, 2018

La Declaración Sobre la Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 2- La Imago Dei

ESJ-2018 1003-001

La Declaración Sobre la Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 2- La Imago Dei

POR JAMES WHITE

Artículo 2: La Imago Dei.

AFIRMAMOS que Dios creó a cada persona por igual a su propia imagen. Como portadores de imágenes divinas, todas las personas tienen un valor y una dignidad inestimables ante Dios y merecen honor, respeto y protección. Todos han sido creados por Dios y para Dios.

NEGAMOS que los roles dados por Dios, el estatus socioeconómico, el origen étnico, la religión, el sexo o la condición física o cualquier otra propiedad de una persona niegue o contribuya al valor de ese individuo como portador de la imagen de Dios.

La Declaración sobre la Justicia Social y el Evangelio, después de proclamar la visión más alta de las Escrituras, afirma, de manera breve pero contundente, la realidad de la creación de la humanidad, todas las etnias, todas las tribus, todos los pueblos, en la imago Dei , la imagen de Dios. Si bien esta afirmación hubiera sido extravagante hace unos pocos siglos, hoy, especialmente en la cultura occidental, no solo es necesaria, sino que es casi sorprendente.

La doctrina cristiana del hombre sobre el hombre siempre se ha basado en la realidad de Dios como Creador. La totalidad de la narrativa de la salvación en las Escrituras cristianas, la Biblia, se basa en el poder de Dios y puede verse de manera más importante en su llamado "Creador". Como Dios es el origen y la fuente de todas las cosas, Él las define, les da un significado, y este es el fundamento en el que tenemos confianza para poder obtener un verdadero conocimiento del universo que nos rodea e incluso de nosotros mismos. Sin un Creador, nos quedamos inundados en una vasta extensión que es aleatoria y caótica.

Ya que occidente ha trabajado muy duro para distanciar su pensamiento de la idea de un Creador (la mayoría de las veces para permitir la licencia y expresión sexual), el resultado concurrente ha sido una disminución en su visión del hombre. El hombre ahora apenas se distingue de los animales, un accidente cósmico sin valor o valor trascendente. Una vez que esta visión del hombre se arraiga, toda la base de la ley debe alejarse de la proporcionada por la fe cristiana en el pasado.

Una vez que la base de la ley se aleja de sus raíces históricas, es necesario modificar también todas las definiciones y conceptos de "justicia". Gran parte de la controversia actual se debe precisamente a esto: lo que es justo y correcto en un mundo creado por Dios habitado por Sus criaturas que están dotados de Su imagen diferirá en gran medida de lo que es justo y correcto en un mundo aleatorio, sin sentido y accidental. Lleno de animales al azar que luchan por la supervivencia y el dominio. La cosmovisión cristiana, con su sabio y poderoso Creador, tiene motivos para afirmar el valor trascendente del hombre ya que el hombre lleva la imagen de Dios. A medida que esta convicción se vuelve más remota en la conciencia de las sociedades occidentales, se producirán graves cambios.

La convicción cristiana de que todos los hombres y mujeres juntos comparten la imago Dei es fundamental para el mensaje del evangelio predicado por Jesús y los apóstoles. El medio por el cual Dios lleva a su pueblo a la redención se encuentra en la cruz de Jesucristo. Allí, los elegidos de Dios, unidos a Cristo por la divina soberanía del Padre (Juan 6: 37-35), se unen a Su muerte en su lugar. No hay una muerte para hombres, otra para mujeres, una para una etnia y otra para otras. El hecho de que solo hay un sacrificio por "hombres de todas las tribus, lenguas, personas y naciones" (Apocalipsis 5: 9-10) es una evidencia sólida de la realidad universal de la igualdad de hombres y mujeres ante Dios: ambos en su pecado. , y en su redención. Por lo tanto, en los tiempos pasados ​​en que los cristianos se dejaban influenciar más por sus conceptos culturales que por las categorías bíblicas, y el evangelio se modificaba de alguna manera por conceptos étnicos, obstaculizados por prejuicios raciales o diluidos en su aplicación, Dios no era glorificado y la iglesia fue sustancialmente dañada. Esto fue, y sigue siendo, pecado. El evangelio de Jesucristo afirma por su propia naturaleza, provisión y demandas, el carácter universal del imago Dei en todas las líneas étnicas y culturales. El mismo Hijo de Dios tuvo que entregarse completamente para todos y cada uno de Sus elegidos. ¡Pocas cosas podrían confirmar la verdadera igualdad de los pueblos como el evangelio!

Así como la afirmación positiva consagrada en la Declaración refleja estas realidades teológicas, la declaración negativa se refiere a proteger estas verdades de la redefinición o distorsión. El imago Dei no es negada ni agregada por las circunstancias externas de uno. Los poderosos no son más como Dios por su poder, los pobres no menos (¡o más!) como Él en su pobreza. Ninguna nación otorga a sus ciudadanos una semejanza más estrecha con el Creador, un mayor nivel de imagen, y seguramente ninguna etnia puede, o debería, hacer tal afirmación. Todo intento de tales grupos en el pasado de reclamar esta verdad divina con ese tipo de desviación tan humana merece un rápido y completo repudio.

Mientras que el cristiano no lleva más la imagen de Dios que el no cristiano, en y a través de Cristo esa imagen se restaura y se corrige con Dios. Pero eso no hace que el cristiano sea más humano , sino que lo convierte en un ser humano redimido con la promesa de que, eventualmente, todo lo que reste valor a la plenitud de la imagen de esa imagen será eliminado y seremos cambiados para ser como Cristo en su plenitud. Pero esta es siempre una obra de gracia y nos llega desde fuera, no sobre la base del mérito, sino únicamente sobre la misericordia, la gracia y el amor.

Si bien esta parte de la Declaración es realmente breve, es fundamental para todo lo que viene después de afirmar el único fundamento de la verdadera igualdad que la humanidad podría necesitar: el hecho de que cada hombre, mujer y niño está hecho a imagen de Dios. y por eso es digno de respeto y honor. Cuanto más lejos se alejen las sociedades de esta verdad divina y bíblica, mayor será la probabilidad, incluso la necesidad, de degradación, la pérdida de libertad y el surgimiento de conceptos de superioridad étnica o nacional.


James White es el director de Alpha and Omega Ministries, una organización de apologética cristiana con sede en Phoenix, Arizona. Es autor de más de veinte libros, un profesor, un experto en la materia y un anciano de la Iglesia Bautista Reformada de Phoenix .

No hay comentarios: