lunes, octubre 08, 2018

Si Dios Desea Que Todos Sean Salvos, ¿Por Qué No Lo Son?

ESJ-2018 1008-001

Si Dios Desea Que Todos Sean Salvos, ¿Por Qué No Lo Son? (en 500 palabras)

Por Clint Archer

Hay un versículo que surge con frecuencia en una pregunta de aquellos que están explorando la enseñanza bíblica de que Dios elige quién será salvo. Esta doctrina, lógica y desconcertantemente, significa que algunos no son elegidos.

Por lo general, la objeción a esta enseñanza es emocional: “¿Cómo puede Dios elegir algunas y no todas? Eso es injusto para aquellos que no son elegidos, eso nos convierte en robots elegidos sin libre albedrío, y eso quita nuestra responsabilidad y la pone directamente en Dios.” Esa es una respuesta natural. De hecho, es exactamente lo que Pablo dice que pensarás si comprendes lo que él está enseñando (ver Romanos 9: 10-24, “me dirás ...”).

Pero incluso después de que el objetor haya sometido su emoción a lo que ve que la Biblia enseña claramente, todavía hay algunas Escrituras que necesitan una explicación.

Suponiendo que Pablo no se contradice a sí mismo ni a Juan (Juan 1:13) ni a las palabras de Jesús (Mateo 13: 10-12; Juan 6:44), entonces, ¿qué quiere decir Pablo con esta declaración?

“... Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad” –1 Timoteo 2: 3-4; Si Dios desea que todos sean salvos, ¿por qué no son todos salvos?

Buena pregunta. Lo recibo todo el tiempo. Así que aquí está mi intento por una respuesta que le di a alguien recientemente, en 500 palabras ...

Permítame comenzar mi respuesta formulando una pregunta relacionada para añadir a la suya: ¿Dios siempre obtiene lo que quiere?

Dios declara que desea que usted no chismorree, no codicie, no sea impaciente, no pierda los estribos, no esté descontento con sus finanzas, etc. Dios expresa su voluntad de que el pueblo se abstenga de la inmoralidad, ame a su prójimo como a sí mismo, y lo ame con todo su corazón, mente y fuerzas. Así que, de nuevo, pregunto: ¿consigue Dios siempre lo que desea? Obviamente no.

Necesitamos aclarar que Dios tiene una voluntad / deseo que declara o expresa (llamada su voluntad revelada ), y una voluntad / deseo que realiza u ordena (a veces llamada su voluntad decretada o "voluntad secreta"). La primera, su voluntad expresada para nosotros, no siempre la consigue; pero esta última, su plan ordenado para el mundo, ciertamente lo logrará. Esta voluntad ordenada es a lo que nos referimos cuando decimos: “Fue la voluntad de Dios que me robaran” (aunque Dios reveló que su voluntad es que la gente no robe). O “si Dios lo quiere, entonces iré a tal o cual ciudad ...”

En 1 Timoteo 2: 4, Pablo describe el deseo revelado del corazón de Dios: quiere que todas las personas se salven al escuchar la verdad. Y, sin embargo, claramente, no todas las personas escuchan la verdad, ni todos los que la escuchan la aceptan, de modo que no todas las personas son salvas, que aparentemente es lo que él ordena.

Hay dos maneras comunes en que las personas tratan de entender esto:

Una es suponer que Dios no obtiene lo que quiere porque no puede anular el libre albedrío del hombre. Esto todavía no explica por qué muchas personas nunca escuchan la verdad y no se les da la oportunidad de creer en él (Mateo 13: 10-12). Esta idea también contradice muchas Escrituras, por ejemplo, Romanos 9: 10-24.

La otra explicación es que Dios tiene más de un deseo y algunos deseos son más altos que otros.

Todos experimentamos esto nosotros mismos: deseo que mis hijos sean felices, pero mi mayor deseo es que estén seguros. Así que, a pesar de que son más felices cuando comen Cheetos y pastel todo el día y se sientan sin cinturón de seguridad en el coche, mi mayor deseo de su bienestar significa que les hago que coman su brócoli y utilicen el cinturón de seguridad. De la misma manera, usted puede desear jugar golf todo el día pero su mayor deseo es permanecer empleado....y casado. Todos hemos expresado deseos que anulamos para un propósito mayor que deseamos más.

De la misma manera, Dios desea que todas las personas conozcan la verdad y se salven. Pero su mayor deseo es manifestar todos los aspectos de su diversa gloria, incluyendo su justicia, ira, santidad y misericordia. Esta es la respuesta difícil de tragar de Pablo en Romanos 9:20-23, de que Dios hace "vasos de ira preparados para la destrucción".

Todavía es correcto decir que Dios desea que todos sean salvos.

No es una respuesta cómoda, pero creo que es la bíblica.

Espero que ayude.

PD. La próxima semana abordaré una pregunta relacionada, que a menudo se presenta como un seguimiento en las discusiones sobre una redención en particular: ¿Cómo puede limitarse la expiación de Cristo cuando Pablo llama a Dios "el Salvador de toda la humanidad, especialmente de aquellos que creen"?

No hay comentarios: