miércoles, octubre 31, 2018

Día De La Reforma: ¿Qué Protestó Martín Lutero?

ESJ-2018 1031-001

Día De La Reforma: ¿Qué Protestó Martín Lutero?

Por Eric Davis

Se ha dicho que la Reforma Protestante fue el mayor movimiento de Dios en la historia de la iglesia desde su nacimiento en Pentecostés. La Reforma fue el momento en que Dios, en efecto, dijo: "Basta", y rescató de la oscuridad la palabra de Dios y la iglesia de Dios.

Con la fecha de conmemoración de la Reforma el 31 de octubre de 1517, se acerca el 501 aniversario. Fue el día en que el pequeño monje conocido, Martin Lutero, clavó un documento escrito en latín en las puertas de la Iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania. Al hacerlo, Lutero no tenía la intención de comenzar la Reforma, sino simplemente cuestionar la naturaleza de la enseñanza de Roma sobre las indulgencias.

Entonces, ¿qué son las indulgencias? ¿De dónde vienen? ¿Por qué fue que Lutero se entusiasmó con ellos? ¿Y cuál es la implicación de esta enseñanza sobre la salvación?

Las indulgencias son como un retiro de una cuenta bancaria celestial a través de ciertas obras con el fin de, en efecto, pagar deudas para acercarnos más a una posición correcta ante Dios.

¿Cuál era la situación que rodeaba a las indulgencias en los días de Lutero? En resumen, el Papa León X concedió una indulgencia plenaria en 1515 destinada a financiar la construcción del edificio de la Basílica de San Pedro en Roma. Posteriormente se extrajeron indulgencias para financiar el proyecto. Roma predicaba indulgencias cerca y lejos.

Así, Lutero respondió con sus 95 tesis. Escribió correctamente, por ejemplo: “Los que creen que pueden estar seguros de su salvación porque tienen cartas de indulgencia serán condenados eternamente, junto con sus maestros” (Tesis # 32).

¿De dónde viene la doctrina de las indulgencias? En parte, venía de la doctrina del purgatorio. La palabra “purgatorio” proviene de la palabra latina, “purgare,” que tiene la idea de “limpiar,” “purificar” o “purgar.” La doctrina se refiere a la purga de la culpa y la injusticia restantes.

El purgatorio no es el infierno, sino el lugar de condicionamiento y preparación para el cielo. Se especula sobre la naturaleza y el tiempo requerido en el purgatorio. Podría ser miles y miles de años, o más.

En 1589, se informó que Santa Magdalena de Pazzi fue llevada a un viaje a través del purgatorio. Afirmó haber visto personas torturadas por desobediencia, mentira, avaricia, impureza, orgullo e ingratitud hacia Dios. Se dice que Santa Frances de Roma vio tres áreas separadas del purgatorio donde las almas habían sido colocadas en proporción al tiempo requerido para expiar sus pecados. El purgatorio inferior estaba supuestamente lleno de fuego. Se dice que el purgatorio central tiene tres cámaras que contienen hielo, aceite en ebullición o metal fundido. Al parecer, el purgatorio superior contenía almas que están más cerca de la liberación y sufren solo el dolor de la pérdida. Ella dijo que las almas sufrieron mucho pero que fueron asistidas por ángeles para soportar sus tormentos.

La doctrina del purgatorio en Roma comienza a aparecer en algún lugar alrededor de finales del siglo XIII en el Primer y Segundo Concilio de Lyon. La doctrina se menciona en el Concilio de Florencia (1438–1445) y se reconfirma en el Concilio de Trento (1545–63). Por ejemplo, en la 6ª sesión de Trento, Canon 30 dice:

Si alguno dijere, que recibida la gracia de la justificación, de tal modo se le perdona a todo pecador arrepentido la culpa, y se le borra el reato de la pena eterna, que no le queda reato de pena alguna temporal que pagar, o en este siglo, o en el futuro en el purgatorio, antes que se le pueda franquear la entrada en el reino de los cielos; sea anatema

En otras palabras, si crees que no existe más castigo divino para el pecado después de la justificación, estás condenado.

El Vaticano II enseñó de manera similar: “La doctrina del purgatorio demuestra claramente que, incluso cuando la culpa del pecado ha sido eliminada, el castigo por ella o las consecuencias de ella pueden quedar expiados o depurados.”

Además, Roma enseña que, “Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados” (CCC # 1498).

Dado que Roma se gobierna a sí misma a través de un magisterio, estas doctrinas son verdaderas hoy. Nada ha cambiado.

Hay un sentido en el que la doctrina del purgatorio mantiene unido al sistema católico romano. Debido a que es un sistema de salvación basado en obras, uno debe tener un medio para ganar la justicia y avanzar lentamente en el camino largo e imposible hacia el cielo. En consecuencia, el purgatorio y las indulgencias sirven como clavijas salvíficas de Roma.

Entonces, ¿cómo obtienen los muertos justicia adicional mientras están en el purgatorio? Roma tiene lo que se llama un “tesoro del mérito.” Es básicamente una cuenta bancaria espiritual masiva. De esta cuenta, uno puede retirar el mérito para acumular justicia a fin de acercarse, tal vez, a la cantidad necesaria para estar bien con Dios.

Se dice que esa cuenta bancaria es suministrada por Cristo, la Virgen María y los santos muertos. Roma enseña, por ejemplo, que María tenía mucha más justicia de la que necesitaba para llegar al cielo. Por lo tanto, junto con lo mencionado anteriormente, su excedente va a la tesorería. Los fieles pueden entonces hacer retiros a través de sus buenas obras y otros medios. Al hacerlo, se piensa que se acercan al cielo.

¿Cómo se determinan los retiros personales? Los líderes de Roma controlan este tesoro del mérito desde donde se puede acceder a las indulgencias. Individuos perspicaces han preguntado a lo largo de los años: “Si ustedes son los líderes de Roma, ¿por qué no abren el tesoro para que cualquier persona tenga todo lo posible para evitar completamente el purgatorio?” Es una pregunta que no puede responderse satisfactoriamente.

Entonces, ¿cómo se sigue mereciendo la justicia mientras se está en el purgatorio?

En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo por ellas oraciones de sufragio, en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas, indulgencias y obras de penitencia. (Compendio Católico, n. ° 211).

En otras palabras, aquellos en el purgatorio pueden obtener ayuda de aquellos en la tierra. Con respecto a la misa, el Concilio de Trento enseña: “Que el sacrificio de la misa es propiciatorio tanto para los vivos como para los muertos,” y continúa diciendo:

Por lo tanto, no solo por los pecados, castigos, satisfacciones y otras necesidades de los fieles que viven, sino también por aquellos que han partido en Cristo y que todavía no están completamente purificados.

Sin embargo, la doctrina de indulgencias de Roma contradice las Escrituras. Por ejemplo:

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 5:1).

La justificación colocal al pecador en un estado de paz con Dios, lo que significa que no queda ningún castigo divino por nuestro pecado, y por lo tanto no hay necesidad de indulgencias o purgatorio. Por la fe en Cristo, el pecador descansa en paz divina permanente con Dios.

“Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.” ( Rom. 8:1 ).

Como lo enseña este versículo, los que están en Cristo no tienen castigo restante en este mundo o en el Purgatorio porque se encuentran en un estado permanente de “no condenación.” Por lo tanto, la enseñanza de Roma sobre las indulgencias no puede ser apoyada bíblicamente.

Se podría decir más sobre las indulgencias y la protesta de Lutero.

Lutero tenía razón. Esta es una enseñanza que debe ser protestada con firmeza. Las enseñanzas de Roma sobre el purgatorio y las indulgencias lo convierten en un sistema cuyo evangelio no puede salvar (Gál. 1: 6-7). Ninguna alma terminará en una posición correcta con el Dios santo si viajan por el camino de las indulgencias y el purgatorio de Roma. Lamentablemente, no puede haber seguridad de salvación en este sistema. La ambigüedad que rodea la justicia suficiente acumulada, o la injusticia purgada, convierte a Roma en un sistema que no puede proporcionar una seguridad real de una posición correcta ante un Dios santo. Sin embargo, solo por la fe únicamente en el Jesús de la Biblia, hay noticias extraordinarias: el más infeliz violador de la santa ley de Dios puede ser declarado instantánea y permanentemente justo ante Dios. La justificación es solo por la fe únicamente en Cristo (Romanos 3:28). En la cruz, Jesús sirvió la pena completa por nuestro pecado (1 Pedro 2:24). Fue condenado a muerte por nuestro pecado, de modo que nuestro pecado ya no nos puede condenar (Col. 2: 13-14 ). Cuando Jesús gritó: “Consumado es” (Juan 19:30), lo decía en serio. No hay más condenación para los que ponen fe en él. Es el mejor mensaje que jamás escuchará. Jesús recibió la pena completa por nuestros pecados, y por fe, nosotros recibimos su justicia (2 Cor. 5:21 ). Es un trato muy, muy bueno. Este Día de la Reforma, que todos descansen en la Persona y en a obra terminada Cristo únicamente para la justificación ante Dios.

No hay comentarios: