lunes, octubre 08, 2018

Escuche Antes De Hablar: Una Actitud Esencial Para La Oración

ESJ-2018 1008-002

Escuche Antes De Hablar: Una Actitud Esencial Para La Oración

Por Brad Klassen

Si le pidiera a la gente que asiste a la iglesia que haga una lista de los elementos más importantes necesarios para una vida de oración saludable, le encantaría que los escuchara dar tales respuestas como un entorno adecuado sin distracciones, disciplina y determinación, una actitud de fe y expectativa o libertad y confianza. De hecho, todos estos son componentes cruciales de la oración bíblica.

El mismo Hijo de Dios “Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba.” (Lucas 5:16). Enseñó que sus discípulos deben “orar y no desanimarse,” al igual que la viuda persistió ante su juez. (Lucas 18:1-8) Santiago nos instruye a ofrecer peticiones a Dios “con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.” (Sant 1:6) Y el escritor de Hebreos nos recuerda que debemos aprovechar nuestros privilegios como hijos de Dios y acercarnos “con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.” ( 4:16)

EL ESCUCHAR INFLUYE NUESTRAS ORACIONES

Pero el aspecto más importante de la oración no es en realidad el entorno, la actitud o la manera en que hablamos a Dios. Lo que más contribuye a la salud de nuestra oración es lo que viene antes de que incluso abramos la boca para dirigirnos al Todopoderoso. Es nuestro oír, nuestra escucha de los oráculos de Dios en las páginas de las Escrituras, lo que más influye en nuestra oración.

Usando la terminología latina para enfatizar la primacía de Dios en todas las cosas, los teólogos llaman a Dios principium essendi (fundamento para la existencia), principium cognoscendi (fundamento para el conocimiento) y principium loquendi (fundamento para hablar). Es este tercer principium el que es particularmente importante para nuestra comprensión de la oración. Si bien los teólogos suelen referirse a él para enfatizar que no podríamos hablar de Dios si Dios no nos hubiera hablado primero, el principio también se relaciona con la oración. Si Dios no nos hubiera hablado primero, no podríamos hablarle. El hablar del hombre a Dios depende directamente de la Palabra de Dios al hombre. Sin la revelación proposicional de Dios, la oración en cualquier sentido significativo sería imposible.

ESTUDIA BIEN PARA ORAR BIEN

Como tal, ser un hombre o una mujer de oración requiere ser un hombre o mujer de la Palabra. Significa someterse a la autoridad absoluta de las Escrituras en lo que sea que diga. Significa acercarse a las Escrituras como “los oráculos de Dios” (Rom 3:2), oráculos que no pueden ser alterados, impugnados, ignorados o desobedecidos. Por lo tanto, si usted debe orar bien, debe comprometerse a estudiar bien. La verdadera oración, al igual que la verdadera predicación, no se puede practicar ni experimentar sin este compromiso fundamental.

ILUSTRACIONES A LO LARGO DE LA BIBLIA

Cuando Moisés intercedió por Israel después de que ella se negara a entrar en la Tierra Prometida, él oró usando la revelación anterior de Dios como punto de partida:

Pero ahora, yo te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como tú lo has declarado, diciendo: “El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación.” Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. (Núm. 14:17-19, citando las palabras anteriores de Dios dadas en Ex. 34:6-7)

De manera similar, cuando Daniel solicitó a Dios en nombre de Israel exiliado, él también lo hizo motivado por palabras de revelación especial:

En el año primero de Darío, hijo de Asuero, descendiente de los medos, que fue constituido rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del Señor que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años. Volví mi rostro a Dios el Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza. (Dan 9:1-3, citando la profecía de los “70 años” dada en Jer 25:11-12 y 29:10)

La iglesia primitiva, en respuesta a la protección que Dios le brindó a Pedro y Juan en respuesta a las amenazas del Sanedrín judío, respondió con una oración llena de citas del Antiguo Testamento:

Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Señor, tú eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: ¿Por que se enfurecieron los gentiles, y los pueblos tramaron cosas vanas? Se presentaron los reyes de la tierra, y los gobernantes se juntaron a una contra el Señor y contra su Cristo”(Hechos 4:24-26, citando Exod. 20:11 y Sal 2:1-2)

A la inversa, Salomón declaró que no hay manera de ser ambivalente tanto a la Palabra de Dios como a lo “espiritual” al mismo tiempo: “Al que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominación.” (Proverbios 28:9; ver también Sal. 66:18).

EL LUGAR DE PARTIDA PARA TU VIDA DE ORACIÓN

Una declaración de la vida de George Müller ayuda a ilustrar la prioridad que la Palabra de Dios debe tener en nuestras prácticas de oración. Reconociendo que había puesto el carro antes que el caballo, Müller escribe:

Antes de este tiempo, mi práctica había sido, al menos durante diez años antes, como algo habitual, dedicarme a la oración, después de haberme vestido por la mañana. Ahora vi que lo más importante que tenía que hacer era dedicarme a la lectura de la Palabra de Dios y a meditar sobre ella, para que así mi corazón pudiera ser consolado, alentado, advertido, reprendido, instruido; y así, al meditar, mi corazón podría ser llevado a una comunión experimental con el Señor. Comencé, por lo tanto, a meditar en el Nuevo Testamento, desde el principio, temprano en la mañana. ( Una Narración De Algunos De Los Tratos Del Señor Con George Müller , vol. 1)

Escuchar la Palabra de Dios como se ha entregado en las Escrituras es el punto de partida para su vida de oración, ya sea que sea un nuevo discípulo de Jesucristo o un guerrero de oración experimentado. Si se encuentra luchando en la oración, en última instancia, puede atribuirse a su lucha en el estudio y la comprensión de las Escrituras. Un enfoque correcto de las Escrituras no solo lo motivará y le permitirá orar mejor, sino que le enseñará cómo orar y le proporcionará el contenido adecuado para orar.

A nuestros hijos les decimos a menudo: “Escuchen antes de hablar.” Lo mismo se aplica a nuestra oración.

Porque indudablemente, a lo que Dios hace abundantemente el tema de sus promesas, el pueblo de Dios en abundancia debe hacer el tema de sus oraciones. También les ofrece la más fuerte seguridad de que sus oraciones serán exitosas. ( Las Obras de Jonathan Edwards )


Fuente

Para obtener más instrucciones del Dr. Klassen sobre la oración, considere tomar su curso del Instituto para el Liderazgo de la Iglesia, The Practice of Prayer.

En este curso, los estudiantes estudiarán la naturaleza y la sustancia de la vida de oración cristiana. Con un estudio detallado de las oraciones del Antiguo y Nuevo Testamento y de la enseñanza bíblica con respecto a la oración, el curso está diseñado para impactar la vida de oración personal de los estudiantes y equiparlos para la responsabilidad de dirigir y ayudar a otros creyentes en su vida de oración personal y corporativa.

No hay comentarios: