jueves, octubre 04, 2018

¿Qué Significa Que “Dios Es La Cabeza De Cristo”?

ESJ-2018 1004-003

¿Qué Significa Que “Dios Es La Cabeza De Cristo”?

Por Denny Burk

La enseñanza de Pablo sobre las cubiertas de la cabeza en 1 Corintios 11:2-16 se destaca como uno de los materiales más difíciles de todos los escritos de Pablo. Esto no solo se debe a que existe un desacuerdo sobre lo que significa la cobertura de la cabeza, sino también porque los comentaristas incluso debaten qué es  la cobertura. A pesar de que hay algunos puntos oscuros en este pasaje, yo diría que el punto principal del pasaje es suficientemente claro. Ese punto principal es la enseñanza de Pablo sobre el liderazgo. El versículo 3 dice lo siguiente:

1 Corintios 11:3 “Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.”

En el versículo 3, Pablo desarrolla una serie de relaciones que se definen por esta noción de autoridad, pero lo que Pablo quiere decir con “cabeza” es precisamente lo que los comentaristas han discutido vigorosamente.

Los igualitarios argumentan que "cabeza" no significa autoridad. Por el contrario, argumentan que significa fuente. Desde este punto de vista, Pablo simplemente quiere decir que Cristo es la fuente del hombre (en el sentido en que creó al hombre), el hombre es la fuente de la mujer (en que Eva fue tomada del costado de Adán) y que Dios es la fuente de Cristo ( en que Dios envió a Cristo o quizás a la generación eterna ). En cualquier caso, la sumisión significa la fuente de algo, y no hay una jerarquía o autoridad involucrada en una relación de dirección.

Esta interpretación se confunde por una serie de razones. En primer lugar, no está claro que la palabra "cabeza" signifique fuente en cualquier parte de la literatura griega ( lea más aquí ). Es posible tal vez en un puñado de casos, pero nunca está claro. Segundo, está muy claro, que "cabeza" significa autoridad en varios textos bíblicos, especialmente en los escritos de Pablo:

Ef. 1:22 “Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.”

Col. 2:9-10 “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad".

Efes. 5:23-24  “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.”

Realmente se necesita una súplica especial para que estos usos de "cabeza" signifiquen algo más que autoridad. Creo que Richard Hays tiene razón al decir que el alegato especial:

Cualquier evaluación honesta de 1 Corintios 11:2–16 requerirá que tanto el maestro como los alumnos enfrenten las implicaciones patriarcales de los versículos 3 y 7–9. Tales implicaciones no pueden explicarse mediante algún movimiento técnico, como traducir kephale como "fuente", en lugar de "cabeza", porque las suposiciones patriarcales están incrustadas en la estructura del argumento de Pablo.[1]

Entonces, Pablo ciertamente se refiere a autoridad cuando usa el término "cabeza" en 1 Corintios 11:3. Pero si la autoridad significa autoridad, entonces, ¿cómo debemos entender la última relación mencionada en el versículo, la sumisión de Dios sobre Cristo?

Cuando Pablo quiere referirse a Dios Padre, a menudo simplemente usa la palabra "Dios" (Gk. Theos ; por ejemplo, Rom. 1:7, 1 Cor. 1:3). Ya que Pablo se refiere a Dios el Padre, eso significa que esta es una declaración trinitaria. Pablo dice que Dios el Padre es la autoridad sobre Cristo, el hijo de Dios. ¿Significa eso que Cristo es de alguna manera menos que Dios porque el Padre tiene autoridad sobre él? No, no lo es. Este es el por qué.

Dentro de la vida trinitaria de Dios, existe una igualdad absoluta de deidad entre el Padre y el Hijo. Existe una relación de origen eterna que establece la diferencia entre el Padre y el Hijo y garantiza que ambos, como Dios, comparten por igual todos los atributos de la deidad, incluida la autoridad y el poder iguales.

Pero no creo que las palabras de Pablo en 1 Corintios 11:3 llamen la atención sobre la trinidad inmanente sino sobre la trinidad económica. ¿Cómo lo sabemos? El uso de "Cristo" de Pablo dirige nuestra atención al rol único del Hijo de Dios como mediador del Nuevo Pacto. Y como mediador, Cristo se somete a la autoridad del Padre. Como lo han dicho Scott Swain y Michael Allen: “La obediencia del Hijo eterno en la economía de la salvación es el modo apropiado mediante el cual ejecuta la obra indivisa de la Trinidad ... [es] la extensión económica de su generación eterna a un Espíritu -permitida, criatura vida de obediencia hasta la muerte.” [2]

O para ponerlo en términos bíblicos,

Filipenses 2:6-8 el cual [Cristo Jesús], aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Entonces, en este sentido, Cristo se somete a su Padre, quien es su cabeza y autoridad.

Pero esta última frase del versículo 3 plantea una pregunta: ¿Por qué Pablo pone la relación Dios-Cristo en esta serie? Si Pablo realmente estuviera tratando de indicar algún tipo de jerarquía, parece que hubiera empezado con Dios y Cristo en lo más alto. Entonces, ¿por qué los pone al final?

Creo que Pablo lo puso justo después de la relación hombre-esposa para enfatizar la analogía de ser cabeza. Él está diciendo que el liderazgo de un hombre sobre su esposa es como el liderazgo de Dios sobre Cristo en cierto sentido. Aunque Cristo se somete a Dios el Padre, esa sumisión no lo hace inferior a su Padre en términos de deidad. Del mismo modo, el esposo y la esposa son igualmente creados a la imagen de Dios y tienen igual valor y dignidad ante Dios como personas. Esa igualdad no disminuye en absoluto por el hecho de que el hombre es la cabeza sobre su esposa.[3]

La diferencia no significa desigualdad. Los diferentes roles para hombres y mujeres dentro del pacto del matrimonio no implican desigualdad entre hombres y mujeres como personas. La deidad de Cristo no está disminuida por su sumisión mediadora a su Padre. Del mismo modo, el valor y la valía de una esposa no disminuyen por su sumisión a su esposo.

De vez en cuando, escucho a la gente decir que nuestras opiniones sobre el género no deben basarse en absoluto en nuestra visión de la trinidad. Escucho esto de personas de ambos lados del debate de género. Creo que entiendo las razones por las cuales las personas desconfían de teologizar sobre el género a través de comparaciones con la Trinidad. Primero, las comparaciones pueden convertirse rápidamente en especulativas y desconectadas de las Escrituras. En segundo lugar, existe el peligro de forzar a la Trinidad en el lecho de procusto de las opiniones sobre las relaciones masculinas y femeninas. En ambos casos, esta doctrina central de la fe, ¡la Trinidad!, Se convierte en la sirvienta de las disputas teológicas de segundo nivel. Estoy completamente de acuerdo con esa preocupación. El debate de género es tan agudo que la cola puede llegar a menear al perro muy rápido.

Dicho esto, quiero tener cuidado de no corregir demasiado. Un teólogo al que realmente respeto una vez argumentó que la Biblia en sí misma no vincula explícitamente el género con la Trinidad, ni tampoco vincula la dinámica masculino-femenina con la dinámica Padre-Hijo. Puede haber un sentido en el que este hermano tenga razón en esta observación, el sentido que implica analogías especulativas. Pero hay otro sentido en el que su declaración podría ser una sobrecorrección. Por supuesto, debemos tener cuidado con las comparaciones especulativas, pero eso no debe disminuir el hecho de que la analogía entre el liderazgo masculino en el matrimonio y el liderazgo de Dios sobre Cristo no se deriva de la especulación, sino de las propias palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 11: 3. Este versículo enseña que estas tres relaciones principales son similares entre sí en algún sentido .

Tom Schreiner lo ha dicho recientemente de esta manera:

Pablo quiere que sus lectores vean la relación entre hombres y mujeres como análoga en algún sentido a la relación de Dios con Cristo ... El liderazgo del Padre sobre el Hijo ... fundamenta la relación entre hombres y mujeres.[4]

Nuestra tarea no es ir más allá ni estar lejos de lo que está escrito. Y Pablo dice que quiere que entendamos que “la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.”

Eso significa que debemos comprender que estas relaciones de liderazgo son similares entre sí en al menos un aspecto clave. Designan relaciones de autoridad y sumisión. Dios envió a su hijo como el mediador que obedece hasta el punto de la muerte y, por lo tanto, se vuelve altamente exaltado. Si eso es cierto, entonces no es un deshonor ni una humillación para una esposa afirmar el liderazgo de su esposo. No es deshonra para un hombre someterse completamente a su cabeza, Cristo. Y ciertamente no es un deshonor para Cristo nuestro Mediador someterse a Dios Padre.

Fuente

_________________

1 Richard B. Hays, First Corinthians, Interpretation (Louisville, KY: John Knox, 1997), 192.

2 Scott R. Swain and R. Michael Allen, “The Obedience of the Eternal Son,” International Journal of Systematic Theology 15, no. 2 (2013): 117.

3 Thomas R. Schreiner, “Head Coverings, Prophecies, and the Trinity: 1 Corinthians 11:2-16,” in Recovering Biblical Manhood & Womanhood: A Response to Evangelical Feminism (Wheaton, IL: Crossway, 1991), 130: “Aunque Dios... es la cabeza sobre Cristo, Él no es esencialmente mayor que Cristo. Así también, aunque las mujeres están bajo la autoridad de los hombres[en el matrimonio], no son esencialmente inferiores.”

4 Thomas R. Schreiner, “Much Ado about Headship: Rethinking 1 Corinthians 11:3,” in Scripture and the People of God, forthcoming, 200, 213.

No hay comentarios: